1. Blog
  2. Currículum
  3. 10 habilidades de liderazgo para incluir en tu currículum + ejemplos
Redactado por Paul DruryPaul Drury

10 habilidades de liderazgo para incluir en tu currículum + ejemplos

21 min. de lectura
10 habilidades de liderazgo para incluir en tu currículum + ejemplos
Diseño gráfico:Tanya Vino
Citar tus habilidades de liderazgo es esencial para conseguir el trabajo de tus sueños, ¿Sabes cuáles mostrar en tu CV y cómo hablar de ellas?

Las habilidades de liderazgo siempre son las primeras en la lista de prioridades de un gerente de contratación. 

Sin importar la experiencia que tengas o la función en la que te desempeñes, llevarte bien con los demás es fundamental para la mayoría de puestos de trabajo. Por lo tanto, demostrar estas habilidades de liderazgo en tu currículum y carta de presentación es un paso importante para asegurarte una entrevista de empleo.

Si cuentas con un conjunto de habilidades de calidad entonces aportas valor, pero lo multiplicarás si eres capaz de elevar el nivel el rendimiento de quienes te rodean. Los grandes líderes elevan la productividad del grupo. Y esto es, ciertamente, un bien de mucho valor.

Al considerar la variedad y el matiz de las habilidades de liderazgo que podrías mencionar, ¿cómo decides cuáles son las más importantes y cómo incluirlas en tu currículum? ¿Cuáles son las necesidades de liderazgo de aquellos que estarán a tu alrededor? ¿Cuál de ellas haría la mayor diferencia para la empresa? Vamos a considerar los siguientes temas:

  • ¿Qué son las habilidades de liderazgo?
  • ¿Cuáles son las habilidades de liderazgo que valoran más los empleadores?
  • ¿Cómo incluir el liderazgo en tu currículum?
  • 10 habilidades de liderazgo con ejemplos para tu currículum
  • Cómo mostrar tu historial de liderazgo en tu carta de presentación

Desarrollar tus habilidades de liderazgo marcará una gran diferencia para ti, para quienes te rodean y para tu empleador. Los líderes no nacen; se hacen. Cuéntale a tu futuro jefe la historia de cómo te convertiste en el líder que eres hoy. El liderazgo es un viaje y en la empresa esperan que tus habilidades de liderazgo aumenten aún más al trabajar con ellos. Tanto así, que estarán dispuestos a apoyarte en este esfuerzo.

Consejo del experto

Si no soy un gerente, ¿por qué son importantes las habilidades de liderazgo para mí?

No es necesario ser un gerente para ser un líder. Si tus colegas buscan tus consejos, entonces eres un líder. Si tomas una decisión que los demás respetan, eres un líder. Si das el ejemplo al ofrecerte como voluntario para una tarea difícil, eres un líder. Y si puedes mencionar estas situaciones en tu currículum y durante tu búsqueda de empleo, tu futuro empleador también podrá verte como un líder.

¿Qué son las habilidades de liderazgo?

Los grandes líderes llevan a su equipo en un viaje de desarrollo personal y éxito empresarial. Tanto los desafíos como la composición de sus equipos mostrarán cambios, por lo que el conjunto de habilidades de liderazgo que un líder deberá implementar en un momento determinado cambiará con las demandas de cada situación a que se enfrente.

Cada habilidad de liderazgo (así como con cualquier comportamiento) comprende una gran cantidad de matices y su eficacia dependerá en gran medida de cómo se ejerza. 

Delegar una tarea cortésmente, al mismo tiempo que ofreces una razón y te aseguras de que haya un beneficio para la persona que la realiza, muy probablemente será un plan exitoso. Pedirle abruptamente a alguien que lo haga, puede que no lo sea.

Cada líder es diferente y hay ciertos aspectos del liderazgo hacia los que te sentirás más atraído de forma natural. Al igual que con el ajuste cultural, si el liderazgo encaja bien entre tu y tu futuro empleador, tus posibilidades de conseguir el empleo aumentarán significativamente.

Consejo del experto

¿Qué habilidades de liderazgo valoran más los empleadores?

Cada empleador le dará un valor diferente a cada habilidad de liderazgo. Algunos ambientes empresariales valoran más la creatividad y visión, mientras que otros se centrarán en la planificación y la gestión del cambio. Si haces bien tu tarea, lograrás escribir un currículum enfatizado hacia el liderazgo, que refleje el tipo de cualidades de interés para tu futuro empleador. Los currículums más sobresalientes son los que llegan a este nivel de detalle. 

Cómo destacar tus habilidades de liderazgo al solicitar un empleo

Una de las señales más simples de las capacidades de liderazgo en tu currículum se encuentra en la descripción de tu trabajo. Usar la palabra gerente o líder de equipo en la descripción de tu cargo creará una impresión favorable en términos de cómo te percibirán los posibles empleadores. 

Negociar con tus jefes su autorización para usar títulos que suenen impresionantes vale la pena exactamente por esta razón, pero es mejor que resistas la tentación de inventártelos en tu currículum, ya que es fácil de corroborar si son verdaderos.

Sorprendentemente, el lugar en donde nunca debes enumerar tus habilidades de liderazgo es en la sección de Habilidades de tu currículum. Tienes que ser capaz de demostrar el comportamiento y el impacto de tu liderazgo, por lo que solo una breve descripción de "habilidades para influenciar", no será suficiente. Las habilidades de tu currículum deben reservarse para las habilidades técnicas más fuertes que te harán sobresalir sobre tus competidores.

Los mejores sitios para incluir orgánicamente las habilidades de liderazgo en tu currículum son el perfil profesional y tu historial de empleo. Tu futuro empleador entenderá cuáles habilidades estuvieron vinculadas a cada uno de tus logros, por lo que, aunque es posible que no hayas sido explícito sobre cuáles usaste, él será capaz de deducirlo.

Consejo del experto

¿Cuál es la habilidad de liderazgo más importante?

Si un líder no domina la comunicación escrita y oral, todas las demás habilidades de repente son mucho menos efectivas. La creatividad no sirve de nada si no puedes traducir tu visión a los demás. La planificación no tiene sentido si nadie entiende su rol. La gestión del cambio fallará ante el primer obstáculo, ya que no habrá una dirección clara. La comunicación es la base de todos los aspectos del liderazgo.

10 habilidades de liderazgo con ejemplos para tu currículum

Estas diez habilidades de liderazgo principales forman parte del conjunto de herramientas interpersonales de todo líder.

1. Creatividad

Ser el conducto para la innovación y la creatividad al frente de un equipo es una de las cualidades de liderazgo más poderosas. Cuando las personas tienen un líder que se alegra de escuchar sus distintas ideas y les da la oportunidad de demostrar su validez, serán más osados en sus decisiones y empujarán sus límites más allá del de sus competidores. 

Las distintas perspectivas de un equipo creativo aportan soluciones inesperadas: nunca se sabe en qué momento surgirá la próxima gran idea. Esta habilidad de liderazgo te convertirá en la persona a quien acudir cuando se buscan ideas innovadoras.

Ejemplo

“Desarrollé una forma totalmente nueva de contratar personal de servicio al cliente publicitando entre nuestros clientes más leales. Gente a la que le encanta la marca, resultado: aumento del 45% en las solicitudes”.

¡Copiado!

2. Planificación

Establecer objetivos, alcanzar hitos y cumplir metas es el combustible de un equipo de alto rendimiento exitoso. Los empleados ambiciosos solo aprenden cuando emprenden un viaje, por lo que las buenas habilidades de planificación ayudan a mantener a todos encaminados. Los líderes utilizan habilidades sólidas de facilitación y resolución de problemas para mantener los proyectos funcionando, y la gestión de riesgos a menudo juega un papel importante en la preparación para los inevitables obstáculos imprevistos.

La mayoría de las personas en una empresa tienen tantas cosas que hacer, que les resulta difícil planificar. Cuando hay un líder que se las arregla para unir todos los asuntos relevantes en un solo plan cohesivo, todos se sienten más seguros en su trabajo.

Ejemplo

“Facilité una sesión de planificación para un proyecto con más de 30 colaboradores internos y 10 externos. Gestioné la ruta crítica y finalicé un 15% antes de lo previsto”.

¡Copiado!

3. Gestión de personal

Manejar las variadas personalidades de quienes te rodean y construir un equipo cohesivo que avance en la dirección correcta es algo que está en el centro de la gestión de personal. Se requiere una gran cantidad de habilidades de liderazgo para brindarles a todos el espacio y la oportunidad de desarrollarse juntos. 

Reclutar la combinación correcta de talentos y retenerlos es una medida clave para el éxito, pero a veces no te queda más que ver como alguno se va hacia mejores rumbos. Las habilidades de gestión de personas significan marcar la diferencia para los demás en su beneficio, cosechando las recompensas mientras están contigo, pero sabiendo que también te dejarán gracias a tu gestión.

Ejemplo

“Desarrollé un grupo de jóvenes graduados hasta convertirlos en el equipo de ventas más exitoso en la historia de la compañía. El 70% de ellos ya han sido promovidos y han avanzado en sus carreras”.

¡Copiado!

4. Adaptabilidad

Aceptar los golpes y adaptarse cuando lo necesites (o incluso antes de que lo necesites) es un atributo clave de todo líder. No es fácil cambiar de dirección cuando tu equipo ya tiene una cierta cantidad de impulso, pero cuanto más adaptable sea el líder, más fácil será la transición de su grupo de un objetivo a otro. 

Debes ser responsable de tu respuesta al cambio, verifica que estás en el camino correcto y nunca dejes de repetir. Una de las habilidades clave del liderazgo es saber cuándo cambiar el enfoque de tu liderazgo. Cuando el entorno que te rodea cambia, tienes que adaptarte a él.

Ejemplo

“Al darnos cuenta de que nuestro proyecto no estaba logrando los objetivos, hicimos un reajuste en nuestras aspiraciones, cambiamos el rango de acción y conseguimos un socio nuevo con el que finalmente alcanzamos nuestro objetivo presupuestario”.

¡Copiado!

5. Comunicación

Transmitir tus ideas, y las de tu equipo, a una audiencia más amplia es clave para que todos participen y se enfoquen en la misma dirección. Esto hace que las relaciones mejoren, hay menos conflicto y las ideas innovadoras tienen más oportunidad de ser expuestas. Cuando las personas tienen claro lo que  piensan los demás, pueden modificar su discurso y comportamientos para crear una atmósfera armoniosa y productiva. 

Las habilidades para escribir no pueden subestimarse dentro del arsenal de un líder: influir en los demás cuando leen tus palabras es una habilidad de comunicación esencial. También es un hecho que todo gran líder necesita ser un gran oyente. Es una habilidad blanda importante para todo líder.

Ejemplo

“Fui el escritor de ofertas de referencia en nuestro equipo de adquisiciones, y gané más del 60% de las licitaciones. 2000 palabras pueden marcar la diferencia, cuando se trata de las palabras correctas”.

¡Copiado!

6. Visión

A veces es necesario tener un pensamiento estratégico para ir tres pasos adelante y anticipar lo que está por venir. Pensar en un panorama general significa cuestionarse constantemente si estás en el camino correcto hacia un destino que podría estar muy lejos en el futuro. Tus habilidades analíticas para ver hacia el futuro deben ser de primer nivel y debes llevar el pulso de tu mercado siempre para poder detectar cualquier cambio que pueda incidir en tu ruta.

Las habilidades de liderazgo dependen de llevar a tu equipo en un viaje: los mejores líderes muestran su visión de cómo luce el futuro y les trazan la ruta para llegar allí.

Ejemplo

“Detectamos una tendencia en la gestión de clientes en el área de FinTech que nos permitió aumentar nuestros puntos de contacto de marketing con los clientes en un 75%”.

¡Copiado!

7. Determinación

Uno de los roles de un líder es tomar decisiones difíciles que podrían haber terminado en cualquier dirección. Es raro encontrar un consenso total dentro de un equipo de trabajo, por lo que la determinación en la toma de decisiones ha demostrado ser una habilidad de liderazgo clave. Las personas siguen a un líder porque confían en su juicio: un líder que duda y está constantemente inseguro no inspirará a nadie. 

Sé valiente, lánzate y toma decisiones usando los mejores hechos y opiniones posibles a tu disposición en cada momento específico. Todos tienen dudas que inciden en sus sueños — y si bien un líder no debe ocultar su vulnerabilidad, debe ser un ejemplo útil para aquellos que lo siguen cuando notan que tiene el valor de sus convicciones.

Ejemplo

“Al afrontar un plazo de una semana para decidir la dirección final para una marca, trabajamos durante las noches para poder tomar la mejor decisión posible”.

¡Copiado!

8. Gestión del cambio

Comprender el cambio, superar la resistencia a él y luego implementarlo, es un ciclo constante de renovación y reevaluación para todo líder. La habilidad de liderazgo de gestión del cambio requiere una fuerte orientación a los procesos y la capacidad de comprender cómo se relacionan entre sí todos los diferentes engranajes de la maquinaria. 

Se requiere un líder para impulsar el cambio y comunicar la visión, ya que el proceso rara vez está libre de obstáculos. Es frecuente que los gerentes de desarrollo de negocios muestren esto en sus currículos.

Ejemplo

“Que el 60 % del equipo cambiara después de una fusión empresarial no era una propuesta sencilla, pero nos recuperamos y superamos lo presupuestado en 4 meses”.

¡Copiado!

9. Delegación

Ningún jefe puede hacerlo todo solo y solo los peores lo intentan. Cuando tienes una gran cantidad de trabajo por hacer, necesitas tener claro quién es el mejor candidato para hacerlo (y quién se beneficiaría de hacerlo). Delegar una tarea difícil a alguien y guiarlo a través de ella es una de las mejores maneras de lograr tus objetivos. 

No es necesario que les digas exactamente qué hacer, simplemente debes dirigirlos en la dirección correcta y darles un empujón cuando sea necesario. Resiste la tentación de controlar a las personas con excesiva frecuencia. Muéstrale a tu equipo y a tus compañeros que confías en que harán el mejor trabajo posible con las tareas que les hayas asignado.

Ejemplo

“Ante la urgencia de encontrar una forma de ahorrar $300,000 en costos antes de la ronda presupuestaria, incorporamos al equipo a un experto en adquisiciones con el que trabajamos para finalmente lograr un ahorro de $425,000”.

¡Copiado!

10. Habilidades para influir

Comprender a los demás y aprovechar sus motivaciones para ayudarte a promover tu propia agenda es la esencia de una influencia efectiva. Persuadir a otros funciona mejor cuando ves los asuntos desde su perspectiva y los mejores líderes pasan la mayor parte de su tiempo pensando en su gestión desde el punto de vista de quienes los rodean. 

Construir relaciones cercanas y estar agradecido con todos los involucrados en tu sueño te llevará muy lejos. Pocas cosas son más mágicas que comprender por qué alguien podría estar interesado en hacer algo y luego ver cómo se le iluminan los ojos cuando se lo señalas. La mayoría de las personas caminan con visión de túnel... así que amplíales sus perspectivas.

Ejemplo

“Tradicionalmente, los departamentos de ventas y marketing no habían sido cercanos, así que hicimos intercambios de empleados por un período de tres meses para que pudieran apreciar una perspectiva distinta”.

¡Copiado!
Consejo del experto

8 características adicionales de un buen líder

Motivación: la capacidad de empujar a tu gente más allá de las tareas imposibles.

Autoconciencia: conocerte a ti mismo es clave para comprender tu impacto en los demás.

Gestión del tiempo: si no tomas control de tu día, el caos te seguirá.

Enfoque: como líder tienes cientos de prioridades: lidia con las que más importan.

Responsabilidad: ser un líder es la responsabilidad máxima. ¿Eres capaz de manejarla?

Organización: cuando manejas un equipo tienes que hacer malabares con innumerables objetos y no puedes dejarlos caer.

Consistencia: la gente confiará en ti cuando cumplas de manera constante.

Honestidad: esto es raro en la alta gerencia pero, si eres honesto, la gente te seguirá.

Citando tus habilidades de liderazgo en tu carta de presentación

La naturaleza fluida de una carta de presentación permite que tu historial de liderazgo tenga un aspecto más humano. Mientras que el currículum tiene un carácter tradicionalmente más expositivo, la carta de presentación se enfoca más en los aspectos conductuales. 

Las historias que elijas contar deben alinearse estrechamente con los tipos de situaciones de liderazgo que enfrentarías en tu nuevo rol. No dudes en cambiar tu carta de presentación si crees que ciertos tipos de comportamiento podrían no ser compatibles. No hay nada peor para un empleador potencial que leer una carta de presentación y pensar: “Bueno, este tipo de cosas no ocurren aquí a menudo”. Las habilidades de liderazgo son grandiosas sólo cuando se trata de las habilidades de liderazgo apropiadas.

Elige verbos de acción adecuados para darle a tus historias sobre liderazgo algo más de peso y asegúrate de cuantificar tu contribución de la forma más clara posible (al mismo tiempo que destacas el papel de quienes te rodean). Los verdaderos líderes no hacen que todos los reflectores se enfoquen  sobre ellos.

Conclusiones clave

  • Las habilidades de liderazgo son uno de los tipos de habilidades que más interesan a los gerentes de contratación, así que presta atención al dónde y cómo las incluyes en tu solicitud de empleo.
  • Irónicamente, la sección de Habilidades de tu currículum es el lugar menos efectivo para mostrar tus habilidades de liderazgo; en su lugar, intenta respaldar tus logros a lo largo de tu historial de empleo.
  • Tu carta de presentación te permite profundizar con más detalle sobre las situaciones en las que has demostrado tus habilidades de liderazgo.
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
Crea ya tu CV!
Comparte este artículo
Sigue leyendo
Currículum18 min. de lectura
Tipos de currículum: escoge el que mejor se adapte a ti
Tipos de currículum: escoge el que mejor se adapte a ti
Carta de presentación11 min. de lectura
Cómo hacer una carta de motivación de Erasmus
Cómo hacer una carta de motivación de Erasmus
Currículum4 min. de lectura
Cómo mover tu currículum si eres autónomo
Cómo mover tu currículum si eres autónomo
Currículum11 min. de lectura
Ejemplos de malos CVs
Ejemplos de malos CVs
Examinar todo
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies