Cómo escribir un currículum de cajero
Un currículum de cajero debe transmitir eficazmente la capacidad del candidato para atender clientes en los comercios durante la compra y el proceso de pago. Un currículum triunfador de cajero debe tener una sección de perfil profesional impactante, resumiendo de forma efectiva tus cualificaciones y competencias que se corresponden con las responsabilidades de un cajero. Tu historial de empleo debe incluir cualquier posición destacada, prestando especial atención a anteriores empleos de cajero. Si no tienes ningún trabajo que citar, incluye entonces tus experiencias, pertenencia a clubes u organizaciones y aficiones interesantes. Tu currículum también debe incluir una sección de competencias con una con una mezcla potente de las habilidades “suaves” y “duras” (soft skills y hard skills) que necesita un buen cajero. Siempre es aconsejable revisar la descripción del trabajo para el puesto que solicitas e incluir si es posible las competencias clave allí enumeradas. El objetivo principal de un currículum de cajero es presentarte como una persona confiable, organizada y trabajadora, capaz de trabajar de manera productiva en un entorno de venta minorista.
Ejemplo de perfil profesional
En esta sección debes destacar tus mayores logros y atributos. Concéntrate en los puestos y logros de los que estás orgulloso, resaltando tus talentos y competencias más destacados. Aquí te presentamos un pequeño ejemplo
Cajero entusiasta y confiable, dedicado a ofrecer un excelente servicio al cliente, siempre con una sonrisa en los labios. Organizado, orientado al detalle y con experiencia en la administración adecuada de las cuentas diarias y la gestión del inventario. Varios años de experiencia en diversos establecimientos de venta al por menor con un historial probado de éxito laboral.
Ejemplo de historial de empleo
Enumera todos los empleos que tienen funciones transferibles y/o las competencias necesarias para un puesto de cajero. Recuerda usar verbos de acción potentes y mencionar logros laborales específicos que demuestren que eres un candidato excelente. Aquí te presentamos un pequeño ejemplo:
- Saludaba a los clientes con una sonrisa y les animaba a expresar su opinión sobre su experiencia de compra.
- Manipulaba los productos y los guardaba en las bolsas de los clientes con la mayor atención.
- Resolvía las reclamaciones de los clientes de manera profesional y agradable.
- Mantuve en todo momento un conocimiento actualizado de todas las promociones de venta.
- Evité las largas esperas al escanear rápida y cuidadosamente los artículos, lo que contribuyó a una experiencia positiva de los clientes.
- Ejercí como mentor de cajeros recién llegados y nuevos empleados.
- Trabajé turnos extra en base a las necesidades de la tienda.
- Me mantuve puntual y profesional en todo momento.
Ejemplo de la sección Educación
Enumera aquí todos tus títulos y certificados. Cualquier honor o distinción debes incluirlos aquí también. Si tienes un grado universitario u otra titulación superior, no hace falta que incluyas el título de secundaria obligatoria o bachillerato. Aquí te presentamos un pequeño ejemplo:
- 2015 – 2017 Técnico en Gestión Administrativa, Ciclo de FP de Grado Medio, IES Los Molinos, Valladolid
- 2011 – 2015 Título de ESO, IES Los Molinos, Valladolid
Ejemplo de la sección Habilidades
Un currículum de cajero que destaque debe incluir buena parte de las competencias que la empresa está buscando en un candidato. Asegúrate de revisar la descripción del puesto que solicitas e incluye tantas competencias clave como sea posible. Aquí te presentamos un pequeño ejemplo:
- Excelente capacidad de organización
- Excelentes dotes de atención al cliente
- Gran habilidad para las matemáticas
- Capacidad de trabajo en equipo
- Habilidades de multitarea
- Honestidad e integridad
¿Qué hace un cajero?
Los cajeros son personas que trabajan en los comercios minoristas, ayudando a los clientes a realizar transacciones y a comprar o devolver artículos. Se exige a los cajeros que conozcan los productos y ofertas de la tienda y que se esfuercen en ofrecer el máximo nivel de atención al cliente. Los cajeros deben tener buenos conocimientos básicos de matemáticas y ser capaces de realizar transacciones financieras con precisión y facilidad. Deben tener buena disposición y ser capaces de trabajar en colaboración con los demás miembros del equipo, y de realizar las tareas que se les asigne. Debido a la naturaleza financiera de este tipo de puesto, la honestidad y la integridad son primordiales para tener éxito trabajando de cajero. A menudo se pide a los cajeros que colaboren en otras tareas de la tienda, que pueden variar según el tipo del comercio en que trabajen.