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Redactado por Lotte van RijswijkLotte van Rijswijk

¿Cómo optimizar tu CV si eres content creator?

11 min. de lectura
¿Cómo optimizar tu CV si eres Content Creator?
Diseño gráfico:Antonina Kasyanikova
La alta demanda de puestos de trabajo digitales está en proporción con la oferta de personas que se dedican a la creación de contenido digital y el marketing digital. Sin embargo, resulta evidente que no todas cumplen con los requisitos del puesto o, lo que es más importante, no recalcan en la importancia del contenido de un buen currículum para conseguir el trabajo de sus sueños

Seguramente estés familiarizado con esta palabra, en español, creador de contenido. Un puesto bastante utilizado en miles de ofertas en diferentes plataformas de búsqueda de empleo y en redes sociales. ¿Son solo los influencers content creators? ¿Qué es exactamente esta figura y qué acciones puede realizar para una empresa?

Un content creator es una persona que se dedica a crear contenido digital, ya sea en forma de texto, imágenes, videos, audio u otros formatos, con el objetivo de atraer y/o entretener a una audiencia en línea. Es decir, la persona que está escribiendo este artículo cumple exactamente con esta definición. Este trabajo se puede realizar de forma independiente o como parte de una empresa, y puede abarcar una amplia variedad de temas, como moda, belleza, tecnología, cocina, música, deportes, actualidad, entre otros muchos. 

La alta demanda de puestos de trabajo digitales está en proporción con la oferta de personas que se dedican a la creación de contenido digital y el marketing digital. Sin embargo, resulta evidente que no todas cumplen con los requisitos del puesto o, lo que es más importante, no recalcan en la importancia del contenido de un buen currículum para conseguir el trabajo de sus sueños.

¿En qué consiste un CV adaptado a un ‘content creator’?

Si actualmente has perdido tu trabajo dentro del área de marketing digital de contenidos, ¡no te desanimes! y saca tu talento innato en esta área para convertir tu CV en el mejor contenido posible, con una presentación que sea irresistible para cualquier reclutador.  

“En este sentido hay que usar el ingenio y saber a qué sector nos estamos dirigiendo”, aclara Rolf Bax, CHRM de CVapp.es. “Aquí la creatividad tiene totalmente cabida, sin perder de vista la claridad. Menos siempre es más. Podemos atraer la atención del técnico de selección destacando aspectos esenciales para este puesto de una manera en la que, por ejemplo, en un CV destinado para un proceso de contratación industrial no valdría”.

Consejo del experto

Creatividad y claridad, los dos puntos esenciales para demostrar en tu currículum tus dotes y conocimientos como content creator. Menos siempre es más. Podemos atraer la atención del técnico de selección destacando aspectos esenciales para este puesto de una manera en la que en otro sector pasaría desapercibido.

¿Qué debe incluir un CV de un ‘content creator’? 

Os proponemos un ejercicio de asociación, entre las características o acciones que desarrolla un content creator, que pueden extrapolarse a cómo presentar y estructurar este tipo de plantilla para currículum.

Las aplicaciones del trabajo de un content creator son variadas y pueden incluir:

1. Generar engagement/Tener una buena relación con Recursos Humanos

Uno de los objetivos es generar contenido atractivo e interesante para su audiencia, lo que puede aumentar el nivel de compromiso que tienen los consumidores y usuarios con una marca y la interacción con su contenido. Aquí la asociación es la siguiente, sustituye a la marca, por el equipo de Recursos Humanos de la empresa en cuestión, quizás en este proceso no te cojan, pero querrás estar en su radar para futuras vacantes y oportunidades. Al final y acabo, esta es la mejor manera de hacer crecer tu red de contactos.

2. Aumenta tu visibilidad/Aumenta tu presencia en plataformas de búsqueda de empleo

Los content creators pueden ayudar a las marcas a aumentar su visibilidad en línea, ya sea a través de su propia audiencia o a través de colaboraciones con otros creadores. Tú, como candidato, eres tu propia marca. Se trata de hacer ruido. Para ello, la mejor forma es que actives en LinkedIn el modo “creador de contenido”, publiques periódicamente posts relacionados con el sector y tus inquietudes y generes interacciones y mayor número de visitas. El contenido es el rey, ¿recuerdas?, es momento de demostrar que tú puedes ser el rey de la creación de un buen contenido.

El SEO en tu perfil de LinkedIn también es importante. Puedes añadir hasta cinco hashtags para identificar las temáticas o áreas que resalten tu expertise o interés.

3. Educar e informar/ ‘Acerca de ti’ 

Los creadores de contenido también pueden educar e informar a su audiencia sobre diferentes temas, no todo se traduce en contenido que ha de ser necesariamente monetizable. ¿Cómo traducimos esto a la consecución de un buen CV? En el apartado “Acerca de mi”, “Introducción” o “Resumen”.

Este será el primer párrafo que aparece después de tu nombre y datos personales y muchos reclutadores a veces no pasan de ahí, si leen algo que no les cautiva o interesa. “De una manera sintética y en pocas palabras el candidato se presentará, mencionará el puesto que le interesa y describirá sus calificaciones de manera relevante y original”, especifica Rolf Bax, CHRM de CVapp.es

Además, también debes añadir los aspectos destacados de tu carrera, declaraciones activas que resuman tus logros laborales y que sean motivo de orgullo, con el fin de que los reclutadores puedan revisar el currículum de manera rápida y entender de una sola pasada tu perfil y las habilidades que puedes aportar.

Y por supuesto, brevemente puedes usar esta sección para describir cómo tu trabajo ha ayudado a las empresas anteriores a conseguir sus objetivos comerciales.

4. Monetización/ Una buena estructura del contenido del currículum

Si has superado este apartado anterior con éxito, significa entonces que tienes la oportunidad de que sigan leyendo los siguientes que deberán aparecer en tu CV perfectamente planificado:

Los content creators pueden ganar dinero a través de diversas fuentes, como la publicidad en línea, el patrocinio de marcas, la venta de productos digitales o la creación de contenido exclusivo para sus seguidores. Tú como persona de búsqueda de empleo en activo quieres monetizar tu CV en forma de entrevista de trabajo, y por qué no, en una contratación. Digamos que una buena carta de presentación y un buen currículum es tu moneda de cambio, eres tú quién ahora debe de saber cómo venderse ante las empresas.

Gráfico de pastel que muestra cómo el lenguaje corporal dice más que las palabras
Gráfico de pastel que muestra cómo el lenguaje corporal dice más que las palabras

Tipos de salidas más factibles en España para un ‘content creator’ 

La realidad es que cualquier empresa, actividad y sector pueden requerir los servicios de marketing de contenidos. No es exclusivo de agencias publicitarias y/o de marketing, medios de comunicación o sector turismo, por ejemplo. De hecho, cualquiera cuya presencia no está en Internet tiene peor pronóstico de supervivencia. 

  • Copywriter digital: Redactor de contenido digital encargado de producir contenido escrito para sitios web, blogs, redes sociales, correos electrónicos y otros canales digitales.
  • Editor de vídeo: creación y edición de videos para diferentes formatos y multicanal.
  • Diseñador gráfico:  diseño de gráficos, imágenes y otros elementos visuales para sitios web, redes sociales y otros canales digitales.
  • Social media manager: la figura encargada de gestionar y optimizar las cuentas de redes sociales de una empresa, lo que implica la creación de contenido, la gestión de la comunidad y el análisis de resultados.
  • Consultor de marketing de contenidos: asesoramiento a las empresas sobre cómo desarrollar y optimizar su estrategia de contenido para mejorar su presencia en línea.
  • Dirección de contenidos: persona que lidera el equipo y desarrolla la estrategia de contenido de una empresa.
  • Fotografía digital: shootings, imágenes y fotografías para sitios web, redes sociales y otros canales digitales.
  • Producción de contenido audiovisual: un productor de contenido audiovisual es responsable de la producción y creación de contenido para televisión, cine o plataformas digitales.

Y, ¡recuerda que eres un creativo!. No puedes olvidarte de remarcar todas aquellas herramientas digitales, programas de edición, informáticos y softwares que dominas. Muchos trabajos exigen un nivel determinado de manejo de estas técnicas y pueden ser un primer filtro para proseguir con tu candidatura. Aquí te dejamos una lista de más 100 conocimientos de informática para poner en un currículum y mantenerlo siempre actualizado.

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