1. Ejemplos de CV
  2. Ilustrador

Ejemplo de currículum de Ilustrador

Una muestra probada de un curriculum vitae específico para su próximo trabajo en 2021. Puedes editar este ejemplo de CV de Ilustrador para empezar rápidamente y construir fácilmente un currículum perfecto en solo unos minutos. Únicamente tendrás que rellenar tus datos, descargar tu nuevo currículum vitae y ¡comenzar tu búsqueda de empleo hoy mismo!
4.7
Valoración media
34 Ya lo ha(n) calificado __ persona(s)
Ejemplo de currículum de Ilustrador
Editar este CV

¿Qué hace un ilustrador?

¿Recuerdas todos aquellos libros infantiles que te encantaban cuando eras pequeño/a y que no tenían dibujos? Nosotros tampoco. ¡Todos aquellos libros tenían ilustraciones!

A diferencia de todos los “Picassos” del mundo (generalmente conocidos como "artistas plásticos"), los ilustradores no se ganan la vida creando obras de arte y vendiéndolas a los clientes para que las cuelguen en las paredes. Los ilustradores son casi siempre colaboradores: trabajan con escritores creativos, redactores publicitarios, diseñadores web y hasta con los fabricantes de cereales (sin ir más lejos, las mascotas de los Kellog's las creó en su día algún ilustrador).

Los ilustradores pueden ser artistas gráficos y viceversa. Si trabajas para la revista Rolling Stone y los editores quieren una caricatura de Paul McCartney para la portada, necesitan un ilustrador. Si lo que quieren es una infografía de página completa en el interior con las ventas de discos de Paul durante toda su vida, necesitan un artista gráfico. 

Cómo escribir un CV de ilustrador

Para un ilustrador, escribir un currículum puede ser como apagar un lado del cerebro y encender el otro. Pero en realidad para escribir un buen currículum de ilustrador necesitarás los dos lados.

Los editores que apenas saben pintar un monigote a veces les dicen a los ilustradores que el dibujo que quieren encargarles es muy "fácil". Sí, claro. Los artistas también deberían decirles a los editores que quieren que les envíen una historia de 2.000 palabras que también sea "fácil".

Escribir un currículum no es necesariamente fácil, y sin embargo es un proyecto bastante sencillo. En primer lugar, es una página. ¡Tan difícil no puede ser! A algunos ilustradores no les gusta escribir, pero lo primero que tienes que escribir en tu currículum es... espera... tu nombre. Así que no te preocupes demasiado por el grado de dificultad.

Un currículum es básicamente una página llena de listas: de las formas de contactar contigo, de tus anteriores empresas o proyectos, de los estudios y formaciones que has cursado, de tus competencias... Se organiza así:

  • Encabezado
  • Extracto del currículum o perfil profesional
  • Historial de empleo o experiencia laboral
  • Formación académica
  • Competencias

El encabezado es lo que en los viejos tiempos se llamaba el membrete: un espacio de diseño atractivo en la parte superior de tu documento que contiene tu nombre, ocupación, dirección, número de teléfono y correo electrónico. Consulta el ejemplo de CV que te mostramos más abajo. 

El encabezado también puede incluir tu foto, o ya que eres ilustrador tal vez incluso un autorretrato. 

¿Tienes un portfolio? Nunca hemos conocido a un artista que no lo tuviera. ¿Quizás has reunido todos tus mejores proyectos en un sitio web? Puedes poner un enlace a esa web en el encabezado de tu currículum, y quizás hacer referencia a tu sitio de LinkedIn o a otras redes sociales (Instagram, Facebook, Pinterest, Twitter) pero solo si los utilizas habitualmente para publicar muestras de tus obras.

Consejo del experto

Cómo superar el software de seguimiento de candidatos (ATS)

Muchas grandes empresas utilizan sistemas de seguimiento de candidatos (ATS, por sus siglas en inglés) para revisar digitalmente los currículos y filtrarlos según el número de palabras clave críticas que contengan. 

Por ejemplo, una empresa que busque un ilustrador médico probablemente introducirá las palabras "ilustrador médico" e "ilustración(es) médica(s)" en su sistema ATS, que luego escaneará los currículos para asegurarse de que incluyen una o las dos palabras. El ATS clasificará los currículos que no incluyan estas palabras en el montón de los rechazados, y nunca llegará a revisarlos un ser humano.

Lee detenidamente las listas de requisitos de las ofertas de trabajo para saber exactamente qué competencias busca el empleador, y si tú las tienes no te olvides de incluirlas en tu currículum. Si tu CV está correctamente optimizado para que sea "apto para el ATS" o "compatible con el ATS", recibirá luz verde para la revisión humana.

Echa un vistazo a algunos ejemplos de currículos en CVapp.es. ¿Ves alguno que te guste? Haz clic en él y edítalo según tus preferencias. Utiliza la herramienta de creación de CV para introducir tu propia información de contacto, y en unos minutos habrás terminado con la parte superior de ese currículum ganador con el que vas a encontrar tu próximo trabajo.

Ejemplo de perfil profesional de ilustrador

El extracto del currículum, también conocido como perfil profesional, está compuesto de tres o cuatro líneas de texto debajo del encabezado, en las que describes con tus propias palabras tu vertiente profesional y tus aspiraciones laborales. 

No necesitas escribir en primera persona. Ni siquiera necesitas utilizar frases completas. Pero tienes que utilizar un lenguaje atrevido e interesante si quieres llamar la atención de quien lo lea.

Ejemplo adaptable de perfil profesional

Ilustrador apasionado y experimentado con formación mixta, que combina la ilustración técnica con una importante trayectoria en diseño gráfico. Acostumbrado a trabajar tanto de forma independiente como dentro de un equipo con el propósito de alcanzar los objetivos de cualquier proyecto.

¡Copiado!

Ejemplo de experiencia laboral del CV de un ilustrador

Tradicionalmente, la experiencia laboral o historial de empleo de un currículum es una lista de todas las empresas en las que ha trabajado el candidato, enumeradas en orden cronológico inverso (primero el último trabajo), con puntos de viñeta que explican los logros específicos de cada trabajo. Si tienes un historial de empleo bastante sólido en trabajos relacionados con el arte, esta es probablemente la mejor opción para ti.

Pero muchos ilustradores son autónomos que probablemente hayan seguido un camino poco convencional para llegar a donde están hoy. Puede que necesites una sección en tu historial laboral que simplemente enumere los proyectos de ilustración que has realizado de forma independiente, quizás con enlaces que permitan verlos en línea. 

Utiliza verbos de acción potentes para describir los logros específicos relacionados con el trabajo, utilizando hechos concretos y cifras siempre que sea apropiado. Evita decir "era responsable de" y en su lugar informa de lo que hiciste realmente en cada trabajo. 

Ejemplo adaptable de experiencia laboral

Ilustrador en Centro Multimedia, Gijón
junio 2017 - marzo 2021

  • Ilustración y diseño de gráficos para diversos productos y prendas de vestir.
  • Colaboré con los demás miembros del equipo para planificar y completar los proyecto según las necesidades del cliente.
  • Utilicé herramientas de ilustración digital para producir y editar miágenes.
  • Combinación de imágenes dibujadas a mano y alteradas digitalmente.
  • Aplicaba técnicas isométricas complejas para añadir perspectiva a los diseños.
  • Formateaba las ilustraciones finales, asegurándome de que cumplían las normas de color y calidad especificadas.

 

Ilustrador en Excellent Concepts, Santander
agosto 2014 - mayo 2017

  • Realizaba dibujos animados para fotogramas y animación para películas.
  • Colaboraba individualmente con productores de televisión y cine
  • para diseñar fondos para platós de cine.
  • Utilicé herramientas de ilustración digital para producir y manipular directamente las imágenes.
  • Apoyaba la producción de soluciones de diseño de vanguardia.
  • Colaboré con directores de arte, diseñadores, profesionales de la producción y otros equipos interfuncionales.
¡Copiado!

Curriculum vitae de ilustrador sin experiencia

Todo el mundo tiene que empezar por algún sitio y ¿adivina qué?: todos los ilustradores profesionales del mundo empezaron sin experiencia, así que redactar un currículum de ilustrador sin experiencia no es algo tan raro como podrías pensar.

Puede que lleves dibujando desde tu más tierna infancia y que tengas verdadero talento, pero nunca hayas ganado ni un céntimo por ello. Sin embargo, no hay razón que te impida entrar en este campo.

Aquí es donde entra en juego tu portfolio. Si tienes un conjunto de obras de arte alucinantes en tu haber, aunque las hayas hecho por diversión y no por motivos comerciales, muchos empleadores lo valorarán tanto como la experiencia laboral profesional.

Puede que tengas poca o ninguna experiencia porque acabas de terminar los estudios. Si es así, haz hincapié en tu sección de formación del CV y resta importancia a tu falta de experiencia laboral. Aprovecha tu extracto/perfil profesional para enfatizar tu pasión por las artes visuales y tu convencimiento de que este es el campo ideal para ti.

Ejemplo de formación en el CV de un ilustrador

Los ilustradores que buscan un empleo a tiempo completo suelen necesitar una titulación universitaria. La más típica es la carrera de Bellas Artes, aunque también existen otros caminos. Las Escuelas de Diseño se centran principalmente en el diseño gráfico y diseño web, ofreciendo títulos de grado y máster. También hay otros estudios que ofrecen diplomas y titulaciones en especialidades relacionadas con las artes.

Enumera tu formación académica en tu currículum empezando por la titulación más alta que has conseguido. Indica la ciudad donde se encuentra la escuela y los años que has asistido a ella, o solo el año en que te graduaste. Si tu titulación no tiene nada que ver con las artes y/o el diseño, menciónala igualmente. 

También puedes citar cualquier logro académico especial, como una media de notas muy alta o haber pertenecido a algún tipo de asociación u organización estudiantil. 

Si tienes un título superior, generalmente no se considera necesario mencionar tus años de instituto, aunque tampoco es perjudicial. A continuación se muestra un ejemplo la sección de formación académica del currículum de un ilustrador.

Ejemplo adaptable de educación

Máster en Animación Digital en Universidad de Salamanca
septiembre 2012 - septiembre 2014

Grado en Bellas Artes en Universidad de Salamanca
septiembre 2010 - septiembre 2014
 

¡Copiado!

Ejemplo de la sección de competencias de un CV de ilustrador

No hace falta ni mencionar que para un ilustrador que busca empleo la sección de las competencias es una parte fundamental de su CV. Dentro de la sección de competencias de tu currículum tienes que mencionar una mezcla de habilidades duras y blandas ("hard skills" y "soft skills"). Las habilidades duras son capacidades técnicas (que suelen ser las cosas que tú puedes hacer por ti mismo/a), mientras que las habilidades blandas son las competencias interpersonales, que se refieren a tu capacidad de trabajo en equipo y "don de gentes".

Competencias técnicas o hard skills

  • Excelentes dibujos a lápiz y carboncillo
  • Pintura al óleo, acuarela y acrílico
  • Retrato realista

Habilidades blandas o soft skills

  • Habilidad para escuchar las necesidades de los clientes y esbozar rápidamente las ideas
  • Pensamiento creativo y soluciones artísticas originales

Una buena forma de recopilar una buena sección de competencias es hacer una "lista maestra" de todo lo que se te da bien, aunque te salga muy larga. Algunas competencias pueden ser algo natural para ti, de modo que al principio ni siquiera te plantees mencionarlas, pero quizás sean importantes para la empresa o el cliente. 

Una vez que tengas tu lista maestra, redúcela a un listado de tus competencias más "marketizables", y céntrate en describirlas en unas pocas palabras. Evita las repeticiones: fíjate en la lista de habilidades blandas de arriba y verás que ninguna palabra importante aparece dos veces.

Ejemplo adaptable de sección de competencias
  • Capacidad para trabajar bajo presión
  • Adobe InDesign
  • Diseño de personajes
  • Dibujo técnico
¡Copiado!

El mejor formato de CV para un ilustrador

CVapp.es ofrece plantillas de CV divididas en las categorías de simple, creativo, profesional y moderno. Como es de esperar, sugerimos a los ilustradores que se decanten por la opción creativa, que suele tener un poco más de dinamismo visual. 

Pero no dudes en explorar todas las opciones. Cuando encuentres un diseño que te guste, haz clic en él y te aparecerá nuestra herramienta de creación de CV, que te guiará paso a paso hasta conseguir hacer tuya esa plantilla. 

Si utilizas una plantilla de currículum diseñada por un profesional conseguirás evitar una serie de errores de diseño típicos que se suelen cometer cuando uno diseña su propio CV.

Para inspirarte, CVapp.es ofrece muchos ejemplos de currículos específicos de numerosas profesiones, una herramienta de creación de CV, plantillas personalizables y consejos prácticos.

Crea tu CV en 15 minutos
Crea tu CV en 15 minutos
Usa plantillas de CV profesionales y probadas en situaciones reales que siguen las reglas exactas para currículos de los departamentos de Recursos Humanos.
Crear mi CV
Crea tu CV en 15 minutos
Crea tu CV en 15 minutos
Usa plantillas de CV profesionales y probadas en situaciones reales que siguen las reglas exactas para currículos de los departamentos de Recursos Humanos.
Crear mi CV
4.7
Editar este CV
Comparte este artículo

Bellas plantillas de CV listas para usar

Conquista a empleadores y encargados de contratación usando una de nuestras 18 elegantes plantillas de CV diseñadas profesionalmente. Descargable en Word o PDF.
4.5 de 5
en base a 1.765 valoraciónes Trustpilot
Usar esta plantillaEstocolmo resume template
Estocolmo
6.300.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaNueva York resume template
Nueva York
2.800.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaViena resume template
Viena
1.300.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSídney resume template
Sídney
1.100.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaLondres resume template
Londres
1.800.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaDublín resume template
Dublín
1.800.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMoscú resume template
Moscú
510.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaÁmsterdam resume template
Ámsterdam
1.200.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMadrid resume template
Madrid
980.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSantiago resume template
Santiago
760.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSingapur resume template
Singapur
460.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaOslo resume template
Oslo
340.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaCape Town resume template
Cape Town
18.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaParís resume template
París
350.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBerlín resume template
Berlín
970.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaGeneva resume template
Geneva
9.900 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaVancouver resume template
Vancouver
380.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaTokio resume template
Tokio
230.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMilán resume template
Milán
710.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaLisbon resume template
Lisbon
71.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBarcelona resume template
Barcelona
370.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaCopenhague resume template
Copenhague
38.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaChicago resume template
Chicago
72.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRio resume template
Rio
98.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRome resume template
Rome
67.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBoston resume template
Boston
36.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRirekisho resume template
Rirekisho
1.500 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaToronto resume template
Toronto
440.000 usuarios han elegido esta plantilla
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies