Cuando aplicas a un empleo te preguntas si el tipo de currículum que tienes tendrá el formato correcto, si el diseño es apropiado, o si tu información está completa.
Tu objetivo es claro: quieres causar una buena impresión, ser visto como candidato ideal, y quieres que te llamen para una entrevista de empleo.
No existe un solo tipo de currículum que puedas usar para todas las ofertas de empleo. Debes evaluar el que más se ajusta más a tu perfil, a tus objetivos, y a lo que busca cada empresa en cada ocasión.
Hay profesionales con mucha experiencia que no destacan simplemente porque el tipo de currículum que envían no resalta las características que buscan las empresas.
Los recién graduados también enfrentan problemas porque en su CV abundan datos de su formación, pero hay poca experiencia laboral. Por eso es clave escoger el tipo de currículum que destaque tus fortalezas.
Los tipos de CV de más uso en la actualidad se diferencian en la forma en cómo ordenas tu información. Los principales son el Cronológico, el Funcional y el Mixto. En España es igual de útil familiarizarse con el CV EuroPass, el formato estándar para los ciudadanos de más de 30 países de la Unión Europea.
Es el tipo de currículum en el que, después de tu Perfil, presentas tu Experiencia Profesional en orden temporal, destacando las fechas de inicio y finalización de cada empleo.
El formato cronológico inverso está ampliamente aceptado como la mejor forma de demostrar la idoneidad para un puesto. En este tipo de CV puedes ordenar tu Experiencia Profesional de dos formas: lineal e inversa.
En este tipo de currículum comienzas tu historial de trabajo con tu primer empleo y continúas de manera ordenada hasta finalizar con tu empleo actual o más reciente. Aunque utiliza un orden lógico, no siempre es el formato preferido o más utilizado.
En este otro tipo formato empiezas citando tu empleo más reciente y continúas en orden descendente hasta llegar a tu primer trabajo. Aunque no es requisito que enumeres todos tus empleos hasta el primero, debes tener cuidado de evitar espacios, ya que este tipo de currículum puede hacer que se noten más fácilmente.
Este tipo de currículum se recomienda si has acumulado un buen historial de empleos y quieres mostrar tu evolución a través del tiempo.
La estructura puede ampliarse si vas a anexar certificaciones, formación complementaria, o si te solicitan referencias. Como mínimo asegúrate de incluir las siguientes secciones:
Es el tipo de currículum para postularte a ofertas de empleo en las que se solicitan competencias específicas.
En vez de ordenar tus datos de forma cronológica, en este tipo de currículum destacas lo que eres capaz de hacer listando tus competencias o habilidades, y tus logros.
El objetivo es ofrecer un panorama claro de tus habilidades y experiencia en cada sector específico.
En este tipo de currículum el enfoque está en tus Competencias por lo que debes escribirlas inmediatamente después de tu Perfil Profesional.
Incluye un link a un portafolio digital, o a una página web con ejemplos y logros que sirvan para mostrar tus habilidades.
Este tipo de currículum combina elementos del CV Cronológico y del CV Funcional. También conocido como Currículum Combinado, es uno de los formatos más utilizados y por eso también es muy conocido en los departamentos de Recursos Humanos.
Su característica principal es que se enfoca en tus capacidades. En este formato se hace una descripción funcional de cada una de tus habilidades, seguida de la lista en orden cronológico de los empleos en donde las desarrollaste.
El énfasis está en tus aptitudes y logros, por esa razón debes poner tus Habilidades incluso antes de las secciones de Experiencia y de Formación:
Aunque algunos consideran que es un tipo de currículum con pocas ventajas, es el modelo que la Unión Europea creó para unificar las solicitudes de empleo de quienes quieren trabajar en el continente.
Es el formato más utilizado en Europa, y tu CV es uno de cinco documentos que lo conforman. En total, un CV Europass incluye:
El desarrollo tecnológico ha incorporado nuevos tipos de currículum menos tradicionales, que involucran el uso de herramientas de diseño y multimedia. Estos son un par de ejemplos:
Se trata de un audiovisual corto, de 1-2 minutos, en el que te presentas, describes tu experiencia profesional, tu formación, habilidades y todo lo que podrías ofrecer a la empresa.
Es el tipo de currículum ideal para quienes tienen un perfil profesional enfocado en la creatividad o las artes. No requiere la formalidad de listas cronológicas, y el orden de la información depende más de las habilidades que te interesa destacar.
Si tu perfil profesional está enfocado en mostrar tus habilidades creativas, este formato es el ideal. En este tipo de currículum recurres a elementos visuales y formatos personalizados como ilustraciones, infográficos, y otros elementos de diseño.
El 2023 ha traído consigo algunos cambios sísmicos que repercutirán en el mercado laboral a medio plazo y, aunque el CV cronológico inverso ha prevalecido durante mucho tiempo, el mercado laboral está creando focos de actividad en los que un CV funcional funcionaría con la misma eficacia. Estas son las 3 principales tendencias en formato y formatos de CV para 2024 (basadas en nuestra experiencia e investigación):
Según la CNBC, el mercado freelance está en auge, con más de un tercio de los trabajadores recurriendo al trabajo autónomo este año y los empleadores buscando contratarlos, especialmente en los campos del comercio electrónico y el diseño web y móvil.
Para los autónomos que buscan ampliar su actual conjunto de competencias, un CV funcional es perfecto para explorar sus habilidades en profundidad, sobre todo porque a menudo ofrecen sus servicios con poco conocimiento de lo que se les puede pedir.
Los autónomos suelen tener varios clientes a la vez, por lo que, en lugar de enumerarlos todos en un CV cronológico inverso, puede resultar más eficaz enumerar sus experiencias por habilidad o área de especialización funcional.
Según McKinsey, la especialización es el camino del futuro. Es probable que los empleados capaces de realizar bien una tarea obtengan mejores resultados a largo plazo que los generalistas.
Cuando uno está muy especializado, suele necesitar más espacio en su CV para hacer justicia a sus conocimientos. Si, además, ha conseguido grandes logros en su carrera, un CV combinado puede ser suficiente.
Es posible que la mayoría de los graduados se hayan complicado la vida entre 2020 y 2024 en lo que respecta a sus estudios, pero muy pocos habrán realizado las prácticas y los puestos de voluntariado tradicionales que han preparado a los graduados para sus primeros puestos.
Por ello, los empleadores se muestran más indulgentes y no esperan tanta experiencia laboral, de modo que cada vez más profesionales que inician su carrera exploran su potencial con formatos de CV funcionales o combinados.
Si ya tienes más claro cuál sería el mejor tipo de currículum para ti, recuerda que en cvapp.es tenemos recursos que te ayudarán a crear un currículum ganador en pocos minutos.
Nuestro Creador de CV automatizado se encarga de adaptar tu información y con nuestras plantillas podrás editar el contenido de tu CV paso a paso y con el mejor diseño profesional.