1. Guías
  2. Cómo hacer un currículum
  3. Cómo escribir el extracto de tu CV (6 consejos + ejemplos)
Redactado por Rolf BaxRolf Bax

Cómo escribir el extracto de tu CV (6 consejos + ejemplos)

11 min. de lectura
Cómo escribir el extracto de tu CV (6 consejos + ejemplos)
Aprende cómo escribir un perfil profesional, objetivos profesionales o extracto del currículum. También ofrecemos consejos y ejemplos de extractos de CV, más plantillas gratuitas.

El perfil profesional o extracto de tu currículum es una breve descripción personal en la parte superior del mismo en la que explicarás quién eres, a qué te has dedicado hasta ahora y cuáles son tus próximos planes profesionales.

El extracto debe enganchar al lector, incitándole a seguir leyendo el resto de tu currículum. Pero, ¿cómo escribir un extracto en tu currículum que suene natural pero a la vez llame la atención de la empresa contratante?

Esta guía te explicará:

  • El formato básico de un extracto profesional
  • Cómo adaptar tu extracto personal para darle un impulso competitivo
  • Ejemplos de perfiles personales que debes (y no debes) usar
  • Los pasos prácticos para comenzar a redactar el extracto de tu currículum

El formato del extracto del CV

El perfil profesional o extracto es un párrafo breve que suele incluirse justo debajo de tus datos personales, en la parte superior del currículum. Resume con seguridad tu experiencia, objetivos y competencias. Piensa en el extracto de tu currículum como un "eslogan" extendido sobre tu trayectoria profesional. Un extracto de currículum debe incluir:

  • Entre 50 y 200 palabras en tres o cuatro frases
  • Tu título profesional o función, por ejemplo "desarrollador junior" o "gerente de hostelería apasionado"
  • Un "gancho" de apertura
  • Habilidades "duras" y "suaves"
  • Hechos y estadísticas de alto impacto
  • Tus objetivos a corto y/o largo plazo
  • Orientación laboral específica para el puesto que solicitas

Esto puede parecer mucho para resumirlo en 200 palabras, pero un “elevator pitch” perfeccionado demuestra que tienes la firme convicción de que tu experiencia, objetivos y competencias te hacen el candidato perfecto para ese empleo.

Alinea el extracto de tu CV con la descripción del puesto

El encargado de contrataciones ha elegido cuidadosamente cada palabra del anuncio de empleo. Busca pistas en el tono empleado, qué competencias destaca el anuncio y cualquier otra idea que apunte a cuál es su perfil de su empleado ideal. Uno de los principales consejos de los directores de Recursos Humanos es incluir palabras clave relevantes y específicas para el puesto en sí, así como palabras usadas en el título del mismo.

¿Cómo sería la descripción del trabajo en 3 o 4 frases? ¿Qué palabras clave, competencias y tono tendría un resumen de la descripción del empleo?

Sin dejar de atenerte a los hechos reales sobre quién eres tú y cuál es tu experiencia, el extracto de tu currículum debe destacar todas las coincidencias posibles que haya con la descripción del puesto. Cuando el encargado de contratación lea las primeras frases de tu currículum, tendrá la sensación de que tú eres exactamente la persona en la que estaban pensando al escribir el anuncio de empleo.

Deja la redacción del extracto de tu CV para el final

En lugar de quedarte atascado en la primera palabra tratando de redactar el extracto perfecto, sáltate esta sección y vete primero a la experiencia laboral. Una vez que hayas añadido tu experiencia laboral relevante, fíjate en las palabras clave, frases y competencias de tus empleos anteriores.

Tu experiencia laboral al completo y la descripción del trabajo que estás buscando son los cimientos de tu extracto. Dejando el extracto para el final te resultará más fácil empezar ahora que ya tienes la inspiración adecuada.

Busca ejemplos de extractos de CV

Antes de ponerte a escribir, fíjate en los diferentes ritmos y diseños leyendo estos ejemplos:

Ejemplo. Asistente ejecutivo innovador con más de 10 años de experiencia en una firma financiera global que asiste a un equipo de tres directores de alto nivel. Coordiné los viajes con experiencia, gestioné informes de gastos a gran escala y agilicé la comunicación y las agendas en todos los departamentos. Busco un puesto de asistente ejecutivo en el equipo de CVapp.es para ampliar mi experiencia en gestión de oficinas y crecer profesionalmente en un entorno que requiere habilidades independientes para la resolución de problemas ajustándose a plazos cortos.

El ejemplo anterior muestra lo siguiente:

  • Menciona su título profesional en la primera frase
  • Incluye detalles como la composición del equipo y sus tareas
  • Resume sucintamente sus principales responsabilidades y competencias
  • Destaca sus habilidades duras (experiencia en la organización de viajes e informes de gastos) así como las habilidades blandas (capacidad de trabajo bajo presión, atención a los detalles y comunicación).
  • Adapta su formulación final a la empresa y/o la descripción del trabajo

Here’s a few more examples of resume personal statements:

Aquí hay algunos ejemplos más de extractos de un curriculum vitae:

Ejemplo: Gerente de marketing digital con cinco años de experiencia en la dirección de una empresa global. Conseguí aumentar leads en un 500 % y un incremento de las ventas online de 100.000 anuales a más de 2 millones en un período de tres años. Busco un crecimiento profesional implementando mis competencias en el equipo de marketing de CVapp.es.

Un ejemplo de extracto directo al grano y centrado en los logros. Ahora veamos un ejemplo no tan bueno:

Ejemplo: He trabajado como gerente de marketing digital durante cinco años. Durante este tiempo he sido un miembro importante y trabajador del equipo y he demostrado mi capacidad de trabajar bajo presión para cumplir con los objetivos de la empresa. Busco aportar mis competencias en una posición nueva dentro del marketing digital.

En este caso, el extracto es genérico e ignora los logros. Además, las frases son demasiado largas y pasivas.

A continuación, un ejemplo de un extracto del perfil que se centra más en los objetivos profesionales. Los objetivos profesionales pueden usarse para transmitir tus habilidades y experiencia, sin centrarte en la parte personal. Es una buena opción si estás recién graduado o no tienes mucha experiencia en el sector. La idea es que, como no tienes experiencia relevante de la que hablar, saques habilidades y experiencia de otras áreas de tu currículum para demostrar que eres apto para el puesto.

Mantén breve tus objetivos profesionales, unas 2-3 frases como máximo, siguiendo las mismas reglas que para el extracto.

Ejemplo: Redactor de contenidos con tres años de experiencia en una gran empresa de comercio electrónico. Entregué contenido que aumentó la presencia social de la marca a más de 700.000 en tres canales y mejoré las tasas de apertura de correos electrónicos en un 48 %. Deseo expandir mi trayectoria profesional uniéndome a la empresa CVapp.es como ejecutivo de SEO.

¿Ves cómo utiliza aptitudes transferibles? Combinándolas con las cifras las hace más impactantes.

Y un ejemplo no tan bueno:

Ejemplo: Soy un redactor de contenido que busca asegurar un puesto como ejecutivo de SEO. Aunque no poseo experiencia en este campo, tengo gran dedicación y me gusta aprender. Mi interés por la forma en que funcionan los motores de búsqueda me ayudará a destacarme en su empresa.

Aquí no hay suficiente información para captar la atención y no se juega con aptitudes transferibles. Sea cual sea el tipo de información de apertura que emplees, si tiene cifras que mostrar resáltalas.

Escribe el extracto de tu CV

Escribe siempre el primer borrador del extracto de tu currículum sin corregirlo. No te preocupes sobre la extensión o la elección de palabras en este primer intento. Presume de ti mismo, enorgullécete de tus logros, y añade los hechos que causen mayor impresión.

A veces los mejores escritos salen sin corregir demasiado, así que no te preocupes por sonar exagerado o egocéntrico: para eso está la fase de corrección. Si el objetivo es conseguir 3 o 4 frases perfectas, probablemente en tu primer borrador te salgan entre 6 y 8 o quizás incluso más.

Pule el extracto y experimenta

Una vez que has reducido tu enfoque, sírvete de las siguientes preguntas para ayudarte a revisar tu trabajo y corregir el perfil profesional:

¿Es mi primera frase clara y concisa? La frase de apertura debe indicar tu posición actual y usar un lenguaje poderoso y entusiasta para enganchar al lector. A veces se incluyen los años de experiencia también.

¿Se opone directamente a la pasividad? En un extracto de currículum suele manifestarse un sólido sentimiento del "yo". En lugar de frases que empiecen con "Creo que soy..." o "Me gustaría..." sé atrevido. Ve directo al grano y toma conciencia de tus habilidades.

¿Incluye información objetiva? Para responder a esta pregunta, trata de meterte en la mente del encargado de contratación. Si fueses tú quien desempeña este rol, ¿qué casillas necesitarías marcar? La segunda y tercera frase suelen incluir competencias, hechos o cifras específicos que apoyen esta necesidad.

¿Suena natural? Incluso con todos estos detalles, el extracto debe ser fácil de entender y tener un ritmo natural al leerlo en voz alta. Evita cualquier tipo de jerga específica que actúe como relleno o que cambie tu tono. El nivel de formalidad puede variar de una empresa a otra, pero los extractos siempre deben reflejar el tipo de empleado o persona que eres.

Recapitulación sobre el perfil profesional del CV

Piensa en el perfil profesional de tu CV como si fuesen los 2 primeros minutos de una entrevista de trabajo, ya sea telefónica o en persona. El encargado de Recursos Humanos te pide que le cuentes "un poco sobre ti" y tú dispones tan solo de un minuto para establecer el tono del resto de la conversación. Del mismo modo, el extracto del currículum debe incluir:

  • Un tono natural, pero profesional, que refleje tu personalidad
  • Las principales razones por las que tu experiencia te hace único para ese empleo
  • Por qué este puesto se alinea con tus planes profesionales
  • Los hechos y datos que respaldan tus puntos anteriores

Un buen ejemplo más:

Ejemplo: Copywriter experto en SEO con diez años de experiencia en B2C y B2B en tres sectores. Versátil en la redacción de contenidos sociales, contenido para webs y textos largos para transmitir el tono y el mensaje único de cada marca. He conseguido 15 nuevos clientes en 2 años y aumenté el número de lectores en más de un 200 %. Ahora busco ampliar mi experiencia en edición y creación de contenidos en un puesto de director de marketing.

Cuando tengas dominada la redacción del extracto de tu currículum, este claro sentido de quién eres y qué quieres también te preparará para presentarte a ti mismo durante las entrevistas.

Crea tu CV en 15 minutos
Crea tu CV en 15 minutos
Usa plantillas de CV profesionales y probadas en situaciones reales que siguen las reglas exactas para currículos de los departamentos de Recursos Humanos.
Crear mi CV
Crea tu CV en 15 minutos
Crea tu CV en 15 minutos
Usa plantillas de CV profesionales y probadas en situaciones reales que siguen las reglas exactas para currículos de los departamentos de Recursos Humanos.
Crear mi CV
Comparte este artículo
Sigue leyendo
Currículum4 min. de lectura
Currículum funcional vs Currículum cronológico
Currículum funcional vs Currículum cronológico
Currículum4 min. de lectura
Trabajos temporales, una fortaleza en tu CV
Cómo sacar provecho del trabajo temporal en tu carrera profesional
Trayectoria profesional13 min. de lectura
¿Por qué quieres trabajar aquí? Buenas y malas respuestas a la pregunta más complicada de una entrevista de trabajo
¿Por qué quieres trabajar aquí? Buenas y malas respuestas a la pregunta más complicada de una entrevista de trabajo
Currículum6 min. de lectura
Consejos para preparar tu CV para trabajar en una startup
Consejos para preparar tu CV para trabajar en una startup
Examinar todo
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies