1. Blog
  2. Currículum
  3. CV Europass: como crear un currículum con el sistema de la UE
Redactado por Karl KahlerKarl Kahler

CV Europass: como crear un currículum con el sistema de la UE

15 min. de lectura
CV Europass: las pocas ventajas y las muchas desventajas de hacer un currículum europeo
El Europass es un sistema que funciona en línea para elaborar un documento electrónico gratuito que contiene tu información de contacto, experiencia laboral, formación y otros requisitos importantes para conseguir trabajo.

"Europass" puede significar dos cosas: un billete de tren europeo, o el generador de currículos para conseguir un trabajo en Europa. En cualquier caso, es bastante más peliagudo subirse al “tren” del currículum creado con la plataforma Europass. Pero que no cunda el pánico, porque te vamos a ayudar a verlo todo más claro exponiéndote los pros y los contras del CV Europass.  

El sistema de CV Europass es una iniciativa bien intencionada para estandarizar el papeleo asociado a la búsqueda de empleo en Europa. Se trata de un sistema que funciona en línea para elaborar un documento electrónico gratuito que contiene tu información de contacto, experiencia laboral, formación y otros requisitos importantes para conseguir trabajo.  

En otras palabras, es un generador en línea de currículos, más conocido como CV Europass. El formato de CV ha sido ampliamente criticado por su mal diseño visual, su carácter anticuado, su ineficacia y su excesiva complejidad. Hay quienes consideran que es un desastre. Es lo que muchos llamarían un "currículum de descuento", y por desgracia hay mucho de cierto en esa opinión.

Pero no es obligatorio que tengas que pasar por el proceso de creación de una cuenta y un perfil de Europass para crear un CV para el mercado europeo. En su lugar, puedes crear un CV basado en los requisitos que buscan los encargados de contratación europeos. En cvapp te podemos ayudar con una herramienta superior, asistida por Inteligencia Artificial, y que generará un CV de mejores características.

El Europass CV es un conjunto de cinco documentos preparados por la Unión Europea (Dirección General de Educación y Cultura) con el objetivo de aumentar la transparencia de la cualificación y la movilidad de los ciudadanos en Europa. Es un documento gratuito y generado de forma digital, lo que en teoría debería dejar a todo el mundo en igualdad de condiciones para competir por cualquier trabajo y oportunidades educativas en Europa. Pero el resultado real se queda lejos de su objetivo teórico.

Es como si toda Asia, o toda África, o toda América Latina, decidiera ofrecer una solución única para que los millones de personas que viven en un continente completo busquen empleo. En teoría es buena idea, pero en la práctica no funciona.  

Europa es un continente de gran diversidad y con economía de mercado, lo que significa que los currículos son mucho más eficaces si siguen las normas de calidad del mercado laboral en lugar de una serie de normas burocráticas unificadas. Por no hablar del hecho de que el mercado laboral reacciona rápidamente a los cambios, pero los servicios gubernamentales no.

La idea original del CV Europass

El continente europeo, pequeño pero de gran diversidad, ha realizado muchos esfuerzos encomiables para unificar países muy dispares, eliminando fronteras innecesarias. En 1999, la Unión Europea logró implantar el increíble objetivo de sustituir las monedas nacionales por el euro, universalmente aceptado. ¡Esto ni se te ocurra intentarlo en cualquier otro continente!

Europa se ha convertido en una mancomunidad de naciones, con lenguas, culturas y costumbres diferentes, en un territorio en que hoy en día los controles fronterizos y muchas otras barreras se han eliminado. Entonces, ¿por qué no normalizar un sistema para que los italianos busquen empleo en Alemania, o para que los suizos encuentren trabajo en España? Esa es la idea de la que parte el Europass: unificar el proceso que deben seguir los europeos al buscar trabajo fuera de sus fronteras nacionales.

En 2004, el Parlamento Europeo aprobó la propuesta de la Comisión Europea de "un marco único para la transparencia de las cualificaciones y competencias". Esto fue lo que posteriormente se convirtió en el Europass. Desde entonces, se han creado más de 100 millones de currículos en línea.

La cartera completa consta de cinco documentos asociados al CV Europass que pueden utilizarse como credenciales digitales:

  • La plantilla de curriculum vitae de Europass proporciona un formato estandarizado para cualquier currículo asociado a una solicitud de empleo.
  • El Suplemento Europeo al Título (SET) de Europass proporciona información sobre tu formación, el tipo de titulación que posees y la institución que lo ha concedido.
  • El Suplemento Europass al Certificado (SEC) aporta información sobre cualquier título de formación profesional que tengas y cualquier otra titulación oficial.
  • El Pasaporte de Lenguas Europass proporciona información sobre tus conocimientos de idiomas. Hoy en día ya no es un documento aparte, sino que es una sección del perfil Europass denominada “Competencia de idiomas”.
  • El Documento de Movilidad Europass proporciona información sobre las competencias que has adquirido al viajar, estudiar o trabajar en un país extranjero.

Si todo esto te suena a exceso de información, es que lo es. La mayoría de las empresas prefiere un currículum de una página.

Ventajas del currículum Europass

El hecho de que sea gratuito es posiblemente la mayor ventaja del sistema Europass. Es el formato de currículum más utilizado en toda Europa. 

Europass CV es además, produce el formato que deberás seguir para el proceso de selección de empleo, especialmente en instituciones gubernamentales nacionales y de la Unión Europea.

Puedes crear, almacenar y compartir currículos en 29 idiomas. Europass también puede ayudarle a redactar una carta de presentación. 

No es necesario ser de Europa para hacer un currículum mediante el sistema Europass. Está diseñado para usarse en Europa, pero su uso no está limitado a ciudadanos europeos. Es cierto que algunas empresas europeas están acostumbradas a su formato, e incluso puede que lo prefieran así. Pero el CV Europass nunca es un requisito indispensable para solicitar un trabajo en Europa, y muchos responsables de contratación son reacios al formato.

El otro escenario real en el que el Europass representa una ventaja es cuando un candidato no tiene tiempo o recursos para invertir en un buen currículum.

Hoy en día buen currículum es llamado a los encargados de contratación para que le presten atención a tu candidatura, mientras que un mal currículum puede ser perjudicial para tus perspectivas profesionales.

Desventajas del currículum Europass

Estos son algunos de los titulares que encontrarás si buscas información en línea sobre el Europass:

  • "¿Por qué hay que evitar Europass CV como la peste?"
  • "Tu currículum de Europass está arruinando tus posibilidades"
  • "Por qué el CV Europass no beneficia a tu trayectoria profesional"
  • "Por qué no me gustan los currículos de Europass"
  • "Por qué no debes utilizar el generador de currículos Europass"

¿A qué se deben estas críticas? Veamos:

El CV Europass y su simpleza visual

Las críticas al formato del CV Europass son muchas e incluyen opiniones negativas por aspectos como espacios vacíos que consumen un valioso espacio. Un logotipo que consume aún más espacio para nada. Espacios enormes entre las viñetas y el texto.  Texto justificado que espacia las palabras de forma extraña. Una página en la que casi toda la información aparece a la izquierda y la derecha está en blanco. Fuentes «feas» y diversos errores tipográficos.

Un currículum creado con Europass puede suponer una desventaja visual que dejará mal sabor de boca a los encargados de contratación incluso antes de que lean la primera palabra.

El mundo en que vivimos es altamente visual: es imposible ignorar la importancia que tiene el diseño. La tiene, y mucha.  Nos gustan las aplicaciones con interfaces agradables. Sitios web con menús elegantes. Móviles con líneas y colores modernos. Y a los empleadores les gustan los currículos bien diseñados.

Generador en línea del CV Europass 

Intentamos hacer un currículum personal con Europass en línea y la experiencia fue extremadamente complicada. Primero tienes que crear un perfil con tu información de contacto, experiencia laboral, formación, idiomas... y otra cantidad de categorías innecesarias que, afortunadamente, puedes omitir. Si rellenaras todas las opciones, probablemente acabarías con un currículum de 10 páginas.

Una vez hecho el perfil, se llega a un aparente callejón sin salida. No hay ningún botón de "Siguiente" o "Descargar CV", así que tiene que buscarlo uno mismo. 

Lo que nos lleva a preguntarnos: ¿merece la pena perder tanto tiempo? ¿O todo el estrés y la frustración que conlleva el proceso?

Al final nos dimos cuenta de que hay que hacer clic en el botón "Yo", y entonces aparece un menú desplegable que tampoco ofrece ninguna ayuda. Por pura casualidad, descubrimos que hay que pulsar DOS veces el botón "Yo" para encontrar la opción "Crear CV". 

En la siguiente página, debes estar atento al detalle de que tienes que seleccionar las partes de tu perfil que quieres incluir en tu currículum. De lo contrario descargarás un documento que no contiene nada más que tu nombre.

Estas complicaciones y falta de usabilida de la plataforma pueden hacer que se cuestione la decisión de usado la plataforma para crear un CV Europass.

Dificultades con el sitio web

Al crear una cuenta para probra la plataforma se intentó crear un perfil, y se pudo encontrar las opciones. El sitio presenta problemas técnicos como el cambio constante de fechas ingresadas. En tres sitios diferentes el sitio cambió las fechas que se introdujo como parte de una prueba. 

Una fecha de nacimiento de 13 de junio se cambió al 12 de junio, y cuando insistimos en poner el 13 de junio, ¡se cambió al 11 de junio!  Una fecha de inicio de carrera en 1986 se cambió a 1985, y aunque corregimos el error, rechazó el cambio. Una fecha de inicio en un puesto laboral en 1989 se cambió a 1988, y luego la web tamibén se negó a corregir la fecha.  

Por alguna extraña razón, el sitio web también te pregunta si tienes un "lema". Pero si lo pones nunca llega a aparecer visible en el currículum, así que ni idea de qué sentido tiene esto.

Edición por ensayo y error

Si quieres un currículum que no supere la página (lo cual es muy recomendable) vas a tener que currártelo. O mejor dicho, vas a tener que luchar contra la web para conseguirlo.

El sitio web ofrece una especie de vista previa, pero no muestra los saltos de página. Así que puede que tengas que descargar más de una vez un currículum de dos páginas, deseleccionando cada vez una parte de la información que quieres incluir, antes de conseguir un producto final que quepa en una página.

Debido a todo el espacio desperdiciado en el diseño del currículum, acabamos borrando una dirección postal, un sitio web, una página de LinkedIn, idiomas y un trabajo anterior. Sin embargo, toda esta información habría cabido bien si la página estuviera mejor diseñada.

Estructura de un CV Europass

Datos de contacto

Los datos de contacto son imprescindibles y aparecerán en la parte superior de su CV. Escriba su nombre, dirección, número de teléfono, dirección de correo electrónico. Con este formato de CV, puede incluir también su fecha de nacimiento, género, nacionalidad e incluso una foto, en caso de los reclutadores europeos los soliciten.

Empleo deseado/ Campo profesional: 

Para describir el puesto al que postulas.

Historial de trabajo

Los trabajos anteriores aparecerán con fechas, cargo desempeñado, algunas viñetas sobre tus responsabilidades y logros. Luego el nombre y dirección del empleador y tipo de empresa.

Debe mantener sus datos concisos para evitar que el CV sea demasiado largo. Los puestos se enumeran en orden cronológico inverso, es decir, comenzando con su puesto más reciente o actual.

Educación

Esta sección aparece mucho más arriba que en formatos tradicionales. A veces viene después de los datos de contacto, pero la mayoría de las veces sigue al historial de trabajo. También se debe usar el orden cronológico inverso con las formaciones más recientes.

Competencias

La sección de habilidades o competencias debe dividirse en:

Idioma materno: tu lenguaje nativo

Otros idiomas: describir los niveles de habilidades lingüísticas utilizando de preferencia el 

Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Si no, se puede describir cuales “entiendes/hablas/lees”. 

Posteriormente puedes enumerar tus habilidades según el tipo: sociales, organizativas, técnicas, informáticas, artísticas, y otras.

Para cada sección, es aconsajable proporcionar un logro o detalle específico que muestre tu competencia.

Cómo hacer un buen currículum europeo

Muchos empleadores, al ver otro currículum Europass delante de su vista, lo echarán a un lado en favor de un currículum diseñado profesionalmente con un aspecto agradable de ver. Así que echar mano de un currículum creado con Europass puede ser más perjudicial que beneficioso. Por eso hay tantos artículos en la red con títulos como "Por qué el CV Europass perjudica tus oportunidades laborales".

Es mucho mejor que te busques un plan B. Utiliza un servicio profesional de creación de currículos como cvapp.  El Creador de CV de cvapp ofrece docenas de opciones de plantillas, herramientas de creación más intuitivas y un proceso de edición más sencillo, asistido por tecnología de Inteligencia Artificial. Las secciones son completamente personalizables, por lo que podrás adaptarlas al formato requerido. Lo más importante es que conseguirás un producto final mucho mejor.  

Si tienes algo de experiencia en diseño gráfico, otra opción es hacer el currículum tú mismo. Desde alternativas simples como plantillas de Microsoft Word hasta herramientas de maquetación. 

Conclusiones principales

  • El Currícululum Europass es un sistema que permite a cualquiera hacer un currículum de forma gratuita, aunque es difícil de usar, las plantillas tienen diseños pobres y el producto final es tan poco atractivo.
  • Puedes crear un currículum Europass si no tienes más opciones o no sabes crear uno desde otra aplicación. Pero no sería extraño que los empleadores pasen por alto tu CV.
  • Lo mejor es recurrir a servicios profesionales de creación de currículos como cvapp, que ofrezca un producto de calidad, con formatos de contenido personalizables y diseños atractivos y probados.
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
Crea ya tu CV!
Comparte este artículo
Sigue leyendo
Currículum25 min. de lectura
Aumenta tus habilidades técnicas y mejora tus opciones laborales
Aumenta tus habilidades técnicas y mejora tus opciones laborales
Trayectoria profesional8 min. de lectura
La carta de preaviso de dos semanas: qué incluir y qué omitir
La carta de preaviso de dos semanas: qué incluir y qué omitir
Currículum7 min. de lectura
¿Por qué debes incluir conocimientos sobre el metaverso en tu CV?
¿Por qué debes incluir conocimientos de metaverso en tu CV?
Trayectoria profesional22 min. de lectura
Busco trabajo: prefiero trabajar desde casa
Busco trabajo: prefiero trabajar desde casa
Examinar todo
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies