1. Ejemplos de CV
  2. Gerente de Recursos Humanos

Ejemplo de currículum de Gerente de Recursos Humanos

Una muestra probada de un curriculum vitae específico para su próximo trabajo en 2021. Puedes editar este ejemplo de CV de Gerente de Recursos Humanos para empezar rápidamente y construir fácilmente un currículum perfecto en solo unos minutos. Únicamente tendrás que rellenar tus datos, descargar tu nuevo currículum vitae y ¡comenzar tu búsqueda de empleo hoy mismo!
4.3
Valoración media
21 Ya lo ha(n) calificado __ persona(s)
Ejemplo de currículum de Gerente de Recursos Humanos
Editar este CV

Hay muy pocas funciones que tengan un impacto tan amplio en una organización como la del responsable de Recursos Humanos. Un buen gerente de RR. HH. puede marcar una gran diferencia en la trayectoria profesional de todos y cada uno de los trabajadores de la empresa. El departamento de Recursos Humanos es el punto de referencia cuando el bienestar y el rendimiento de los trabajadores está en juego. Dado que la gente dedica cada vez más tiempo y energía al trabajo, el papel del gerente de RR. HH.  en la empresa es más importante que nunca. El currículum de un responsable de RR.HH. tiene que encontrar un equilibrio entre las exigencias del puesto actual (en función de la fase del ciclo empresarial en la que se encuentre la empresa) y lo que podría cambiar en el futuro. 

Funciones del gerente de Recursos Humanos

Dependiendo del tamaño de la empresa y del sector al que se dedique, el alcance de las responsabilidades de un gerente de RR. HH. puede variar mucho. En un departamento grande de RR. HH., un puesto centrado en el aprendizaje y el desarrollo de los trabajadores puede que no se encargue de la gestión del rendimiento o del desarrollo organizativo. En una empresa más pequeña, un día típico puede incluir en la agenda contrataciones, gestión del rendimiento laboral, comunicaciones internas, desarrollo de políticas, coaching de liderazgo, labores relativas al cumplimiento de las normativas o formación de los empleados. Esta es una lista muy abreviada y cada actividad requiere competencias diferentes. 

¿Cómo pasar la criba del algoritmo del software ATS?

Los sistemas de seguimiento de solicitantes (ATS, por sus siglas en inglés) funcionan analizando los currículos en busca de palabras clave. Cada sección de tu currículum contiene una serie de términos relevantes para la empresa, el encargado de selección de personal y la solicitud de empleo. Los candidatos que entienden cómo funciona un programa de ATS tienen más oportunidades de que su currículum llegue a manos de los encargados de selección para que puedan verlo y evaluarlo. 

Las palabras clave para un CV de encargado de RR. HH. varían drásticamente en función de las exigencias de cada puesto. Aunque es importante que muestres tu experiencia en toda su amplitud, a lo mejor el sistema ATS solo busca ciertas palabras clave, por lo que es fundamental poner en tu CV las palabras y términos específicos que aparecen en la oferta del empleo que solicitas para pasar la primera fase del proceso de selección.

Una vez superada esta primera criba del software, te queda convencer al responsable humano de selección de personal. A continuación vamos a ver sección a sección cómo hacer un CV que destaque entre el resto:

El extracto del CV: en sintonía con la cultura de la empresa

Mientras que las secciones del historial de empleo y las competencias se centran en tu experiencia, debes utilizar el extracto del CV, también llamado perfil profesional, para mostrar que te ajustas a la cultura empresarial de la organización. La idea es que, después de que el encargado de selección lea tu extracto del CV, lo primero que se le venga a la mente sea: “Esto suena como si fuese uno de los nuestros”. No es “esta persona tiene buenas competencias” o “esta persona tiene muchos méritos laborales”. Eso viene después. En primer lugar, es fundamental que alguien que trabaje en RR. HH. encaje en la cultura empresarial que va a alimentar y liderar. Si no se produce desde el principio esa sensación de sintonía, todo lo demás es irrelevante. La sección del perfil profesional es posiblemente la parte más importante de tu currículum y, aunque el sistema ATS escanea cada palabra, a veces esta sección es la única parte que va a leer con detalle un encargado de selección humano. 

Utiliza el extracto para mostrar tu lado humano. 

Lo más importante a la hora de escribir el extracto del CV es conseguir que la empresa sienta que estás en sintonía con su filosofía. Si no eres capaz de conseguir que se planteen en qué medida vas a contribuir a mejorar su empresa, ¿cómo vas a guiar más tarde a tus colegas por el camino marcado? Los responsables de Recursos Humanos a veces tienen que tomar decisiones frías y clínicas, pero el extracto de tu currículum debe ser positivo y cálido.

Ejemplo

Director de Recursos Humanos experimentado y automotivado con cinco años de experiencia en el sector supervisando el departamento de Recursos Humanos de una empresa de tecnología, trabajando en la implementación de programas y cambios que mejoraron la empresa. Conocedor de la legislación laboral y la planificación organizativa eficaz. Comunicador altamente competente, capaz de desarrollar iniciativas que mejoren la rentabilidad y el crecimiento de la empresa. Historial probado de gestión exitosa en Recursos Humanos y liderazgo equipos en dirección a los objetivos de la empresa.

¡Copiado!

Destaca la profundidad de tu experiencia en el sector.

Aunque tu experiencia sea muy amplia, elegir las palabras clave más relevantes para este empleo servirá para destacar lo bien que entiendes los retos. Utilizar el extracto para adoptar una mentalidad “estrecha pero profunda” te distinguirá de la mayoría de los currículos generalistas. El hecho de centrarte en unas competencias concretas no excluye que poseas muchas otras. Y muy importante: ¡adapta tu currículum a cada solicitud de empleo específica! Así tienes opción en los diferentes CV a centrarte en los puntos álgidos, deseos y necesidades relevantes para cada empresa en concreto.

Historial de empleo: destaca las semejanzas

Tu historial laboral no solo debe centrarse en el alcance y el resultado de tus proyectos: lo ideal es destacar tu aportación específica. Puede que en esa empresa quieran implementar algún proyecto similar, y para ellos será importante saber que tú puedes aportar en lugar de solamente participar. Cambiar el lenguaje del “nosotros” al “yo” en determinadas situaciones puede dejar una impresión subconsciente duradera. La regla general en la sección de experiencia laboral es utilizar el orden cronológico inverso para enumerar los empleos anteriores: del más reciente al más antiguo. Al mismo tiempo, la naturaleza intemporal de muchas intervenciones de RR. HH. significa que la experiencia en gestión del rendimiento o en coaching (por ejemplo) de hace siete años puede ser igual de relevante el día de hoy. 

Ejemplo

Director de Recursos Humanos, Construcciones Guadalquivir Sevilla 
abr 2016 - sep 2020 

  • Gestioné y dirigí un equipo de 12 profesionales de recursos humanos.
  • Identifiqué los conflictos de la empresa, desarrollando e implementando soluciones.
  • Operaba en nombre de los empleados para garantizarles un trabajo seguro y un espacio saludable que propiciasen buenos resultados.
  • Comunicaba los resultados de la planificación estratégica al director general, abordando cualquier cuestión que necesitara ser atendida.
  • Contribuí a garantizar la retención de empleados, escuchando y comprendiendo sus deseos y necesidades.
¡Copiado!

Tus competencias en RR. HH.: la experiencia lo es todo

Los RR. HH. son una ocupación que requiere tener muchas competencias diferentes. Tienes que demostrar que ya has hecho antes lo que tu futura empresa quiere que hagas en ella. “Aprender en el trabajo” siempre va a ser visto como un riesgo. Tu lista de competencias es tu tarjeta de visita en la especialidad de los Recursos Humanos. Cada área de RR. HH. se puede desglosar en habilidades separadas y la sección de competencias es el lugar perfecto para mostrar la mezcla más relevante para tu futura empresa. Obviamente puedes hablar de tus puntos fuertes, pero si tus puntos fuertes no se corresponden con lo que la empresa pide vas a desperdiciar un espacio muy valioso en el CV. Las funciones de un encargado de Recursos Humanos son tan variadas que es importante que tu currículum contenga una buena mezcla de competencias técnicas y habilidades más personales (hard skills y soft skills en inglés), con algún ejemplo real siempre que sea posible. 

Ejemplo
  • Tecnologías HRIS
  • Software ATS y CRM
  • Formación y desarrollo de la gestión de programas de contratación online
  • Capacidad de iniciativa y resolución de problemas
¡Copiado!

Sección de formación académica: la cualificación es la clave

Aunque por lo general un gerente de Recursos Humanos poseen una titulación de Grado, algunos tienen títulos superiores al Grado y muchos complementan su formación con cursos relativos diversos aspectos del sector. Siempre es preferible tener una titulación lo más específica posible, pero muchos profesionales de Recursos Humanos están formados en Derecho laboral, diseño organizativo, desarrollo empresarial, relaciones laborales o formación y prácticas de seguridad en la empresa, entre otras muchas cosas. Puede que des por supuesto que dominas estos temas, pero es un error no mencionarlos en la sección de formación. 

Tu profesionalidad se refleja en tu deseo de aprender constantemente y si el último curso que hiciste fue hace cinco años eso no va a dar muy buena impresión. Si incluyes las cualificaciones más importantes para este trabajo, destacarás inmediatamente sobre los demás como un candidato con el que van sobre seguro. Los pequeños detalles al final del CV pueden marcar la diferencia. Deja una impresión indeleble con tu sección de formación.

Ejemplo

Máster en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos, Universidad de Sevilla 
sep 2008 - sep 2009 

Grado en Recursus Humanos, Universidad de Sevilla 
sep 2005 - sep 2008

¡Copiado!

Diseño del currículum: destaca lo más relevante

Es importante que estructures tu CV de forma que se destaquen las partes de tu experiencia más relevantes para este trabajo en concreto. No hay normas específicas sobre qué formato elegir, pero podemos darte un par de recomendaciones que nunca fallan: 

  • En primer lugar, el CV siempre debe ser visualmente limpio, fácil de leer y simétrico. Seguro que tienes mucho que contar sobre tus grandes méritos, pero los momentos más estelares de tu carrera van a caer en saco roto si está todo desordenado.
  • En segundo lugar, no te pongas demasiado técnico en ninguna sección. Un encargado de selección de personal que no entienda mucho de la materia puede saltarse las partes más “aburridas” buscando otras más legibles.
  • Por último, siempre es bueno incluir términos técnicos para pasar la criba de los sistemas ATS, pero solo si se corresponden con el historial de tu trayectoria profesional. Meter una lista enorme de competencias “sin ton ni son” no suele ser la mejor idea.
Crea tu CV en 15 minutos
Crea tu CV en 15 minutos
Usa plantillas de CV profesionales y probadas en situaciones reales que siguen las reglas exactas para currículos de los departamentos de Recursos Humanos.
Crear mi CV
Crea tu CV en 15 minutos
Crea tu CV en 15 minutos
Usa plantillas de CV profesionales y probadas en situaciones reales que siguen las reglas exactas para currículos de los departamentos de Recursos Humanos.
Crear mi CV
4.3
Editar este CV
Comparte este artículo

Bellas plantillas de CV listas para usar

Conquista a empleadores y encargados de contratación usando una de nuestras 18 elegantes plantillas de CV diseñadas profesionalmente. Descargable en Word o PDF.
4.5 de 5
en base a 1.562 valoraciónes Trustpilot
Usar esta plantillaEstocolmo resume template
Estocolmo
5.900.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaNueva York resume template
Nueva York
2.600.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaViena resume template
Viena
1.200.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSídney resume template
Sídney
1.000.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaLondres resume template
Londres
1.600.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaDublín resume template
Dublín
1.500.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMoscú resume template
Moscú
460.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaÁmsterdam resume template
Ámsterdam
1.100.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMadrid resume template
Madrid
860.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSantiago resume template
Santiago
680.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSingapur resume template
Singapur
410.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaOslo resume template
Oslo
290.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaCape Town resume template
Cape Town
10.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaParís resume template
París
320.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBerlín resume template
Berlín
860.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaGeneva resume template
Geneva
5.400 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaVancouver resume template
Vancouver
360.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaTokio resume template
Tokio
200.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMilán resume template
Milán
670.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaLisbon resume template
Lisbon
41.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBarcelona resume template
Barcelona
360.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaCopenhague resume template
Copenhague
25.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaChicago resume template
Chicago
56.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRio resume template
Rio
74.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRome resume template
Rome
37.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBoston resume template
Boston
18.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaToronto resume template
Toronto
210.000 usuarios han elegido esta plantilla
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies