1. Blog
  2. Currículum
  3. ¿Por qué no actualizas tu CV mientras estás trabajando? (Luego puede ser tarde)
Redactado por Lotte van RijswijkLotte van Rijswijk

¿Por qué no actualizas tu CV mientras estás trabajando? (Luego puede ser tarde)

11 min. de lectura
¿Por qué no actualizas tu CV mientras estás trabajando? (Luego puede ser tarde)
Con datos en mano, en España se actualiza el CV cuando no se tiene empleo. Este no es un buen hábito y te contamos todos los porqués.

Más de la mitad de los españoles, en concreto, el 55% sólo actualiza su currículum cuando está buscando empleo. Así lo pone de manifiesto la última encuesta realizada por CVapp, en LinkedIn, en el mercado español, que también revela que el 27% de los trabajadores españoles solo lo hace “una o dos veces al año”. Aunque lo más preocupante es que el 8% reconoce que “hace años que no lo actualiza”, se trata de una cifra muy similar a la de los usuarios que sólo actualizan Linkedin, sobre un 11% sobre la muestra encuestada. 

La encuesta, realizada a mil trabajadores en España, demuestra que en muchas ocasiones los españoles olvidan que el curriculum vitae (CV) es la carta de presentación en el mundo laboral. Es el primer contacto que tienen los reclutadores y empleadores contigo, por lo que no debemos subestimar su importancia. Sin embargo, es sorprendente cuántas personas no lo mantienen  actualizado mientras están empleadas. A menudo, la complacencia en el trabajo actual puede llevar a un descuido en la gestión de la propia carrera profesional.

Amanda Augustine
Experta en desarrollo de talento en CVapp.es

“En un mundo tan cambiante -laboralmente hablando- las empresas buscan al mejor talento para sus procesos de selección de personal. Determinados puestos son cada vez más complejos, más técnicos, y necesitan perfiles más específicos. Así, además de buscar a aquellos que tengan puestos relevantes y una buena formación profesional, también les llama mucho la atención quiénes tienen nuevos certificados, títulos o licencias.", afirma Amanda Augustine, experta en carreras profesionales de CVapp.

Sin embargo, es necesario actualizar nuestro CV si hay algo nuevo que contar. Si no hay nada nuevo y lo cambiamos para darle un nuevo look & feel, habremos perdido el tiempo.

Según una encuesta realizada por InfoJobs en 2021, el 61% de los españoles actualizan su CV al menos una vez al año.

Un estudio de Adecco sobre “tendencias laborales en España” reflejó que el 27% de los trabajadores actualizan su CV cada vez que se produce un cambio significativo en su carrera profesional. Además, según un informe de Page Personnel, el 84% de los reclutadores españoles considera que un CV actualizado aumenta las posibilidades de ser contactado para una entrevista. Y como consecuencia, el 68% de los empleadores valoran positivamente a los candidatos que han incluido cursos de formación o certificaciones recientes en sus CV, lo que resalta la importancia de la actualización continua.

Esto no hace sino reforzar más la idea de lo necesario que es actualizar nuestro CV siempre y cuando sea oportuno pero no esperar a hacerlo cuando no tenemos empleo.

Por lo tanto, ¿qué opciones tengo?

Será el propio crecimiento profesional el que te vaya indicando cuándo actualizarlo, modificarlo o eliminarlo. 

  • Actualiza tu CV cuando vas a buscar empleo: seguramente encuentres algunas características de valor que añadir por el paso del tiempo. Pero, no será suficiente considerando la velocidad en la que ahora se van agregando necesidades a los perfiles. Una evidente señal de "estancamiento" profesional es el hecho de que, de un puesto a otro, no hayas acumulado o diversificado tus competencias y conocimientos de manera significativa.
  • Tu CV es un documento vivo: tienes un plan de carrera establecido. Tienes un camino que seguir. Hoy estás en el punto A, sabiendo que tienes un punto B y que aspiras a alcanzar un punto C.  Tienes un plazo y una estrategia. Lejos de pensar que este plan saldrá conforme a lo esperado, al menos sí te moviliza, te da una ventaja competitiva, en las opciones de candidatos durante las últimas etapas de los procesos de Reclutamiento y Selección.

Así pues, ¿por qué debo actualizar mi CV?

El director ejecutivo de Recruit Rockstars, Jeff Hyman, con una amplia trayectoria en los procesos de selección, remarca que un currículum sólido y actualizado es fundamental para que los trabajadores tengan éxito, sin importar en qué punto se encuentre su carrera. "Cuando llama un reclutador, o la empresa de sus sueños tiene una vacante, ese no es el momento de apresurarse a editar su currículum".

El mismo reclutador estadounidense  recomienda emplear “30 minutos” -cuando sea menester- como mínimo a actualizar el CV sin interrupción alguna. El propio Hyman destaca que lo que se debe reflejar son los últimos logros cosechados, los cambios de responsabilidades y cualquier otro reconocimiento de superiores que se hayan recibido.

Desde CVapp queremos ser claros a la hora de explicarte el por qué no debes esperar a actualizar tu CV, si te quedas sin empleo.

Oportunidades inesperadas

Aunque te sientas contento en tu posición actual, nunca se sabe cuándo pueda surgir una oportunidad que no puedes dejar pasar. Un contacto, una oferta de trabajo interesante o un proyecto emocionante podrían presentarse en cualquier momento. Si tu CV no está actualizado, tendrás que empezar desde cero, lo que podría retrasar el proceso de selección para ti, y hacerte perder una oportunidad valiosa.

Amanda Augustine
Experta en desarrollo de talento en CVapp.es

"La gente siempre nos pregunta cuándo y en qué momento deben actualizar su CV. La respuesta es siempre la misma: cada vez que se produzcan cambios significativos, como un cambio de cargo o de nivel de responsabilidad, la obtención de un nuevo certificado o licencia, o una contribución o éxito importantes que compartir. Y si ha pasado mucho tiempo, siempre recomendamos actualizarlo al menos dos veces al año para estar siempre listo para actuar en caso de que surja una gran oportunidad", dice Augustine.

Facilita el networking

El networking es clave en el mundo laboral. Conferencias, eventos, o simplemente conocer a alguien en un café pueden abrir puertas a nuevas oportunidades laborales. Tener un CV actualizado significa que puedes compartirlo fácilmente con nuevos contactos de forma inmediata, dejando una impresión profesional y mostrando tu interés en explorar otras posibilidades.

Autoconocimiento y proyección

Actualizar tu CV no solo se trata de tenerlo listo para oportunidades externas, también te brinda la oportunidad de reflexionar sobre tu carrera. Al enumerar tus logros, habilidades y experiencias recientes, te darás cuenta de cómo has crecido profesionalmente. Esto puede ser especialmente útil si estás considerando una promoción interna o un cambio de carrera.

Preparación para situaciones difíciles

Desafortunadamente, la estabilidad laboral no siempre está garantizada. Los despidos inesperados o cambios en la empresa pueden ocurrir sin previo aviso. Si te encuentras en esta situación y tu CV no está actualizado, estarás bajo presión para hacerlo rápidamente mientras te enfrentas a la incertidumbre. Mantenerlo al día te da una ventaja en tiempos de crisis laboral.

Evita la pérdida de detalles importantes

Con el paso del tiempo, es fácil olvidar detalles específicos de proyectos, logros o responsabilidades. Mantener tu CV actualizado te permite capturar estos detalles mientras aún están frescos en tu mente. Esto es especialmente útil cuando necesitas proporcionar ejemplos concretos durante entrevistas de trabajo.

CVapp opina

El teletrabajo ha experimentado un aumento significativo en popularidad y aceptación en los últimos años, especialmente con la expansión de la tecnología y las cambiantes dinámicas laborales. Esta forma de trabajo plantea una serie de reflexiones importantes sobre la naturaleza del empleo, la productividad, la cultura empresarial y el bienestar de los empleados.

Un estudio previo del portal de empleo Ladders reveló que las posibilidades de que te devuelvan la llamada de tu solicitud de empleo disminuyen significativamente 72 horas después de que el puesto se publique en Internet, incluso si se considera que encajas bien en el puesto. Esto suele deberse a que, en ese momento, el reclutador ya ha recibido suficientes candidaturas como para empezar a realizar las cribas telefónicas preliminares. Los profesionales que actualizan periódicamente su CV están mejor preparados para aprovechar estas oportunidades y conseguir una entrevista de trabajo. 

Amanda Augustine
Experta en desarrollo de talento en CVapp.es

"Actualizar constantemente tu CV no sólo te prepara para futuras oportunidades, sino que también te ayuda a mantenerte centrado en tus objetivos profesionales y a recordar tus logros. No esperes a que sea demasiado tarde para actualizarlo; conviértelo en parte de tu rutina profesional para estar siempre preparado para lo que te depare el futuro", explica Augustíne. "Recuerda que tu CV es una parte importante de tu campaña de marca personal, y mantenerlo al día demuestra profesionalidad y compromiso con tu carrera. Invierte tiempo en actualizarlo y verás cómo puede abrirte puertas a oportunidades que ni siquiera habías considerado."

En general, la actualización del CV es una práctica común y recomendada en España, ya que aumenta las posibilidades de éxito en la búsqueda de empleo y refleja un compromiso con el desarrollo profesional. Ignorar esta opción, es no cultivar -de algún modo- el crecimiento laboral de uno mismo.

Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
Crea ya tu CV!
Comparte este artículo
Sigue leyendo
Currículum21 min. de lectura
10 habilidades de liderazgo para incluir en tu currículum + ejemplos
10 habilidades de liderazgo para incluir en tu currículum + ejemplos
Currículum7 min. de lectura
Las soft skills más valoradas por los recruiters
Las soft skills más valoradas por los recruiters
Carta de presentación10 min. de lectura
Cómo escribir una carta de presentación corta y sencilla
Cómo escribir una carta de presentación corta y sencilla
Currículum12 min. de lectura
Currículum en PDF: 12 ventajas de escoger este formato
Currículum en PDF: 12 ventajas de escoger este formato
Examinar todo
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies