1. Ejemplos de CV
  2. prácticas
Redactado por Susan ShorSusan Shor

Ejemplo de currículum de prácticas: guía y consejos 2024

Ejemplo de currículum vitae y guía de redacción para conseguir tu próximo trabajo en 2024. Puedes editar nuestro ejemplo de CV de prácticas para crear un currículum perfecto, fácilmente y en pocos minutos. Solo tienes que rellenar tus datos, descargar tu nuevo currículum y empezar tu búsqueda de empleo hoy mismo.
4.1
Valoración media
78 Ya lo ha(n) calificado __ persona(s)
Ejemplo de currículum de prácticas: guía y consejos 2024
Editar este CV

Si estás pensando es preparar un currículum para prácticas, eso ya demuestra que eres una persona proactiva. Invertir tiempo como becario en una práctica es una excelente manera de darte una ventaja en tu profesión. 

Para conseguir una práctica, debes presentarte como un profesional. Eso empieza presentando un currículum para prácticas profesional.

Y cvapp.es está aquí para ayudarte con más de 100 guías de redacción con sus correspondientes ejemplos de currículum. 

Cómo escribir un currículum para Prácticas

Aunque aún estés estudiando, ya tienes material para crear un currículum sólido que te introduzca de forma sólida en tu andadura profesional. Todos los formatos de currículum contienen una serie de secciones estándar, pero también otras que son opcionales, dependiendo del tipo de empleo que busques y de tus logros y competencias. Estos son las secciones que debe contener tu currículum:

  • Encabezado
  • Resumen, perfil o declaración personal
  • Sección de historial laboral
  • Sección de habilidades
  • Sección de educación
Consejo del experto

¿Cómo superar el ATS?

Las empresas han encontrado formas de filtrar a los cientos de solicitudes de empleo y práctica todos los días. Como primera línea de defensa está el Sistema de Seguimiento de Solicitantes (ATS): una aplicación que utiliza algoritmos para escanear y clasificar los currículums en función de palabras clave en los datos de los posibles becarios.

Estudia el sitio web de la empresa y toma nota de las palabras más importantes de su misión, visión y objetivos. De ellos podrás extraer las palabras clave que el ATS buscará en tu CV.

El mejor formato de currículum para Prácticas

Cuando tienes poca o nula experiencia laboral, un currículum funcional podría ser mejor tu opción. Este formato de currículum ofrece flexibilidad para que el énfasis esté en tus habilidades y formación, en vez de enfocarte en el historial de empleos, como en un CV cronológico. Incluso podrías colocar la sección de formación más arriba, si tienes motivos para enorgullecerte de tus estudios.

Encabezado de currículum de Prácticas

En el encabezado debes incluir tu nombre y tus datos de contacto para que un encargado de contratación pueda ponerse en contacto contigo si le interesa tu perfil.

La información debe colocarte con un diseño atractivo en la parte superior de la página (o a los lados) que pueda diferenciarte visualmente de otros candidatos a becarios desde el principio. Como mínimo tu encabezado debe llevar:

  • Nombre completo
  • Ocupación o cargo al que aspiras
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • Opcional: foto
  • Opcional: enlaces a redes sociales profesionales (como LinkedIn)
Bien
Mal

Ejemplo de resumen de currículum para prácticas

Tu resumen o perfil es la oportunidad perfecta para demostrar que tienes la combinación adecuada de conocimiento, impulso y personalidad para sacar el mejor provecho a una práctica profesional. Tu currículum puede parecerse al de muchos otros candidatos de tu nivel, pero tu resumen será único. 

Es tu oportunidad para ser un poco creativo, ofrecer una visión de quién eres y por qué eres te mereces una oportunidad para hacer una práctica o pasantía. No es fácil; tienes dos o tres frases para diferenciarte y mostrar tu conocimiento en tu campo. Pero no temas, las siguientes estrategias te ayudarán.

Investiga las cualidades clave necesarias para el ejercicio práctico de tu carrera. Redacta tu primera frase para ilustrar cómo encarnas esas cualidades. Narra esas cualidades y tu experiencia usando verbos de acción  (Ejemplos: coordiné, implementé, desarrollé, etc.).

Habla de un logro o de un problema que hayas resuelto. Demuestra tu determinación, tu compromiso y tu motivación para manejar el entorno de trabajo.

¿Cómo se ve un resumen de un candidato a prácticas con poca o ninguna experiencia? Mira el siguiente ejemplo para inspirarte a escribir el tuyo.

Ejemplo adaptable de resumen/perfil del CV

Profesional joven, terminando el proyecto de fin de carrera y automotivado que busca aprender y crecer a través de un trabajo en prácticas. Experto en la utilización de diversos programas ofimáticos e informáticos, y acostumbrado a trabajar en equipo para alcanzar los objetivos marcados.

¡Copiado!

Para inspiración, también puedes echar una mirada a otros ejemplos de currículums relacionados como:

Historial laboral en currículum para prácticas:

La experiencia laboral no incluye solo empleos en el mismo sector. Tu currículum para prácticas puede incluir otras experiencias de trabajo que destaquen tus habilidades transferibles. Como dijimos antes: necesitas identificar las palabras clave del empleador y redactar en torno a ellas.

Esta sección crecerá conforme avances en el mundo laboral. Aunque ahora te cueste creerlo, algún día vas a tener que reducir la lista de empleos de tu currículum. 

Pero incluso en tu caso, probablemente tengas más experiencia de la que crees. Los encargados de seleccionar a los becarios saben que tu historial de empleo no será extenso. Aún así, necesitan saber que eres responsable, tomas en serio tus asignaciones, y que tienes competencias técnicas e interpersonales que podrás implementar durante la práctica.

Lo que debes tener clarísimo es NO redactar esta sección para llenar espacio en tu currículum. Los profesionales de recursos humanos detectan las exageraciones enseguida. 

Observa el siguiente ejemplo de historial de empleo de un CV para prácticas.

Ejemplo adaptable de historial laboral

Camarero en Club de Campo Villa de Madrid, Madrid 
Junio 2019 — Mayo 2021

  • Camarero y encargado de barra en este reconocido club de campo.
  • Realización de diversas tareas siguiendo estrictamente las instrucciones.
  • Buena capacidad de trabajo tanto de forma independiente como con otros miembros del personal.
  • Garantía de una experiencia gastronómica ordenada, limpia y visualmente agradable para los clientes.
  • Anotación de pedidos, necesidades especiales y preferencias de los clientes y comunicación con la cocina.
  • Encargado de poner y organizar las mesas.
¡Copiado!

Ejemplo de sección de habilidades en currículum de prácticas 

Cada empleador busca algo diferente, así que asegúrate de adaptar tu currículum en cada caso. Comienza por escribir una lista de todas tus habilidades, incluso las que parezcan irrelevantes. Esta es tu lista maestra y te dará una base desde la cual elegir tus cualidades más importantes, cada vez que personalices tu currículum para solicitud de empleo distinta. 

Algunas habilidades requieren explicación. Decir, por ejemplo, que eres un “buen comunicador” no es muy informativo. En su lugar, escribe “Habilidades de Comunicación” o un ejemplo de una vez que requerías comunicar algo y cual fue el resultado. 

Un sondeo del sitio especializado en recursos para estudiantes FastWeb en 2023 encontró que las principales habilidades que se buscan en becarios son:

  • Habilidades de comunicación
  • Habilidades de organización
  • Iniciativa
  • Adaptabilidad y resiliencia
  • Trabajo independiente
Ejemplo adaptable de sección de competencias
  • Capacidad multitarea
  • Resolución de problemas
  • Atención al cliente
  • Ética laboral
  • Habilidades de gestión del tiempo
  • Altas dotes organizativas
  • Habilidades de marketing
¡Copiado!

Detalla tu educación

Las lecciones en tu campo profesional ya te han proporcionado conocimiento teórico y experiencia práctica. 

En tu apartado de formación, tienes la oportunidad de explicar cómo tu educación te convierte en un excelente candidato para una práctica. 

Las clases universitarias son la preparación perfecta. Revisa las descripciones de cada curso en busca de lecciones aprendidas, o de habilidades transferibles. 

Luego, identifica palabras clave, actividades o proyectos que hayas completado, y que estén directamente relacionados con la práctica que buscas. Tus estudios son tu carrera actual, así que trátalos como tal. 

Para mejorar la sección de educación procura usar verbos activos y datos. Por ej: “Escribí un trabajo de investigación que involucró encuestar a 50 estudiantes y analizar datos para probar mi hipótesis de que demasiado trabajo externo disminuye las notas de los alumnos.”

Mira este ejemplo básico de educación que puedes usar como punto de partida para tu currículum de prácticas. 

Ejemplo adaptable de formación y certificaciones

Máster en Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Madrid Septiembre 2019 — Presente

¡Copiado!

Diseño y formato adecuado para un CV de prácticas

Algunos candidatos a prácticas creen que los empleadores pasarán por alto los currículums mal diseñados y mal estructurados que envían candidatos con poca o ninguna experiencia profesional. 

Esto generalmente no es así. De hecho, un currículum bien diseñado en realidad puede ponerte muy por delante de otros que buscan la misma oportunidad para la práctica. En cuanto al diseño, formato y elección de la presentación, querrás que tu currículum tenga un aspecto limpio y sencillo, sin sacrificar el atractivo visual. 

Tras invertir tiempo y esfuerzo en redactar el texto de tu currículum, lo más importante es asegurarse de que el documento sea fácil de leer.

Ejemplo de CV de prácticas en versión de solo texto

Ejemplo adaptable de texto completo de currículum

Perfil profesional

Profesional joven, terminando el proyecto de fin de carrera y automotivado que busca aprender y crecer a través de un trabajo en prácticas. Experto en la utilización de diversos programas ofimáticos e informáticos, y acostumbrado a trabajar en equipo para alcanzar los objetivos marcados.

 

Experiencia laboral

Camarero en Club de Campo Villa de Madrid, Madrid 
Junio 2019 — Mayo 2021

  • Camarero y encargado de barra en este reconocido club de campo.
  • Realización de diversas tareas siguiendo estrictamente las instrucciones.
  • Buena capacidad de trabajo tanto de forma independiente como con otros miembros del personal.
  • Garantía de una experiencia gastronómica ordenada, limpia y visualmente agradable para los clientes.
  • Anotación de pedidos, necesidades especiales y preferencias de los clientes y comunicación con la cocina.
  • Encargado de poner y organizar las mesas.

 

Competencias

  • Capacidad multitarea
  • Resolución de problemas
  • Atención al cliente
  • Ética laboral
  • Habilidades de gestión del tiempo
  • Altas dotes organizativas
  • Habilidades de marketing

 

Formación

Máster en Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Madrid Septiembre 2019 — Presente

¡Copiado!

Recuerda que un programa de prácticas es el puente que conecta tu educación con el mundo profesional. Te sugerimos echar un vistazo a nuestra categoría de currículums Simples para obtener un diseño que resalte tu información. Nuestro Creador de Currículos te facilitará la personalización del tuyo y el guardarlo en el formato correcto. 

Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
¡Crea ya tu CV!
4.1
Editar este CV
Comparte este artículo

Plantillas de CV listas para usar

Conquista a empleadores y encargados de contratación usando una de nuestras 25+ elegantes plantillas de CV diseñadas profesionalmente. Descargable en Word o PDF.
4.5 de 5
en base a 2.118 valoraciónes Trustpilot
Usar esta plantillaEstocolmo resume template
Estocolmo
8.800.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaNueva York resume template
Nueva York
4.100.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaViena resume template
Viena
2.200.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSídney resume template
Sídney
1.900.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaLondres resume template
Londres
3.800.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaDublín resume template
Dublín
4.000.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMoscú resume template
Moscú
740.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaÁmsterdam resume template
Ámsterdam
1.800.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMadrid resume template
Madrid
1.500.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSantiago resume template
Santiago
1.300.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSingapur resume template
Singapur
730.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaOslo resume template
Oslo
590.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaCiudad del Cabo resume template
Ciudad del Cabo
59.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaParís resume template
París
560.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBerlín resume template
Berlín
1.500.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaGénova resume template
Génova
34.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaVancouver resume template
Vancouver
520.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaTokio resume template
Tokio
360.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMilán resume template
Milán
940.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaLisboa resume template
Lisboa
230.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBarcelona resume template
Barcelona
490.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaCopenhague resume template
Copenhague
100.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaChicago resume template
Chicago
150.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRío resume template
Río
210.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRoma resume template
Roma
200.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBoston resume template
Boston
120.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRirekisho resume template
Rirekisho
55.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaShokumukeirekisho resume template
Shokumukeirekisho
3.700 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaAtenas resume template
Atenas
130.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBruselas resume template
Bruselas
76.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaPraga resume template
Praga
23.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaShanghái resume template
Shanghái
41.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaToronto resume template
Toronto
2.000.000 usuarios han elegido esta plantilla
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies