1. Blog
  2. Trayectoria profesional
  3. Mejores trabajos para estudiantes: cómo aumentar tus ingresos y ganar experiencia
Redactado por Laianer AriasLaianer Arias

Mejores trabajos para estudiantes: cómo aumentar tus ingresos y ganar experiencia

13 min. de lectura
Mejores trabajos para estudiantes: cómo aumentar tus ingresos y ganar experiencia
Diseño gráfico:Jane Izmailova
Los mejores trabajos para estudiantes son los que te permiten mejorar tu perfil profesional, ganar experiencia, responsabilidad, aprender a gestionar el tiempo, y mejorar tus habilidades interpersonales.

Obtener tu título profesional es tu principal meta cuando cursas una carrera, pero si has decidido trabajar al mismo tiempo, debes tener claro cuáles son los mejores trabajos para estudiantes.

Utilizar tus espacios libres en la universidad para generar ingresos es posible. Hay muchas ofertas de trabajo de tiempo parcial que puedes aprovechar para empezar a ser independiente.

Trabajar mientras estudias es una buena opción si tienes responsabilidades económicas como el pago de tus estudios, renta, alimentos, materiales de estudio, o si quieres ayudar con los gastos familiares.

También te permite mejorar tu perfil profesional, porque podrás acumular experiencia, ganar confianza, desarrollar la responsabilidad, aprender a gestionar el tiempo y mejorar tus habilidades, entre otros beneficios.

Los mejores trabajos para estudiantes no deben ser excesivamente demandantes, ni tener horarios que obstaculicen tus horarios de clase o estudio. 

Las nuevas tecnologías han favorecido la aparición de nuevas oportunidades de trabajo para estudiantes, algunas de las cuales puedes desempeñar incluso desde tu habitación.

Un ejemplo de esto son los puestos en marketing digital, generación de contenido, y las ventas, en los que podrías generar ingresos desde cualquier parte del mundo.

¿Cuáles son los mejores trabajos para estudiantes?

Para trabajar y estudiar al mismo tiempo necesitarás encontrar un empleo de horario parcial o flexible, y un jefe que entienda la prioridad que das a tus estudios. 

Igual de importante es que el horario te permita el tiempo suficiente para hacer tus trabajos académicos y para descansar. A continuación, te citamos algunos de los mejores trabajos para estudiantes en la actualidad:

Asistente virtual

Los asistentes virtuales brindan soporte remoto a usuarios o clientes de una empresa. Efectúan labores de servicio al cliente desde contestar llamadas, emails, publicaciones en redes sociales, digitación, y organización de agendas; hasta asistir con tareas legales y contables. Pueden trabajar con la administración de la empresa, en áreas de logística, de producción creativa, y atención a clientes.

Creador de contenido

Si tienes habilidades de investigación, buena redacción y ortografía, puedes dedicar algunas horas al día a escribir artículos para blogs, revistas, publicaciones especializadas y empresas que requieren contenido nuevo periódicamente. También puedes escribir para agencias que necesitan contenido para las redes sociales de sus clientes.

Tutor

Estudiantes desde la primaria hasta la universidad requieren ayuda para prepararse para un examen, o para nivelar su dominio de una materia. 

Puedes dar clases a domicilio, en tu casa, o incluso de forma virtual. También puedes enseñar alguna habilidad como un instrumento musical, o idiomas. Dar lecciones particulares es, además, un elemento que se verá muy bien en tu hoja de vida.

Mesero o barista

Si tienes los conocimientos y buenas habilidades interpersonales, los restaurantes y cafeterías son excelentes opciones. Ofrecen horarios flexibles, algún salario base y la opción de ganar propinas. Además, la mayoría de universidades cuentan con cafés y restaurantes dentro de sus campus, y en sus alrededores.

Traductor

Manejar con fluidez un segundo o tercer idioma te abre las puertas para trabajar en la traducción de documentos, audios, vídeos o incluso servir de intérprete en tiempo real. Hay mucha demanda de traducción de documentos que van desde publicaciones académicas hasta artículos o libros, en donde lo esencial es mantener el estilo original y la claridad.

Personal de hostelería

La recuperación del turismo tras la pandemia hace que este sector sea de los de mayor facilidad para encontrar algunos de los mejores trabajos para estudiantes. Muchos negocios necesitan personal de refuerzo para los fines de semana y la temporada alta. También es frecuente que busquen personal para cubrir ausencias o vacaciones, en puestos que van desde la recepción, cocina, camarería o la administración.

Programación

Es una opción muy especializada, pero si tienes conocimientos sobre lenguajes de programación, podrías encontrar empresas o desarrolladores independientes que necesitan ayuda con tareas muy específicas, y que pueden generar ingresos atractivos. Además de que podrás trabajar desde tu computadora, y ganar experiencia aplicada al mundo real.

Promotor de marcas

Otra buena opción para estudiantes es la promoción de marcas. Esos trabajos son ideales para los extrovertidos, con buena interacción social, y quienes estudian alguna carrera vinculada al marketing, la publicidad o las ventas.

Podrías ser responsable de producir publicidad por correo electrónico, redes sociales, en puntos de venta, y eventos en representación de alguna marca.

Llenar encuestas

Puedes inscribirte y generar ingresos al proporcionar periódicamente tus opiniones sobre productos y servicios. 

Hay empresas por todo el mundo que pagan por información sobre tus hábitos de consumo, marcas y productos preferidos, que luego usan para mejorar sus estrategias de marketing. Solo asegúrate de que se trate de empresas reconocidas.

Asistente de redes sociales

Quienes estudian carreras afines al marketing, diseño gráfico o comunicación pueden laborar en tiempos parciales, incluso remotos, para asistir a los administradores de redes sociales en tareas que no siempre requieren de muchos conocimientos técnicos. 
Entre ellas: crear publicaciones, preparar imágenes o vídeos, contestar o moderar comentarios, medir interacciones y verificar resultados de campañas.

Conductor para aplicaciones de transporte

Trabajar como conductor usando plataformas como Uber o Lyft te permite gestionar tu tiempo y tus ingresos. En las vacaciones y temporadas altas se necesitan más conductores y muchos ofrecen su auto en sociedad. Es decir que si no tienes un vehículo propio, puedes ser socio-conductor. 

Gestor de datos online

Es una posición totalmente remota que puede realizarse de día o de noche, desde cualquier lugar. Requiere un conocimiento básico de la entrada y la conservación de datos en línea. Entre sus tareas están: verificar, actualizar, clasificar y organizar datos, preparar informes y, en algunos casos, recopilar datos nuevos para bases de datos.

Repartidor a domicilio

Las entregas a domicilio ya representan uno de los principales ingresos de muchas empresas. Las más conocidas son las de reparto de alimentos y paquetes que buscan trabajadores con moto o bicicleta para entregar sus pedidos. Usualmente tienen un salario base y aparte puedes ganar propinas por cada entrega. Los trabajos se pueden conseguir directamente en restaurantes, supermercados o en plataformas online de entregas.

Cuidador de personas

Cuidar niños o acompañar a adultos mayores es una opción con mucha demanda. En las temporadas de vacaciones muchos padres deben arreglárselas para el cuido de sus hijos cuando ya no van a clases y muchos prefieren dejarlos en casa a cargo de un cuidador. 

A los adultos mayores les puedes ofrecer compañía, asistencia para arreglarse, alimentarse, y tomar medicamentos. Es un trabajo por horas en el que estudiantes de áreas de salud —por ejemplo— ganarán experiencia en la interacción y cuidado de personas. 

Cuidador de mascotas

Pasear mascotas es una opción versátil que puedes hacer a cualquier hora del día. Quienes ofrecen servicios extra como cuidarlos en el hogar, transportarlos, alimentarlos, administrar medicamentos o bañarlos, pueden ganar hasta el doble que quienes solo los pasean. Los ingresos aumentarán si tienes experiencia en el manejo de mascotas no tradicionales.

Fotógrafo

Si tienes conocimientos de fotografía y cuentas con una buena cámara, puedes trabajar como fotógrafo de eventos o ceremonias. Dependiendo de la calidad, incluso puedes vender fotografías a catálogos en línea, algunos de los cuales pagan muy bien.

Agente de servicio telefónico

Muchas empresas están tercerizando servicios como la atención al cliente o las ventas, empleando agentes telefónicos que trabajan incluso desde casa.

Por lo general se requiere que seas bilingüe y estés capacitado en áreas como soporte técnico, servicio al cliente, marketing, ventas, etc.

Dependiente de tienda

Los comercios y tiendas suelen ofrecer trabajos temporales o de horarios parciales en periodos como navidad o durante las temporadas de rebajas. De seguro encontrarás opciones dentro del campus o en sus alrededores, en donde se requiere de dependientes reciban a los clientes, respondan preguntas y los ayuden a encontrar productos. También pueden hacer inventarios, administrar las cajas registradoras e impulsar las ventas.

Cuentas

Hay negocios pequeños y profesionales independientes que no pueden contratar contadores a tiempo completo, pero necesitan mantener sus libros contables actualizados.

Puedes llevar una contabilidad incluso los fines de semana, o en tus ratos libres. En general, un técnico contable debería poder ingresar datos en el balance, llevar registro de depósitos bancarios y otros reportes financieros sin problemas.

Asistente de investigación

Asistir a un profesor te permite trabajar en un empleo vinculado con tu carrera. Dependiendo del nivel, muchos de estos puestos tienen un salario atractivo y te permitirán adquirir experiencia valiosa, que podría incluso abrirte las puertas como futuro profesor.

Otra ventaja es que la investigación se realiza en el campus, por lo que la ubicación te resultará más que conveniente.

Consejo:

Estudiar y trabajar al mismo tiempo conlleva una carga alta de estrés. Para que la situación no te abrume, organiza tu día marcando pequeños objetivos laborales y académicos que te permitan enfrentar tus responsabilidades con éxito y motivación. Deja tiempo, todos los días, para el ejercicio, el descanso o la relajación. 

¿Cómo organizarse para estudiar y trabajar?

Es importante que aprendas a organizar tu tiempo para que tu vida o tu salud no se vean afectadas. 

Los mejores trabajos para estudiantes son los que te permitan respetar tus horarios de clase, de estudio, así como tus horas de sueño y de esparcimiento.

Te recomendamos que aprendas a organizar tu tiempo con estos consejos:

  • Organiza un cronograma: aprovecha los calendarios de cada período lectivo, con las fechas importantes como las de exámenes, para planificar el tiempo disponible para trabajar.
  • Estima tiempos: ordena las fechas de entrega de tus trabajos finales para que puedas calcular el tiempo que tomará cada uno y lo planifiques.
  • Registra los imprevistos: tu horario puede cambiar por situaciones no planeadas como una enfermedad, compras, o salidas de último momento. Debes anotar cualquier imprevisto en tu calendario para que evalúes las actividades que debas cambiar o las que no puedes dejar de hacer.
  • Buena ubicación: toma en cuenta los desplazamientos entre tu residencia, tu trabajo y tu lugar de estudio. Evalúa el tiempo que debes invertir en trasladarte y procura que estén convenientemente cerca o accesibles. No debes trabajar en un lugar en el que la mayoría del salario, o del tiempo, se te vaya en traslados.
  • Respeta tus horarios: cuando estés en horas de trabajo enfócate en hacerlo lo mejor posible, así ganarás el respeto y confianza de tu empleador. Cuando estés en tu horario de estudio, tu prioridad son las clases y deberes académicos. Respeta también tus horarios de comidas, tus tiempos de descanso, y no descuides tu salud.

¿Cómo empezar a trabajar siendo estudiante?

Como en la mayoría de proyectos de vida, empieza por recopilar información sobre las opciones disponibles de empleo a tiempo parcial. 

Puedes empezar pidiendo consejos entre tus familiares, amigos y compañeros.  

También puedes usar tus redes sociales para que informes a tus contactos de que estás en búsqueda de un trabajo a tiempo parcial.

Consulta si la universidad tiene convenios con empleadores, y busca opciones en negocios dentro o cerca del campus. 

Un buen consejo es que empieces por elaborar un currículum eficiente, y que te prepares para enfrentar las entrevistas de trabajo. 

Especifica que estás buscando un trabajo de tiempo parcial en tu currículum y ofertas de empleo. Esto mejorará tus oportunidades con empresas que buscan específicamente trabajadores para este tipo de jornadas.

Si aún eres estudiante es probable que no tengas mucha o ninguna experiencia en cómo elaborar un currículum eficiente o una carta de presentación. 

En CVapp tenemos numerosos recursos para guiarte y ayudarte a elaborarlos de manera profesional. 

Te recomendamos que revises nuestras guías y artículos, que utilices nuestras herramientas automatizadas para elaborar el currículum y la carta de presentación que facilitarán tu objetivo de encontrar un empleo.

Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
Crea ya tu CV!
Comparte este artículo
Sigue leyendo
Carta de presentación11 min. de lectura
Cómo hacer una carta de motivación de Erasmus
Cómo hacer una carta de motivación de Erasmus
Trayectoria profesional15 min. de lectura
Plan de carrera: cómo garantizar que tu empleo avance en la dirección correcta
Plan de carrera: cómo garantizar que tu empleo avance en la dirección correcta
Entrevista de trabajo11 min. de lectura
Entrevista en vídeo
Entrevista en vídeo
Currículum13 min. de lectura
Plantillas de currículum en Google Docs
Plantillas de currículum en Google Docs
Examinar todo
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies