1. Guías
  2. Cómo hacer un currículum
  3. Cómo redactar el apartado de formación en tu CV
Redactado por Rolf BaxRolf Bax

Cómo redactar el apartado de formación en tu CV

10 min. de lectura
Cómo redactar el apartado de formación en tu CV
Conoce las mejores prácticas para incluir la formación en tu CV, con consejos para circunstancias especiales.

Redactar el apartado de formación en un curriculum vitae es la clave para crear una historia completa dirigida al encargado de contratación. En el mundo actual es más normal que nunca poseer experiencias educativas directas que pueden incluir cosas tan variadas como la escuela secundaria, formación profesional, universidad, certificados online, capacitaciones, licencias y más.

Esta guía te enseñará:

  • Las normas básicas para escribir el apartado de formación en tu currículum.
  • Circunstancias especiales, como programas de estudios incompletos o todavía en curso, certificados, cursos y otros.
  • Consejos para hablar sobre formación académica en tu currículum.

Normas básicas para escribir la sección de formación en tu CV

En cuanto al diseño, la sección de formación académica incluye:

  1. Nombre de la institución
  2. Titulación
  3. Localidad de la institución
  4. Fecha de la titulación
  5. Notas (solo cuando sean dignas de mención)

Al mencionar tu formación académica en tu currículum:

  • Comienza con tu titulación más alta y sigue en orden cronológico inverso.
  • Incluye solamente la escuela secundaria si no tienes una titulación superior a esa, si asististe a una escuela privada de prestigio o si te has titulado recientemente.
  • La ubicación de la sección de formación académica dentro de tu currículum depende de la fecha de la titulación. Si estás recién titulado, la formación es una parte importante de tu currículum y por lo tanto deberá aparecer arriba del todo.

¿Qué hay de las situaciones educativas especiales?

Programas no terminados: si empezaste unos estudios o cualquier tipo de programa educativo pero no llegaste a terminarlos, menciónalos solo si la experiencia adquirida es relevante para el puesto. Por ejemplo, si solicitas un puesto de ventas y tienes 40 créditos de un grado en Geología, no merecen la pena mencionarlo a menos que se tratase de una institución educativa de prestigio. Pero si solicitas un empleo en un museo, unos estudios de Historia del Arte sin terminar sí que serían relevantes. Ten en cuenta que cualquier cosa que menciones, incluyendo tu formación académica, puede salir a colación más tarde en la entrevista. Si mencionas unos estudios sin terminar prepárate para responder a alguna pregunta sobre el tema y para darle más contexto al entrevistador.

Educación secundaria: si tu titulación superior es la de educación secundaria o bachillerato, suele ser buena idea mencionar tu título si lo has sacado en los últimos 5-10 años o si todavía estás estudiando. Si todavía estás estudiando la secundaria, la sección de formación de tu currículum es un buen lugar para añadir información sobre tus actividades extracurriculares, cursos de relevancia y logros académicos. Si estás estudiando la secundaria y quieres crear un currículum para buscar un trabajo a tiempo parcial, lo primero de todo: ¡muy bien hecho! y lo segundo, es probable que no consigas ese empleo gracias a tu experiencia laboral, así que utiliza esta sección para resaltar el tipo de estudiante que eres, tu ética de trabajo y tus pasiones.

Certificados y diplomas: suele ser buena idea incluir certificados recientes y relevantes en tu currículum, a menos que ya estén obsoletos o su conocimiento se dé por supuesto a partir de la experiencia laboral. Procura no utilizar demasiadas abreviaturas o jergas profesionales para describir tus certificados. Realiza menciones profesionales con nombres completos de las certificaciones y organismos expendedores.

Cursos y talleres: si has participado recientemente en formaciones no pertenecientes a instituciones académicas oficiales como un curso de codificación, un seminario de yoga, una certificación de sanidad o una escuela de oficios estas también deben figurar en tu currículum. Intenta que las descripciones sean cortas y directas. Añadir un enlace al curso o la organización puede ayudar a dar contexto si se trata de un programa poco conocido.

Prácticas: si estás realizando prácticas, incluso aunque todavía estés estudiando, en lugar de añadir tus prácticas en el apartado de formación académica puedes incluir este dato en la sección de experiencia laboral o incluso crear una sección sobre trabajos de prácticas. La sección de formación suele revisarse de forma rápida para ver si cubres los requisitos. Es mucho más probable que se lea la descripción de tu periodo de prácticas si se encuentra en la sección de experiencia laboral o en otra sección personalizada más cerca de la parte de arriba de tu currículum.

Consejos sobre la formación académica de tu CV

Aunque el contenido difiera entre personas, sectores y niveles de experiencia, hay unas cuantas normas generales a tener en cuenta a la hora de mencionar tu formación en el currículum:

Sé siempre sincero. Pase lo que pase, nunca exageres sobre tu formación académica en el currículum. Como suele decirse, "el mundo es un pañuelo" y resulta extremadamente fácil verificar tu formación en caso necesario.

Si la formación académica oficial no constituye la base de tus logros, hay mejores soluciones que mentir para demostrar que la formación (¡y más importante: los conocimientos!) forma parte de tu vida profesional. Si no tienes ningún título oficial, refuerza la sección de competencias especiales enfocándote en tus habilidades suaves y duras aprendidas fuera de las aulas. No pierdas la confianza por saltarte la sección de formación académica en tu currículum. Si estás cualificado para el trabajo esto se verá en tu experiencia, tus competencias y en la presentación general de tu currículum.

Mantén tu CV limpio y consistente. Profundizaremos un poco más en este punto más abajo. En general, detalla tu formación de forma clara y breve, prestando mucha atención al formato y la consistencia. La plantilla de currículum correcta puede servirte de guía para un diseño limpio o puedes inspirarte en los ejemplos que vienen a continuación.

Adapta tu información. Personaliza tu currículum para cada solicitud de empleo, desde la sección de aficiones o la descripción laboral hasta la formación académica. Aunque los títulos universitarios suelen aportar autoridad, no necesitas mencionar que tienes un título de chef si solicitas un trabajo de oficina.

Incluye tus honores y premios. La formación en un currículum vitae raramente incluye puntos largos o descripciones como en la experiencia laboral, pero puedes crear una sección donde incluir sociedades honoríficas importantes, altas puntuaciones en exámenes prestigiosos, mentores conocidos, becas o premios.

Desarrollo profesional relevante. Para algunos sectores, como los de la educación y las artes, tiene mucha importancia con quién has estudiado y si has recibido formación específica. Si has participado en muchos cursos y talleres, escoge aquellos que puedan llamar la atención del encargado de contratación para ese trabajo específico. Si tienes un alto nivel de experiencia académica como publicaciones, conferencias y estudios, es mejor dedicarle a cada uno de ellos su propia categoría o sección en lugar de tratar de encajarlo todo dentro de la sección de formación.

Menciona tu formación solo si es importante. Te acabas de graduar en la universidad y estás entrando en la escena laboral y de los trabajos en prácticas por primera vez. En este caso, lo más destacado de tu currículum es tu formación académica. Te recomendamos colocar tu sección de formación por encima de la de experiencia laboral. No te estreses: muchos encargados de contratación se muestran encantados de encontrar gente recién salida de la universidad. Por eso no es contraproducente mencionar tu formación académica en primer lugar, debajo de tu extracto profesional.

En todos los demás casos, es más recomendable colocar la sección de formación al final de tu currículum, normalmente debajo de la experiencia laboral y de las competencias específicas.

Ejemplos de formación académica en un CV

Ejemplo #1: Titulación estándar

Universidad Complutense, Madrid
Sep 2005 - jun 2009

  • Summa Cum Laude
  • Spanish Honors Society

Ejemplo #2: grado sin terminar, indicando créditos

Universidad Pontificia, Salamanca
40 créditos en Grado de Bellas Artes
Sep 2008 - jun 2010

Ejemplo #3: grado sin terminar, indicando fechas

Máster en Ciencias Químicas 

Universidad Complutense, Madrid

Sep 2013 - jun 2015

Ejemplo #4: estudios actuales

Grado en Ingeniería Mecánica

Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón
Sept 2016 - actualidad

  • Fecha estimada de titulación 2021

Ejemplo #5: desarrollo profesional

Instituto Nacional de Desarrollo sin Fines de Lucro

San Diego, California, EEUU
Mar 2017 - jun 2018

Recapitulación sobre la formación académica en tu CV

Aunque pueda ser muy tentador escribir infinidad de detalles sobre tu formación en el currículum, es mejor que te guardes los detalles más relevantes para el momento de la entrevista. La intención de un currículum es dar información abundante en pocas palabras, especialmente en la sección de formación. Por lo general, el nombre de la institución educativa y el programa son suficientes para que los encargados de contratación se hagan una idea sobre tu formación.

El apartado de formación de tu currículum resume en pocas palabras los valores que aportarán al empleo tus estudios y tus conocimientos.

Crea tu CV en 15 minutos
Crea tu CV en 15 minutos
Usa plantillas de CV profesionales y probadas en situaciones reales que siguen las reglas exactas para currículos de los departamentos de Recursos Humanos.
Crear mi CV
Crea tu CV en 15 minutos
Crea tu CV en 15 minutos
Usa plantillas de CV profesionales y probadas en situaciones reales que siguen las reglas exactas para currículos de los departamentos de Recursos Humanos.
Crear mi CV
Comparte este artículo
Sigue leyendo
Currículum4 min. de lectura
Clichés más utilizados en CV
Clichés más utilizados en CV
Trayectoria profesional7 min. de lectura
¿Un candidato atractivo tiene más posibilidades de conseguir un empleo?
Cómo escribir una carta de presentación
Carta de presentación10 min. de lectura
Cómo escribir una carta de presentación corta y sencilla
Cómo escribir una carta de presentación corta y sencilla
Trayectoria profesional8 min. de lectura
Cómo tener una buena relación laboral con personas que no te caen bien
Cómo tener una buena relación laboral con personas que no te caen bien
Examinar todo
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies