Escribir una carta de motivación para una universidad, un comité de becas o una organización benéfica que acompañe a tu currículum y describa exactamente por qué quieres estar allí, tendrá mucho más impacto que una carta que se centre en tus experiencias prácticas (a veces menos relevantes). En cualquier caso, tus experiencias ya están incluidas en tu currículum.
Por eso es importante señalar que una carta de motivación no es una carta de presentación.
Las cartas de presentación se utilizan para acompañar al currículum durante un proceso de solicitud de empleo, y suelen centrarse en la experiencia profesional del solicitante. En la carta de motivación la experiencia laboral previa es menos importante, ya que ésta suele usarse para solicitar un cupo en una universidad, una beca o una pasantía o práctica. Por eso en una carta de motivación lo más importante es el "porqué", no la experiencia previa.
Entonces, ¿cómo escribo una carta de motivación para un puesto, pasantía o una oportunidad educativa? En esta guía vamos a dar respuesta a las siguientes preguntas, para que puedas escribir la mejor carta de motivación:
- ¿Qué es una carta de motivación?
- ¿Es lo mismo que una carta de presentación?
- Cómo estructurar una carta de motivación
- Consejos para escribir una carta de motivación
- Ejemplo de carta de motivación para una universidad
- Ejemplo de carta de motivación para una beca
- Ejemplo de carta de motivación para una pasantía
Si lo que deseas conseguir es un cupo en una universidad, una beca o una pasantía, recuerda que habrá innumerables personas con cualificaciones similares. Explicar los motivos que te llevan a solicitar ese cupo o esa beca en una carta de motivación convincente y memorable hará que tu solicitud se sitúe en lo más alto de la pila.
Impacto vs. intención en la búsqueda de empleo moderna
Gran parte de la literatura sobre la búsqueda de empleo aconseja explorar cómo puedes informar a tu posible jefe sobre tu potencial a través del impacto de tus proyectos y tareas anteriores. La intención y las motivaciones tienden a dejarse en segundo plano en una narración de la trayectoria profesional basada en los logros. Lo has hecho una vez y puedes volver a hacerlo. El impacto es innegable, pero suele olvidarse mencionar el "porqué" o el motivo por el que quieres conseguir la plaza o beca que solicitas.
Al comenzar un nuevo capítulo vital de universidad / beca / voluntariado, lo que has hecho hasta ahora no es tan importante, ya que tu futuro te aportará una experiencia totalmente nueva. Lo que realmente importa aquí es tu motivación y la intención de aprovechar al máximo la oportunidad.
¿Qué es una carta de motivación?
Una carta de motivación es una presentación personal de una página (entre 200 y 400 palabras) que documenta tus antecedentes, tus competencias y tus motivaciones para cursar estudios en una universidad, acceder a una beca, trabajar en una pasantía o en un voluntariado.
¿Es lo mismo una carta de motivación que una carta de presentación? No, son diferentes. Una carta de motivación se utiliza en circunstancias específicas para acompañar a un currículum orientado a obtener una experiencia. A diferencia de una carta de presentación (que se orienta a obtener un empleo remunerado) la carta de motivación ofrece más bien un panorama general de la motivación de un solicitante para acceder a un determinado programa de becas, de estudios, de pasantía o de voluntariado. La carta de motivación responde a la pregunta de por qué quieres acceder a esta oportunidad y cómo puedes encajar, colaborar, crecer y contribuir.
Las instituciones educativas y las organizaciones benéficas solo se fijan en los estudiantes y voluntarios más comprometidos, por lo que es fundamental transmitir tu dimensión personal en toda su profundidad y establecer una conexión a nivel emocional.
¿Cuándo escribir una carta de motivación?
Las cartas de motivación suelen dividirse según la organización a la que se envíen:
- Carta de motivación para universidad u otras instituciones educativas
- Carta de motivación para una beca u otra ayuda financiera similar
- Carta de motivación para pasantía en una empresa o en una organización benéfica
- Carta de motivación para un voluntariado no remunerado y/o a tiempo parcial.
Pero, ¿qué hay que incluir en una carta de motivación? ¿Cómo puedes perfilar lo que te impulsa a acceder a esa oportunidad?
Cómo estructurar una carta de motivación
Aunque una carta de motivación es diferente de una carta de presentación en cuanto a su intención y sus aplicaciones, ambas tienen una estructura similar:
- Encabezado de la carta de motivación
- El saludo
- La introducción de la carta de motivación
- El cuerpo de la carta, que transmite tu historia, tus razones y tu motivación
- El cierre de la carta de motivación (con una llamada a la acción).
Como cualquier documento persuasivo, una carta de motivación debe enganchar al lector con una introducción convincente, contener ejemplos emocionalmente impactantes en el texto del cuerpo y terminar con la sensación de que queda mucho más por contar.
Solicitar una beca o una entrevista para pasantía a modo de llamada a la acción final de la carta de motivación no parecerá arrogante si se estructura de esa manera.
Entonces, ¿cómo escribir una carta de motivación que no resulte excesivamente larga?
¿Cómo hacer una carta de motivación con cvapp.es?
En vista de que la carta de motivación y la carta de presentación tienen básicamente la misma estructura, puedes utilizar el Creador de Cartas de cvapp.es para crear ambos tipos de documentos. La aplicación hace que el proceso sea fácil y rápido gracias a sus diversas funcionalidades:
- Plantillas prediseñadas, listas para implementarlas a tu carta
- Asistencia con la estructura y la organización de la información
- Sugerencias de redacción para evitar el “bloqueo del escritor”
- Corrección ortográfica para evitar errores lamentables
Ahórrate tiempo y estrés. ¡Todos los consejos que te ofrecemos aquí son los que hemos tenido en cuenta a la hora de desarrollar nuestro potente generador de cartas en línea!
Elabora una lista de motivos
En primer lugar, tienes que poner sobre el papel todas esas emociones complejas que tienes en tu mente.
Antes de comenzar el proceso de construcción de argumentos convincentes para el objetivo que tienes entre manos, escribir un borrador te ayudará a clarificar qué quieres conseguir con tu solicitud exactamente. Puede que algunas de tus motivaciones no encajen con lo que ofrece esta oportunidad, así que una lluvia de ideas para empezar te ayudará a dar cuerpo a tu historia.
Escribe una lista exhaustiva de lo que quieres conseguir con esa beca, cupo universitario o pasantía. No hay límites a la imaginación, así ponte en el lugar mentalmente más creativo posible y déjate llevar. Este es un gran paso en tu vida, así que ¿cuáles son las motivaciones que te harán seguir adelante cuando te enfrentes a un plazo imposible o a un objetivo de financiación aparentemente inalcanzable?
Esta lista de motivos personales posiblemente termine siendo mucho más grande de lo que crees, y gran parte de ellos formarán el núcleo de tu carta de motivación.
Elige el saludo correcto para tu carta
El saludo de la carta de motivación ocupa la menor cantidad de texto en comparación con otros elementos, pero sigue teniendo una importancia fundamental. Aunque en la mayoría de los casos con el tradicional "Estimado/a Sr. o Sra." no hay lugar a errores, debes recordar siempre dos reglas importantes:
- Elige el tono y el nivel de formalidad adecuados (según quién sea la organización receptora)
- Dirígete siempre al destinatario por su nombre y no de forma genérica, si es posible.
La clave aquí está en la investigación. Las cartas de motivación pueden enviarse a organizaciones de naturaleza muy distinta, por lo que el tono varía mucho en función de los destinatarios. Si envías una carta de motivación a una universidad o escuela universitaria, el tono deberá ser más formal, usando la forma "usted" y dirigiéndose al destinatario por su apellido e incluso su cargo (Doctor, profesor, etc.).
Sin embargo, en algunas organizaciones menos formales, como en funciones de voluntariado o pasantías en empresas innovadoras, puede haber más libertad para utilizar nombres de pila y tratar de "tú" al interlocutor. Aun así, la indicación inicial para que el tono sea más informal tiene que venir del destinatario (según cómo hayan redactado el anuncio o cómo se dirijan a ti, por ejemplo). En caso de duda, es mejor pecar de precavidos.
Una pequeña investigación a través de Google, el sitio web de la empresa o las redes sociales también te ayudará a conocer el nombre de la persona a quien te diriges. "A quien corresponda" ya era un saludo de carta añejo hace medio siglo. Asegúrate de dirigirte a la persona correcta y establecer una conexión personal. Esta puede ser incluso la diferencia entre el éxito y el fracaso.
Escribe la introducción de una carta de motivación
Después de incluir tus datos de contacto en el encabezado de la carta de motivación y de dirigir la carta a la persona correcta, el párrafo introductorio es tu primera oportunidad para captar la atención del lector.
Ponte en el lugar de la organización o la institución educativa. ¿Cómo quieren que se sienta la gente cuando viene a estudiar o a trabajar con ellos? ¿Qué estrategia de apertura se te ocurre para diferenciarte de los demás aspirantes?
Convénceles de que ellos tienen el potencial de convertirse en una parte profundamente significativa de tu trayectoria vital.
Crea una historia emocional para el cuerpo de la carta
El cuerpo de la carta de motivación te da la oportunidad de exponer exactamente cómo encajan tus motivaciones con la oportunidad que se ofrece.
Si vas a aplicar a un programa de doctorado, profundiza en los motivos por los que te apasiona tu área. Si buscas un puesto de voluntariado, no escatimes en detalles sobre el motivo por el que te adhieres a esa causa en concreto. Si buscas una beca, ve más allá de tu expediente académico y explica cómo esa formación contribuirá a tu futuro.
La naturaleza libre de una carta de motivación ofrece la oportunidad de influir en el lector de una forma totalmente diferente a la de un currículum. Un CV apela al hemisferio cerebral izquierdo, que es la parte racional, y les hace pensar: "Sí, eso tiene sentido". Una carta de motivación apela a su hemisferio derecho, el de las emociones, y les hace pensar: "¿Sabes qué? Te entiendo"
Las palabras que elijas para el cuerpo de tu carta de motivación enmarcarán la narrativa emocional de tu entrevista. Sé fiel a ti mismo/a y seguro que te llegarán las oportunidades adecuadas.
Por último, asegúrate de que tus motivos encajan con la ética y los objetivos de la universidad u organización a la que te presentas. Incluso la historia más emocionalmente atractiva pierde impacto si no te ven como "uno de los nuestros".
¿Cómo concluir una carta de motivación?
Las frases finales de tu carta de motivación deben culminar en un crescendo de entusiasmo, en lugar de un discurso de ¿qué les parece?
Las raíces de tu motivación son mucho más profundas de lo que puede describirse en unas pocas palabras, y la llamada a la acción solicitando una entrevista no es una formalidad como en la búsqueda de empleo, sino una solicitud de ir un paso más allá.
La conclusión de una carta de motivación es tu última oportunidad para mostrar tu actitud, así que evita repetirte. Debe quedar la impresión de que hay mucho más de lo que se observa a simple vista, por lo que cualquier repetición puede dar una idea demasiado unidimensional. Deja una última historia impactante para la frase final, con la que el lector se quede con ganas de saber más.
Dicho ésto, solicita la entrevista con esperanza y no con anticipación. No puedes meterte en la mente del encargado de selección, y por muy impresionantes que sean tus motivaciones, nunca debes presumir de que eres la persona perfecta.
Los 5 ingredientes de una carta de motivación excelente:
- Cumples sus requisitos académicos (y otros).
- Compartes los valores de su organización.
- Deja claro por qué quieres participar.
- Este paso constituye una progresión natural en tu trayectoria.
- Conecta con el lector a nivel emocional.
Consejos para escribir una carta de motivación
Una carta de motivación es un texto persuasivo cuidadosamente elaborado, y aunque nuestras plantillas de cartas de presentación proporcionan el telón de fondo perfecto para tu historia, el contenido es fundamental.
Aquí te ofrecemos algunos consejos de redacción para que los tengas en cuenta:
- Escribe la carta de motivación con tu estilo propio
- Refleja los valores de la organización
- Menciona tus logros para crear contexto
- Perfila tu futuro, pero recuerda tu pasado
- Corrige y edita tu carta de motivación
¿Cuál es la motivación para solicitar un puesto y cómo escribir una carta de motivación perfecta? Puede ser útil adaptar tu historia a las siguientes ideas.
Escribe la carta de motivación con tu estilo propio
Imagina que estás sentado/a delante del comité de becas o del encargado del voluntariado y que tienes tres minutos para expresarte.
¿Qué dirías en esta situación? ¿Qué palabras serían naturales para describir aquello que más te apasiona?
Una carta de motivación que hable directamente al lector con tu propia voz será mucho más eficaz que una escrita con un lenguaje rebuscado y formal.
Refleja los valores de la organización
Si tu motivación no coincide con los valores del centro educativo o la organización de voluntariado, no aporta nada. Ellos desean tener un equipo de estudiantes afines o voluntarios apasionados que se junten para alcanzar los mismos objetivos entre todos.
Todos hemos estado en grupos de estudio con un alumno disruptivo o hemos trabajado en equipo con personas que siguen su propio ritmo. Investiga los valores y la misión de la universidad u organización a la que deseas unirte y asegúrate de que tu carta de motivación dé en el clavo.
Menciona tus logros para crear contexto
Aunque tu currículum es el que lleva el mayor peso en cuanto a tus logros profesionales (a veces muy básicos), en la carta de motivación siempre hay lugar para perfilar algunos logros que añadan perspectiva.
Tienes que anclar tus motivaciones a otros aspectos más tangibles de tu vida para que tu carta de motivación no acabe pareciendo una fantasía. Los ejemplos no tienen que estar directamente relacionados con tu futura actividad, pero sí tienen que ser relevantes para las motivaciones que deseas ilustrar.
Perfila tu futuro, pero recuerda tu pasado
Como toda buena historia, una carta de motivación debe tener la capacidad de transmitirle al lector el sentido de lo que quieres conseguir y la magnitud de tus ambiciones. Una carta de motivación aburrida y poco inspiradora no convencerá a nadie de que te den ese cupo universitario o ese voluntariado.
Muestra cómo puedes conectar tu pasado con tu futuro a través de la oportunidad que se te ofrece. La universidad, las becas y el voluntariado son peldaños para alcanzar algo más. Sin la imagen de lo que viene después, falta una pieza en el razonamiento sobre por qué eres el candidato perfecto.
Corrige y edita tu carta de motivación
Aunque tus argumentos sean persuasivos, el más mínimo error gramatical o de formato puede desbaratar fácilmente el interés de cualquiera que lea tu historia.
La atención al detalle es la clave de la mayoría de los puestos académicos y de voluntariado, así que tómate el tiempo necesario para corregir tu carta. Mejor aún, pídele a alguien que te conozca bien que la lea. Sus comentarios sobre el contenido pueden resultar muy valiosos.
Explora la esencia de tu "porqué" en tu carta de motivación.
Las cartas de motivación contienen ese matiz de individualidad y pasión que no pueden incluirse en un currículum debido a sus limitaciones formales. Las buenas cartas de motivación muestran la esencia del "porqué" del candidato, permitiéndole hablar directamente y desde el corazón.
Ejemplos de cartas de motivación
Como ya hemos indicado, la carta de motivación se suele utilizar principalmente en tres tipos de situaciones concretas: una solicitud de beca, un cupo en una carrera universitaria o una pasantía. También es habitual para solicitar un voluntariado, pero como los voluntarios suelen tener más experiencia, sus cartas pueden parecerse más a una carta de presentación (y como ya hemos mencionado, para una carta de presentación puedes echar mano de nuestro creador de cartas).
Aquí tienes tres ejemplos de cartas de motivación:
Carta de motivación para una beca
A la hora de redactar una carta de motivación para una beca surgen algunas cuestiones clave:
- ¿Cómo empezar una carta solicitando una beca?
- ¿Por qué merezco esta beca?
- ¿Cómo afectarán mis calificaciones académicas a mi futuro?
Image caption: Ejemplo de carta de motivación para solicitar una beca.
Carta de motivación para la universidad
¿Qué es una carta de motivación para la universidad? Estas son las principales cosas a tener en cuenta:
- ¿Cómo puedes mostrar la personalidad que aportarás a la clase?
- ¿Por qué has elegido hacer ese doctorado o ese grado en concreto?
- ¿Cómo demuestras el interés profundo que sientes por tu área?
Carta de motivación para una pasantía
Conseguir una pasantía es competitivo, pero aquí te explicamos cómo destacarte del resto con tu carta de motivación para una pasantía:
- ¿Qué valor puedes aportar con tu pasantía?
- ¿Qué quieres aprender de tu pasantía?
- ¿Cómo puedes beneficiar como becario/a a los que te rodean?