1. Blog
  2. Currículum
  3. Aptitudes del currículum que marcan la diferencia en tu oferta de empleo
Redactado por Laianer AriasLaianer Arias

Aptitudes del currículum que marcan la diferencia en tu oferta de empleo

17 min. de lectura
Aptitudes del currículum que marcan la diferencia en tu oferta de empleo
Diseño gráfico:Antonina Kasyanikova
Las aptitudes de currículum permiten que tu oferta de empleo no pase inadvertida. Los empleadores buscan aptitudes duras específicas, pero también candidatos con aptitudes blandas que encajen en su ambiente laboral.

Poner la atención necesaria al escribir las aptitudes del currículum puede ser la diferencia entre sobresalir o pasar inadvertido entre quienes compiten por un empleo. 

Si tu currículum pasa por sistema sutomatizado que no encuentra las palabras clave del empleo en tu perfil o en tus aptitudes, tu solicitud podría quedar descartada de inmediato. 

Aún si logras superar ese primer filtro, y tu currículum pasa a un encargado de contratación, hay estudios que dicen que el tiempo que tienes para que tu CV le impresione es de menos de 10 segundos. 

Por eso es fundamental que conozcas como crear una lista de aptitudes de currículum, y cuáles son las aptitudes de currículum infaltables, que te darán la ventaja en tu búsqueda de empleo. 

¿Qué son las aptitudes?

Las aptitudes son las habilidades que tienes para resolver tareas específicas adecuadamente y que son producto de tu inteligencia o destreza para ciertas áreas. Forman parte de tu personalidad, por lo que pueden ser innatas. Pero también se pueden desarrollar con hábitos o formación. 

Las aptitudes de currículum son aquellas cualidades que describen tanto tu personalidad como tus habilidades para desempeñar tu trabajo.

Las empresas valoran candidatos con habilidades para desempeñar bien su puesto, pero que también tengan aptitudes que les permita encajar en su ambiente laboral. 

Si tienes dudas sobre cuáles aptitudes incluir en tu currículum, lo primero que debes hacer es leer con suma atención los anuncios de empleo e identificar cuáles son las aptitudes de CV que busca cada empresa.

Diferencias entre aptitud y actitud 

La actitud se refiere a la personalidad, al temperamento que muestra una persona ante una situación. Se define por la creencia, la mentalidad y el impulso para lograr un objetivo.

La actitud tiene que ver con la predisposición — o comportamiento— de una persona ante cualquier situación. Por ejemplo: como afrontar un nuevo reto.

La aptitud, en cambio, se centra en el talento natural. La destreza o habilidades específicas que cada individuo tiene o desarrolla para realizar una tarea o trabajo específico. 

Las aptitudes pueden ser innatas, ya que hay personas que tienen habilidad natural para algunas tareas (matemáticas, idiomas, comunicación, etc.), pero también pueden ser adquiridas a través del conocimiento teórico y la práctica. 

Los expertos en Recursos Humanos preferirán para un puesto a quienes tengan una mezcla apropiada de ambas: el que muestra su mejor disposición para hacer las tareas del cargo, pero que además tiene conocimientos y habilidades en esa área.

Diferencias entre aptitudes y capacidades

La aptitud como se dijo, es un talento natural, mientras que las capacidades son los conocimientos o experiencia que se mantienen en un área específica.

La capacidad es una “habilidad potencial” de una persona para desarrollar una habilidad. La aptitud es innata, la capacidad es una medida de potencialidad que puede desarrollarse o mejorarse con aprendizaje y la práctica. Puede verse como una “reserva de talento” que podría manifestarse en el futuro.

Por ejemplo, una persona puede tener la capacidad de aprender idiomas, lo que significa que tiene el potencial de adquirir fluidez en diferentes lenguajes. Pero necesitará estudiar para lograrlo.

Las aptitudes de currículum más solicitadas por las empresas

Las aptitudes adecuadas para un trabajo pueden ser más difíciles de identificar, pero son igual de esenciales en el mercado laboral actual. El estudio Perspectivas del Mercado Laboral para Graduados de ZipRecruiter encontró que el 93% de empleadores cree que "las aptitudes interpersonales desempeñan un papel fundamental en su decisión sobre a quién quieren contratar." 

El estudio, divulgado el Q3 de 2023, encontró que las siguientes son las 8 aptitudes generales y específicas más valoradas por los responsables de contratación para la mayoría de las profesiones, según la cantidad de veces que aparecen en anuncios de empleo:

  1. Comunicación (6.1 millones de veces)
  2. Atención al cliente (5.5 millones de veces)
  3. Programación (5 millones de veces)
  4. Gestión del tiempo (3.6 millones de veces)
  5. Gestión de proyectos (2.8 millones de veces)
  6. Pensamiento analítico (2.7 millones de veces)
  7. Capacidad para trabajar de forma independiente (2 millones de veces)
  8. Flexibilidad (1.3 millones de veces)

Para el área laboral, estos ejemplos de aptitudes sirven para identificar brechas en un empleado que pueden ser abordadas y solucionadas con capacitación. 

Ejemplos de aptitudes de currículum blandas

Las aptitudes blandas no requieren ninguna capacitación o certificación. Son tus aptitudes inherentes que debes aprovechar para potenciar tu desempeño. Aunque puedes encontrar listas de las “50, 75 o 100 mejores aptitudes de currículum”, éstas son algunas de las que, según estudios recientes, las empresas buscan con mayor frecuencia:

Liderazgo

Es la capacidad para influir, organizar y motivar a otras personas, para involucrarlas en el logro de los objetivos de la empresa. Puedes demostrarlo citando los logros que obtuviste al liderar un grupo y describir las características de éste, como su tamaño o su heterogeneidad. 

Comunicación

Las habilidades de comunicación son tus capacidades para emitir y recibir información con objetivos específicos.  Implica hablar, escuchar, leer y escribir de manera efectiva y eficaz. Puedes destacar tus aptitudes de comunicación al citar situaciones en las que ayudaste a resolver diferencias, a promover la confianza, o cuando has logrado mejorar las interacciones y flujos de información dentro de la empresa.

Trabajo en equipo

Es la habilidad de unir y coordinar los esfuerzos de un grupo de personas con aptitudes distintas, para lograr objetivos y metas comunes. La mejor forma de mostrarlo es citar en tus experiencias laborales los detalles sobre los grupos de trabajo de los que has formado parte, los obstáculos superados y las metas alcanzadas.

Adaptabilidad

La capacidad para aceptar y ajustarse al cambio ante factores, entornos, y obstáculos nuevos o inesperados. Puedes demostrar esta aptitud explicando cómo sacaste el máximo provecho ante situaciones de cambio como nuevas responsabilidades, cambios en jefaturas, traslados o cambios de empleo.

Creatividad

Es la habilidad para aportar ideas novedosas, soluciones originales o proponer nuevas formas de hacer las cosas. A menudo se cree que aplica solo a ocupaciones artísticas, pero abarca cualquier solución que obtienes al pensar fuera de la caja. Usa los logros de tu currículum para citar ejemplos en donde hayas propuesto soluciones de maneras que no se habían hecho antes. 

Proactividad

Ser proactivo significa que te anticipas a las órdenes o tareas y tomas activamente el control para decidir qué hacer ante un imprevisto, o ante una oportunidad que se presente en tu trabajo. 

La mejor forma de demostrar proactividad en tu CV es mencionar proyectos que hayas iniciado o presentado por iniciativa propia tanto en el campo profesional como personal.

Organización

Es la habilidad relacionada con estructura y orden para la priorización de las tareas, y el aumento de la productividad. Para mostrar tus aptitudes de organización debes señalar resultados de tareas que sean imposibles de realizar sin orden y consistencia. Podrías citar cómo lograste mejorar la gestión del tiempo en algún departamento, o como influiste para balancear ingresos y costos en algún proceso.

Toma de decisiones

Es la capacidad de analizar problemas y situaciones para buscar la mejor solución. Quienes tienen esta aptitud investigan en profundidad, buscan datos, se informan y contactan con las personas necesarias para llegar a tomar decisiones bien fundamentadas. Aquellos con menos aptitudes de este tipo deciden con información superficial o se basan sólo en su experiencia pasada o pocos datos.

Polivalencia

La capacidad de adaptarte fácilmente a diversas tareas o entornos. No se trata de hacerlas simultáneamente, sino de tener las condiciones de realizar una labor diferente a la habitual en caso de ser necesario. Por ejemplo, que seas capaz de realizar diferentes tareas dentro de una línea de producción o prestar servicios en otros departamentos.

Resolución de problemas

Es la capacidad para identificar un obstáculo o inconveniente, ejecutar medidas para resolverlo, y supervisar y evaluar su implementación. Los casos exitosos de resolución de problemas pueden citarse como logros justo después de esa aptitud del currículum.

Mejores aptitudes de currículum duras 

Las aptitudes de currículum duras dependen de tu formación y experiencia profesional. Cada puesto de trabajo tiene su propio conjunto de aptitudes técnicas. Debes hacer tu tarea e investigar el conjunto de aptitudes duras esenciales para tu campo profesional. Para un contador pueden ser las matemáticas, y para un diseñador gráfico el uso de aplicaciones de dibujo o edición fotográfica. 

Esta es la lista de las aptitudes duras que están en demanda para la mayoría de campos profesionales.

Aplicaciones informáticas

La lista de aplicaciones que puedes citar es tan amplia como una de ocupaciones. Lo recomendable es dividir las aplicaciones en categorías de uso (Ej. Ofimática, Lenguajes de Programación, Diseño Gráfico, etc.) y especificar el nivel de dominio que tienes de cada una.

Idiomas

Dominar dos o más idiomas es una habilidad que te diferenciará. Aún si el puesto que solicitas no requiere que seas bilingüe, ésta es una aptitud de currículum que siempre te dará una ventaja competitiva clave.

Análisis de datos

Procesar e interpretar datos es una de las aptitudes más solicitadas en este momento. Hay muchos trabajos que requieren analizar métricas para identificar tendencias y patrones que se usan para respaldar la toma de decisiones. Tanto en profesiones técnicas, como en marketing o incluso en deportes de alto rendimiento.

Negociación

Son las cualidades que permiten que dos o más partes lleguen a un acuerdo. Hay muchos trabajos que implican acuerdos para trabajar, fabricar o vender. No dudes en citar los resultados de tus negociaciones con clientes, socios comerciales o incluso con colegas y superiores. 

Gestión de Ventas

La habilidad para persuadir y vender productos o servicios es esencial en ventas y marketing. Poseer esta aptitud muestra tu capacidad para impulsar el crecimiento de una empresa.

Diseño

Aparte de las profesiones obvias como el diseño gráfico, hay puestos en marketing, publicidad, o ingenierías que requieren algún tipo de habilidades de diseño, incluso si son solo para crear presentaciones o elaborar informes.

Gestión de proyectos

La capacidad de administrar un flujo de tareas y completarlas a tiempo. Tal vez no eres experto, pero puedes citar tu experiencia usando software de gestión de proyectos en tus habilidades, o citar proyectos que has completado satisfactoriamente en tu sección de logros.

Marketing

Conocer los fundamentos del marketing mix, y poder hablar o escribir sobre ellos, es valioso para muchos sectores. Si tienes conocimientos y experiencia en cualquiera de las variables de marketing, tienes una aptitud de currículum deseada por muchos tipos de empresas.

Tareas administrativas

Aunque tu puesto no sea en la administración, es probable que tengas experiencia en habilidades administrativas dentro de tu trabajo. Citar tu experiencia en planificar tareas, llenar formularios técnicos o en organizar recursos, será bien visto por muchos empleadores. 

Redacción

Tener habilidades básicas de escritura creativa o administrativa es una gran aptitud de currículum. Puedes demostrar esta capacidad incluso en tu carta de presentación y en los correos con los que aplicas a un empleo. También puedes incluir una lista —o links— a proyectos específicos de escritura que hayas realizado.

Dónde escribir las aptitudes del currículum

Lo más probable es que pienses que las aptitudes del currículum deben escribirse solo en la sección de habilidades o competencias. En realidad, hay varias secciones del CV donde se puede incluir tus aptitudes. Si distribuyes tus aptitudes en tu currículum, a lo largo de varias secciones, quienes lo lean tendrán perfectamente claro lo que eres capaz de hacer a nivel interpersonal y en tu desempeño profesional.

En el perfil

Es frecuente que se desaproveche el resumen o perfil como un sitio con mucho potencial para incluir tus aptitudes de currículum. Sin importar si estás escribiendo un objetivo profesional o un perfil profesional, lo cierto es que aquí debes incluir algunas aptitudes que te ayudarán a resaltar de entre la competencia desde el principio.

Experiencia Laboral

Otra sección que suele ser ignorada al momento de añadir aptitudes al CV es la de la experiencia laboral. Aunque el énfasis está en las tareas y logros que se realizaron durante cada empleo, es sencillo incluir unas cuantas aptitudes personales para resaltar tu potencial como candidato. En especial si se combinan con resultados medibles, como citar que “tu aptitud de atención al cliente te permitió atender un promedio de 100 clientes diarios”, por ejemplo.

Habilidades y Competencias

Es la sección más evidente para incluir las aptitudes del currículum. Solo tienes que asegurarte de hacer tu tarea para identificar las aptitudes que solicita el anuncio de empleo o la empresa, y emparejarlas con algunas habilidades duras que las respalden. Lo recomendable es escribir entre 5 o 7 aptitudes en tu CV, de los cuales solo 3 o 4 deberán ser habilidades blandas.

Las 7 aptitudes del currículum del futuro 

El Foro Económico Mundial estima que para el 2025 será indispensable que cerca del 50% de las personas actualice sus aptitudes.

El estudio The Future of Jobs, encontró que las aptitudes con más demanda y que deberás tener en tu currículum son las que tienen que ver con el trabajo conjunto entre humanos y máquinas.

Entre otras, el informe cita las siguientes aptitudes de currículum como esenciales de desarrollar para estos próximos años:

  • Pensamiento crítico
  • Resolución de problemas
  • Autogestión
  • Autoaprendizaje
  • Capacidad de recuperación
  • Tolerancia y gestión del estrés
  • Flexibilidad

Escribe tus aptitudes de currículum con nosotros

Recuerda que las aptitudes de currículum no deben estar solo en tu sección de Habilidades. Como te hemos explicado, la mejor práctica es ponerlas estratégicamente a lo largo de secciones como tu perfil profesional, historial laboral y formación. 

No se solo trata de crear una lista larga, sino de identificar las que poseas y sean relevantes para el empleo al que aspiras.

En cvapp.es contamos con recursos que van desde plantillas, guías de redacción, y ejemplos, hasta herramientas inteligentes que te guiarán paso a paso para elaborar un currículum profesional y efectivo en solo minutos.

Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
Crea ya tu CV!
Comparte este artículo
Sigue leyendo
Entrevista de trabajo4 min. de lectura
Consejos para adaptar tu currículum y destacar en las ofertas de trabajo tras la COVID
Consejos de los más grandes empresarios sobre productividad
Trayectoria profesional6 min. de lectura
Esto es un candidato de alto potencial para los recruiters
Para los recruiters esto es un candidato de alto potencial
Trayectoria profesional4 min. de lectura
Aptitudes de emprendedores de éxito
Aptitudes de emprendedores de éxito
Entrevista de trabajo9 min. de lectura
Cómo actualizar tu CV para la vuelta al trabajo tras la maternidad
Cómo actualizar tu CV para la vuelta al trabajo tras la maternidad
Examinar todo
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies