1. Blog
  2. Currículum
  3. Cómo enviar un currículum por email
Redactado por Amanda AugustineAmanda Augustine

Cómo enviar un currículum por email

14 min. de lectura
Cómo enviar un currículum por email
Aprende los pasos básicos, consejos, y recomendaciones para escribir de manera convincente el mensaje para enviar un CV por email de manera exitosa.

Saber como enviar el currículum por email, o por medio del sitio web de una empresa, es esencial para aplicar a un empleo. Los procesos en las oficinas de Recursos Humanos se han automatizado y cada vez es menos frecuente que tengas que presentarse a la oficina con un CV impreso.

Enviar un currículum por email no solo te servirá para presentar tu postulación, automáticamente crearás un medio de contacto para que las empresas se comuniquen contigo.

Aunque envías correos electrónicos todos los días, el envío de un CV por email requiere escribir mensajes efectivos. Es decir, que no vayan a parar a la bandeja de correo basura, junto a cientos de mensajes que nunca serán leídos.

Para prevenir que tu mensaje corra la misma suerte que los de la “herencia millonaria, o el iPhone Gratis”, sigue estos consejos sencillos.

Antes de enviar tu currículum por email

Aún antes de que hagas clic en el botón de “Nuevo mensaje”, considera la siguiente:

Dirección profesional.  Tu dirección de email es parte de tu identidad de marca. Una mala elección en el nombre de tu cuenta podría provocar que tu solicitud sea rechazada. Ten una cuenta formada por tu nombre y apellidos, y úsala solo para correspondencia profesional. 

Palabras clave. Lee con detenimiento los requerimientos de la vacante e identifica las palabras clave que utilizan. Haz una lista e intenta incluirlas al redactar el asunto y el cuerpo de tu email.

Estilo. El email para aplicar a un empleo es un documento comercial, así que recuerda usar un lenguaje y tono cordial, objetivo y profesional. Evita usar jergas, y nunca uses un lenguaje informal, incluso si tienes familiaridad con la persona a la que te diriges.

Los extremos nunca son buenos. Así que tampoco es buena idea escribir usando un estilo rebuscado, o que se sienta exageradamente distante.

Tu objetivo al enviar un currículum por email

Ya sea que respondas a un anuncio, o envíes un mensaje de autocandidatura, tu primer objetivo es que tu currículum llegue a una persona con poder de decisión. 

Tu mensaje tendrá más oportunidades de ser leído si lo diriges a una persona específica. Así que intenta averiguar el nombre y la dirección del profesional de RRHH que gestiona la contratación. La página web o el perfil de LinkedIn de la empresa te podrían ayudar a identificar a los encargados de selección.

Llama por teléfono y pregunta. Si dices que quieres enviar una solicitud de empleo, posiblemente te faciliten la dirección de alguna persona, o mínimo, una dirección específica para ese propósito. Algo como [email protected] por ejemplo, será mejor que enviarlo a una dirección genérica como [email protected].  

¿Cómo redactar el mensaje para enviar un CV por email?

Ya sabes a qué dirección escribir tu mensaje. Veamos ahora algunos consejos para enviar el currículum por email. El formato sigue el de una carta comercial:

Asunto

Es posible que el anuncio de empleo mencione que debes colocar una línea de asunto específica. Si no es así, revisa si el cargo tiene algún número o código, y úsalo:

Ej. ASUNTO: Concurso #195-2024 Ejecutivo de Crédito.

Si no aparece un código, usa una descripción simple y clara:

Ej. ASUNTO: CV para puesto de Ejecutivo de Crédito.

Personalización

Cita el puesto y nombra a la empresa. Esto muestra que tu mensaje es personalizado y no un texto plantilla que envías a todas tus postulaciones.

Brevedad y claridad

No excedas de una página. El entusiasmo y el lenguaje positivo son buenos, pero debes ser conciso y directo. Considera cuántos currículums se envían, y el tiempo que toma revisarlos. 

Faltas de ortografía

Es imprescindible que tu contenido esté impecable. Un texto con errores te restará puntos de entrada y posiblemente haga que tu correo termine en la papelera.

Información actualizada

Procura que todos los datos de contacto personales estén actualizados. Tu teléfono, email, perfil de LinkedIn, así como enlaces a portafolios, sitios web, etc. Ningún dato que sirva para localizarte sobra.

Secciones del mensaje para enviar un CV por email

En el cuerpo del email tendrás que presentarte, explicar los motivos que te hacen un candidato ideal y motivar una respuesta:

Saludo

El mensaje debe comenzar con un saludo respetuoso a la persona a quien te diriges y por eso es importante tener un nombre: “Estimado/a Sr./Sra.” y apellido.  En caso de que no tengas el nombre, saluda al departamento a cargo de la contratación.

Presentación

El primer párrafo es para presentarte, indicando tu nombre, profesión, experiencia profesional, y expresando tu interés en el puesto disponible. En caso de que envíes una autocandidatura, informa de tu interés en que te consideren para su lista de elegibles.

Justificación

Describe tu afinidad con la empresa mostrando lo que conoces de ella. Describe tu experiencia con sus productos o servicios, tu admiración por su gestión o historia, y los rasgos de tu perfil profesional por los que te interesa trabajar allí.

Fortalezas

Describe por qué serías la elección apropiada para el puesto. Resume tus habilidades y logros relacionados con el puesto. Escoge logros que sean cuantificables o puedan ser verificados.  

Llamada a la acción

Las últimas líneas deben invitar al evaluador a leer tu currículum, y a que te convoque a una entrevista para saber más sobre ti.

Despedida

Agradeces por leer tu oferta de servicios y te despides. Una despedida respetuosa, como “Cordialmente”, “Atentamente”, seguida de tu nombre y tus datos de contacto, como teléfono, email, y algún link a tu perfil de LinkedIn o portafolio digital que te interese mostrar. 

Errores que debes evitar al enviar tu currículum por email

Todo el esfuerzo que has puesto en elaborar tu currículum podría no tener ningún resultado, si tu email termina en la papelera de correos no deseados. Te recomendamos que evites errores como éstos:

1. Información falsa

Es cierto que tenemos la tentación de llenar un poco más el currículum, especialmente cuando eres estudiante y buscas tu primer empleo. Los encargados de contratación saben detectar la información de relleno, así que es mejor que destaques tu experiencia y cualidades reales, y que no agregues datos falsos.

2. Correos genéricos

No debes enviar el mismo correo para todas tus postulaciones. Ni siquiera si estás desempleado y apliques a 10 empresas al mismo tiempo. 

3. Extensión

El mensaje para enviar tu currículum por email no debe ser una sola línea en la que indiques que tu CV viene adjunto.  Pero tampoco es necesario que escribas un ensayo de dos o más páginas, o lo más probable es que el encargado decida no leer tu mensaje.

4. Archivos adjuntos

En tu email solo debes adjuntar tu CV, y una carta de presentación. Hay quienes creen que adjuntar todos sus títulos, reconocimientos, muestras de trabajos, cartas de recomendación y otros documentos, impresionará a los seleccionadores. Respuesta corta: No.

Si la empresa te considera un candidato potencial, te solicitará títulos u otros documentos en una etapa posterior, como la entrevista. 

5. Errores de redacción

Revisa tu mensaje varias veces antes de enviarlo. Pide a alguien que lo lea, si es posible. Procura que no se te escapen errores ortográficos o gramaticales que te harán ver poco profesional.

Formato para enviar un CV por email

Hay formatos comunes para adjuntar tu currículum y carta de presentación, como el de Word (Office). La recomendación es que prefieras el formato PDF

Así evitarás que el diseño se altere, que los textos se desordenen, y otros errores que ocurren al abrirlos en programas o versiones distintas.

El archivo final deberá llevar un nombre que ayude a identificarlo. Ej. CV_JuanPerez.pdf o Laura_Fernandez_CV.pdf, por ejemplo.

Lo mejor es seguir las indicaciones del anuncio, pero en caso de duda, elige el PDF. 

Ejemplos de emails

Mira estos ejemplos de mensajes para enviar un CV por email. 

Mensaje escrito en un tono formal:

Asunto: CV para Ingeniero Industrial en Maquinarias Agrícolas Unidas

Estimado [Nombre de encargado de selección],

Escribo para expresarle mi interés en el puesto de Ingeniero Industrial publicado en su sitio web. Creo que mi formación y experiencia me hacen un candidato ideal para este rol. Comparto plenamente los valores profesionales de su empresa y me entusiasma la oportunidad de poder contribuir a lograrlos.

Considero que mi experiencia de más de 10 años con grandes equipos de desarrollo de productos, sistemas de manufactura, regulaciones de seguridad y controles de calidad, serían de gran valor para Maquinarias Agrícolas Unidas. 

Quedo a su disposición para concertar una entrevista a su conveniencia, o para ampliar cualquier información de su interés. 

Adjunto mi CV actualizado. Agradezco su tiempo y consideración.

Saludos cordiales,

Fernando Andrade Fuentes 

[email protected]

+34 627 523 809

linkedin.com/fernandoandrade

¡Copiado!
Ejemplo de mensaje para una postulación en un tono menos formal:

Asunto: CV para Community Manager autónoma.

Estimado [Nombre de encargado de selección],

Escribo para expresaros mi gran interés por el contrato de community manager autónomo para IDEAS Marketing, anunciado en vuestras redes sociales. Tengo un historial probado en la elaboración de contenidos en múltiples plataformas, y se que mis habilidades y experiencia me convierten en la candidata ideal para el cargo.

Tengo 8 años de experiencia trabajando como redactora de contenidos y community manager de forma autónoma para clientes de sectores diversos.

Como profesional en Comunicación y Marketing ofrezco producción de mensajes personalizados de calidad que generan resultados. Con atención impecable a los detalles y con experiencia en el trabajo bajo presión cumpliendo plazos ajustados.

Soy competente en diseño gráfico, herramientas de gestión de contenidos y de SEO, por lo que puedo garantizar que los mensajes logren posicionamientos óptimos. 

Me encantaría tener la oportunidad de conversar sobre cómo mis habilidades y experiencia se ajustan al puesto de community manager en IDEAS Marketing. 

Atentamente,

Alejandra Serrano López 

[email protected]

+34 687 245 763

linkedin.com/alejandraserrano

¡Copiado!
Ejemplo de mensaje para la postulación de un candidato sin experiencia laboral:

Asunto: CV para puesto de oficinista.

Estimado [Nombre de encargado de selección],

Mi nombre es y me permito adjuntar mi currículum para postularme al registro de elegibles de su empresa para cargos de Oficinista. 

Acabo de finalizar mis estudios en Administración y encuentro en Del Valle Asesores una oportunidad de oro para aplicar mis conocimientos y adquirir experiencia profesional excepcional.

Si bien no cuento con experiencia laboral remunerada, realicé mis prácticas laborales en Servicios Contables Madriz, en donde pude adaptarme a un ambiente laboral profesional, y adquirí destrezas en labores diarias de oficina.

Pude aprender la importancia del trabajo en equipo, la organización, el seguimiento de instrucciones y el manejo eficiente del tiempo. 

Espero tener la oportunidad de comentarle más sobre mis competencias en una entrevista de trabajo, y como podría usarlas para contribuir en su gestión diaria.

Agradezco mucho su atención, y espero poder vernos pronto en persona.

Atentamente,

Julio Rodríguez Pérez

[email protected]

+34 655 567 543

linkedin.com/juliorodriguez

¡Copiado!

Y ahora es tu turno. Ya tienes los elementos, consejos y ejemplos para escribir el mensaje de tu email para envíar tu CV.  Si crees que necesitas más ayuda, te recomendamos todas nuestras herramientas, plantillas profesionales y recursos de ayuda. Nuestro Creador de Currículum y el de Cartas de Presentación te guiarán paso a paso, con el apoyo de herramientas de Inteligencia Artificial.

Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
Crea ya tu CV!
Comparte este artículo
Sigue leyendo
Currículum9 min. de lectura
Definición y ejemplos de habilidades conceptuales
Definición y ejemplos de habilidades conceptuales
5 min. de lectura
Datos personales en el currículum
Datos personales en el currículum
Currículum3 min. de lectura
CVapp logra el hito de 15 millones de usuarios
CVapp logra el hito de 15 millones de usuarios
Entrevista de trabajo4 min. de lectura
Véndeme este bolígrafo: cómo responder a una de las preguntas más complicadas de una entrevista de trabajo
Véndeme este bolígrafo: cómo responder a una de las preguntas más complicadas de una entrevista de trabajo
Examinar todo
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies