1. Ejemplos de CV
  2. ama de casa
Redactado por Charlotte GraingerCharlotte Grainger

Ejemplo de currículum de ama de casa: guía y consejos 2024

Ejemplo de currículum vitae y guía de redacción para conseguir tu próximo trabajo en 2024. Puedes editar nuestro ejemplo de CV de ama de casa para crear un currículum perfecto, fácilmente y en pocos minutos. Solo tienes que rellenar tus datos, descargar tu nuevo currículum y empezar tu búsqueda de empleo hoy mismo.
4.7
Valoración media
46 Ya lo ha(n) calificado __ persona(s)
Ejemplo de currículum de ama de casa: guía y consejos 2024
Editar este CV

Eres la cabeza de familia: cocinera, limpiadora, directora, profesora, compañera de juegos y coordinadora. Sí, las amas de casa tienen mucho trabajo por delante. Pero, ¿cómo reincorporarse al mundo laboral después de este periodo? Si quieres conseguir un puesto profesional, lo mejor es que elabores un currículum convincente. 

En cvapp.es tenemos todo lo que necesitas para relanzar tu carrera. Proporcionamos ejemplos de currículum para más de 100 profesiones, además de guías de redacción respaldadas por expertos para cada una de ellas.

Para inspiración, también puedes echar una mirada a otros ejemplos de currículums relacionados:

Cómo escribir un currículum de ama de casa

Cuando has tomado la decisión de reincorporarte al sector profesional, lo primero que tienes que saber es qué incluir en tu currículum. Por suerte, hay una fórmula sencilla que puedes utilizar.

Tu candidatura de ama de casa debe incluir los siguientes elementos:

  • Encabezado
  • Resumen, perfil o declaración personal
  • Historial laboral
  • Habilidades
  • Educación
Consejo del experto

¿Cómo superar el ATS?

Tienes que ayudar a tu currículum a superar el sistema de seguimiento de candidatos (ATS). El software actúa como un sistema de filtrado para los empleadores, ayudándoles a encontrar automáticamente a los mejores candidatos. 

 El sistema utiliza palabras y frases clave para ver si eres un buen candidato. Busca palabras destacadas en el anuncio de empleo original. Si las utilizas en tu currículum de ama de casa, tendrás más posibilidades de superar la prueba sin esfuerzo.

Elegir el mejor formato de currículum para ama de casa

Cuando redactes tu postulación, el mejor formato para tu currículum será el cronológico inverso. Esto significa que empezarás con tu experiencia y formación más recientes en la parte superior de la página e irás retrocediendo en el tiempo. 

Antes de convertirte ama de casa, es posible que hayas tenido varios empleos. Si no tienes una trayectoria profesional clara, que no cunda el pánico. Siempre puedes utilizar el formato de currículum funcional

Encabezado de currículum de ama de casa

El encabezado de tu currículum se sitúa al principio del documento. Aunque esta información es relativamente sencilla, debes asegurarte de que sea fácil de leer. Utiliza un tipo de letra claro y no intentes excederte en la elegancia.

En el encabezado debes incluir tu nombre y cualquier información relevante para que un responsable de contratación pueda ponerse en contacto contigo. 

Lleva un diseño atractivo en la parte superior de la página (o a los lados) y contiene datos como:

  • Nombre
  • Ocupación
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • Recomendado: foto
  • Opcional: enlaces a redes sociales profesionales (como LinkedIn)
Bien
Mal

Ejemplo de resumen de currículum de ama de casa

También conocido como perfil, el resumen del currículum es la parte más libre de tu solicitud. Es una breve reseña que te presenta a un posible empleador y muestra lo que puedes ofrecer. Aquí no tienes muchas palabras con las que jugar. Sé breve y conciso. 

Cuando te describas profesionalmente en esta sección, es posible que quieras evitar el título "Ama de casa" y utilizar en su lugar la función que tenías anteriormente. De este modo, este título no será lo primero que vea el empleador. 

A continuación, encontrarás un ejemplo adaptable de resumen de CV:

Ejemplo adaptable de resumen/perfil de CV 

Profesional enérgica con capacidad demostrada para hacer frente a una amplia gama de retos, garantizando la ejecución ágil y puntual de tareas críticas. Gran capacidad para la gestión de proyectos, la resolución de problemas y la administración, con gran talento para mantener un entorno positivo y gestionar al mismo tiempo múltiples prioridades y necesidades que compiten entre sí.

¡Copiado!

Historial laboral para currículum de ama de casa

Como ya hemos mencionado, debe utilizar el orden cronológico inverso al redactar su currículum. Eso significa que debes colocar tu experiencia laboral más reciente al principio del documento. Para cada puesto, debes incluir tu cargo, la empresa y las fechas de empleo. Debajo, puedes señalar lo que has conseguido en el puesto.

Ser madre y ama de casa es experiencia laboral. Cuando redactes la sección de empleo de tu currículum, puedes incluir tu experiencia más reciente, es decir, la de ser ama de casa. Escríbela como lo harías con cualquier otro tipo de empleo. Puedes empezar con tu título - "Ama de casa" y luego incluir las fechas y tus tareas principales debajo de ese encabezado. 

No querrás dejar dudas al lector. De este modo, los empleadores pueden ver fácilmente lo que has estado haciendo en los últimos años. Es una forma sencilla de explicar cualquier laguna en tu sección de empleo como resultado de esta elección de estilo de vida.

Mira este ejemplo de una sección de historial de empleo para tu currículum:

Ejemplo adaptable de historial laboral de CV

Ama de casa, Valladolid
Marzo 2022 - Presente

  • Gestioné gastos domésticos, con presupuestos detallados y eficaces.
  • Presté apoyo a múltiples necesidades, y prioridades que compiten entre sí, supervisando múltiples personas para mantener resultados óptimos.
  • Coordiné un calendario detallado de eventos, incluidos plazos académicos, viajes y citas/reuniones.
  • Establecer relaciones comprometidas con  profesionales sanitarios, y administradores  para garantizar la alineación con todas las necesidades.
  • Enfrentarse a complejos retos interpersonales, mediando en los problemas para desarrollar habilidades vitales de comunicación y resolución de problemas.


Jefe de proyecto en Tessa Industrias, Valladolid
Octubre 2019 - Febrero 2022

  • Dirigí equipos de hasta 12 personas en la planificación y ejecución de múltiples proyectos.
  • Colaboré con las partes interesadas y la dirección para definir los objetivos del proyecto, identificar los retos y resolver de forma proactiva los posibles obstáculos.
  • Elaboré y gestioné los presupuestos de los proyectos, aplicando medidas de control de costes.
  • Mantuve un complejo calendario de plazos, gestionando las fases del proyecto para garantizar la entrega a tiempo.


Administradora en Academia Educación Temprana, Valladolid
Abril 2016 - Septiembre 2012

  • Proporcioné apoyo administrativo completo al centro de aprendizaje precoz, garantizando un funcionamiento ágil de todas las funciones empresariales.
  • Colaboré con el personal para gestionar la inscripción, la documentación y la elaboración de informes.
  • Gestioné con pericia los presupuestos fiscales, supervisando los gastos y los niveles de suministro.
¡Copiado!

Ejemplo de sección de habilidades en el currículum 

Para convencer a un empleador de que eres la persona adecuada, necesitas incluir en tu CV el conjunto de competencias adecuado. Aquí es donde tu experiencia como ama de casa le diferenciará de los demás. Como estás acostumbrada a gestionar todos los elementos del hogar, habrás adquirido toda una serie de habilidades especiales que puedes utilizar aquí. 

La sección de habilidades tiene que estar en consonancia con el puesto al que aspiras. Piensa en cómo las competencias transferibles que has adquirido en la crianza de tus hijos se ajustan a las especificaciones del puesto. 

Es necesario que esta sección incluya una buena mezcla de habilidades tanto duras como blandas. Aunque no hay espacio para ampliar las habilidades en tu currículum, puedes optar por hacerlo cuando redactes la carta de presentación que acompaña al puesto de ama de casa.

Ejemplo adaptable de sección de competencias del currículum
  • Gestión de proyectos
  • Coordinación interfuncional
  • Gestión presupuestaria
  • Resolución de conflictos y problemas
  • Gestión del tiempo y las prioridades
  • Comunicación
¡Copiado!

Detalla tu educación y certificaciones

Los requisitos de formación dependerán del puesto al que postulas. Por ejemplo, puede que sólo tengas que indicar tu título de ESO o de bachillerato. Si fuiste a la universidad, puedes incluir esta información en esta sección. Enumera el nombre del centro de estudios, las fechas en que estudiaste y graduaste y, si lo solicitan o es sobresaliente, tu promedio de graduación. 

Lo más probable es que tengas que utilizar aquí el orden cronológico inverso. Sin embargo, si quieres destacar una cualificación específica -que sea relevante para el puesto o la empresa- puedes cambiar las cosas. Averigua qué funciona mejor para tu candidatura.

Ejemplo adaptable de formación y certificaciones

Grado en Administración y Dirección de Empresas, Universidad de Valladolid, Valladolid 
Agosto 2012 - Mayo 2016 

¡Copiado!

Diseño y formato adecuado para un CV de ama de casa

Los expertos en contratación dedican una media de siete segundos a mirar cada currículum. Por eso debe causar una buena primera impresión. Elige un estilo sencillo que permita que tu experiencia y tus habilidades ocupen el foco principal. 

Por regla general, no debes utilizar más de dos tipos de letra diferentes en un currículum profesional. También debes aprovechar al máximo el espacio en blanco de la página.

Ejemplo de CV de ama de casa en versión de solo texto

Perfil profesional

Profesional enérgica con capacidad demostrada para hacer frente a una amplia gama de retos, garantizando la ejecución ágil y puntual de tareas críticas. Gran capacidad para la gestión de proyectos, la resolución de problemas y la administración, con gran talento para mantener un entorno positivo y gestionar al mismo tiempo múltiples prioridades y necesidades que compiten entre sí.


Experiencia laboral 

Ama de casa, Valladolid
Marzo 2022 - Presente

  • Gestioné gastos domésticos, con presupuestos detallados y eficaces.
  • Presté apoyo a múltiples necesidades, y prioridades que compiten entre sí, supervisando múltiples personas para mantener resultados óptimos.
  • Coordiné un calendario detallado de eventos, incluidos plazos académicos, viajes y citas/reuniones.
  • Establecer relaciones comprometidas con  profesionales sanitarios, y administradores  para garantizar la alineación con todas las necesidades.
  • Enfrentarse a complejos retos interpersonales, mediando en los problemas para desarrollar habilidades vitales de comunicación y resolución de problemas.


Jefe de proyecto en Tessa Industrias, Valladolid
Octubre 2019 - Febrero 2022

  • Dirigí equipos de hasta 12 personas en la planificación y ejecución de múltiples proyectos.
  • Colaboré con las partes interesadas y la dirección para definir los objetivos del proyecto, identificar los retos y resolver de forma proactiva los posibles obstáculos.
  • Elaboré y gestioné los presupuestos de los proyectos, aplicando medidas de control de costes.
  • Mantuve un complejo calendario de plazos, gestionando las fases del proyecto para garantizar la entrega a tiempo.


Administradora en Academia Educación Temprana, Valladolid
Abril 2016 - Septiembre 2012

  • Proporcioné apoyo administrativo completo al centro de aprendizaje precoz, garantizando un funcionamiento ágil de todas las funciones empresariales.
  • Colaboré con el personal para gestionar la inscripción, la documentación y la elaboración de informes.
  • Gestioné con pericia los presupuestos fiscales, supervisando los gastos y los niveles de suministro.


Competencias

  • Gestión de proyectos
  • Coordinación interfuncional
  • Gestión presupuestaria
  • Resolución de conflictos y problemas
  • Gestión del tiempo y las prioridades
  • Comunicación


Formación

Grado en Administración y Dirección de Empresas, Universidad de Valladolid, Valladolid 
Agosto 2012 - Mayo 2016 

¡Copiado!

¿Necesitas ayuda con el diseño? Te ayudamos con nuestra selección de plantillas de currículum probadas en la práctica. Utiliza una de ellas para que tu próxima solicitud sea más sencilla.

Asegúrate de que el diseño sea claro y sencillo. Los empleadores no tienen mucho tiempo para leer tu solicitud, así que ¡simplifícala! 

Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
¡Crea ya tu CV!
4.7
Editar este CV
Comparte este artículo

Plantillas de CV listas para usar

Conquista a empleadores y encargados de contratación usando una de nuestras 25+ elegantes plantillas de CV diseñadas profesionalmente. Descargable en Word o PDF.
4.5 de 5
en base a 2.118 valoraciónes Trustpilot
Usar esta plantillaEstocolmo resume template
Estocolmo
8.800.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaNueva York resume template
Nueva York
4.100.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaViena resume template
Viena
2.200.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSídney resume template
Sídney
1.900.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaLondres resume template
Londres
3.800.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaDublín resume template
Dublín
4.000.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMoscú resume template
Moscú
740.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaÁmsterdam resume template
Ámsterdam
1.800.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMadrid resume template
Madrid
1.500.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSantiago resume template
Santiago
1.300.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSingapur resume template
Singapur
730.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaOslo resume template
Oslo
590.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaCiudad del Cabo resume template
Ciudad del Cabo
59.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaParís resume template
París
560.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBerlín resume template
Berlín
1.500.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaGénova resume template
Génova
34.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaVancouver resume template
Vancouver
520.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaTokio resume template
Tokio
360.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMilán resume template
Milán
940.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaLisboa resume template
Lisboa
230.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBarcelona resume template
Barcelona
490.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaCopenhague resume template
Copenhague
100.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaChicago resume template
Chicago
150.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRío resume template
Río
210.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRoma resume template
Roma
200.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBoston resume template
Boston
120.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRirekisho resume template
Rirekisho
55.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaShokumukeirekisho resume template
Shokumukeirekisho
3.700 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaAtenas resume template
Atenas
130.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBruselas resume template
Bruselas
76.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaPraga resume template
Praga
23.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaShanghái resume template
Shanghái
41.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaToronto resume template
Toronto
2.000.000 usuarios han elegido esta plantilla
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies