1. Guías
  2. Cómo hacer un currículum
  3. Cómo redactar exactamente tu experiencia laboral en un CV [+ ejemplos]
Redactado por Rolf BaxRolf Bax

Cómo redactar exactamente tu experiencia laboral en un CV [+ ejemplos]

17 min. de lectura
Cómo redactar exactamente tu experiencia laboral en un CV [+ ejemplos]
Aprende exactamente cómo redactar tu experiencia laboral en un currículum. ¡Aquí te presentamos los formatos específicos que prefieren los encargados de contratación!

La experiencia laboral de un curriculum vitae constituye una de las partes más importantes y a menudo más difíciles de redactar.

En la sección de experiencia laboral en un currículum las descripciones y experiencias laborales pasadas dan credibilidad a una solicitud o una entrevista. El resto de la información y las secciones de un currículum, desde las aficiones hasta el perfil personal, enmarcan esta lista de la experiencia laboral relevante de los últimos 10 o 15 años.

Esta guía te mostrará todo lo que necesitas saber sobre la redacción de tu experiencia laboral en el currículum, incluyendo los siguientes puntos:

  • Por qué es importante la sección de experiencia laboral
  • Qué incluir (y qué no incluir) en la experiencia laboral de un currículum
  • El mejor formato a seguir para describir tu experiencia laboral
  • Ejemplos de experiencia laboral en currículos de diferentes sectores
  • Consejos prácticos para reanudar la experiencia laboral

¿Por qué la experiencia laboral de tu CV es tan importante?

Antes de entrar de lleno en los entresijos de la redacción de la experiencia laboral en un currículum, vamos a ver por qué razón es tan importante. El encargado de contratación y la empresa contratante prestan atención a un currículum para responder a la siguiente pregunta:

¿La experiencia laboral de esta persona la cualifica para este empleo?

La sección de experiencia laboral de un currículum es la base que te califica o descalifica para una entrevista o el siguiente paso en el proceso de contratación. Esta sección utiliza los últimos 10-15 años de trayectoria profesional relevante para hacer ver a la empresa contratante si tienes la experiencia necesaria o no. La sección de experiencia laboral aporta credibilidad a tu solicitud y debe completar todos los demás aspectos de los materiales que aportes para postular (otras secciones del currículum, la carta de motivación, el portfolio, etc.).

Experiencia laboral en un CV: qué incluir

En la mayoría de los casos, la elección de los empleos que vas a incluir en tu currículum dependerá de tu trayectoria laboral y del tipo de empleo que solicites. En general la mejor opción es ir hacia atrás cronológicamente, comenzando por tu puesto más reciente al principio de la página, e incluir los últimos 10-15 años de experiencia laboral.

Si tienes una experiencia laboral dispersa, que no cunda el pánico. Saltar de trabajo en trabajo es cada vez más normal y comúnmente aceptado hoy en día, especialmente entre los más jóvenes. Incluir periodos cortos y proyectos paralelos es positivo si estas experiencias se relacionan directamente con el empleo o presentan competencias que se alinean con él. Prepárate para responder a las preguntas sobre tus elecciones profesionales la entrevista, ten formulada una respuesta sobre tu trayectoria que denote confianza y sé comunicativo sobre el nivel de compromiso que buscas. Una vez hayas elegido los empleos previos que vas a incluir, vamos a centrarnos en los puntos de viñeta específicos. Cada uno de ellos debe incluir:

  • Hechos centrados en los resultados: El encargado de contratación ya sabe lo básico. Estos puntos deben centrarse en cómo te manejaste específicamente en ese empleo de forma innovadora.
  • Verbos de acción: Los verbos con fuerza enganchan al lector: “Negocié”, “Instauré”, “Transformé”. Esto también evita que te pierdas en una marabunta de adjetivos.
  • Información cuantitativa: A los encargados de contratación les llaman la atención las cifras. Son específicas y tangibles. Por ejemplo, si hiciste crecer la base de lectores de un cliente en un 300 % o administraste 200 artículos en una subasta silenciosa.
  • Entrenamiento en el sitio: Entrelaza competencias y certificados obtenidos en el trabajo. Esto demuestra iniciativa y además se muestran habilidades que de otro modo se pasarían por alto. Premios y honores: Si en tu anterior empleo recibiste alguna mención por tu gran trabajo, adelante, presume de ello. ¡Este es el lugar!

Experiencia laboral en un CV: qué evitar

Asume que en general tu lector, en este caso el responsable de contrataciones, no necesita que le expliquen nada. También dispones de muy poco espacio en tu currículum para divagar. Libera algo de espacio al no incluir:

  • Lo que hace la organización: tu currículum es sobre ti. El responsable de contrataciones no necesita información sobre la empresa.
  • Los requisitos básicos de tu puesto: esto está implícito en el nombre de tu profesión y brillará a través de unos puntos enfocados en resultados.
  • Palabras de relleno: ahorra espacio eliminando palabras como el pronombre ("yo", “yo mismo” …) o el artículo ("el, la, los, las"...).
  • Cualquier cosa irrelevante: Si tienes responsabilidades menores en un puesto que no se relaciona con el nuevo empleo, déjalas de lado. Cada punto y cada palabra ocupan un lugar importante en tu currículum: haz que sirvan de algo.

¿Cuál es el formato más efectivo para la experiencia laboral en un CV?

A nivel básico, la disposición de la experiencia laboral suele incluir:

  • Título del puesto, nombre de la empresa, lugar de trabajo
  • Mes y año en que comenzaste y dejaste el puesto
  • Entre tres y seis puntos que describan brevemente tu impacto en la empresa

La experiencia laboral en un curriculum vitae también debe incluir:

  • Listas de puntos claras y concisas que demuestren los resultados positivos de tu trabajo
  • Verbos "potentes"
  • Cifras y hechos claros
  • Crecimiento entre empleos
  • Palabras clave específicas extraídas de la descripción del trabajo
Cómo escribir un buen extracto personal en tu CV
Artículo relacionado
Cómo escribir un buen extracto personal en tu CV

Cada vez es más común incluir un extracto personal en el currículum. Eso es importante si quieres destacar entre docenas o incluso cientos de currículos de otros candidatos.

Ejemplos de experiencia laboral en un CV

A continuación, te presentamos un par de ejemplos de experiencia laboral en un curriculum vitae para ver las diferencias entre un primer borrador y el borrador final.

Ejemplo #1: Experiencia laboral en el CV de un profesor de Educación Infantil. Pongamos por caso que quieres solicitar un puesto de maestra de Educación Infantil en un colegio privado. La nueva descripción del empleo enfatiza la importancia de la creación de nuevos planes y currículos basados en los intereses reales de los niños. El anuncio especifica que están buscando profesores que deseen crecer y desarrollar sus talentos a través de su labor educativa en el colegio.

Primer borrador:

  • Di clases de Educación Infantil a niños de entre 1 y 3 años
  • Creé planes de estudio adaptados a las necesidades de los niños
  • Fomenté la capacidad de juego de los niños

Borrador final:

  • Ofrecí una atención óptima y apoyo académico a niños de entre 1 y 3 años.
  • Creé e implementé planes de estudio basados en los intereses y curiosidades de los niños.
  • Animé a los niños a jugar activamente y explorar cosas nuevas con sus compañeros de clase.

Ejemplo #2: Experiencia laboral en el CV de un director de marketing. Un director de marketing está a cargo de una gama muy amplia de responsabilidades. El encargado de las contrataciones ya se hará una idea general de tu trayectoria: no hay necesidad de comenzar desde cero. Pero sí que puedes resaltar tus resultados basándote en puntos específicos.

Primer borrador:

  • Dirijo un equipo de colaboradores independientes en una importante agencia de marketing en Barcelona, encargándome de que cumplan sus tareas en los plazos marcados.
  • Diseñé campañas de marketing efectivas para la empresa.
  • Me comuniqué con los clientes para descubrir las mejores opciones para su marca.

Borrador final:

  • Gestioné eficazmente los proyectos creativos, promoviendo una imagen corporativa de calidad.
  • Diseñé e implementé campañas de correo directo, generando un incremento en las ventas del 10 % por trimestre.
  • Desarrollé y mantuve relaciones internas y externas, que fueron cruciales para la mejora y el éxito de la empresa.

Ejemplo #3: Experiencia laboral en el CV de un camarero . Los servicios de hostelería se mueven rápidamente. Cualquier cosa que reduzca el tiempo de búsqueda de un gerente a la mitad es más que probable que te consiga el trabajo. Asegúrate de buscar palabras clave en el anuncio de empleo tales como "experiencia como barman de cócteles artesanales" o "buena comida". Por supuesto que puedes aprender (y aprenderás) en el mismo trabajo. Pero los restaurantes tienen poco tiempo para enseñarte lo más básico. Ten confianza y claridad sobre tu trayectoria y experiencia.

Primer borrador:

  • Atendí mesas en un concurrido restaurante del centro de la ciudad de Barcelona
  • La mayor parte del tiempo estuve a cargo del bar por las noches y los fines de semana
  • Capacité a algunos anfitriones

Borrador final:

  • Serví comidas y cenas durante cuatro años en un restaurante del centro de Barcelona con una estrella Michelín.
  • Trabajé como encargado de barra principal durante los fines de semana y en horario nocturno, especializándome en la creación de cócteles artesanales.
  • Gestioné y optimicé los métodos de capacitación para nuevos anfitriones y camareros.

Ejemplo #4: Experiencia laboral en el CV de un asistente ejecutivo . La personalidad juega un papel muy importante en una gestión efectiva de la agenda y el estilo de vida de un ejecutivo ocupado. El tono de tu currículum debe ser a la vez equilibrado y aportar confianza, tal y como se espera de un asistente ejecutivo. Trata siempre de estar un paso por delante de lo que tu jefe necesita incluso antes de empezar el trabajo.

Primer borrador:

  • Realicé planes de viaje en nombre del equipo ejecutivo.
  • Preparé los presupuestos para la oficina y gestioné los gastos.
  • Entrené a otros asistentes y ayudé con la contratación.

Borrador final:

  • Gestioné complejos viajes nacionales e internacionales para 5 ejecutivos de alto nivel.
  • Reduje los gastos de gestión en un 35 % y perfeccioné el sistema de seguimiento de gastos para todas las cuentas de gestión de la empresa.
  • Contraté, entrené y dirigí a un grupo de cinco asistentes de equipo, incluyendo un equipo de temporada de pasantes de ventas.

Ejemplo #5: Experiencia laboral en el CV de un representante de ventas . Los hechos y cifras demostrables son el mayor activo de un representante de ventas. ¿Tu último empleo midió el crecimiento de las ventas personales o de tu equipo? Busca cifras y utilízalas en tu sección de experiencia laboral. Luego, explica los métodos que aplicaste en tu trabajo para conseguir esos resultados.

Primer borrador:

  • Aumenté el ingreso mensual de ventas
  • Conseguí varios clientes nuevos
  • Cambié la forma del discurso sobre nuestro producto

Borrador final:

  • Aumenté exponencial los ingresos mensuales por ventas, superando el 150 % de crecimiento en el departamento después de solo 6 meses
  • Capté y firmé con 10 nuevos clientes clave investigando rincones previamente no descubiertos de nuestro sector
  • Rediseñé la voz de la marca y el guion del representante de ventas para una atención al cliente eficiente y personalizada

Consejos prácticos para redactar la experiencia laboral en un CV

Gramática

¿Escribes frases? ¿Expresiones? ¿Afirmaciones? Aquí te presentamos algunas reglas gramaticales básicas para redactar los distintos puntos de tu experiencia laboral.

  • Escribe frases cortas, y a ser posible empieza con un verbo fuerte. Utiliza verbos en primera persona: tú eres el protagonista de tu currículum.
  • Tiempo verbal: Si todavía estás desempeñando actualmente la función que describes, utiliza el tiempo presente. Si hablas de empleos pasados o proyectos terminados, elije el tiempo pasado.
  • Busca sinónimos para palabras como "dirigir, gestionar, capacitar", pero apuesta por las que tú mismo usarías.

Ajusta la experiencia laboral de tu CV para cada solicitud de empleo

En lugar de presentar solicitudes en masa con el mismo currículum para todos los trabajos que encuentres en internet, tómate el tiempo de personalizar tu CV para cada solicitud. Además del hecho de que el 36 % de los responsables de contratación desechan los currículos que no parecen personalizados para ese empleo en particular, un currículum a medida para una determinada solicitud te aporta múltiples beneficios:

  • De esta forma el encargado de contratación se dará cuenta de que te has tomado la molestia especialmente para su empresa y que ese empleo no era uno entre tantos a los que enviaste tu currículum.
  • Pasará el filtro automático de palabras claves que utilizan algunas grandes empresas para seleccionar candidatos automáticamente en sus sistemas de seguimiento de candidatos (ATS, Applicant Tracking System)
  • Ajustará las diferentes experiencias laborales, enfocándose en la más relevante para este empleo en concreto. Por ejemplo, si alguna vez has tenido un empleo en el que desempeñabas tareas variadas, a no ser que solicites otro puesto en que tengas que realizar también diferentes tareas, esta estrategia te permite enfocarte en la que sea más relevante para el puesto nuevo.

Reiniciar este proceso cada vez que solicites un trabajo nuevo podría parecer un poco excesivo. Pero la idea es que cuanto más tiempo emplees en ajustar tu currículum menos trabajos tendrás que solicitar.

Cómo hacer un currículum
Artículo relacionado
Cómo hacer un currículum

Todos los consejos, herramientas, plantillas y ejemplos que necesitas para aprender cómo escribir un curriculum vitae.

La experiencia laboral en el perfil profesional del CV

Recapitulando:

  • Céntrate en los resultados de tu experiencia laboral hasta el momento
  • Indica en tu currículum solo la experiencia laboral que sea relevante para el trabajo que solicitas
  • Destácate aprovechando la fuerza de los verbos de acción
  • Sé específico: menciona datos, hechos y cifras
  • Habla en tiempo pasado si ya no desempeñas ese trabajo, pero en presente si todavía estás en funciones
  • Recorta palabras o adjetivos de relleno e innecesarios
  • Ajusta las listas de puntos de tu experiencia laboral para que coincidan con la descripción del trabajo

La experiencia laboral de un currículum ayuda a los empleadores a saber en más o menos 10 segundos si estás cualificado para el trabajo. Debe parecerse mucho a la descripción del puesto de trabajo. Si la experiencia laboral de tu currículum no se ajusta a la descripción del empleo o no sigue estas normas, deberás ser un poco creativo para hacerte notar.

Crea tu CV en 15 minutos
Crea tu CV en 15 minutos
Usa plantillas de CV profesionales y probadas en situaciones reales que siguen las reglas exactas para currículos de los departamentos de Recursos Humanos.
Crear mi CV
Crea tu CV en 15 minutos
Crea tu CV en 15 minutos
Usa plantillas de CV profesionales y probadas en situaciones reales que siguen las reglas exactas para currículos de los departamentos de Recursos Humanos.
Crear mi CV
Comparte este artículo
Sigue leyendo
Currículum3 min. de lectura
CVapp logra el hito de 15 millones de usuarios
CVapp logra el hito de 15 millones de usuarios
Currículum9 min. de lectura
Errores gramaticales y formales que debes evitar en tu CV
Errores gramaticales y formales que debes evitar en tu CV
Currículum9 min. de lectura
Cómo crear un CV adaptado al sector de las telecomunicaciones (en serie)
Cómo crear un CV adaptado al sector de las telecomunicaciones
Currículum7 min. de lectura
Consejos para tu CV si tienes alguna discapacidad
Consejos para tu CV si tienes alguna discapacidad
Examinar todo
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies