1. Blog
  2. Carta de presentación
  3. Cómo hacer una carta de motivación de Erasmus
Redactado por Rolf BaxRolf Bax

Cómo hacer una carta de motivación de Erasmus

11 min. de lectura
Cómo hacer una carta de motivación de Erasmus
Diseño gráfico:Veronika Kiriyenko
Una carta de motivación de Erasmus tiene la misión de reflejar tus competencias y también mostrar tu interés por participar en el programa. ¡Demuestra que estás deseando aprovechar esta oportunidad que se te ofrece de vivir y estudiar en el extranjero!

Para qué sirve una carta de motivación de Erasmus

El programa Erasmus, hoy en día ampliado a Erasmus+, constituye una oportunidad única que te ofrece conocer otras culturas y practicar otros idiomas mientras continúas con tu formación académica. ¡Y además con beca! Pero seguro que si estás leyendo esto es porque todo eso ya lo sabes y es más, estás deseando que te concedan la beca Erasmus para poder disfrutar de este programa de intercambio.

Lo que quizás te haya chafado un poco la emoción es la idea de escribir una carta de motivación de Erasmus a la hora de solicitar una plaza. ¿Qué es eso de una carta de motivación? ¿Y para qué sirve? ¿Cómo se escribe? ¿A quién se dirige? Tranquilo, aquí te lo explicamos todo.

Como te imaginarás, hay muchísimos candidatos que están deseando irse de Erasmus, por lo que existe un proceso de selección bastante estricto. Ya que la Unión Europea va a financiar parte de la estancia del estudiante Erasmus en el extranjero, quiere asegurarse de que quienes se beneficien del programa vayan a aprovecharlo al máximo.

Por lo tanto, una carta de motivación de Erasmus no solo debe reflejar tus competencias académicas sino que tiene la misión de mostrar tu interés por participar en el programa. En definitiva, como su nombre indica, explica los motivos que te han llevado a solicitar una beca Erasmus, y también que estás deseando aprovechar esta oportunidad que se te ofrece de vivir y estudiar en el extranjero. 

Visto así, escribir una carta de motivación de Erasmus no solo resulta bastante lógico, sino que además ya te habrás dado cuenta de que puede influir enormemente en la decisión de ofrecerte a ti la beca por encima de otros miles de estudiantes. Pero, ¿cómo demostrar que te mereces esa beca Erasmus? ¡Sigue leyendo!

El formato de tu carta de motivación de Erasmus

Las partes de una carta de motivación de Erasmus no son muy diferentes de otros tipos de cartas formales, como las cartas de presentación que acompañan a un currículum a la hora de solicitar empleo. Una vez tengas claro cómo estructurar tu carta, rellenar los apartados con tus propios datos ya no te parecerá tan difícil. 

Estas son las partes en las que debes dividir tu carta para solicitar la beca Erasmus:

El encabezado

Este apartado de la carta en principio no tiene mayor misterio, pues se trata de poner tus datos personales para que puedan localizarte. Además, puede resultar práctico poner también el nombre y curso de tu carrera universitaria y el de tu facultad o universidad, para que quien lea la carta no tenga que buscar la información en el cuerpo de la carta o el formulario de solicitud. 

Por ejemplo:

Adriana Torres Vicente
C/ Antonio Machado, 3, 2º A
28028 – Madrid (España)
4º de Relaciones Internacionales
(Universidad Complutense)

¡Copiado!

Además, al lado derecho del documento, en esta misma sección del encabezado, también deberás incluir los datos de la persona o personas a quien o quienes te diriges. Esto puede ser un comité de becas completo o un encargado de tramitar estas gestiones en la universidad de origen (o sea, la tuya). Ante la duda, ponte en contacto con la Oficina de Relaciones Internacionales de tu universidad para saber a ciencia cierta a quién debes dirigir tu carta.

Inmediatamente debajo, pon el lugar desde el que escribes tu carta y la fecha. Ya sabes, algo así como “Madrid, 28 de agosto de 2022”. Y ya estamos listos para pasar a la próxima sección de la carta.

El saludo 

Aunque esta parte de la carta ocupa solo una línea, tiene bastante importancia como línea de apertura. El saludo de las cartas formales comienza con un “Estimado” o “Estimada”, seguido del título (Sr., Sra. Dr, etc.) y el nombre y/o apellidos de la persona a la que se dirige la carta, terminando el saludo con dos puntos (:). Como no siempre es posible saber en manos de quién va a caer la carta, en todo caso trata de ser lo más específico posible: “Estimado/a encargado/a de la selección de becas:” o “Estimado comité de tramitación de becas:” siempre será mejor que un impersonal “Estimado/a señor o señora”. 

Además, el saludo define el tono de voz del resto de la carta. Cuando te diriges a alguien por su cargo, título y apellido, queda claro que la carta vas a redactarla en tono formal y utilizando la forma “usted”. 

El cuerpo de la carta 

El cuerpo de la carta podemos dividirlo en un párrafo introductorio más breve y otro un poco más extenso, creando así dos bloques de texto que resultan más estéticos a la vista.

El primer párrafo te servirá de presentación, explicando quién eres y la razón por la que estás escribiendo esa carta. Por ejemplo, que eres estudiante del último curso de Ingeniería  en la Universidad Complutense de Madrid y que escribes para solicitar una plaza de Erasmus en la Universidad Técnica de Múnich. 

En el segundo párrafo puedes ampliar un poco esta información, explicando los motivos por los que deseas esta beca Erasmus, tu perfil académico y las aptitudes que te hacen ser un buen candidato para este intercambio. Por ejemplo, posees un buen nivel de alemán pero deseas perfeccionarlo, y sabes que el programa de Ingeniería Industrial que deseas seguir tiene una fama inmejorable en la universidad de destino en la que deseas cursar estudios.

Trata de ir un paso más allá de lo evidente. Es obvio que estudiar de Erasmus supone una gran oportunidad para practicar idiomas y experimentar otras culturas. Pero recuerda que esto es un programa de estudios, así que también debes plantearte otro tipo de cuestiones más profundas. ¿De qué forma contribuirá el programa Erasmus a alcanzar tus objetivos profesionales una vez que termines la carrera? ¿En qué medida se alinea este programa de estudios con tus sueños y ambiciones para el futuro? ¿Crees que va a mejorar tanto tu expediente académico como tu currículum profesional?

Cómo escribir una carta de motivación
Artículo relacionado
Cómo escribir una carta de motivación

Cuando empiezas un nuevo capítulo en la vida, hay ciertas situaciones en las que tus motivaciones son tan importantes como tu experiencia previa.

Quizás estas te parezcan preguntas demasiado filosóficas, pero puesto que a todo el mundo se lo parecen, muchos otros no van a ir más que a lo evidente en sus cartas. Por lo tanto, este tipo de motivaciones podría marcar la diferencia. Por otro lado, no necesitas escribir una tesis doctoral, sin más bien al contrario: debes ser lo más breve posible. Recuerda que los encargados de selección de candidatos tienen que leer muchas cartas al día y desean ir al grano. 

Además, la carta no debe ocupar más de una página y tienes que dejar espacios entre párrafos y respetar las tabulaciones. Si te queda demasiado larga, en lugar de recurrir al “truco” de cambiar a un tamaño de letra más pequeño o minimizar los márgenes, recorta texto. Por cierto, si no tienes muy claro cómo tabular y maquetar tu carta, en el apartado sobre las plantillas te explicamos la forma más fácil y rápida de crear un buen diseño para tu carta.

La despedida y la firma

Con la despedida no nos referimos simplemente a poner tu nombre y “ya está”. El último párrafo de una carta de motivación, normalmente corto, de un par de frases, es lo que se considera la despedida o cierre de la carta. 

Se trata de un párrafo en el que indicas tu genuino interés por participar en el programa Erasmus, y que estás deseando tener noticias del comité de becas Erasmus (o quién corresponda). Con esto querrás dejar claro que de verdad estás deseando aprovechar la gran oportunidad que supone esta beca tanto a nivel académico como cultural y de experiencia personal. 

Seguidamente, puedes terminar la carta con una fórmula del tipo “Saludos cordiales,” o “Cordialmente,” poniendo debajo tu nombre y apellidos. Si vas a imprimir la carta y entregarla en mano junto con otros documentos, deberás firmar a mano debajo de donde pone tu nombre.

Estudio: ¿en qué se diferencian las cartas de presentación en todo el mundo?
Artículo relacionado
Estudio: ¿en qué se diferencian las cartas de presentación en todo el mundo?

En todas partes hay procesos de solicitud de empleo, por supuesto. Pero, ¿cómo se presentan a una oferta de trabajo los solicitantes de empleo en cada país? ¿Una carta de presentación en España es diferente a las de otros países? Para descubrir las diferencias, Cvapp.es ha analizado más de 350.000 cartas de presentación de 19 países.

Plantillas para hacer una carta de motivación de Erasmus

Si has seguido nuestros consejos, ya tendrás una carta más o menos terminada con todos los apartados que te hemos indicado. Pero quizás te parezca un poco aburrida al estar escrita en un simple documento Word. ¿Qué tal si pruebas una de nuestras plantillas de cartas de presentación en CVapp.es?

Un diseño atractivo y elegante es la mejor manera de llamar la atención del lector aún antes de que haya empezado a leer la carta. Además, una vez que hayas escrito el contenido de tu carta de motivación de Erasmus en la plantilla, puedes cambiar de diseño sin que se borre el texto para comparar efectos. ¡Tenemos más de 20 plantillas diferentes para escoger! Y si también necesitas escribir tu currículum como parte de la solicitud para la beca Erasmus, tenemos plantillas de CV con diseños a juego con los de las cartas.

Un pequeño consejo: ya sabemos que nuestras plantillas de carta de presentación son muy molonas y a nosotros también nos encantan. Pero recuerda que estás escribiendo una carta formal, y que hemos hablado de un diseño elegante y discreto. Por ejemplo, las plantillas Ciudad del Cabo, Chicago o Lisboa son muy chulas pero no demasiado discretas. A no ser que las elijas intencionadamente, por ejemplo porque tu programa Erasmus es de Bellas Artes o Diseño, te recomendaríamos que optes por otras menos llamativas.

Por último, no olvides revisar la ortografía y la redacción, pasarle el corrector ortográfico tanto a la carta como al currículum si también tienes que hacerlo, e incluso pedirle a algún amigo o familiar que lean tu carta y/o currículum y te den una segunda opinión. Ya lo dice el refrán: “cuatro ojos ven más que dos”, y puede que se te haya pasado algo importante sin darte cuenta.

Y ya no nos queda más que añadir, solo reiterarte que merece la pena invertir un poco de tiempo en este pequeño esfuerzo porque con una buena carta de motivación las posibilidades de que te seleccionen para la beca pueden dispararse. ¡Te deseamos mucha suerte y que disfrutes de tu periodo de estudiante Erasmus!

Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
Crea ya tu CV!
Comparte este artículo
Sigue leyendo
Currículum18 min. de lectura
Tipos de currículum: escoge el que mejor se adapte a ti
Tipos de currículum: escoge el que mejor se adapte a ti
Trayectoria profesional8 min. de lectura
Objetivos de empleo más allá de las subidas salariales
Objetivos de empleo más allá de las subidas salariales
Trayectoria profesional4 min. de lectura
Cómo pasar de becario a empleado fijo
Cómo pasar de becario a empleado fijo
Trayectoria profesional12 min. de lectura
Tips para reincorporarse a la oficina tras el teletrabajo
Tips para reincorporarse a la oficina tras el teletrabajo
Examinar todo
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies