1. Blog
  2. Carta de presentación
  3. Cómo escribir una carta de motivación
Redactado por Paul DruryPaul Drury

Cómo escribir una carta de motivación

20 min. de lectura
Cómo escribir una carta de motivación
Diseño gráfico:Alina Kugush
Cuando empiezas un nuevo capítulo en la vida, hay ciertas situaciones en las que tus motivaciones son tan importantes como tu experiencia previa.

Escribir una carta de motivación para una universidad, un comité de becas o una organización benéfica que acompañe a tu currículum y describa exactamente por qué quieres estar allí tendrá mucho más impacto que una carta que se centre en tus experiencias prácticas (a veces menos relevantes). En cualquier caso, tu experiencia ya va incluida en tu currículum.

Es importante señalar que una carta de motivación no es una carta de presentación.

Las cartas de presentación se utilizan para acompañar al currículum durante el proceso de solicitud de empleo y suelen centrarse en la experiencia profesional del solicitante. En la carta de motivación la experiencia laboral previa es menos importante, ya que suele usarse para solicitar una plaza en una universidad, una beca o un empleo en prácticas. Por eso en una carta de motivación lo más importante es el "porqué", no la experiencia previa.

Entonces, ¿cómo escribo una carta de motivación para un trabajo, unas prácticas o una oportunidad formativa? En esta guía vamos a dar respuesta a las siguientes cuestiones, para que escribas la mejor carta de motivación:

  • ¿Qué es una carta de motivación?
  • ¿Es lo mismo que una carta de presentación?
  • Cómo estructurar una carta de motivación
  • Consejos para escribir una carta de motivación
  • Ejemplo de carta de motivación para la universidad
  • Ejemplo de carta de motivación para una beca
  • Ejemplo de carta de motivación para un trabajo en prácticas

Si lo que deseas conseguir es una plaza en una universidad, una beca o unas prácticas, habrá innumerables personas con calificaciones similares. Explicar los motivos que te llevan a solicitar esa plaza o esa beca en una carta de motivación convincente y memorable hará que tu solicitud se sitúe en lo más alto de la pila.

Consejo del experto

Impacto vs. intención en la búsqueda de empleo moderna

Gran parte de la literatura sobre la búsqueda de empleo aconseja explorar cómo puedes informar a tu posible jefe sobre tu potencial a través del impacto de tus anteriores proyectos y tareas. La intención y las motivaciones tienden a dejarse en segundo plano en una narración de la trayectoria profesional basada en los logros. Lo has hecho una vez y puedes volver a hacerlo. El impacto es innegable, pero suele olvidarse mencionar el "por qué" o el motivo por el que quieres conseguir la plaza o beca que solicitas. 

Al comenzar un nuevo capítulo vital en la universidad / beca / voluntariado, lo que has hecho hasta ahora es menos importante, ya que tu futuro te aportará una experiencia totalmente nueva. Lo que realmente importa aquí es tu motivación y la intención de aprovechar al máximo la oportunidad. 

¿Qué es una carta de motivación?

Una carta de motivación es un alegato personal de una página (entre 200 y 400 palabras) que documenta tus antecedentes, tus competencias y tus motivaciones para cursar unos estudios en una universidad, acceder a una beca o trabajar en prácticas o en un voluntariado.

¿Es una carta de motivación lo mismo que una carta de presentación? No, son diferentes. Una carta de motivación se utiliza en circunstancias específicas para acompañar a un currículum basado en la experiencia. A diferencia de una carta de presentación (que se utiliza para un empleo remunerado) la carta de motivación ofrece más bien un panorama general de la motivación de un solicitante para acceder a un determinado programa de becas, de estudios, de prácticas o de voluntariado. La carta de motivación responde a la pregunta de por qué quieres acceder a esta oportunidad y cómo puedes encajar, colaborar, crecer y contribuir.

Las instituciones educativas y las organizaciones benéficas solo se fijan en los estudiantes y voluntarios más comprometidos, por lo que es fundamental transmitir tu dimensión personal en toda su profundidad y establecer una conexión a nivel emocional.

Consejo del experto

¿Cuándo escribir una carta de motivación?

Las cartas de motivación suelen dividirse en tipos según la organización a la que las envíes:

  • Carta de motivación para la universidad u otras instituciones educativas
  • Carta de motivación para una beca u otra ayuda financiera similar
  • Carta de motivación para prácticas en una empresa o en una organización benéfica
  • Carta de motivación para un voluntariado no remunerado y/o a tiempo parcial.

Pero, ¿qué hay que incluir en una carta de motivación? ¿Cómo puedes perfilar lo que te impulsa a acceder a esa oportunidad? 

Cómo estructurar una carta de motivación

Aunque una carta de motivación es diferente de una carta de presentación en cuanto a su intención y sus aplicaciones, ambas tienen una estructura similar:

  • Encabezado de la carta de motivación
  • El saludo o salutación
  • La introducción de la carta de motivación
  • El cuerpo de la carta, que transmite tu historia, tus razones y tu motivación
  • El cierre de la carta de motivación (con una llamada a la acción).

Como cualquier escrito persuasivo, una carta de motivación debe enganchar al lector con una introducción convincente, contener ejemplos emocionalmente impactantes en el cuerpo del texto y terminar con la sensación de que queda mucho más por contar. 

Solicitar una beca o una entrevista de prácticas a modo de llamada a la acción final de la carta de motivación no parecerá arrogante si está estructurada de esa manera.

Entonces, ¿cómo escribir una carta de motivación que no resulte excesivamente larga?

Consejo del experto

¿Cómo hacer una carta de motivación con CVapp.es?

Como la carta de motivación y la carta de presentación tienen básicamente la misma estructura, puedes utilizar el generador de cartas de CVapp.es para crear ambos tipos de documentos. El generador hace que el proceso sea fácil y rápido gracias a sus diversas funcionalidades:

  • Ofrece plantillas prediseñadas listas para aplicarlas en tu carta
  • Te ayuda con la estructura y la organización de la información
  • Presenta sugerencias de escritura para evitar el “bloqueo del escritor”
  • Tiene una función de corrección ortográfica para evitar errores “lamentables”

Ahórrate tiempo y estrés. ¡Todos los consejos que te ofrecemos aquí son los que hemos tenido en cuenta a la hora de desarrollar nuestro potente generador de cartas en línea!

Elaborar una lista de motivos

En primer lugar, tienes que poner sobre el papel todas esas emociones complejas que tienes en tu mente. 

Antes de comenzar el proceso de construcción de argumentos convincentes para este objetivo que tienes entre manos, escribir el borrador te ayudará a clarificar qué quieres conseguir exactamente con tu solicitud. Puede que algunas de tus motivaciones no encajen con lo que ofrece esta oportunidad, así que una sesión inicial de brainstorming te ayudará a dar cuerpo a tu historia. 

Escribe una lista exhaustiva de lo que quieres conseguir con esa beca, plaza universitaria o de voluntariado. No hay límites a la imaginación, así ponte en el lugar mentalmente más creativo posible y déjate llevar. Este es un gran paso en tu vida, así que ¿cuáles son las motivaciones que te harán seguir adelante cuando te enfrentes a un plazo imposible o un objetivo de financiación aparentemente inalcanzable?

Seguro que esta lista de motivos personales acaba saliéndote mucho más grande de lo que crees, y gran parte de ellos formarán el núcleo de tu carta de motivación.

Elige el saludo correcto para tu carta

El saludo de la carta de motivación ocupa la menor cantidad de texto en comparación con otros elementos, pero sigue teniendo una importancia fundamental. Aunque en la mayoría de los casos con el tradicional "Estimado/a Sr. o Sra." no hay lugar a errores, debes recordar siempre dos reglas importantes:

  • Elige el tono y el nivel de formalidad adecuados (según quién sea la organización receptora)
  • Dirígete siempre al destinatario por su nombre real y no de forma genérica, si es posible.

La clave aquí está en la investigación. Las cartas de motivación pueden enviarse a organizaciones de naturaleza muy diferente, por lo que el tono varía mucho en función de los destinatarios. Si envías una carta de motivación a una universidad o escuela universitaria, el tono deberá ser más formal, usando la forma "usted" y dirigiéndose al destinatario por su apellido e incluso su cargo (Doctor, profesor, etc.). Sin embargo, en algunas organizaciones menos formales, como en funciones de voluntariado o prácticas en empresas innovadoras, puede haber más libertad para utilizar nombres de pila y tratar de "tú" al interlocutor. Aun así la indicación inicial para que el tono sea más informal tiene que venir del destinatario (según cómo hayan redactado el anuncio o cómo se dirijan a ti, por ejemplo). En caso de duda, es mejor pecar de precavidos.

Una pequeña investigación a través de Google, el sitio web de la empresa o las redes sociales también te ayudará a conocer el nombre de la persona a quien te diriges. "A quien corresponda" ya era un saludo de carta rancio hace medio siglo. Asegúrate de dirigirte a la persona correcta y establecer una conexión personal. Esta puede ser incluso la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Escribir la introducción de una carta de motivación

Después de incluir tus datos de contacto en el encabezamiento de la carta de motivación y de dirigir la carta a la persona correcta, el párrafo introductorio es tu primera oportunidad para captar la atención del lector.

Ponte en el lugar de la organización o la institución educativa. ¿Qué creen que espera la gente que va a estudiar o a trabajar con ellos? ¿Qué táctica de apertura se te ocurre para diferenciarte de los demás aspirantes? 

Convénceles de que ellos tienen el potencial de convertirse en una parte profundamente significativa de tu trayectoria vital.

Crea una historia emocional para la parte central de la carta

El cuerpo de la carta de motivación te da la oportunidad de exponer exactamente cómo encajan tus motivaciones con la oportunidad que se ofrece. 

Si vas a solicitar un programa de doctorado, profundiza en los motivos por los que te apasiona tu tema. Si buscas un puesto de voluntario/a, no escatimes en detalles sobre el motivo por el que te adhieres a esa causa en concreto. Si buscas una beca, ve más allá de tu expediente académico y explica cómo contribuirá a tu futuro esa formación.

La naturaleza libre de una carta de motivación ofrece la oportunidad de influir en el lector de una forma totalmente diferente a la de un currículum. Un CV apela al hemisferio cerebral izquierdo, que es la parte racional, y les hace pensar: "Sí, eso tiene sentido". Una carta de motivación apela a su hemisferio derecho, el de las emociones, y les hace pensar: "¿Sabes qué? Te entiendo"

Las palabras que elijas para el cuerpo de tu carta de motivación enmarcarán la narrativa emocional de tu entrevista. Sé fiel a ti mismo/a y seguro que te llegarán las oportunidades adecuadas.

Por último, asegúrate de que tus motivos encajan con la ética y los objetivos de la escuela, universidad u organización a la que te presentas. Incluso la historia más emocionalmente atractiva pierde impacto si no te ven como "uno de los nuestros".

¿Cómo concluir una carta de motivación?

Las frases finales de tu carta de motivación deben culminar en un crescendo de entusiasmo, en lugar de una apología de lo que ya has dicho.

Las raíces de tu motivación son mucho más profundas de lo que puede describirse en unas pocas palabras, y la llamada a la acción solicitando una entrevista no es una formalidad como en la búsqueda de empleo sino más bien una solicitud de ir un paso más allá.

La conclusión de una carta de motivación es tu última oportunidad para mostrar tu actitud, así que evita repetirte. Debe quedar la impresión de que hay mucho más de lo que aparece a simple vista, por lo que cualquier repetición puede dar una idea demasiado unidimensional. Deja una última historia impactante para la frase final, con lo que el lector se quedará con ganas de saber más.

Dicho esto, solicita la entrevista con esperanza y no con anticipación. No puedes meterte en la mente del encargado de selección, y por muy impresionantes que sean tus motivaciones, en ningún caso debes "fantasmear" de que eres la persona perfecta.

Consejo del experto

Los 5 ingredientes de una carta de motivación excelente:

  1. Cumples sus requisitos académicos (y otros).
  2. Compartes los valores de su organización.
  3. Está claro por qué quieres participar.
  4. Este paso constituye una progresión natural en tu trayectoria.
  5. Conectas con el lector a nivel emocional.

Consejos para escribir una carta de motivación

Una carta de motivación es un texto persuasivo cuidadosamente elaborado, y aunque nuestras plantillas de cartas de presentación proporcionan el telón de fondo perfecto para tu historia, el contenido es fundamental. Aquí te ofrecemos algunos consejos de redacción para que los tengas en cuenta:

  • Escribe la carta de motivación con tu propia voz
  • Refleja los valores de la organización
  • Habla de tus logros para crear contexto
  • Perfila tu futuro pero también tu pasado
  • Corrige y edita tu carta de motivación

¿Cuál es la motivación para solicitar un puesto de trabajo y cómo escribir una carta de motivación perfecta? Puede ser útil adaptar tu historia a las siguientes ideas.

Escribe la carta de motivación con tu propia voz

Imagina que estás sentado/a delante del comité de becas o del encargado del voluntariado y que tienes tres minutos para expresarte.

¿Qué dirías en esta situación? ¿Qué palabras serían naturales para describir aquello que más te apasiona? 

Una carta de motivación que hable directamente al lector con tu propia voz será mucho más eficaz que una escrita con un lenguaje rebuscado y formal.

Refleja los valores de la organización

Si tu motivación no coincide con los valores del centro educativo o la organización de voluntariado, no aporta nada. Ellos desean tener un equipo de estudiantes afines o voluntarios apasionados que hagan piña para lograr alcanzar los mismos objetivos entre todos. 

Todos hemos estado en grupos de estudio con un alumno disruptivo o hemos trabajado en equipo con personas que van a su aire. Investiga los valores y la misión de la universidad u organización a la que deseas unirte y asegúrate de que tu carta de motivación dé en el clavo.

Habla de tus logros para crear contexto

Aunque tu currículum es el que lleva el mayor peso en cuanto a tus logros profesionales (a veces básicos), en la carta de motivación siempre hay lugar para perfilar algunos logros que añadan perspectiva.

Tienes que anclar tus motivaciones a otros aspectos más tangibles de tu vida para que tu carta de motivación no acabe pareciendo una fantasía. Los ejemplos no tienen que estar directamente relacionados con tu futura actividad, pero sí tienen que ser relevantes para las motivaciones que deseas ilustrar.

Perfila tu futuro pero también tu pasado

Como toda buena historia, una carta de motivación debe tener la capacidad de transmitirle al lector el sentido de lo que quieres conseguir y la magnitud de tus ambiciones. Una carta de motivación aburrida y poco inspiradora no convencerá a nadie de que te den esa plaza universitaria o ese voluntariado. 

Muestra cómo puedes conectar tu pasado con tu futuro a través de la oportunidad que se te ofrece. La universidad, las becas y el voluntariado son peldaños para alcanzar algo más. Sin la imagen de lo que viene después, falta una pieza en el razonamiento sobre por qué eres el candidato perfecto.

Revisa la carta de motivación

Aunque tus argumentos sean persuasivos, el más mínimo error gramatical o de formato puede desbaratar fácilmente el interés de cualquiera que lea tu historia.

La atención al detalle es la clave de la mayoría de los puestos académicos y de voluntariado, así que tómate el tiempo necesario para corregir tu carta. Mejor aún, pídele a alguien que te conozca bien que te la repase. Sus comentarios sobre el contenido pueden resultar muy valiosos.

Consejo del experto

Explora la esencia de tu "porqué" en tu carta de motivación.

Las cartas de motivación contienen ese matiz de individualidad y pasión que no pueden incluirse en un currículum debido a sus limitaciones formales. Las buenas cartas de motivación muestran la esencia del "porqué" del candidato, permitiéndole hablar directamente y desde el corazón.

Ejemplos de cartas de motivación

Como ya hemos indicado, principalmente la carta de motivación se suele utilizar en tres tipos de situaciones concretas: una solicitud de beca, una plaza en una carrera universitaria o unas prácticas. También es habitual para solicitar un voluntariado pero como los voluntarios suelen tener más experiencia, sus cartas pueden parecerse más a una carta de presentación (y como ya hemos mencionado, para una carta de presentación puedes echar mano de nuestro generador de cartas).

Aquí tienes tres ejemplos de cartas de motivación:

Carta de motivación para la universidad

¿Qué es una carta de motivación para la universidad? Estas son las principales cosas a tener en cuenta:

  • ¿Cómo puedes mostrar la personalidad que aportarás a la clase?
  • ¿Por qué has elegido hacer ese doctorado o esa carrera en concreto?
  • ¿Cómo demuestras el profundo interés que sientes por tu tema?

Carta de motivación para una beca

A la hora de redactar una carta de motivación para una beca surgen algunas cuestiones clave:

  • ¿Cómo empezar una carta solicitando una beca?
  • ¿Por qué merezco esta beca?
  • ¿Cómo afectarán mis calificaciones académicas a mi futuro?
Ejemplo de carta de motivación - Beca

Carta de motivación para unas prácticas laborales

Conseguir un trabajo en prácticas es competitivo, pero aquí te explicamos cómo destacarte del resto con tu carta de motivación para las prácticas:

  • ¿Qué valor puedes aportar con tus prácticas?
  • ¿Qué quieres aprender de tu trabajo en prácticas?
  • ¿Cómo puedes beneficiar como becario/a a los que te rodean?
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
Crea ya tu CV!
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
Crea ya tu CV!
Comparte este artículo
Sigue leyendo
Currículum7 min. de lectura
Cómo subir tu CV a LinkedIn (3 métodos)
Cómo subir tu CV a LinkedIn (3 métodos)
Entrevista de trabajo5 min. de lectura
Cómo escribir una carta de agradecimiento por una propuesta laboral (con ejemplos)
Cómo escribir una carta de agradecimiento por una propuesta laboral (con ejemplos)
Currículum25 min. de lectura
CV e IA: ¿Un mix satisfactorio para reclutador y candidato?
CV e IA: ¿Un mix satisfactorio para reclutador y candidato?
Entrevista de trabajo6 min. de lectura
Los errores más habituales en las entrevistas de empleo
Los errores más habituales en las entrevistas de empleo
Examinar todo
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies