1. Ejemplos de CV
  2. Fotógrafo

Ejemplo de currículum de Fotógrafo

Una muestra probada de un curriculum vitae específico para su próximo trabajo en 2021. Puedes editar este ejemplo de CV de Fotógrafo para empezar rápidamente y construir fácilmente un currículum perfecto en solo unos minutos. Únicamente tendrás que rellenar tus datos, descargar tu nuevo currículum vitae y ¡comenzar tu búsqueda de empleo hoy mismo!
4.3
Valoración media
71 Ya lo ha(n) calificado __ persona(s)
Ejemplo de currículum de  Fotógrafo
Editar este CV

El mercado laboral de los fotógrafos

Esta es una lista parcial de lo que hacen normalmente los fotógrafos:

  • Reunirse con clientes o editores de fotografía para hablar de encargos y proyectos y poner en común estrategias para captar las imágenes adecuadas.
  • Organizar el acceso al evento, la zona o el tema que hay que fotografiar, que puede ser una boda, una guerra o Wimbledon, y organiza el viaje para llegar hasta allí.
  • Mantenerse al día sobre los equipos fotográficos de última generación y las nuevas tecnologías fotográficas.
  • ¡Sacar fotos! Algunas fotos en que se muestran atentados, animales salvajes al acecho, escenas de guerra, etc., demuestra la valentía de algunos fotógrafo y su empeño en ser el primero en “disparar”, arriesgando incluso su vida.
  • Procesar, seleccionar y editar las fotos, recortándolas y ajustando los niveles de luz y color mediante programas de edición fotográfica para su óptima visualización.
  • Crear presentaciones o galerías para mostrar una serie de fotos de un evento determinado.

¿Qué perspectivas laborales tiene un fotógrafo?

Las perspectivas de empleo para los fotógrafos no son muy buenas hoy en día, por lo que necesitas venderte muy bien a ti mismo/a. Si hace 50 años a la gente le hubiesen dicho que algún día los teléfonos también serían cámaras de fotos, no les habría parecido nada práctico. ¡Si el teléfono estaba pegado a la pared por 1 metro de cable rizado!  Se habrían quedado aún más sorprendidos si les hubieran dicho que se podrían compartir fotos al instante con cualquier persona, en cualquier lugar del mundo. Pero la explosión mundial de teléfonos inteligentes que pueden hacer tanto fotos como vídeos ha convertido a todo el mundo en fotógrafo y hasta en cineasta. Y la revolución digital les ha proporcionado a todos ellos innumerables plataformas en las que pueden proyectar sus esfuerzos. 

Para los fotógrafos profesionales, especialmente los veteranos que peinan canas y se formaron con una Leica aprendiendo a revelar los rollos de película en un cuarto oscuro, todos esos son los ingredientes de su particular “tormenta perfecta”. 

Para complicar más las cosas, la digitalización cada vez mayor en el mundo actual ha provocado una caída en picado de la prensa impresa, que antes dependía de los fotógrafos de plantilla para conseguir imágenes que no podían obtener de otra manera. Los periódicos en particular se han consolidado bajo las grandes cadenas, lo que ha provocado el despido masivo de fotógrafos y editores de fotografía (por no hablar de reporteros y editores). Además, han proliferado empresas como Shutterstock y Getty Images, que ofrecen imágenes digitales de pago, poniendo millones de fotografías a disposición de cualquiera. Por otro lado, al margen de las normativas sobre los derechos de autor, es muy sencillo robar imágenes en línea, y no es tan fácil acabar con esta práctica cuando todo el mundo lo hace.

Ejemplo de perfil profesional de fotógrafo: la imagen perfecta 

Crea un autorretrato halagador en unas cuantas frases cortas. El perfil profesional, también conocido como extracto del currículum, es la sección de tu CV donde te presentas a los empresarios o clientes potenciales describiéndote con tus propias palabras. Va en la parte superior de tu currículum, y constituye la primera impresión que se llevará de ti el encargado de selección de personal. Y ya sabemos todos cuántas ocasiones hay de dar una primera impresión. 

Esta es tu oportunidad de hablarle directamente a tu futuro empleador sobre tus cualificaciones, tus intereses, tus pasiones y tu filosofía, y de mostrarle tu personalidad y tu talento creativo. Además, mientras que el resto del currículum se basa principalmente en listas de puntos de viñeta, esta es la sección en la que tienes un poco más de libertad creativa a la hora de escribir. El perfil ideal debe abordar tanto tu aptitud profesional para el trabajo como las cualidades personales que le convierten en el candidato adecuado. Tómate un tiempo para hacer una lista de todas las razones por las que serías un buen candidato, incluyendo aspectos intangibles como tu buen ojo para el color, la luz y los detalles. 

Ejemplo

Fotógrafa experimentada e innovadora con verdadera pasión por capturar los pequeños momentos a través del objetivo. Comprometida con la satisfacción final del cliente, y experta en el hardware y software fotográfico más moderno. Más de cinco años de experiencia trabajando como fotógrafa freelance en más de 200 proyectos. Experiencia en fotografía comercial y fotografía artística, dedicación, atención al cliente de primera clase.

¡Copiado!

¿Cómo redactar un CV de fotógrafo para que pase las cribas de los softwares ATS?

¡Mucho ojo!: Los sistemas de seguimiento de candidatos (ATS, por sus siglas en inglés) son programas de software automatizados que analizan y filtran los currículos en función de las palabras clave que buscan los empleadores. La gran mayoría de las medianas y grandes empresas de los países desarrollados las utilizan para agilizar el proceso de contratación. A no ser que solicites empleo a través de canales personales a una pequeña empresa, has de tener muy claro cómo funciona el software ATS. La mala noticia: si no superas la criba del ATS, es posible que tu currículum ni siquiera llegue a manos del encargado de selección. La buena noticia: si conoces las reglas del juego, el software le dará luz verde a tu currículum para que lo vea un ser humano.

Por cierto, aquí también hay que matizar que un currículum debe ser un documento dinámico que se adapte a cada solicitud de empleo. Un currículum no es algo que se "termina", se mete en un cajón y se saca cuando se necesita. Uno de los errores más comunes y fatales en la redacción del currículum es enviar la misma versión del documento a todas y cada una de las empresas o clientes potenciales, sin adaptaciones ni pequeños ajustes. En primer lugar, tu historial laboral, tus habilidades y tus competencias cambiarán con el tiempo. Pero además, un currículum debe estar personalizado a la medida de cada empresa, en función de lo que busque.

Ejemplo de historial de empleo de un CV: destaca tus éxitos

Los fotógrafos suelen seguir un camino poco convencional. Seguro que tú mismo puedes sorprendernos si nos cuentas el tuyo. La mayoría de los fotógrafos trabaja por cuenta propia, como autónomos (o pluriempleados) para publicaciones impresas o digitales, ofreciendo fotografía de bodas o retratos, o quizás asociándose con escritores para publicar libros con fotografías profesionales. Y no es probable que esto vaya a cambiar, ya que los trabajos en plantilla son cada vez más escasos, porque las empresas contratan cada vez más a autónomos o freelancers en lugar de pagar sueldos y prestaciones a fotógrafos a tiempo completo. Así, mientras que nadie contrataría a un médico autodidacta y autónomo, con los fotógrafos sucede justamente al contrario. 

Si tienes años de experiencia como fotógrafo en plantilla no dudes en mencionar aquí a tus anteriores empresas, en orden cronológico inverso, con puntos de viñeta que utilicen verbos de acción fuertes para enfatizar tus principales logros. 

Pero si tu historial de trabajo es menos convencional, como una mezcla de “trabajo oficial” que no tiene que ver con la fotografía y sesiones fotográficas ocasionales, no te preocupes. En este caso, una forma excelente de complementar tu currículum es un portafolio con tus mejores fotos, ya que ofrece una prueba a simple vista de que eres tan bueno como dices. 

Ejemplo

Fotógrafa, Fotógrafos Gran Vía, Madrid 
Junio 2019 - Octubre 2019

  • Reuniones con los clientes para conocer sus deseos y necesidades en cuanto al material fotográfico.
  • Presentaba opciones basadas en el estilo, las necesidades y los deseos de los clientes utilizando sus presupuestos.
  • Ofrecía ideas y conceptos nuevos, además de estilos clásicos.
  • Revelado e impresión de película.
  • Mejora, edición y retoque de imágenes con diversos programas.
  • Creación de presentaciones de diapositivas y vídeos temáticos para eventos especiales. 
     

Asistente de fotografía, Amelia de la Fuente Fotografía, Madrid 
Marzo 2013 - Mayo 2017

  • Ayudaba a la fotógrafa en la preparación y la iluminación antes de una sesión.
  • Sostuve reflectores ligeros durante algunos rodajes.
  • Me comunicaba con los clientes respondiendo a sus preguntas e inquietudes.
  • Gestionaba el papeleo, la facturación y la programación.
  • Aporté una actitud positiva y capacidad para resolver problemas.
¡Copiado!

Ejemplo de competencias en el CV de fotógrafo: ¿en qué destacas?

Para tener éxito en el sector fotográfico actual, necesitarás conocimientos técnicos del siglo XXI, pero las antiguas habilidades artísticas y humanas siguen siendo imprescindibles. La sección de competencias de tu currículum, al igual que tu perfil profesional, es el lugar para “echarte flores” sobre aquello en lo que eres bueno/a. Esto incluye una mezcla de competencias técnicas con una cámara y un ordenador y “habilidades blandas” o soft skills como don de gentes o buenas dotes de comunicación. ¿Posees un conocimiento intuitivo de cámaras, objetivos, iluminación y tiempo de exposición? ¿Eres un genio de la edición fotográfica o de vídeo y de la corrección de color? ¿Eres un/a maestro/a de los drones? ¿Qué aplicaciones de software fotográfico puedes manejar con los ojos cerrados? ¿Tienes conocimientos complementarios de redacción o diseño web que puedan interesar a tu empresa objetivo? Todo esto son ejemplos de cosas que merecen mencionarse.

Ejemplo
  • Competencias técnicas
  • Cámaras digitales y analógicas
  • Estrategias de marketing
  • Gestión de proyectos
  • Creatividad
¡Copiado!

Ejemplo de formación en el CV: el aprendizaje tras la lente fotográfica

Clasifica tus estudios según su relevancia en el campo de la fotografía. Hay algunas disciplinas en las que los años de estudio en las aulas son importantes, si no imprescindibles, pero la fotografía por lo general no se considera una de ellas. 

Aunque existen titulaciones específicas en fotografía, lo más normal es que dentro de otras titulaciones se oferten asignaturas de fotografía en el programa, como por ejemplo en el Grado de Periodismo, o en el Grado de Cine y Medios Audiovisuales mediante la especialización en dirección de fotografía. Además, también existen diversos grados medios de FP centrados en el tratamiento de la imagen. Y por supuesto, hay numerosas escuelas y centros privados que ofrecen cursos de fotografía, desde fotografía básica hasta profesional, que pueden estar avalados por alguna universidad. Por ejemplo, una de las escuelas privadas de fotografía más conocidas en España es el Centro Internacional de Fotografía y Cine EFTI (Madrid). 

Ejemplo

Máster en Comunicación Audiovisual, Universidad Complutense, Madrid 
Septiembre 2009 - Julio 2014

¡Copiado!
Crea tu CV en 15 minutos
Crea tu CV en 15 minutos
Usa plantillas de CV profesionales y probadas en situaciones reales que siguen las reglas exactas para currículos de los departamentos de Recursos Humanos.
Crear mi CV
Crea tu CV en 15 minutos
Crea tu CV en 15 minutos
Usa plantillas de CV profesionales y probadas en situaciones reales que siguen las reglas exactas para currículos de los departamentos de Recursos Humanos.
Crear mi CV
4.3
Editar este CV
Comparte este artículo

Bellas plantillas de CV listas para usar

Conquista a empleadores y encargados de contratación usando una de nuestras 18 elegantes plantillas de CV diseñadas profesionalmente. Descargable en Word o PDF.
4.5 de 5
en base a 1.765 valoraciónes Trustpilot
Usar esta plantillaEstocolmo resume template
Estocolmo
6.300.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaNueva York resume template
Nueva York
2.800.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaViena resume template
Viena
1.300.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSídney resume template
Sídney
1.100.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaLondres resume template
Londres
1.800.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaDublín resume template
Dublín
1.800.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMoscú resume template
Moscú
510.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaÁmsterdam resume template
Ámsterdam
1.200.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMadrid resume template
Madrid
980.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSantiago resume template
Santiago
760.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSingapur resume template
Singapur
460.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaOslo resume template
Oslo
340.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaCape Town resume template
Cape Town
18.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaParís resume template
París
350.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBerlín resume template
Berlín
970.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaGeneva resume template
Geneva
9.900 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaVancouver resume template
Vancouver
380.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaTokio resume template
Tokio
230.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMilán resume template
Milán
710.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaLisbon resume template
Lisbon
71.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBarcelona resume template
Barcelona
370.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaCopenhague resume template
Copenhague
38.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaChicago resume template
Chicago
72.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRio resume template
Rio
98.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRome resume template
Rome
67.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBoston resume template
Boston
36.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRirekisho resume template
Rirekisho
1.500 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaToronto resume template
Toronto
440.000 usuarios han elegido esta plantilla
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies