Poner la atención necesaria al escribir las aptitudes del currículum puede ser la diferencia entre sobresalir o pasar inadvertido entre quienes compiten por un empleo.
Si tu currículum pasa por sistema sutomatizado que no encuentra las palabras clave del empleo en tu perfil o en tus aptitudes, tu solicitud podría quedar descartada de inmediato.
Aún si logras superar ese primer filtro, y tu currículum pasa a un encargado de contratación, hay estudios que dicen que el tiempo que tienes para que tu CV le impresione es de menos de 10 segundos.
Por eso es fundamental que conozcas como crear una lista de aptitudes de currículum, y cuáles son las aptitudes de currículum infaltables, que te darán la ventaja en tu búsqueda de empleo.
Las aptitudes son las habilidades que tienes para resolver tareas específicas adecuadamente y que son producto de tu inteligencia o destreza para ciertas áreas. Forman parte de tu personalidad, por lo que pueden ser innatas. Pero también se pueden desarrollar con hábitos o formación.
Las aptitudes de currículum son aquellas cualidades que describen tanto tu personalidad como tus habilidades para desempeñar tu trabajo.
Las empresas valoran candidatos con habilidades para desempeñar bien su puesto, pero que también tengan aptitudes que les permita encajar en su ambiente laboral.
Si tienes dudas sobre cuáles aptitudes incluir en tu currículum, lo primero que debes hacer es leer con suma atención los anuncios de empleo e identificar cuáles son las aptitudes de CV que busca cada empresa.
La actitud se refiere a la personalidad, al temperamento que muestra una persona ante una situación. Se define por la creencia, la mentalidad y el impulso para lograr un objetivo.
La actitud tiene que ver con la predisposición — o comportamiento— de una persona ante cualquier situación. Por ejemplo: como afrontar un nuevo reto.
La aptitud, en cambio, se centra en el talento natural. La destreza o habilidades específicas que cada individuo tiene o desarrolla para realizar una tarea o trabajo específico.
Las aptitudes pueden ser innatas, ya que hay personas que tienen habilidad natural para algunas tareas (matemáticas, idiomas, comunicación, etc.), pero también pueden ser adquiridas a través del conocimiento teórico y la práctica.
Los expertos en Recursos Humanos preferirán para un puesto a quienes tengan una mezcla apropiada de ambas: el que muestra su mejor disposición para hacer las tareas del cargo, pero que además tiene conocimientos y habilidades en esa área.
La aptitud como se dijo, es un talento natural, mientras que las capacidades son los conocimientos o experiencia que se mantienen en un área específica.
La capacidad es una “habilidad potencial” de una persona para desarrollar una habilidad. La aptitud es innata, la capacidad es una medida de potencialidad que puede desarrollarse o mejorarse con aprendizaje y la práctica. Puede verse como una “reserva de talento” que podría manifestarse en el futuro.
Por ejemplo, una persona puede tener la capacidad de aprender idiomas, lo que significa que tiene el potencial de adquirir fluidez en diferentes lenguajes. Pero necesitará estudiar para lograrlo.
Las aptitudes adecuadas para un trabajo pueden ser más difíciles de identificar, pero son igual de esenciales en el mercado laboral actual. El estudio Perspectivas del Mercado Laboral para Graduados de ZipRecruiter encontró que el 93% de empleadores cree que "las aptitudes interpersonales desempeñan un papel fundamental en su decisión sobre a quién quieren contratar."
El estudio, divulgado el Q3 de 2024, encontró que las siguientes son las 8 aptitudes generales y específicas más valoradas por los responsables de contratación para la mayoría de las profesiones, según la cantidad de veces que aparecen en anuncios de empleo:
Para el área laboral, estos ejemplos de aptitudes sirven para identificar brechas en un empleado que pueden ser abordadas y solucionadas con capacitación.
Las aptitudes blandas no requieren ninguna capacitación o certificación. Son tus aptitudes inherentes que debes aprovechar para potenciar tu desempeño. Aunque puedes encontrar listas de las “50, 75 o 100 mejores aptitudes de currículum”, éstas son algunas de las que, según estudios recientes, las empresas buscan con mayor frecuencia:
Es la capacidad para influir, organizar y motivar a otras personas, para involucrarlas en el logro de los objetivos de la empresa. Puedes demostrarlo citando los logros que obtuviste al liderar un grupo y describir las características de éste, como su tamaño o su heterogeneidad.
Las habilidades de comunicación son tus capacidades para emitir y recibir información con objetivos específicos. Implica hablar, escuchar, leer y escribir de manera efectiva y eficaz. Puedes destacar tus aptitudes de comunicación al citar situaciones en las que ayudaste a resolver diferencias, a promover la confianza, o cuando has logrado mejorar las interacciones y flujos de información dentro de la empresa.
Es la habilidad de unir y coordinar los esfuerzos de un grupo de personas con aptitudes distintas, para lograr objetivos y metas comunes. La mejor forma de mostrarlo es citar en tus experiencias laborales los detalles sobre los grupos de trabajo de los que has formado parte, los obstáculos superados y las metas alcanzadas.
La capacidad para aceptar y ajustarse al cambio ante factores, entornos, y obstáculos nuevos o inesperados. Puedes demostrar esta aptitud explicando cómo sacaste el máximo provecho ante situaciones de cambio como nuevas responsabilidades, cambios en jefaturas, traslados o cambios de empleo.
Es la habilidad para aportar ideas novedosas, soluciones originales o proponer nuevas formas de hacer las cosas. A menudo se cree que aplica solo a ocupaciones artísticas, pero abarca cualquier solución que obtienes al pensar fuera de la caja. Usa los logros de tu currículum para citar ejemplos en donde hayas propuesto soluciones de maneras que no se habían hecho antes.
Ser proactivo significa que te anticipas a las órdenes o tareas y tomas activamente el control para decidir qué hacer ante un imprevisto, o ante una oportunidad que se presente en tu trabajo.
La mejor forma de demostrar proactividad en tu CV es mencionar proyectos que hayas iniciado o presentado por iniciativa propia tanto en el campo profesional como personal.
Es la habilidad relacionada con estructura y orden para la priorización de las tareas, y el aumento de la productividad. Para mostrar tus aptitudes de organización debes señalar resultados de tareas que sean imposibles de realizar sin orden y consistencia. Podrías citar cómo lograste mejorar la gestión del tiempo en algún departamento, o como influiste para balancear ingresos y costos en algún proceso.
Es la capacidad de analizar problemas y situaciones para buscar la mejor solución. Quienes tienen esta aptitud investigan en profundidad, buscan datos, se informan y contactan con las personas necesarias para llegar a tomar decisiones bien fundamentadas. Aquellos con menos aptitudes de este tipo deciden con información superficial o se basan sólo en su experiencia pasada o pocos datos.
La capacidad de adaptarte fácilmente a diversas tareas o entornos. No se trata de hacerlas simultáneamente, sino de tener las condiciones de realizar una labor diferente a la habitual en caso de ser necesario. Por ejemplo, que seas capaz de realizar diferentes tareas dentro de una línea de producción o prestar servicios en otros departamentos.
Es la capacidad para identificar un obstáculo o inconveniente, ejecutar medidas para resolverlo, y supervisar y evaluar su implementación. Los casos exitosos de resolución de problemas pueden citarse como logros justo después de esa aptitud del currículum.
Las aptitudes de currículum duras dependen de tu formación y experiencia profesional. Cada puesto de trabajo tiene su propio conjunto de aptitudes técnicas. Debes hacer tu tarea e investigar el conjunto de aptitudes duras esenciales para tu campo profesional. Para un contador pueden ser las matemáticas, y para un diseñador gráfico el uso de aplicaciones de dibujo o edición fotográfica.
Esta es la lista de las aptitudes duras que están en demanda para la mayoría de campos profesionales.
La lista de aplicaciones que puedes citar es tan amplia como una de ocupaciones. Lo recomendable es dividir las aplicaciones en categorías de uso (Ej. Ofimática, Lenguajes de Programación, Diseño Gráfico, etc.) y especificar el nivel de dominio que tienes de cada una.
Dominar dos o más idiomas es una habilidad que te diferenciará. Aún si el puesto que solicitas no requiere que seas bilingüe, ésta es una aptitud de currículum que siempre te dará una ventaja competitiva clave.
Procesar e interpretar datos es una de las aptitudes más solicitadas en este momento. Hay muchos trabajos que requieren analizar métricas para identificar tendencias y patrones que se usan para respaldar la toma de decisiones. Tanto en profesiones técnicas, como en marketing o incluso en deportes de alto rendimiento.
Son las cualidades que permiten que dos o más partes lleguen a un acuerdo. Hay muchos trabajos que implican acuerdos para trabajar, fabricar o vender. No dudes en citar los resultados de tus negociaciones con clientes, socios comerciales o incluso con colegas y superiores.
La habilidad para persuadir y vender productos o servicios es esencial en ventas y marketing. Poseer esta aptitud muestra tu capacidad para impulsar el crecimiento de una empresa.
Aparte de las profesiones obvias como el diseño gráfico, hay puestos en marketing, publicidad, o ingenierías que requieren algún tipo de habilidades de diseño, incluso si son solo para crear presentaciones o elaborar informes.
La capacidad de administrar un flujo de tareas y completarlas a tiempo. Tal vez no eres experto, pero puedes citar tu experiencia usando software de gestión de proyectos en tus habilidades, o citar proyectos que has completado satisfactoriamente en tu sección de logros.
Conocer los fundamentos del marketing mix, y poder hablar o escribir sobre ellos, es valioso para muchos sectores. Si tienes conocimientos y experiencia en cualquiera de las variables de marketing, tienes una aptitud de currículum deseada por muchos tipos de empresas.
Aunque tu puesto no sea en la administración, es probable que tengas experiencia en habilidades administrativas dentro de tu trabajo. Citar tu experiencia en planificar tareas, llenar formularios técnicos o en organizar recursos, será bien visto por muchos empleadores.
Tener habilidades básicas de escritura creativa o administrativa es una gran aptitud de currículum. Puedes demostrar esta capacidad incluso en tu carta de presentación y en los correos con los que aplicas a un empleo. También puedes incluir una lista —o links— a proyectos específicos de escritura que hayas realizado.
Lo más probable es que pienses que las aptitudes del currículum deben escribirse solo en la sección de habilidades o competencias. En realidad, hay varias secciones del CV donde se puede incluir tus aptitudes. Si distribuyes tus aptitudes en tu currículum, a lo largo de varias secciones, quienes lo lean tendrán perfectamente claro lo que eres capaz de hacer a nivel interpersonal y en tu desempeño profesional.
Es frecuente que se desaproveche el resumen o perfil como un sitio con mucho potencial para incluir tus aptitudes de currículum. Sin importar si estás escribiendo un objetivo profesional o un perfil profesional, lo cierto es que aquí debes incluir algunas aptitudes que te ayudarán a resaltar de entre la competencia desde el principio.
Otra sección que suele ser ignorada al momento de añadir aptitudes al CV es la de la experiencia laboral. Aunque el énfasis está en las tareas y logros que se realizaron durante cada empleo, es sencillo incluir unas cuantas aptitudes personales para resaltar tu potencial como candidato. En especial si se combinan con resultados medibles, como citar que “tu aptitud de atención al cliente te permitió atender un promedio de 100 clientes diarios”, por ejemplo.
Es la sección más evidente para incluir las aptitudes del currículum. Solo tienes que asegurarte de hacer tu tarea para identificar las aptitudes que solicita el anuncio de empleo o la empresa, y emparejarlas con algunas habilidades duras que las respalden. Lo recomendable es escribir entre 5 o 7 aptitudes en tu CV, de los cuales solo 3 o 4 deberán ser habilidades blandas.
El Foro Económico Mundial estima que para el 2025 será indispensable que cerca del 50% de las personas actualice sus aptitudes.
El estudio The Future of Jobs, encontró que las aptitudes con más demanda y que deberás tener en tu currículum son las que tienen que ver con el trabajo conjunto entre humanos y máquinas.
Entre otras, el informe cita las siguientes aptitudes de currículum como esenciales de desarrollar para estos próximos años:
Recuerda que las aptitudes de currículum no deben estar solo en tu sección de Habilidades. Como te hemos explicado, la mejor práctica es ponerlas estratégicamente a lo largo de secciones como tu perfil profesional, historial laboral y formación.
No se solo trata de crear una lista larga, sino de identificar las que poseas y sean relevantes para el empleo al que aspiras.
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