¿Quieres que tu sección de competencias sea comparable a la de otros candidatos? Por otro lado, ¿deseas eliminar una competencia importante porque muchos otros currículos también la mencionan? Encontrar el equilibrio entre destacar e incluir todas las competencias que buscan las empresas puede ser todo un reto.
Una buena sección de competencias del currículum tiene en cuenta los atributos que busca cada empresa. Pero también equilibra tus puntos fuertes individuales con los que son requisitos básicos para el empleo que buscas. Cuanta más información manejes, más probabilidades tendrás de preparar una sección de competencias del CV que te haga pasar los sistemas ATS y que invite al seleccionador a ofrecerte una entrevista.
En este blog te hablaremos del análisis de casi 7 millones de currículos de 30 países de todo el mundo que ha realizado CVapp.es en el segundo trimestre de 2023. Nuestro informe ofrece datos detallados sobre qué competencias y cursos ponen exactamente tus competidores en su currículum.
Las principales competencias que las personas ponen en su CV a nivel mundial
No te sorprenderá saber que las empresas de distintos países (así como de distintos campos) valoran competencias diferentes, pero en general las cinco competencias más mencionadas se sitúan significativamente por encima del resto. Ya sabes que en tu jornada laboral haces uso de muchas más competencias de las que vas a incluir en tu solicitud de empleo, pero hay algunas que destacan por ser las más importantes o las más buscadas.
En esta era de la colaboración, no es de extrañar que la competencia número 1 en las listas de todo el mundo sea el trabajo en equipo. De hecho, el 24 % de los solicitantes de empleo menciona esta capacidad. Le siguen de cerca las dotes de comunicación y Microsoft Office, ambas con un 22 %. La capacidad de aprendizaje y la adaptabilidad completan la lista de las 5 competencias principales, con un 18 % y un 16 % respectivamente.
Fíjate en que cuatro de esas cinco son habilidades blandas, muy buscadas por los seleccionadores de personal y más difíciles de enseñar que las habilidades duras, como saber utilizar una hoja de cálculo. Estos datos también revelan que la necesidad de ciertas habilidades blandas es común a muchas profesiones, mientras que las habilidades duras tienen que ver con los conocimientos específicos de una determinada profesión.
Competencias más buscadas
Si te preguntas si las competencias que figuran en los currículos coinciden con las que buscan las empresas, aquí puedes ver las 10 competencias más demandadas de LinkedIn en 2023 y el porcentaje de currículos en los que figuran según nuestro análisis.
- Gestión
- Comunicación (22 %)
- Atención al cliente (5 %)
- Liderazgo (1 %)
- Ventas
- Gestión de proyectos
- Investigación
- Capacidad analítica (Según nuestros datos, la resolución de problemas llega al 2 %)
- Marketing
- Trabajo en equipo (24 %)
Las dotes de comunicación ocupan un lugar destacado
Aunque el trabajo en equipo ocupa el primer lugar en todo el mundo, la competencia que encabeza la mayoría de las listas de cada país es la comunicación. ¿Se te ocurre algún trabajo que no requiera la capacidad de escuchar y compartir información e ideas con los demás?
En varios países, más de la mitad de los currículos mencionan esta capacidad, algunos muy por encima de ese porcentaje. De hecho, en Australia, la comunicación lo es todo, y la friolera del 94,3 % de los solicitantes de empleo mencionan esta capacidad en sus currículos. Estados Unidos ocupa el segundo lugar en esta categoría, con un 84,1 %, seguido del Reino Unido, con un 66,5 %; Egipto, con un 62,5 %; Canadá, con un 58,8 %; e India, con un 52,3 %.
Haz un desglose
Aunque incluir las dotes de comunicación en tu currículum quizás te parezca demasiado obvio, puedes distinguirte siendo más específico.
Piensa en las cuatro categorías principales de comunicación cuando desarrolles tu sección de competencias:
- Verbal
- No verbal
- Escrita
- Visual
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Los principales cursos que las personas ponen en su CV a nivel mundial
Un método para demostrar que tienes las aptitudes que afirmas es ofrecer pruebas en forma de cursos realizados. Si te imaginabas que muchos solicitantes de empleo incluyen algún tipo de curso sobre comunicación en sus currículos, ¡has acertado!
El curso más popular que figura en los CV de todo el mundo es el de comunicación avanzada, destacado por el 19 % de los solicitantes de todo el mundo. En segundo lugar se destaca otro tipo de comunicación: el marketing digital empresarial, que se menciona en el 15 % de los currículos. Completan los 5 cursos más mencionados los idiomas con un 8 %, y la gestión de proyectos con un 6 %. Otros 17 cursos fueron mencionados por al menos el 1 % de los solicitantes de empleo de todo el mundo.
El único otro curso con dos dígitos es el de primeros auxilios, con un 13 %. El motivo de que haya tanta diversidad entre los cursos que se incluyen en el CV es porque las habilidades duras (el tipo de competencias específicas que son necesarias para tu profesión) pueden aprenderse, y es mucho más fácil desarrollar y demostrar estos conocimientos mediante cursos.
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Patrones en las secciones de competencias
Nuestro análisis ha revelado una serie de patrones en las secciones de competencias. En la mayoría de los países, menos del 50 % de los currículos contienen las mismas competencias. En otras palabras, los candidatos han incluido en esta sección una mayor variedad de aptitudes profesionales. Sin embargo, tanto en Australia como en Estados Unidos, casi la mitad de los solicitantes de empleo incluyeron las 5 competencias principales. Eso significa que las secciones de competencias de esos países se parecen bastante entre sí. También te habrás dado cuenta de que todas estas competencias son habilidades blandas.
Como ya hemos mencionado, la principal competencia en Australia son las dotes de comunicación (94,3 %). Le siguen el trabajo en equipo (66,8 %), la capacidad de aprendizaje (58,5 %), la atención al cliente (56 %) y la capacidad para trabajar bajo presión (53,2 %).
En su mayor parte, los currículos de Estados Unidos replican esta lista, pero cambia la capacidad de trabajar bajo presión por la adaptabilidad (47,1 %). El resto de la lista: dotes de comunicación (84,1 %), trabajo en equipo (52,3 %), atención al cliente (50,3 %) y capacidad de aprendizaje (48,8 %).
Por el contrario, en los CV de Finlandia las competencias más comunes aparecen menos de un 10 %, y la principal competencia es el dominio de Microsoft Office, con un 8,8 % de personas que lo incluyen en su CV.
Patrones en las listas de cursos
La variedad en las listas de cursos es mucho más amplia que en las de competencias por las razones expuestas más arriba. En muchos países, la mayor parte de los 3 cursos más nombrados aparece en menos del 1 % de los currículos. Esto también puede deberse a que no todos los solicitantes de empleo incluyen las formaciones que han cursado.
Una excepción a este patrón es Egipto, donde casi el 5 % de los currículos incluyen el ECDL, un programa de certificación de conocimientos informáticos conocido como "European Computer Driving License" (ICDL), y otro 4,7 % enumera cursos de idiomas.
En Finlandia es bastante popular el curso de manipulador de alimentos, que aparece en el 9,8 % de los CV, mientras que en Dinamarca, el 5,5 % de los solicitantes incluye un curso de primeros auxilios, al igual que el 2,8 % de los noruegos. Los 3 más comunes en México se hacen eco de los de la lista internacional, con comunicación avanzada (3,7 %), marketing digital empresarial (2,8 %) e idiomas (1,5 %).
La situación en España
Curiosamente, las dotes de comunicación no figuran para nada en la lista de las 5 principales competencias de España. Aparecen en la lista el trabajo en equipo, la adaptabilidad y Microsoft Office, pero los solicitantes de empleo españoles creen que los empresarios valoran la responsabilidad y la organización lo bastante como para situarlas en los puestos 3 y 5.
En España, la comunicación avanzada y el marketing digital empresarial ocupan los primeros puestos en cuanto a los cursos que tienen en común los demandantes de empleo, pero los porcentajes son bajos: 1,7 % y 1,3 %, respectivamente. La tercera mención más alta corresponde al certificado de manipulador de alimentos, cosa que no sorprende demasiado en un país que tiene más bares por habitante que camas de hospital.
Puntos clave
- Elaborar una sección de competencias y saber qué atributos destacar en tu currículum implica saber qué buscan los empresarios.
- Utiliza los datos del análisis de Cvapp.es de casi 7 millones de currículos de todo el mundo para conseguir una ventaja competitiva.
- En lugar de enumerar "dotes de comunicación", trata de destacar alguna competencia más específica dentro de esta categoría "paraguas".
- Las empresas de distintos países buscan competencias diferentes. Esto depende tanto de los tipos de industria de esas naciones como de su cultura.