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Redactado por Lotte van RijswijkLotte van Rijswijk

Cómo crear un CV adaptado al sector de las telecomunicaciones (en serie)

9 min. de lectura
Cómo crear un CV adaptado al sector de las telecomunicaciones
Diseño gráfico:Alexandra Shevchenko
Elaborar un buen CV no es tan fácil como parece, ¡pero tampoco es imposible! Lo que debes considerar, en primer lugar, es el campo laboral al que aspiras acceder y tu experiencia en ese terreno. De esta manera, podrás enfocar correctamente la información con el fin de que el reclutador obtenga, en pocas líneas, una idea clara y precisa de lo que ganaría al contratarte.

Elaborar un buen CV no es tan fácil como parece, ¡pero tampoco es imposible! Lo que debes considerar, en primer lugar, es el campo laboral al que aspiras acceder y tu experiencia en ese terreno. De esta manera, podrás enfocar correctamente la información con el fin de que el reclutador obtenga, en pocas líneas, una idea clara y precisa de lo que ganaría al contratarte. 

Ahora bien, el mundo de las telecomunicaciones es amplio y versátil, abarcando todo lo relacionado con la tecnología de la información y la comunicación. De ahí que sea uno de los sectores con mayor oferta y demanda.

Sin duda, este dinamismo propio del sector genera muchos beneficios. Entre ellos, una buena cantidad de ofertas de trabajoy muy bien remunerados, pero, sin embargo, involucra una competencia bastante exigente. 

En este universo, destacar es fundamental y hacerlo desde el principio es la clave. Por eso, hemos querido analizar y desarrollar un poco los puntos clave para crear un CV adaptado al sector de las telecomunicaciones, en serie o desde una perspectiva genérica, pero que te ayudará a sobresalir frente al resto de candidatos.

Tips para elaborar un currículum para el sector TIC

Para destacar en el sector TIC debes organizar tu información y destacar tus habilidades, creando puntos fuertes que vayan orientados a demostrar el buen control de la informática, de las redes de comunicación y del software. 

Para ello, enfócate en los siguientes aspectos: 

1. Organiza claramente tu información personal

Lo primero que salta a la vista en un currículum es el nombre y los datos personales del solicitante, especialmente, su edad y su lugar de residencia. De hecho, se trata de aspectos que, muchas veces, juegan un papel determinante para el perfil del cargo. 

En este sentido, es necesario que no dejes pasar este tipo de detalles en la organización del CV. 

2. Destaca tu punto fuerte

Existen muchas vertientes dentro de las TIC, así como líneas especiales en las cuales te has formado con mayor precisión y a las que van enfocadas tus referencias laborales

Indicar de antemano ese punto fuerte puede ser clave para pasar uno de los primeros filtros. Por ejemplo, si te has formado como diseñador web, el encabezado de tu CV deberá indicar: “Pedro Pérez - Diseñador Web”. 

Además, si eres versátil y tienes diferentes habilidades, te recomendamos realizar curriculums personalizados para cada oferta de trabajo. De esta manera, podrás destacar en cada caso la habilidad que te interesa. Eso sí, en todos los casos tendrás que indicar el resto de tu formación y la experiencia en el cuerpo del CV. 

3. Diseña una forma diferente para mostrar tu experiencia laboral

Si algo define al sector de las telecomunicaciones es la innovación. Sin duda, se trata de un mundo que se encuentra en constante movimiento y que evoluciona a pasos agigantados. 

En este sentido, demostrar que sabes hacer uso de los medios digitales y de la tecnología, en tu caso, no es una opción, sino una regla. Por este motivo, para mostrar tu experiencia no bastará con escribir una línea que indique el lugar de trabajo y el tiempo, ¡debes ser original! Incorpora links de referencia o crea un portafolio de trabajo digital para demostrar lo que eres capaz de hacer, pero de forma amena y llamativa. 

En este sentido, los CV digitales son una herramienta útil y eficiente, ya que te permiten incorporar esta información de forma dinámica y haciendo uso de las herramientas más vanguardistas del mercado.  

4. Respalda tu experiencia

Ahora bien, no todos los demandantes de empleo tienen la opción de respaldar su experiencia con certificaciones y estudios en general. Sin embargo, si ya cuentas con experiencia, no debes dudar en incorporar un apartado conciso, pero sustancioso, sobre los métodos que avalan tus conocimientos. 

Si no es el caso, entonces, te recomendamos hablar del futuro, creando respaldos que puedas incorporar a tu currículum. 

5. No descuides tu imagen

Una imagen dice más que mil palabras, y en el sector de las comunicaciones mucho más. Por eso, es fundamental que selecciones una de tus mejores poses para ser incorporada al CV. 

Esta imagen debe ir acorde al tipo de profesional que esperas ser, creando un equilibrio entre seriedad y jovialidad. Además, debe parecer agradable para quien la ve por primera vez. 

Recuerda que más del 50% de los empleos en las TIC son a distancia, por lo que no tendrás otra oportunidad para mostrar tu presencia. 

6. Incorpora referencias para buenas recomendaciones

Las recomendaciones son una de las secciones más concisas, pero también más importantes del CV. En el mundo de las telecomunicaciones no es diferente. Es necesario que incorpores algunas referencias personales y laborales de quienes puedan dar fe de la calidad de tu trabajo y de tus habilidades como profesional y como persona. 

Este tipo de enlaces crean seguridad para el reclutador y, por supuesto, te hacen ganar muchos puntos a favor.  

7. Enfatiza los medios de contacto

Finalmente, un profesional de las TIC no puede simplemente indicar un número de contacto. Es necesario dar un paso más. Por ello, asegúrate de indicar el correo electrónico, las RRSS y cualquier otro medio de contacto que consideres pertinente. 

¡No dejes pasar un buen empleo por un fallo en las comunicaciones!

Conclusión: lo que no debe faltar en tu CV de técnico de telecomunicaciones

1. Datos de contacto

Tan fácil como incluir, en la parte superior del documento, tu nombre y apellidos, dirección o lugar de residencia, e-mail y teléfono. Los técnicos de selección no necesitan ningún tipo de información personal para que sigas adelante en el proceso.

2. Perfil profesional:

A continuación, deberás incluir un breve resumen de tres o cuatro líneas en el que expliques a qué te dedicas, cuál ha sido tu trayectoria o tus mayores éxitos profesionales y cuáles son tus objetivos profesionales a corto-medio plazo.

3. Experiencia laboral:

En este apartado debes mencionar los tres o cuatro puestos de trabajo más recientes o relevantes que has tenido, así como el nombre de la empresa y las fechas de inicio y finalización de tu contrato. Además, deberás incluir las funciones más importantes que realizabas en cada uno de ellos.

Aquí tienes algunos ejemplos: probar y reparar dispositivos, instalar sistemas de comunicación, comprobar el correcto funcionamiento de los equipos, gestionar redes de fibra, realizar revisiones periódicas, realizar actualizaciones de hardware, solucionar averías, etc.

4. Formación académica:

Para trabajar como técnico en telecomunicaciones, puedes elegir varias vías, como la Ingeniería Técnica de Telecomunicación o la FP Superior en Sistemas de Telecomunicaciones. Menciona tus estudios superiores más recientes, el nombre del centro educativo y la fecha de obtención del título.

5. Aptitudes:

Ante dos currículums parecidos, los reclutadores se fijarán en cuáles son las aptitudes o competencias de cada candidato, es decir, cuáles son las áreas de conocimiento que domina y cómo es su día a día en el trabajo. Menciona los seis u ocho rasgos que mejor te definen en este apartado.

6. Idiomas:

Si hay un idioma dominante en la industria tecnológica ese es el inglés. En tu trabajo, tendrás que enfrentarte a manuales de instrucciones, informes o buenas prácticas que aparecen redactados en inglés. Por lo tanto, si mencionas tu nivel en esta lengua (o en cualquier otra que domines), tendrás más posibilidades de que el puesto sea tuyo.

7. Formación adicional:

En una industria como la de las telecomunicaciones, que está en continua expansión, es imprescindible que los candidatos se mantengan al día con las últimas tendencias del sector. Incluye los cursos de formación que hayas realizado para especializarte en una rama concreta.

Destaca en el mundo de las TIC con CV App y consigue el empleo de tus sueños

Sobresalir en cualquier profesión es un reto que requiere de constancia, disciplina y mucha vocación, pero todo comienza por dar una buena impresión. Aquí, el currículum es el medio para lograrlo. 

En el sector de las telecomunicaciones, crear un buen CV no es tan complicado como crees. Ya te hemos dado algunos tips sobre los puntos que debes destacar y, si además usas las plantillas de CV App, ¡todo es más sencillo! 

Nuestra web se encarga de adaptar tu CV a las necesidades del entorno laboral al que deseas acceder, lo que te asegura un peldaño más dentro del proceso de selección. 

¿Quieres crear un CV adaptado al sector de las telecomunicaciones? ¡Hazlo con nosotros! 

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