1. Blog
  2. Importancia de las recomendaciones en su CV

Importancia de las recomendaciones en su CV

10 min. de lectura
La importancia de las recomendaciones en su CV
Diseño gráfico:Katya Vakulenko
La elaboración de un CV debe ser considerada con la seriedad que se merece. De hecho, cada detalle que integra este pequeño pedazo de papel tiene una razón de ser y puede marcar la diferencia entre obtener la oportunidad laboral de tu vida o simplemente pasar desapercibido

La elaboración de un CV debe ser considerada con la seriedad que se merece. De hecho, cada detalle que integra este pequeño pedazo de papel tiene una razón de ser y puede marcar la diferencia entre obtener la oportunidad laboral de tu vida o simplemente pasar desapercibido. 

Por este motivo, contar con el elemento definitivo de atención dentro de cualquier estructura de un Curriculum Vitae es fundamental. Pero, ¿cuál es este foco? Sin duda, se trata del apartado de las recomendaciones o referencias. En él, el reclutador observará y comprobará tu experiencia previa y también las condiciones de las diferentes relaciones laborales que has dejado atrás. ¿Quiere saber por qué son tan importantes las recomendaciones en tu CV? Sigue leyendo que te lo contamos todo. 

¿En qué consisten las recomendaciones en un curriculum vitae?

Una recomendación es una opinión personal o profesional que una persona determinada puede ofrecer a otra en relación con un tema o situación específica. 

En el campo laboral, los jefes tienen la responsabilidad de hacer cartas de recomendaciones para sus antiguos empleados, siempre que estos hayan cumplido con todos sus deberes y su comportamiento haya sido intachable durante la relación laboral. 

Para verificar estas recomendaciones, es muy importante que sean incorporados los medios de comunicación pertinentes en la estructura del CV. Esto sirve para crear el enlace entre tus antiguos jefes y los nuevos

¿Por qué se deben incorporar recomendaciones al CV? 

La idea de incorporar un listado de recomendaciones en tu CV va más allá de verificar la veracidad de tu experiencia laboral, aunque esta es, sin duda, su esencia principal. El objetivo final es crear un medio para realzar tus habilidades, tu ética profesional y tu capacidad para relacionarte con los compañeros de trabajo. 

Por eso es tan importante incorporarlas a este documento. Eso sí, no debe ser de manera fortuita, la idea es recopilar las mejores opciones. Para ello, deberás analizar muy bien a quiénes incluir y a quiénes no. 

En este sentido, lo más recomendable es hablar previamente con los antiguos jefes y solicitar su colaboración, consultando si están de acuerdo en que sus referencias sean incorporadas en tu CV. De esta manera, ellos estarán preparados para recibir las llamadas de la nueva empresa y tendrán claras las ideas sobre lo que desean decir acerca de su experiencia al tenerte como empleado. 

Tips para crear un buen CV atendiendo a las recomendaciones

Ahora bien, antes de pensar en incluir la lista de personas que serán tus aliados a la hora de ofrecer una recomendación, debes prestar atención a la elaboración general de tu CV. 

Hay muchas maneras de plasmar en papel la información requerida, pero todo debe enfocarse en tus necesidades personales. La primera pregunta que debes hacerte es si tienes mucha o poca experiencia. Esto es fundamental porque de ello va a depender la sección en la que debes encauzar la atención: formación profesional, experiencia o habilidades

A partir de este momento, solo queda plasmar los datos, ya sea de forma cronológica  o funcional. ¡Lo que mejor te venga! Eso sí, siempre debes adecuarla al perfil del cargo al cual deseas aspirar. Para eso, te damos una serie de tips

1. Sé breve, pero con información importante 

Una de las cosas más importantes en un CV es resumir. Recuerda que debes colocar de manera precisa toda la información requerida, abarcando, como máximo, una página.  Impresionar en pocas palabras es un arte y debes ponerlo en práctica. 

2. Cuida la ortografía

La impresión de un CV bien organizado puede ser determinante para dar al aspirante la oportunidad de una entrevista, sobre todo si saltan a la vista las habilidades que son requeridas para el cargo. Sin embargo, no todo queda en la presentación de forma, los elementos de fondo como la ortografía y la gramática también son indispensables. 

Un error ortográfico da una mala impresión acerca de la formación educativa del profesional y determina la poca atención que se presta a los detalles. 

Organiza la información y preséntala de manera adecuada, pero, principalmente, procura no cometer errores

3. Resalta tus verdaderas habilidades

Incorporar los detalles relacionados con tu formación académica y la experiencia laboral es importante, pero también indicar, de forma precisa, las habilidades que tengas de forma empírica. 

Además, haciendo uso de las facilidades que ofrece esta era tecnológica, también es posible resaltar los puntos que más te definen como profesional, incorporando enlaces que puedan ser utilizados por el reclutador para tener una mejor idea de tu trabajo. 

En este sentido, conviene mantener organizado un conjunto de actividades que demuestren lo mejor de ti.  

4. Enfatiza los medios de contacto y las recomendaciones

En este punto nos referimos, no solo a los medios a través de los cuales pueden comunicarse contigo, en cuyo caso conviene indicar no solo un simple número de teléfono, sino, también, al correo electrónico y RRSS. ¡Mientras más mejor! Aquí, además, nos referimos a los contactos relacionados con tu lista de recomendaciones.

Incluir los datos precisos del antiguo jefe, con indicación del número de teléfono, correo electrónico, fax o conexiones electrónicas diversas, ayudará a los supervisores o reclutadores a acceder, de muchas maneras, a la información que requieren de ti. Recuerda que, seguramente, no tengan mucho tiempo para ello. 

Recomendaciones en LinkedIn que sirven para tu CV

¿A quiénes tienes que pedirlas?

No todas las recomendaciones tienen el mismo valor. Las más apreciadas son:

  • Las de tus clientes.
  • Las de tus jefes o ex jefes (en especial tus superiores directos) en empresas en las que has trabajado.

También puedes pedirlas a colaboradores tuyos, compañeros de trabajo, profesores, etc. En todos los casos, la persona debe ser contacto tuyo de primer grado.

Y, por favor: no pidas recomendaciones LinkedIn a personas con las que no hayas trabajado y no te conozcan. Darás muy mala imagen y estarás demostrando que no sabes cómo usar LinkedIn.

Pasos para pedir una recomendación

#1. Elabora una lista de personas

Lo primero que tienes que hacer es elaborar una lista de personas a las que les vas a pedir una recomendación.

Has de tener en cuenta que muy probablemente no todas ellas te la van a enviar (por falta de tiempo o por el motivo que sea). Por eso es aconsejable que hagas la lista por orden de importancia (si te van fallando las de arriba de tu lista, ves pasando a las siguientes).

También es conveniente que diversifiques; por ejemplo, una recomendación por cada experiencia profesional o empresa en la que hayas trabajado. Las más recientes son las más importantes, pero no tengas miedo en ir más atrás en el tiempo si lo consideras adecuado.

#2. Envía un mensaje antes de pedir la recomendación desde LinkedIn

Te aconsejo que a quien quieras que te recomiende no le hagas la petición directamente desde LinkedIn; sino que antes le envíes un email o un mensaje privado preguntándole a esa persona si da su conformidad para que le solicites una recomendación.

En ese mensaje puedes indicarle que, si lo desea, puedes enviarle un borrador del texto de la recomendación, a modo de sugerencia; así le estarás ahorrando tiempo y facilitándole la labor, y por consiguiente tendrás más posibilidades de que acepte recomendarte.

#3. Envía la solicitud desde LinkedIn

Una vez que hayas recibido la respuesta positiva de la persona, envíale la solicitud desde LinkedIn.

#4. Agradece la recomendación

Cuando la hayas recibido, no olvides mostrar tu agradecimiento a la persona enviándole un email o un mensaje de LinkedIn.

CV App te ayuda a destacar en el mercado laboral

Un buen CV es lo primero que debes tener en cuenta si estás en la búsqueda de empleo. En CV App encontrarás muchas plantillas que puedes usar. Estas se adaptan a las diferentes necesidades del usuario y destacan el apartado de las recomendaciones, dándole la importancia que merece. 

A partir de este momento, no volverás a dejar de lado la inclusión de los datos relacionados con tus referencias, porque sabes bien que marcan el punto de partida para una nueva relación laboral

Además, con CV App, todo el proceso de elaboración de tu vida laboral será online y de forma sencilla. ¡Te proporcionamos todo lo necesario para ofrecerte la mayor comodidad! Nosotros mejor que nadie sabemos que la búsqueda de empleo puede llegar a ser muy exigente a nivel físico y emocional. ¡Nos encanta asesorarte y darte pequeños tips que pueden hacerte destacar frente al resto!

¿A qué esperas para ingresar en nuestra web y conseguir el empleo de tus sueños?

Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
Crea ya tu CV!
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
Crea ya tu CV!
Comparte este artículo
Sigue leyendo
Currículum7 min. de lectura
6 potentes verbos de acción para tu curriculum vitae
6 potentes verbos de acción para tu curriculum vitae
Currículum5 min. de lectura
Cinco consejos para adaptar tu CV a cada proceso de selección
Cinco consejos para adaptar tu CV a cada proceso de selección
Carta de presentación8 min. de lectura
Cómo escribir o pedir una carta de recomendación
Cómo escribir o pedir una carta de recomendación
Trayectoria profesional5 min. de lectura
Las webs sobre Recursos Humanos en español más influyentes
Las webs sobre Recursos Humanos en español más influyentes
Examinar todo
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies