Perfil profesional: tu mejor presentación
La mayoría de los encargados de contratación tardan solo unos segundos en leer por encima un currículum, y lo primero que verán será tu sección del perfil profesional. Es muy importante que esta primera impresión sea un éxito. El perfil profesional, también conocido como extracto del currículum, es tu gran ocasión para presentarte a tu jefe potencial con tus propias palabras, describiendo las cualificaciones y aptitudes que te hacen ideal para el trabajo. Mientras que tu experiencia laboral y tu formación académica son un hecho que no puedes cambiar, la sección del perfil profesional te permite la flexibilidad de destacar las cualidades que posees y que los empleadores están buscando. Demuestra que tienes confianza en ti mismo/a y sé asertivo/a sin parecer arrogante o presumido/a. Ponte en el lugar de tu empresa objetivo y describe al candidato exacto que están buscando.
Vigilante de seguridad con más de cinco años de experiencia encargándome con excelencia de la seguridad y prevención del delito para empresas y particulares. Historial probado de profesionalidad combinado con resultados para evitar eventos criminales y otros peligros. Con experiencia en el patrullaje de grandes recintos como campus universitarios, lugares de eventos, edificios gubernamentales y estadios deportivos.
Implemento medidas de seguridad de alto nivel para garantizar la seguridad de los clientes y del personal.
Historial de empleo: tu experiencia probada
Los recién llegados a cualquier campo seguro que ya conocen la clásica paradoja: no puedes conseguir trabajo sin experiencia, y no puedes conseguir experiencia sin trabajo. Si te encuentras en esta situación, recuerda que todo el mundo que trabaja en tu sector tuvo en algún momento su primer trabajo. Si tienes experiencia laboral en seguridad privada, indícalo en esta sección en orden cronológico inverso (el último trabajo primero, el primero al final de la lista). Indica el nombre de todas las empresas para las que has trabajado, su ubicación y las fechas en las que trabajaste allí. Después, enumera las tareas de las que te encargabas en cada trabajo (3-4 puntos de viñeta para los trabajos más importantes, 2-3 o incluso una frase corta para los menos importantes), utilizando verbos de acción potentes: "custodiaba", "protegía", "vigilaba", etc. Evita utilizar palabras como "era responsable de", y describe lo que hacías en la práctica.
Experiencia laboral
Vigilante de seguridad en Seguridad Campus y Condominios, Madrid
junio 2015 — septiembre 2019
- Me encargaba de saludar a visitantes y residentes, dándoles indicaciones en caso necesario.
- Hacía la ronda e investigaba cualquier actividad sospechosa en las instalaciones
- Comprobaba la identidad de los visitantes antes de permitirles acceder a las instalaciones.
- Denegaba el acceso a visitantes no autorizados para garantizar la seguridad de los residentes.
- Redactaba los informes sobre robos, daños a la propiedad y cualquier altercado.
- Me encargaba de cualquier motivo de alarma, como inundaciones, incendios o puertas abiertas.
- Me encargaba de la formación y orientación de los nuevos empleados.
Oficial de seguridad de residencia universitaria en Vigilantes de Seguridad Delta, Madrid
noviembre 2011 — mayo 2015
- Comprobaba la identidad de todas las personas que entraban y salían de las instalaciones.
- Acompañaba a los visitantes a su destino en caso necesario.
- Hacía la ronda por las diferentes zonas vigilando que no hubiese escándalos ni situaciones peligrosas.
- Ofrecía información a los residentes sobre cualquier duda o consulta que tuviesen en cuanto a la seguridad del complejo.
- Documentaba cualquier incidente, ruego o pregunta y los comunicaba a mi supervisor.
- Observaba todos los movimientos en las zonas a través de las cámaras de vigilancia y pedía refuerzos si era necesario.
- Gestioné situaciones de consumo de alcohol en menores de edad aplicando la legislación vigente.
- Formé a nuevos empleados en las políticas y protocolos de la empresa.
Formación académica y certificaciones: la acreditación es imprescindible
La Resolución del 12 de noviembre de 2012 de la Secretaría del Estado de Seguridad indica los requisitos necesarios para ser vigilante de seguridad en España. Además de esta formación específica es necesario tener al menos un título de la ESO y cumplir otros requisitos como ser mayor de edad y no tener antecedentes penales. Algunas academias ofrecen programas con temarios específicos, que deben cumplir con las normativas del Ministerio del Interior.
-
Curso homologado de Vigilante de Seguridad, Academia Securitas, Madrid
agosto 2011 — mayo 2013 -
Diploma de ESO, IES Las Palmeras, Madrid
septiembre 2006 — junio 2011
Competencias de un vigilante de seguridad: en qué destacas
En última instancia, lo que busca la mayoría de las empresas de seguridad privada es un candidato que tenga las credenciales y competencias necesarias para realizar un trabajo específico. Por eso la sección de competencias de tu currículum tiene una importancia fundamental. Quizá el rasgo más importante de un buen vigilante de seguridad sea tener una integridad moral intachable. La mayoría de las empresas de seguridad privada son conscientes de que su profesión no siempre atrae a las personas correctas, así que puede ser buena idea utilizar conceptos como "integridad moral", "valores éticos" o "respeto por las leyes". Algunas de las características profesionales más importantes que debe poseer un vigilante de seguridad son las siguientes:
- Habilidades de comunicación: capacidad de diálogo, a veces en situaciones de tensión.
- Buena capacidad de actuación: decidir con rapidez la mejor forma de actuar en una situación que puede irse de las manos.
- Habilidades de observación: siempre alerta y consciente del entorno, capaz de reconocer rápidamente cualquier detalle fuera de lo normal.
- Paciencia: la capacidad de permanecer alerta sin distraerse a pesar de largos periodos en los que todo puede parecer normal.
Diseño del CV: limpio y sencillo
El currículum de un vigilante de seguridad debe ser como un uniforme: limpio, bien atado y sin accesorios innecesarios. Lo único que conseguirás con demasiados toques de color, una mala elección tipográfica y cualquier tipo de adorno raro será que tu currículum destaque pero por las razones equivocadas. Sé profesional y breve.