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Redactado por Lotte van RijswijkLotte van Rijswijk

Oleadas de spam en las ofertas de trabajo

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Oleadas de spam en las ofertas de trabajo
Nunca llueve a gusto de todo el mundo.  Mientras que, para miles de personas el hecho de recibir una oferta de trabajo es una buenísima noticia, para otros es casi una pesadilla que tienen que afrontar cada vez que abren el correo electrónico. Las ‘víctimas’ de esta práctica lo conocen como ‘spam del reclutador’.

Nunca llueve a gusto de todo el mundo.  Mientras que, para miles de personas el hecho de recibir una oferta de trabajo es una buenísima noticia, para otros es casi una pesadilla que tienen que afrontar cada vez que abren el correo electrónico. Las ‘víctimas’ de esta práctica lo conocen como ‘spam del reclutador’.

Por lo general, quienes perciben este incesante goteo de llamadas, mensajes en LinkedIn y emails son personas que trabajan en sectores con mucha demanda laboral. En concreto, en aquellos donde algunos contratadores buscan tener una base de datos muy extensa de posibles candidatos para puestos de trabajo con una rotación de personal muy alta.  

“Me llegan mensajes a diario, decenas al mes” comenta una de estas víctimas del ‘Spam del reclutador’, que ya está acostumbrado a mensajes automatizados, sin personalizar, que a veces no tienen nada que ver con su perfil profesional y que, en muchos casos, “solo llevan a una pérdida de tiempo”.

Según las últimas estadísticas ofrecidas por la patronal, DigitalES, en España hay 120.000 vacantes relacionadas con el mundo de la informática. La brecha más grande está entre los desarrolladores de 'software', donde hacen falta unos 40.000 empleados. También se adecúa el desde dónde se trabaja: en 2021, el 48% de los puestos ofertados eran para trabajar de forma remota, un porcentaje que ha ido aumentando progresivamente a raíz de la crisis sanitaria. Basta decir que, en 2019, este modelo no presencial sólo estaba presente en el 2% de las ofertas publicadas.

El sector del ‘headhunting’ y el ‘recruiting’ en pleno cambio

Manfred es una 'startup' que nació básicamente para hacer frente a este tipo de prácticas con una forma de buscar talento diferente y que da una idea de hasta dónde han llegado las prácticas denunciadas. "Nacimos de la realidad de un sector del 'recruiting' que está roto y la necesidad de darle la vuelta con más transparencia para poder encontrar un 'match' real entre la gente y las ofertas de trabajo, sin perder el tiempo y la paciencia", comentan desde la compañía. "Estamos muy concienciados del hartazgo que siente nuestra comunidad de recibir ofertas opacas, sin salarios, sin los detalles y a veces incluso sin saber de qué empresa se trata".

Una necesidad que ha hecho de la búsqueda de trabajo algo sin alma

Son muchas las voces (como headhunters del sector IT) que se han alzado contra este tipo de prácticas en lugares como LinkedIn. Aseguran que todo esto del 'spam' y las ofertas automatizadas "no es 'headhunting' real, sino una práctica viciada y mal gestionada". ¿Por qué se hace? "Aparece por la necesidad de querer llegar antes que cualquier otra empresa a los perfiles que todos buscamos, entonces, se ha trabajado más en automatizar procesos que en el trato con la persona que queremos encontrar", comenta. "Con la automatización se ha conseguido llegar a más gente, aunque de forma más impersonal", añade una fuente del sector que prefiere no darse a conocer.

Una batalla entre reclutadores y reclutados

La situación se ha retorcido tanto que ha acabado en una guerra entre informáticos. De un lado, las compañías optan por la automatización del proceso aprovechando bases de datos abiertas (sobre todo LinkedIn) con la idea de llegar lo más rápido posible a los perfiles disponibles. En el otro, los candidatos, hartos de estas ofertas impersonales y que en su mayoría no van con ellos, se inventan todo tipo de trucos para intentar evitar el bombardeo o al menos saber cuándo le llegan ofertas 'spam'. 

Entre los trucos, hay algunos muy trabajados como repositorios en el que se cuelgan herramientas para contestar a las ofertas automatizadas con respuestas automatizadas.

La solución: equipos de contratación técnicos y un CV adaptado al sector

"Creo que algo que se podría hacer para mejorar esto es que se vayan suprimiendo intermediarios y se dé más capacidad a los equipos técnicos para llevar a cabo el proceso. Entiendo que hay muy poco talento disponible y que hablamos de puestos muy específicos, por eso quizá sería mejor buscar a través de las redes creadas por los propios profesionales y entornos más cerrados. No ir a bases de datos y automatizaciones" comentan desde fuentes especializadas.

Otra de las soluciones es saber elaborar muy bien el CV si quieres dedicarte a este sector. Esto no garantiza que las ofertas spam te sigan llegando, pero sí que ayuda a lograr un puesto de trabajo más cualificado. Desde CVapp, te podemos ayudar a elaborar un CV para el sector IT.

"Escenario sobre por qué el segundo lugar no siempre es una pérdida"
"Escenario sobre por qué el segundo lugar no siempre es una pérdida"

Hacia procesos de contratación más humanizados y un mercado laboral menos precario

Para terminar, el sector pide volver a humanizar todo este proceso y mejorar las condiciones de los departamentos como única opción para salir del 'spam del reclutador'. "Las empresas de 'headhunting' cuentan con muchos proveedores y todos compiten contra todos, aunque la realidad es que los candidatos son los mismos. Quien consigue ganarse la confianza de la persona que cumple con los requisitos es quien consigue el éxito, por eso la clave no está en automatizar, sino en pensar en la necesidad del candidato. Sin candidatos no hay procesos" dicen algunas de las voces más relevantes del sector.

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