1. Blog
  2. Cómo escribir la formación académica del currículum

Cómo escribir la formación académica del currículum

12 min. de lectura
Cómo escribir la formación académica del currículum
La formación académica del currículum representa tu recorrido para adquirir los conocimientos y las habilidades con las que buscas tener éxito en tu carrera profesional. Escrito de forma correcta, esta sección destacará los atributos educativos que te muestran como un candidato ideal.

Cómo escribir la formación académica del currículum

Poner el énfasis en la formación académica del currículum es una decisión que depende de los requisitos de tu objetivo (un nuevo empleo, una beca, pasantía, etc.), pero también de la cantidad y relevancia de la experiencia laboral que tienes. 

Lo que si es claro es que los títulos obtenidos, así como tus estudios en curso, deben aparecer en tu currículum.  

Hay empleos en donde la experiencia profesional es lo más importante. Pero los atestados académicos son tanto o más esenciales para profesionales académicos, científicos e investigadores. También para quienes tienen poca experiencia como: recién graduados, estudiantes en búsqueda de prácticas profesionales o de su primer empleo. 

Tu objetivo puede requerir que priorices el apartado de formación académica de tu currículum y que incluso amplíes su tamaño para lograrlo. A continuación, veremos estrategias y ejemplos de cómo lograrlo.

Cómo escribir la sección de formación académica del currículum

La redacción de este apartado depende de que tan importante es para el empleo, pasantía, beca, u objetivo que persigues.

En CV para empleo es probable que la experiencia laboral sea más relevante y esté primero que la educación. Un ejemplo de formación académica de currículum deberá incluir:

  • Grado. Nivel obtenido: bachillerato, licenciatura, maestría, doctorado, y en qué carrera.
  • Institución. Nombre de la institución, facultad, o universidad.
  • Ubicación. Ciudad donde se localiza y el país, en caso de ser distinto al de residencia.
  • Año de graduación. O fecha estimada, para estudios en curso.
  • Calificación promedio. Recomendado solo en caso de ser sobresaliente, o cuando se solicite.
Ejemplo de formación académica con información básica

Licenciatura en Educación Infantil, Universidad de Valladolid, Segovia 

2010 — 2014 

Graduada con Matrícula de Honor

¡Copiado!

Cuando la formación académica del currículum es un elemento determinante para tu objetivo, puedes agregar datos adicionales:

  • Institución. Nombre, ciudad y país, si es distinto al de origen.
  • Nivel y área de educación. Nivel obtenido y el nombre de la carrera.
  • Fechas. Años de inicio y finalización.
  • Reconocimientos. Logros académicos, becas, premios o menciones honoríficas.
  • Certificaciones. Lista de certificaciones profesionales relacionada con tu área.
  • Experiencia práctica. Pasantías, prácticas profesionales, proyectos de investigación, o voluntariados.
  • Cursos relevantes. Materias cursadas que estén relacionados con el puesto al que postulas. Puedes incluir las notas, si son sobresalientes.
Ejemplo de formación académica con información detallada:

Universidad Autónoma de España, Madrid.

  • Licenciatura en Economía, 2018-2022
    • Especialización en Macroeconomía
    • Matrícula de Honor
    • Presidente del Consejo Estudiantil
       
  • Programa de Intercambio en la Universidad de Oxford. Reino Unido, 2021
    • Cursos de Economía de Finanzas Públicas y Microeconomía
    • Evaluación sobresaliente
¡Copiado!

Formación académica del currículum por nivel

La sección de formación académica por lo general es sencilla de completar, si sigues el orden de jerárquico comenzando por tu título superior. Puede que tengas dudas sobre como citar ciertas formaciones o citar estudios en proceso. Aquí te decimos como:

Formación Universitaria

La educación superior posiblemente ya te ha permitido acumular atributos que podrían estar más vinculados con tu puesto de interés, que los obtenidos en algunos empleos ocasionales.

Lo recomendable es que la experiencia profesional esté antes que la formación académica en tu currículum. En caso de que no hayas tenido un empleo, pasantía o voluntariado relacionado con el puesto al que postulas, te recomendamos que coloques tu formación académica primero.

Se tiende a pensar que cualquier experiencia laboral debe tener prioridad sobre la formación. Pero podría ocurrir que el encargado de selección decida no seguir leyendo tu CV de Ingeniería Civil si primero encuentra son experiencias laborales no relacionadas como tu empleo de verano como guardavidas en un balneario. 

Escribe primero el título obtenido y el área, el nombre de la universidad, las fechas de inicio y finalización. Opcionalmente puedes agregar datos académicos relevantes como nota media (si es sobresaliente) o reconocimientos.

Ejemplo

Licenciatura en Comunicación Social

Universidad de Valladolid 

Octubre 2017 - Julio 2021 

  • Nota media: 8,15
¡Copiado!

No temas incluir grados continuos en la formación académica de tu currículum. Lo importante es que la fecha de graduación esperada esté clara.

Ejemplo

Licenciatura en Administración de Empresas

Universidad Nebrija 

Octubre 2020 – Presente.  

Fecha de graduación esperada: 2025

¡Copiado!

Formación de Secundaria

La formación de secundaria solo es relevante cuando es la máxima que cursaste. Si tienes un grado universitario, puedes omitirla. En caso contrario, asegúrate de describir apropiadamente el tipo de diploma obtenido.

ESO

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es el requisito mínimo para acceder a trabajos cualificados. Cítala escribiendo la titulación, el nombre del instituto, localización (ciudad, país), y los años cursados. En caso de que sea una formación en curso, indica el año de graduación esperado.

Ejemplo

Educación Secundaria Obligatoria

Colegio Antonio Rodríguez, Madrid

2014-2018

¡Copiado!

Bachillerato

El título de Bachillerato (estudios postobligatorios) te permite el acceso a la universidad, una vez que apruebes la correspondiente Prueba de Acceso. Incluye las áreas de: Artes, Ciencias y Tecnología, Humanidades o Ciencias Sociales le darán valor agregado a tu formación en secundaria. 

Si estás en proceso de completar la secundaria, solo debes citar la institución, y el año proyectado para graduarte. En caso de no hayas logrado terminar la secundaria, solo incluye los años que cursaste.

Observa este ejemplo de cómo poner tu bachillerato en el curriculum:

Ejemplo

Bachiller con orientación en Ciencias Sociales 

Colegio Santa Clara, Madrid. 

2018 - 2022

¡Copiado!

Formación Profesional

La mayoría de empleos relacionados con oficios y puestos técnicos requieren de graduados en Formación Profesional (FP). En tu CV es importante que distingas cual de los tres tipos de grado posees: Básico, Medio o Superior.  El formato para indicar que has cursado una FP sigue un formato similar a los anteriores:

Ejemplo

Grado Superior en Administración y Finanzas

Centro de Formación Profesional de Negocios, Madrid

Septiembre 2021 - Agosto 2023

Nota final de graduación: 9,5.

¡Copiado!

Formación complementaria

La formación complementaria puede aportar valor a tu postulación cuando sea pertinente al puesto o la empresa. Los idiomas o las aplicaciones informáticas que dominas, el manejo de equipos o instrumental específico de alguna profesión, son importantes de mencionar, siempre y cuando se puedan acreditar.

El consejo, como siempre, es no incluir todos los cursos, certificaciones o talleres que acumules. Debes valorar que tan relevante es cada uno para el puesto. 

Incluir una lista extensa, con formación no relacionada, podría dar la impresión de que tratas de inflar tu currículum. Podría hacer que el encargado de selección decida dejar de leer tu CV en ese punto.

Dependiendo de la modalidad de estudios, podría ser relevante indicar datos como el nivel aprobado, o el número de horas del curso de formación. 

Ejemplo

Curso Avanzado de Photoshop

Centro de Estudios de Diseño de Madrid. 2023 

Duración 45 horas

Curso teórico / práctico sobre creación, edición y optimización de imágenes para internet y redes sociales.

¡Copiado!

Formación en idiomas en el CV

Tus conocimientos relevantes de idiomas deben destacarse en tu CV para abrirte oportunidades a nuevos empleos en el mundo globalizado actual. Aún más si se trata de requisitos obligatorios; o si consideras que citarlos le dará valor añadido a tu CV.

Tu dominio de idiomas se incluye en el apartado de Formación cuando tienes un título académico que certifique tu nivel.  Si dominas dos o más idiomas, o si postulas a empleos en los que los idiomas son un requisito indispensable, debes considerar crear una sección específica para ellos. Cuando no son requisitos para el puesto, puedes ponerlos en tu apartado de Competencias

También puedes destacar tu manejo de idiomas en tu perfil profesional, o al listar tus responsabilidades en el historial de empleo.

En cualquier caso, debes describir tu nivel. Usa elementos gráficos que muestren tus competencias: íconos, estrellas, o escribe categorías como Principiante, Intermedio o Avanzado. Lo más recomendable es que certifiques tu nivel y uses el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).

Ejemplo
  • Español: Nativo
  • Inglés: C1 - CAE
  • Francés: B2 - DELF
¡Copiado!

Certificados de profesionalidad

Los certificados son documentos oficiales emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal, así que tienen validez en toda España. Y eso significa que aumentarán sustancialmente el valor de tu curriculum.

Puedes citar tus Certificados con un subtítulo dentro de la Formación. Si tienes varias relevantes al puesto, puedes crear una subsección.

Lo usual es incluir las certificaciones en una lista en la que describes el nombre del certificado, la institución que lo acredita y su ubicación, y el año en que la obtuviste. 

Ejemplo
  • Actividades de Gestión Administrativa (ADGD0308 - 100 horas). Academia de Formación Profesional. Madrid. Marzo 2023.
¡Copiado!

Conclusión

El tiempo y recursos que inviertes en tu formación te convierten en un profesional más calificado, y muestra a los empleadores que has procurado capacitarte y mejorar. La mejor forma de mostrar esas cualidades es con un formato de currículum optimizado, y bien escrito. 

Para ello lo más sencillo es utilizar las herramientas avanzadas de cvapp.es, como nuestro Creador de Currículum, que te guiará para completar tu información paso a paso, y con ayuda de IA. Tu información cobrará vida con nuestras plantillas que le darán un diseño uniforme y profesional a tu CV.

Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
Crea ya tu CV!
Comparte este artículo
Sigue leyendo
Trayectoria profesional9 min. de lectura
¿Cómo enfrentarse a un entorno laboral tóxico?
¿Cómo enfrentarse a un ambiente laboral tóxico?
Currículum15 min. de lectura
CV Europass: como crear un currículum con el sistema de la UE
CV Europass: las pocas ventajas y las muchas desventajas de hacer un currículum europeo
Trayectoria profesional4 min. de lectura
Diferencias entre el salario bruto y el salario neto
Las diferencias entre salario bruto y salario neto: aquí te lo explicamos todo
Trayectoria profesional8 min. de lectura
Cómo tener una buena relación laboral con personas que no te caen bien
Cómo tener una buena relación laboral con personas que no te caen bien
Examinar todo
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies