1. Blog
  2. Currículum
  3. Definición y ejemplos de habilidades conceptuales
Redactado por Lyndsey McLaughlinLyndsey McLaughlin

Definición y ejemplos de habilidades conceptuales

9 min. de lectura
Definición y ejemplos de habilidades conceptuales
Empiezas a rellenar una solicitud de trabajo y de repente te encuentras con esta pregunta: "¿Qué habilidades conceptuales tienes?". Tienes excusa si te quedas un poco perplejo al leer esto, ya que no es una pregunta que aparezca de forma estándar en todos los anuncios de empleo. Investiguemos cuál es el verdadero significado de las habilidades conceptuales y cómo podemos sacarles provecho tanto a la hora de buscar empleo como en el lugar de trabajo.

Empiezas a rellenar una solicitud de trabajo y de repente te encuentras con esta pregunta: "¿Qué habilidades conceptuales tienes?" Tienes excusa si te quedas un poco perplejo al leer esto, ya que no es una pregunta que aparezca de forma estándar en todos los anuncios de empleo. Investiguemos cuál es el verdadero significado de las habilidades conceptuales y cómo podemos sacarles provecho tanto a la hora de buscar empleo como en el lugar de trabajo.

Esto es lo que vamos a tratar en este artículo:

  • ¿Qué son las habilidades conceptuales?
  • ¿Quién necesita habilidades conceptuales?
  • Cómo mejorar las habilidades conceptuales
  • Ejemplos de habilidades conceptuales

¿Qué son las habilidades conceptuales?

Las habilidades conceptuales se definen como  tu capacidad de ver la perspectiva general dentro de una organización. Por ejemplo, en lugar de lanzarte de cabeza a un proyecto sin pensarlo más, eres capaz de entender por qué lo estás realizando, cómo se relaciona el proyecto en concreto con la organización en su conjunto y cómo afecta al entorno externo. En términos muy básicos, alguien con habilidades conceptuales es capaz de entender las razones por las que se está haciendo algo. Este tipo de competencias son más relevantes para los cargos directivos, ya que estos son los que se centran en conseguir los objetivos más amplios dentro de la organización. Sin embargo, también pueden ser útiles en cualquier otra función.

Puede que no te pregunten de una manera tan obvia sobre tus habilidades conceptuales en una solicitud o una entrevista de trabajo, sino de una forma más indirecta. Algo así:

¿Puedes hablarnos de algún momento en el que te hayas encontrado en una situación compleja y hayas tenido que identificar posibles problemas para obtener un resultado positivo?

Un ejemplo de respuesta a esta pregunta, que retrataría tus habilidades conceptuales, podría ser una situación en la que estás trabajando como gerente en una cafetería local y se abre un Starbucks en la misma calle. Los problemas potenciales ante esta situación serían la competencia en cuanto a precios, la calidad, la popularidad de la marca, etc., que podrían afectar a la rentabilidad del negocio. 

Alguien con habilidades conceptuales sería capaz de analizar esta situación y diseñar un plan para garantizar un impacto mínimo en el negocio. Por ejemplo bajando los precios, mejorando la imagen de marca, ofreciendo extras que un Starbucks no podría ofrecer debido a su naturaleza, como una librería dentro del local, y quizás incluso asociándose de alguna manera con la marca. Sin habilidades conceptuales, solo eres capaz de ver el día a día y no el panorama general.

Consejo del experto

¿Cuál es la principal diferencia entre alguien con habilidades conceptuales y alguien sin estas habilidades?

Alguien sin habilidades conceptuales tenderá a lanzarse directamente a realizar un proyecto o tarea, mientras que alguien con habilidades conceptuales dedicará un tiempo a analizar todos los aspectos que puedan afectarlos. Es capaz de ver el panorama general y los riesgos. 

Tus puntos fuertes en tu currículum
Artículo relacionado
Tus puntos fuertes en tu currículum

Los mejores currículos tienen que incluir tus fortalezas o puntos fuertes, no solo en cuanto a las competencias que posees, sino también los rasgos y conocimientos que te distinguen. Incluir tus puntos personales más fuertes en tu currículum te permite destacar tu experiencia y dominio del campo. Si en tu currículum aparecen buenos ejemplos de tus puntos fuertes más destacados, los responsables de la contratación te considerarán inmediatamente un aspirante muy válido para ese puesto perfecto.

Ejemplos de habilidades conceptuales

Estos son algunos de los ejemplos de habilidades conceptuales que puedes incluir en tu CV y en tu carta de presentación (¡si es que las tienes!).

Capacidad de análisis

La capacidad de análisis es una habilidad conceptual muy importante en el área de la administración. Tienes que ser capaz de analizar diferentes aspectos operacionales de la empresa para asegurarte de que todos los departamentos estén orientados a alcanzar los objetivos generales del negocio. El análisis incluye ser capaz de hacer previsiones, diagnosticar y comprender los problemas a los que pueda enfrentarse la empresa y saber cómo optimizarla. Algunas competencias que forman parte de la capacidad de análisis son las habilidades de investigación, el análisis de datos, la creatividad y el pensamiento crítico.

Excelente comunicador

Las habilidades conceptuales incluyen la capacidad de comunicar tus soluciones a otras personas dentro de tu organización. Por ejemplo, si utilizamos el ejemplo práctico mencionado anteriormente sobre el competidor de la cafetería, el gerente no solo encontrará posibles soluciones, sino que también informará a otros directivos/colegas. Las personas con habilidades conceptuales han de ser excelentes comunicadores, tanto de forma verbal como en su capacidad de escucha. Deben tener en cuenta las necesidades de los empleados antes de idear un plan de acción adecuado. Algunos ejemplos de habilidades de comunicación sólidas serían: escucha activa, comunicación verbal y no verbal, comunicación escrita, buen capacidad de realizar presentaciones y saber formular las preguntas adecuadas. 

Capacidad de resolución de problemas

La capacidad de identificar y resolver problemas es también un ejemplo de habilidades conceptuales . Las habilidades de gestión conceptual requieren la capacidad de tomar decisiones rápidas siempre que sea necesario. Algunos tipos de habilidades relacionadas con la resolución de problemas son la toma de decisiones, el pensamiento crítico, el pensamiento lógico y la multitarea.

Competencias de liderazgo

No basta con que un directivo se limite a identificar problemas y encontrar soluciones, sino que debe ser capaz de conseguir que los demás compartan su visión. Por lo tanto, es primordial contar con sólidas competencias de liderazgo, incluida la capacidad de desarrollar un equipo, motivar y persuadir a los demás. Algunas de las habilidades típicas asociadas al liderazgo son la gestión, la delegación, la creación de equipos, la empatía, la persuasión y la flexibilidad.

Creatividad

La capacidad de pensar de forma alternativa y aportar ideas es muy importante. En otras palabras, ser creativo. Algunos ejemplos de habilidades relacionadas con la creatividad son la planificación estratégica, la apertura mental, la capacidad de formular ideas y la colaboración.

La importancia de las habilidades comunicativas en el trabajo
Artículo relacionado
La importancia de las habilidades comunicativas en el trabajo

Las habilidades comunicativas en el empleo son parte de las llamadas habilidades blandas —soft skills— del trabajador y tienen que ver con la capacidad de las personas para comunicarse con los demás de forma eficiente.

Habilidades conceptuales a la hora de solicitar un empleo

Puede que no siempre te pregunten de forma obvia por tus habilidades conceptuales, pero si te preguntan sobre tu capacidad para identificar y solucionar un problema, la respuesta está relacionada con tus habilidades conceptuales. En tu carta de presentación puedes mencionar algunas de las habilidades conceptuales que posees. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

  • Tu capacidad para tomar decisiones
  • Tus competencias comunicativas y capacidad de trabajar bien con los demás
  • Capacidades técnicas
  • Capacidad de liderazgo
  • Habilidades de gestión de proyectos

Claves a tener en cuenta

  • Es posible que en una entrevista de trabajo nunca lleguen a preguntarte directamente por tus habilidades conceptuales, pero es importante incluirlas en tu CV, sobre todo si te presentas a un cargo directivo.
  • Las habilidades de gestión conceptual están relacionadas con la capacidad de tener una perspectiva general en beneficio de la organización.
  • Alguien con habilidades conceptuales es un activo para una organización, ya que no se limita a contemplar los proyectos con visión de túnel y además se asegura constantemente de estar cumpliendo los objetivos del equipo y de toda la organización.
  • Si te presentas a un cargo directivo, las habilidades conceptuales en el área de administración son un complemento esencial en tu CV, aunque también son útiles para cualquier trabajo.
Crea tu CV en 15 minutos
Crea tu CV en 15 minutos
Usa plantillas de CV profesionales y probadas en situaciones reales que siguen las reglas exactas para currículos de los departamentos de Recursos Humanos.
Crear mi CV
Crea tu CV en 15 minutos
Crea tu CV en 15 minutos
Usa plantillas de CV profesionales y probadas en situaciones reales que siguen las reglas exactas para currículos de los departamentos de Recursos Humanos.
Crear mi CV
Comparte este artículo
Sigue leyendo
Currículum3 min. de lectura
CVapp logra el hito de 15 millones de usuarios
CVapp logra el hito de 15 millones de usuarios
Currículum11 min. de lectura
Cómo poner tus habilidades duras en tu CV
Cómo poner tus habilidades duras en tu CV
Entrevista de trabajo9 min. de lectura
6 Tips para conseguir tu primer trabajo de becario en verano
6 Tips para conseguir tu primer trabajo de becario en verano
Currículum7 min. de lectura
¿Por qué debes incluir conocimientos sobre el metaverso en tu CV?
¿Por qué debes incluir conocimientos de metaverso en tu CV?
Examinar todo
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies