1. Blog
  2. Currículum
  3. Currículum en PDF: 12 ventajas de escoger este formato
Redactado por Laianer AriasLaianer Arias

Currículum en PDF: 12 ventajas de escoger este formato

12 min. de lectura
Currículum en PDF: 12 ventajas de escoger este formato
Diseño gráfico:Antonina Kasyanikova
Entregar tu currículum en PDF se ha convertido en un estándar para aplicar a un empleo, gracias a las numerosas ventajas para ti y para los expertos en Recursos Humanos que han decidido adoptar el formato PDF para su revisión y evaluación.

El currículum en PDF es uno de los formatos preferidos por los encargados de recursos humanos cuando inician un proceso de selección de nuevos empleados.

La abreviatura PDF corresponde a Portable File Document, que significa “Formato de Documento Portable”, y gracias a su versatilidad es uno de los formatos más utilizados para el intercambio de archivos.

Para un encargado de contratación hay múltiples razones y ventajas para preferir un currículum en PDF, que van desde la automatización en el procesamiento y evaluación de los datos, hasta las facilidades para la visualización y la lectura de la gran cantidad de solicitudes que reciben. 

Crear un currículum en PDF es igual de beneficioso para ti, ya que te aseguras de que quien lo reciba podrá verlo tal cual lo preparaste, independientemente del ordenador, dispositivo o el sistema operativo que utilice el departamento de recursos humanos.

¿Por qué enviar un currículum en PDF?

La mayoría de las empresas optan por anunciar sus vacantes por internet y las aplicaciones generalmente las reciben en algún formato digital. Para uniformar criterios, y aprovechar sus múltiples facilidades, muchos departamentos de RRHH han decidido adoptar el formato PDF como estándar. Estas son 12 de las principales ventajas de tener un currículum en PDF:

1. Universalidad

El PDF es uno de los formatos de documento de mayor adopción a nivel global. Esto hace que tener tu currículum en PDF sea una excelente idea, porque facilita su distribución y visualización. El uso del formato PDF se ha extendido a nivel personal y empresarial, lo que garantiza que tu CV puede ser visto en cualquier región y desde casi cualquier dispositivo.

2. Integridad del diseño

Una de las mayores cualidades de un currículum en PDF es que se visualizará o imprimirá sin problemas en cualquier aplicación compatible. No importa si el documento original fue creado en Word, en alguna aplicación de diseño como InDesign o en una aplicación profesional de currículums como CVapp.

Cada vez que compartas tu currículum en PDF estarás seguro de que tu diseño, la tipografía y cualquier elemento visual que hayas incluido se verá y podrá imprimirse exactamente como lo preparaste. 

3. Compatibilidad 

Un currículum en PDF puede verse, compartirse por internet e imprimirse en muchas aplicaciones de los principales sistemas operativos de la actualidad. Puedes usar aplicaciones gratuitas como el Acrobat Reader de Adobe (la compañía que creó el formato), o incluso navegadores como Chrome y Safari.

Esto significa que no tienes que preocuparte por si una empresa usa Mac o Windows. Incluso es compatible con los sistemas operativos móviles más usados: iOS y Android, así que puedes confiar en que podrá visualizarse también en móviles y tabletas.

4. Seguridad

Una ventaja poco aprovechada de tener un currículum en PDF es que puedes usar una contraseña para que solo quien la conozca pueda abrirlo o imprimirlo. También puedes restringir los permisos para impedir que quien lo abra pueda seleccionar, copiar o editar el contenido.

Muchas aplicaciones para generar archivos PDF ofrecen la posibilidad de firmarlos digitalmente. Esto significa que puedes sellar tu currículum con tu firma digital antes de enviarlo por correo electrónico o subirlo a alguna plataforma.

5. Enlaces y elementos interactivos

Un currículum en PDF permite insertar e interactuar con elementos interactivos como enlaces a sitios web, vídeos, o portafolios digitales. También a tus direcciones de correo electrónico y tus perfiles de redes sociales.

Es probable que por cuestiones de tamaño del archivo no lo utilices pero, además de enlaces, un archivo PDF puede incluir elementos multimedia como vídeos o sonido incrustados directamente en el propio documento. 

6. Tamaño 

Otra ventaja de tener un currículum en PDF es que el tamaño del archivo es relativamente pequeño. Esto es genial para ahorrarte espacio en tu ordenador, pero es sobre todo conveniente para anexar tu currículum en un correo electrónico, o enviarlo por una aplicación de mensajería instantánea. 

Aún si agregas imágenes o elementos interactivos, el archivo será pequeño en comparación con otros formatos. Puedes recurrir a varias aplicaciones gratuitas y en línea para reducir aún más el tamaño.

7. Optimizado para ATS

Cada vez más empresas hacen la primera criba de currículums usando sistemas de seguimiento de candidatos (ATS por sus siglas en inglés) y por ello te piden que uses formatos digitales como PDF o Word. 

Los que no son compatibles se eliminan de inmediato del proceso de selección. Los que pasan los criterios del ATS reciben una clasificación de acuerdo a qué tanto coinciden con ellos. Mientras más alta sea, más posibilidades tienes de que tu currículum pase a la siguiente revisión por un profesional de RR.HH.

8. Permite búsquedas 

Un archivo PDF es compatible con la mayoría de herramientas de búsqueda de ordenadores y aplicaciones. Los sistemas automatizados, y aún los analistas de RRHH, buscan palabras clave sobre el puesto disponible y tu currículum en PDF facilitará esa labor.

Si subes tu currículum en PDF a un sitio web público, los buscadores como Google serán capaces de identificar e indexar el contenido del documento para mostrarlo en sus resultados. Si prefieres que no sea indexado, sólo debes asegurarte de restringir los permisos de acceso y lectura al crearlo.

9. Versatilidad

Para visualizar un currículum en PDF se puede usar numerosas aplicaciones gratuitas como el Acrobat Reader de Adobe, la compañía que creó el formato en 1991.

Es posible encontrar incluso aplicaciones online gratuitas para crear, editar, comprimir, combinar, proteger, o imprimir tu PDF, sin necesidad de que las instales en tu ordenador.

10. Marcas de errores 

Si preparas tu currículum en procesadores de texto como Word o Google Docs, las herramientas de corrección subrayan las palabras y frases que considera que contienen errores ortográficos o de gramática. Esto ocurre también cuando incluyes palabras en idiomas distintos al idioma predeterminado de la aplicación. 

Aún si te has asegurado de que no hay errores, tu currículum podría aparecer lleno de subrayados si el encargado de RRHH que lo abre usa otro idioma predeterminado.

Además de que debes evitar los errores, tener numerosas palabras, líneas y párrafos con líneas rojas, azules y de otros colores a lo largo de tu currículum puede ser una distracción, y te afectará negativamente. 

Estos inconvenientes se pueden evitar si envías tu currículum en PDF. Por eso es el formato preferido de trabajadores autónomos y nómadas digitales que tienen que enviar ofertas laborales a empresas en otros países e idiomas.

11. Vigencia

El formato PDF mantiene total vigencia, y aún no se ve probable que su uso se descontinúe o desaparezca pronto. A pesar de que las tecnologías evolucionan con rapidez, no se vislumbra algún cambio significativo para que se proponga adoptar un nuevo formato que lo reemplace. 

12. Optimizado para metabuscadores

Un currículum en PDF puede facilitar tu búsqueda de trabajo cuando consultes bolsas de empleo digitales en los principales metabuscadores de internet. 

En estas plataformas es usual que encuentres la opción de subir tu currículum para poder aplicar a las ofertas anunciadas.  También se almacena para que empresas interesadas puedan darle un vistazo a tu información, o descargarlo para revisarlo completo. 

La gran mayoría de estos servicios admiten solo currículums en PDF, aunque otras permiten algún par de formatos más.

El CV Cronológico es uno de los formatos más populares y de más aceptación por los encargados de RRHH.
El CV Cronológico es uno de los formatos más populares y de más aceptación por los encargados de RRHH.

Evita estos errores en tu currículum en PDF

La mayoría de los sistemas de seguimiento de candidatos están diseñados para ayudar a los encargados de contratación a eliminar las ofertas de los candidatos menos calificados. 

Por desgracia muchos currículums de candidatos con excelente formación y experiencia laboral terminan en la papelera porque enviaron currículums con errores y formatos incorrectos.

Aunque los primeros sistemas tenían problemas con algunos formatos, lo cierto es que el estándar actual es recibir currículums en PDF o en Word.

Al escanear tu currículum, el ATS elimina la mayor parte del formato para leer y analizar el texto sin problemas. Por esa razón debes considerar los siguientes consejos:

  • No uses tablas. Aunque ayudan a organizar la información y la apariencia, podrían generar confusión de los datos.
  • No escribas en las secciones de encabezado, ni pie de página, para evitar traslapes de información con las páginas.
  • No utilices gráficos, imágenes o símbolos especiales.
  • Utiliza los títulos convencionales para tus secciones como “Perfil Profesional”, “Formación”, o “Experiencia Laboral”. Evita la tentación de usar encabezados poco tradicionales que podrían pasar inadvertidos para el sistema.

Crea tu currículum en PDF

Si tienes un currículum en formato de Word, este programa ofrece la opción de crear una copia del documento en formato PDF usando el comando “Descargar como” en Windows y “Guardar como” en Mac.  Si usas Google Docs, la aplicación te permitirá descargar una versión en PDF.

En CVapp no solo podemos guiarte paso a paso para que elabores un currículum profesional, sino que podrás descargarlo en formato PDF o en Word.  

Usar el formato apropiado de currículum puede marcar la diferencia entre avanzar a las etapas siguientes del proceso de contratación, o que tu currículum termine en la pila de descartados. Si quieres resultados, debes empezar por utilizar el formato de currículum que mejor se adapte a tu perfil y el que buscan las empresas.

Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
Crea ya tu CV!
Comparte este artículo
Sigue leyendo
Currículum11 min. de lectura
¿Cómo optimizar tu CV si eres content creator?
¿Cómo optimizar tu CV si eres Content Creator?
Entrevista de trabajo7 min. de lectura
La importancia del lenguaje no verbal en entrevistas de trabajo
Lenguaje no verbal en entrevistas de trabajo
Currículum13 min. de lectura
Plantillas de currículum en Google Docs
Plantillas de currículum en Google Docs
Currículum5 min. de lectura
Cómo escribir un buen extracto personal en tu CV
Cómo escribir un buen extracto personal en tu CV
Examinar todo
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies