1. Ejemplos de CV
  2. Prácticas
Redactado por Susan ShorSusan Shor

Ejemplo de currículum de Prácticas

Una muestra probada de un curriculum vitae específico para su próximo trabajo en 2024. Puedes editar este ejemplo de CV de Prácticas para empezar rápidamente y construir fácilmente un currículum perfecto en solo unos minutos. Únicamente tendrás que rellenar tus datos, descargar tu nuevo curriculum vitae y ¡comenzar tu búsqueda de empleo hoy mismo!
4.1
Valoración media
78 Ya lo ha(n) calificado __ persona(s)
Ejemplo de currículum de Prácticas
Editar este CV

Si estás pensando en hacer prácticas, eso ya demuestra que eres una persona proactiva. Ya sea que estés en el instituto o en la universidad, completar unas prácticas son una excelente manera de darte una ventaja en tu elección de profesión. Pero para conseguir unas prácticas, debes presentarte como un profesional con experiencia, y eso comienza con un excelente currículum para becarios.

Aunque aún estés estudiando, ya tienes material para crear un currículum sólido que te introduzca de forma sólida en tu andadura profesional. Todos los formatos de currículum contienen una serie de secciones estándar, pero también otras que son opcionales, dependiendo del tipo de empleo que busques y de tus logros y competencias.

Cvapp.es está aquí para ayudarte con recursos que te asegurarán el éxito. Eso incluye más de 300 guías de redacción específicas para distintas profesiones y ejemplos de currículums correspondientes, además de plantillas probadas y herramientas para crear tanto currículums como cartas de presentación.

Cómo escribir un CV para prácticas

A continuación vamos a ver qué secciones del currículum son imprescindibles cuando tu currículum se enfoca a un trabajo en prácticas.

  • El encabezado del currículum (o tu información de contacto)
  • El extracto del CV (también conocido como perfil profesional)
  • La sección de historial de empleo o experiencia laboral
  • La sección de formación académica
  • La sección de competencias

Bien 

Recuerda que tu resumen será lo primero que verán los reclutadores, así que deja que tu singularidad destaque. Piensa detenidamente en el orden de tus secciones. Prioriza aquellas que mejor coincidan con las habilidades que requieren las prácticas. Elige un diseño limpio y profesional que garantice que tu currículum no sea ignorado.

Mal

Intentar incluir todos los trabajos, clases y habilidades en tu currículum. Ignorar las especificaciones de los requisitos del trabajo. Escribir descripciones excesivamente largas para cada entrada.

Ahora, centrémonos en la información opcional del currículum que deberías considerar: 

Idiomas: Si hablas más de un idioma, eso puede ser una gran ventaja. Muchas empresas son multinacionales y pueden usar empleados que se comuniquen con otros en todo el mundo. 

Actividades extracurriculares: Considera cuidadosamente si puedes destacar algún logro en estas actividades, o vincularlo a una habilidad que tu posible empleador valoraría en un candidato a prácticas. 

Aficiones: Esta sección puede añadir un poco de personalidad a tu currículum, pero también puede parecer que simplemente intentas llenar espacio. Si tu afición está relacionada con tu campo elegido, considera añadir esa información en la sección de habilidades de tu currículum.

A tener en cuenta: palabras clave y ATS 

Tu primer obstáculo es pasar la prueba de los sistemas de seguimiento de candidatos (ATS). Estos sistemas informáticos escanean tu currículum en busca de palabras clave que los empleadores han resaltado como las más importantes. 

Debido a la facilidad para solicitar trabajos y prácticas simplemente subiendo tu currículum, las empresas han encontrado formas de reducir el número de candidatos. La mayoría de medianas y grandes empresas utilizan ATS como primera línea de defensa en el proceso de contratación, incluso para prácticas. 

Debes superar el ATS si quieres que un reclutador humano real vea tu currículum. El software ATS utiliza un algoritmo para darle a tu currículum una puntuación y clasificarlo en comparación con otros candidatos a prácticas. Asegúrate de usar palabras clave que encuentres analizando la descripción del trabajo. Úsalas libremente (pero asegúrate de no empezar a sonar como un robot tú mismo). La mayoría de las palabras clave estarán directamente relacionadas con una "habilidad concreta"; una habilidad específica y cuantificable como la contabilidad, que es necesaria para un trabajo o prácticas. 

Y recuerda usar la tecnología a tu favor corrigiendo la gramática y ortografía de tu currículum. No hay excusas para errores tipográficos, incluso como candidato a prácticas.

Lista de estadísticas

Según datos de Capterra, más del 75% de los grandes empleadores corporativos utilizan ATS. Algunas otras fuentes indican porcentajes incluso más altos (de hasta el 90%). Las industrias que recurren a este tipo de tecnología incluyen bancos, empresas de software, corporaciones, universidades, hospitales y organizaciones gubernamentales.

Elegir el mejor formato de currículum para un becario

El formato de currículum cronológico, que es el más comúnmente utilizado, está diseñado como una forma directa para que los candidatos a un empleo organizan su experiencia y cualificaciones bajo encabezados de empleadores y fechas, desde los más recientes hasta los más antiguos. Sin embargo, para una solicitud de prácticas profesionales, un formato de currículum diferente puede ser más adecuado, dependiendo de la naturaleza e importancia relativa de tu historial laboral.

En casos donde el conocimiento y habilidades especializadas son tan importantes como dónde has trabajado hasta ahora, o incluso más, un currículum funcional podría ser tu mejor opción. Ofrece mayor flexibilidad para enfatizar tus fortalezas más relevantes en una sección denominada “Experiencia”.

Un formato híbrido o combinado ofrece aún más versatilidad. Los buscadores de empleo pueden integrar elementos cronológicos y funcionales de la manera más razonable, y quizás incluso colocar la sección de educación más arriba en la página.

Entre las consideraciones que debes tener en cuenta al preparar tu currículum, el formato es una de ellas. Éste debería depender del tipo de trabajo e industria que te interese, y cuál crees que puede ser la mejor manera de presentarte como el candidato ideal. También ten en cuenta lo que mencionamos antes respecto a la información opcional que quieras incluir y el orden en el que elijas organizar las secciones del currículum.

Para más ideas e inspiración, consulta estas guías y ejemplos de currículos de la categoría educativa relacionada:

Optimizar cada sección del currículum con contenido personalizado que refleje tu formación y objetivos: extracto, educación, experiencia y habilidades. Seguir consejos de diseño, presentación y formato para lograr un impacto visual, legibilidad y compatibilidad técnica. Capitalizar la experiencia que ya tienes para conseguir entrar en unas prácticas en las mejores empresas.

Diseño y formato del currículum: Apariencia profesional 

Algunos candidatos a prácticas creen que los empleadores pasarán por alto un currículum mal diseñado y formateado de solicitantes con poca o ninguna experiencia profesional. 

Esto generalmente no es el caso. De hecho, un currículum bien diseñado realmente puede ponerte muy por delante de otros que buscan el mismo puesto. En cuanto al diseño, formato y elección de la presentación, querrás que tu currículum tenga un aspecto limpio y sencillo, sin sacrificar el atractivo visual. 

Tras invertir tiempo y esfuerzo en redactar el texto de tu currículum, es importante asegurarse de que el documento sea fácil de leer. Aquí hay algunos consejos para crear un diseño y formato de CV que sea artístico, pero legible y atractivo para leer. 

Consejo del experto

Prueba el test de cuadrantes para asegurarte de que el texto esté bien equilibrado. Divide tu currículum en cuatro cuadrantes, dividiéndolo horizontal y verticalmente. El texto debe estar casi equitativamente distribuido entre los cuadrantes (las secciones más importantes pueden ser un poco más grandes). Separa el texto. En lugar de poner tu título, fechas de empleo y nombre del empleador uno tras otro, divídelos en columnas en tu currículum. Elige las fuentes sabiamente. Usa negritas, tamaño de letra y fuentes para dirigir la mirada de los reclutadores a la información más importante del currículum. Usa el color con moderación. Un toque de color está bien, pero demasiado distrae y parece poco profesional.

Las plantillas de currículum de cvapp.es facilitan la creación rápida de un CV ganador. Elige una de nuestras cuatro categorías de diseño de currículum: moderno, profesional, simple o creativo. 

O personaliza el ejemplo de currículum para prácticas al principio de esta guía. Pero antes de decidirte por una plantilla, asegúrate de considerar qué dice la presentación sobre ti como candidato. ¿Las prácticas son para una empresa seria en un campo tradicional con una imagen formal? ¿O crees que tu posible empleador apreciaría un currículum más moderno, con un toque juvenil? 

 

El encabezado del currículum

Un encabezado de currículum distintivo puede diferenciarte visualmente de otros candidatos a becarios ya desde el principio. Este apartado optimiza la legibilidad tipográfica de tu documento, al tiempo que identifica fácilmente a quién pertenece el CV. También muestra tu información de contacto de forma destacada para que los encargados de selección puedan ponerse en contacto contigo fácilmente para concertar una entrevista.

Ejemplo de extracto del CV de un currículum de prácticas: empieza fuerte

Tu extracto es la oportunidad perfecta para demostrar que tienes la combinación adecuada de conocimiento, impulso y personalidad para tener éxito en las prácticas profesionales. Tu currículum puede parecerse al de muchos otros candidatos, pero tu extracto es único. Esta es tu oportunidad para ser un poco creativo y ofrecer a los posibles empleadores una visión de quién eres y por qué eres el mejor candidato para las prácticas. No es fácil; tienes dos o tres frases para diferenciarte y mostrar tu conocimiento en tu campo elegido, pero no temas, las siguientes estrategias te ayudarán.

También conocido como perfil o declaración personal, tu extracto permite que tu currículum destaque entre la multitud. La parte superior de tu currículum es un espacio privilegiado. Aquí tienes cómo captar la atención de los reclutadores:

Investiga las cualidades clave necesarias para tus prácticas y carrera elegidas. Formula tu primera frase para ilustrar cómo encarnas esas cualidades.

Analiza la descripción de las prácticas. Una vez que tengas una idea clara de las habilidades que el empleador desea, usa esta sección del currículum para explicar tu experiencia o cualidades positivas usando verbos de acción.

Utiliza verbos de acción que muestren lo que has hecho o lo que puedes lograr. Aquí hay algunos ejemplos: coordinado, visualizado, lanzado.

Demuestra tu determinación. Habla de un éxito que hayas tenido o de un problema que hayas resuelto. Esto demuestra que comprendes lo que significa comprometerte con un trabajo. Alternativamente, discute en una frase un cargo que hayas ocupado, incluso si no está directamente relacionado con tu campo. Esto demuestra a los empleadores que eres un candidato responsable y que puedes manejar un entorno de trabajo desafiante.

Bien, ahora sabes qué es un extracto de currículum, pero ¿cómo sería para un candidato a prácticas que tiene poca o ninguna experiencia en el campo? Consulta el siguiente ejemplo para saber cómo escribir tu propio extracto.

Ejemplo adaptable de perfil profesional o extracto del CV

Profesional joven, terminando el proyecto de fin de carrera y automotivado que busca aprender y crecer a través de un trabajo en prácticas. Experto en la utilización de diversos programas ofimáticos e informáticos, y acostumbrado a trabajar en equipo para alcanzar los objetivos marcados.

¡Copiado!

Al final, no olvides que cada experiencia, incluso aquellas que consideras insignificantes, puede haberte enseñado algo relevante que se puede aplicar al trabajo o práctica que estás buscando. Es importante que valores tus habilidades y experiencias y las comuniques efectivamente a los posibles empleadores. 

Experiencia laboral: tienes más de la que crees

La experiencia laboral no solo incluye haber tenido otros empleos en el mismo sector. Aquí puedes incluir trabajos que destaquen tus cualidades más importantes para las prácticas que solicitas. Es importante que te fijes en las palabras clave del currículum. Hasta ahora, has estado exclusivamente enfocado en tus estudios. 

A medida que vayas introduciéndote más en el mundo laboral, esta sección de tu currículum se irá llenando. De hecho, aunque ahora te cueste creerlo, algún día vas a tener que reducir la lista que aparece en tu historial laboral en lugar de intentar engrosarla. Pero incluso en tu caso, probablemente tengas más experiencia de la que crees. Los encargados de seleccionar el personal para las prácticas ya saben que no tendrás un historial de empleo demasiado amplio. Sin embargo, quieren asegurarse de que seas una persona responsable, que te tomas en serio tu trabajo y que tienes tanto competencias técnicas como interpersonales.

Lo que debes tener en mente es NO redactar esta sección solo para llenar espacio en tu currículum. Los encargados de recursos humanos y los seleccionadores de personal detectan enseguida las exageraciones y los logros demasiado fantasiosos. 

A continuación te mostramos un ejemplo de historial de empleo de un CV para prácticas.

Ejemplo adaptable de historial de empleo

Camarero, Club de Campo Villa de Madrid, Madrid
Junio 2019 — Mayo 2021

  • Camarero y encargado de barra en este reconocido club de campo.
  • Realización de diversas tareas siguiendo estrictamente las instrucciones.
  • Buena capacidad de trabajo tanto de forma independiente como con otros miembros del personal.
  • Garantía de una experiencia gastronómica ordenada, limpia y visualmente agradable para los clientes.
  • Anotación de pedidos, necesidades especiales y preferencias de los clientes y comunicación con la cocina.
  • Encargado de poner y organizar las mesas.
¡Copiado!
Consejo del experto

Revisa tu información de contacto. Si tienes direcciones de correo electrónico o nombres de usuario que creaste en el instituto y que parecen poco profesionales, crea unos nuevos, específicamente para currículums o propósitos profesionales. Datos de encuestas muestran que al 35% de los empleadores les molestan las direcciones de correo no profesionales. Una buena idea es obtener una dirección de correo con tu nombre (o inicial) y apellido. A continuación, un ejemplo de historial laboral en un currículum para un becario.

Ejemplo de la sección de formación de un CV para prácticas

Las clases en tu campo elegido ya te han proporcionado conocimiento teórico y experiencia práctica. 

En esta sección, tienes la oportunidad de explicar cómo tu educación te convierte en un excelente candidato para unas prácticas. 

Las clases universitarias en tu especialidad son la preparación perfecta para las prácticas. Revisa las descripciones de tus cursos en busca de lecciones o habilidades transferibles. 

Luego, destaca palabras clave y proyectos que hayas completado que estén directamente relacionados con las prácticas que buscas. Tus estudios son tu carrera actual, así que trátalos como tal. Concéntrate en los resultados tangibles de tu educación. 

Aquí hay dos consejos para mejorar la sección de educación de tu currículum para prácticas, incluida una frase de ejemplo que puedes adaptar. Usa verbos activos y detalles. Dí esto: “Escribí un trabajo de investigación que involucró encuestar a 50 estudiantes y analizar datos para probar mi hipótesis de que demasiado trabajo externo disminuye las notas de los estudiantes.” 

En lugar de: “Hice un proyecto de investigación sobre cómo el trabajo afecta las notas de los estudiantes.” Usa un lenguaje específico y escribe las siglas la primera vez que las uses. 

Por ejemplo, recuerda que los ATS pueden estar buscando las palabras “optimización de motores de búsqueda” y no la sigla SEO. 

Aquí tienes un ejemplo básico de educación que puedes usar como punto de partida para tu currículum de prácticas. 

Ejemplo adaptable de formación académica

Marketing y Publicidad, Instituto Online de Negocios
Septiembre 2021 — Junio 2022

Planificación y Decisiones Empresariales, Instituto Online de Negocios
Septiembre 2020 — Junio 2021

¡Copiado!

Ejemplo de competencias del CV: ofrece a la empresa lo que está buscando

Adaptarás esta sección al tipo de prácticas que deseas. Cada empleador busca algo un poco diferente, así que asegúrate de que tu currículum refleje eso. Ya has abordado la experiencia y la educación. Ahora, haz una lista de todas las habilidades que tienes. Anótalas, incluso si parecen irrelevantes. 

Esta será tu lista maestra y al elaborarla te dará una base desde la cual elegir las cualidades más importantes a medida que ajustes tu currículum para cada solicitud de prácticas. Algunas habilidades requieren explicación. Decir que eres un buen comunicador no es muy informativo. En su lugar, da un ejemplo en tu currículum de una vez que tuviste que comunicarte y el resultado de esa comunicación. 

Un estudio de 2017 llevado a cabo por reclutadores encontró que las principales habilidades que buscan en becarios son: 

  • Procesamiento de información
  • Trabajo en equipo
  • Planificación/priorización
  • Toma de decisiones/resolución de problemas
  • Comunicación verbal.

Si tienes dificultades para desarrollar esta sección, considera ubicarla debajo de la sección de educación, donde quizás puedas destacar tu conocimiento y habilidades de la industria más fácilmente. Analiza la descripción de las prácticas. Elige entre cinco y diez habilidades mencionadas para personalizar tu currículum. Utiliza las palabras exactas de la descripción para ayudarte a superar el ATS (Sistema de seguimiento de candidaturas). 

Consejo del experto

Según Glassdoor, un promedio de 250 personas llegan a solicitar la misma oferta de empleo. Asegúrate de utilizar todas las ventajas posibles para adelantar a la competencia. Esto incluye perfeccionar tus habilidades, extracto profesional y cada sección del currículum, así como asegurarte de que el diseño de tu currículum sea claro y visualmente atractivo. 

Inspírate con el ejemplo de sección de competencias para un CV de prácticas que te dejamos a continuación. 

Ejemplo de la sección de competencias del CV
  • Capacidad multitarea
  • Resolución de problemas
  • Atención al cliente
  • Ética laboral
  • Habilidades de gestión del tiempo
  • Altas dotes organizativas Habilidades de marketing
¡Copiado!

Conclusión 

Elaborar un currículum para prácticas no es una tarea sencilla. Requiere tiempo, dedicación y enfoque. Sin embargo, este esfuerzo se ve recompensado cuando finalmente consigues esas prácticas deseadas. Recuerda que un programa de prácticas es el puente que conecta tu educación con el mundo profesional. Esa experiencia te abrirá puertas en el futuro.

Usa las guías, herramientas y consejos que te hemos proporcionado para maximizar tus oportunidades. Y, por supuesto, no te olvides de seguir solicitando y haciendo networking. La perseverancia, combinada con un currículum bien redactado, es clave para alcanzar tus objetivos.

¡Buena suerte en tu búsqueda de prácticas! ¡Estamos seguros de que te irá genial!

Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
Crea ya tu CV!
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
Crea ya tu CV!
4.1
Editar este CV
Comparte este artículo

Bellas plantillas de CV listas para usar

Conquista a empleadores y encargados de contratación usando una de nuestras 25+ elegantes plantillas de CV diseñadas profesionalmente. Descargable en Word o PDF.
4.5 de 5
en base a 2.077 valoraciónes Trustpilot
Usar esta plantillaEstocolmo resume template
Estocolmo
8.200.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaNueva York resume template
Nueva York
3.800.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaViena resume template
Viena
2.100.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSídney resume template
Sídney
1.800.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaLondres resume template
Londres
3.400.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaDublín resume template
Dublín
3.600.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMoscú resume template
Moscú
700.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaÁmsterdam resume template
Ámsterdam
1.600.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMadrid resume template
Madrid
1.400.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSantiago resume template
Santiago
1.200.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSingapur resume template
Singapur
680.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaOslo resume template
Oslo
550.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaCiudad del Cabo resume template
Ciudad del Cabo
52.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaParís resume template
París
510.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBerlín resume template
Berlín
1.400.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaGénova resume template
Génova
30.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaVancouver resume template
Vancouver
500.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaTokio resume template
Tokio
330.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMilán resume template
Milán
900.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaLisboa resume template
Lisboa
200.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBarcelona resume template
Barcelona
480.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaCopenhague resume template
Copenhague
94.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaChicago resume template
Chicago
140.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRío resume template
Río
190.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRoma resume template
Roma
180.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBoston resume template
Boston
110.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRirekisho resume template
Rirekisho
43.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaShokumukeirekisho resume template
Shokumukeirekisho
2.700 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaAtenas resume template
Atenas
61.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBruselas resume template
Bruselas
50.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaPraga resume template
Praga
5.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaToronto resume template
Toronto
1.700.000 usuarios han elegido esta plantilla
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies