1. Blog
  2. Currículum
  3. Plantillas de currículum en Google Docs
Redactado por Susan ShorSusan Shor

Plantillas de currículum en Google Docs

13 min. de lectura
Plantillas de currículum en Google Docs
Diseño gráfico:Anna Koroleva
¿Listo para crear un currículum que llame la atención de los reclutadores? Una plantilla de currículum en Google Docs puede darte un buen comienzo. Sigue leyendo y te ayudaremos a decidir si es la mejor opción para ti.

Eres un usuario experimentado de Google Docs y estás listo para comenzar una nueva búsqueda de trabajo. Por supuesto, quieres apegarte a lo conocido. Después de todo, ¿puede Google hacerte la vida más fácil? A primera vista, parecería que no. Cuando estés listo para crear un currículum, las plantillas de currículum de Google Docs están a tu disposición. Lo único que necesitas es hacer clic en el menú de Archivo, pasar el puntero sobre la flecha junto a "nuevo" y esperar a que aparezca "De la galería de plantillas". Luego, elige una de las disponibles y comienza.

Pero, ¿es realmente tan simple?

En este blog, responderemos a esa pregunta y haremos lo siguiente:

  • Explicar por qué deberías usar una plantilla de currículum
  • Revisar los diferentes formatos de currículum 
  • Mostrar ejemplos de plantillas de currículum para Google Docs
  • Brindar consejos para personalizar las plantillas de Google
  • Ofrecer sugerencias para acelerar tu búsqueda de empleo.

¡Vamos directo al grano!

¿Por qué deberías usar una plantilla de currículum?

Entonces, ¿cuál es el punto de usar una plantilla de currículum? Los diseñadores gráficos y redactores de currículums cobran por una razón: son expertos. Un currículum bien diseñado y atractivo establece el tono para tu postulación al dejar una imagen profesional antes de que un responsable de contratación comience a leerlo. Hay docenas de plantillas de currículum gratis para Google Docs disponibles en línea.

A menos que seas diseñador o creativo, el tiempo y esfuerzo que te llevará no valen la pena. Para crear un diseño, debes considerar muchos elementos, incluyendo:

  • Seleccionar fuentes y tamaños de fuente
  • Equilibrar el espacio en blanco con los bloques de texto 
  • Alinear y espaciar las secciones
  • Uso prudente del color y la selección de colores.

Las plantillas también te liberan de la tediosa tarea de dar formato a tu documento para que puedas actualizarlo fácilmente para cada solicitud.

Formatos de plantillas de currículum

Ninguna carrera es igual a otra y ningún currículum es igual a otro; sin embargo, los formatos de currículum comparten muchas características. ¿Por qué? Porque tu objetivo es asegurarte de que los encargados de contratación puedan encontrar lo que buscan.

Imagina si algunas tiendas de comestibles alfabetizaran sus existencias, mientras que otras las agruparan por categorías y otras aún decidieran organizar los estantes por colores. Te resultaría difícil encontrar cualquier cosa a menos que sólo fueras a una tienda.

Los compradores quieren un esquema para encontrar los artículos de su lista y los encargados de contratación también. Eso significa que las siguientes secciones y títulos comunes: Perfil o Resumen, Habilidades, Historial laboral o Experiencia laboral, Educación y, opcionalmente, Premios y Reconocimientos, Idiomas, Afiliaciones profesionales, Publicaciones, o Proyectos.

Estos son los formatos de currículum más comunes y cuándo usarlos:

  • Orden cronológico inverso: este es tu formato preferido. Le dice rápidamente a los encargados de contratación qué has estado haciendo últimamente y tus principales habilidades.
  • Funcional: Si estás en una profesión donde tus habilidades especializadas superan a tu experiencia, este es el formato para ti.
  • Híbrido: tal como suena, este formato, también llamado combinado o mixto, mezcla los estilos cronológicos y funcionales estratégicamente colocando tu sección de habilidades en la parte superior o resaltándola con un bloque de color.

Ahora que entiendes mejor los diferentes formatos, estás listo para ver algunas plantillas de currículum de Google Docs.

Plantilla de currículum de Google Docs moderna 

Qué plantilla de currículum es la mejor en Google Docs dependerá de tu historial profesional y tus objetivos.

Comenzamos con esta plantilla, que es la última opción que aparece en Google Docs, porque tiene un aspecto limpio y creativo que se inclina hacia un aspecto más técnico también y usa el formato de orden cronológico, que CVapp.es recomienda para la mayoría de los solicitantes de empleo.

Ten en cuenta que no contiene una sección de resumen o perfil, pero sí tiene una sección de premios. Puedes modificar los títulos de las secciones y moverlos para enfatizar diferentes aspectos de tu carrera, pero esto puede causar problemas de alineación.

También recomendamos una sección de habilidades que llame la atención. Una simple lista como la que provee esta plantilla de currículum de Google Docs pasa fácilmente inadvertida ya que se trata simplemente de una serie de palabras separadas por comas.

Plantilla de currículum en Google Docs con estilo Serif

Esta plantilla de currículum de Google sigue más un formato combinado, lo que te permite resaltar las partes de tu experiencia y profesión que más se relacionan con el trabajo que buscas. Destaca la sección de habilidades y separa cada habilidad, lo que hace más probable que un encargado de contratación pueda tomar nota de todos tus atributos de un vistazo.

Otra ventaja de esta plantilla es que te permite resaltar una gran variedad de calificaciones diferentes que puedas tener (como el dominio de varios idiomas). Esto también es útil si tienes un trabajo basado en proyectos (recomendamos poner un link directo a tu portafolio desde tu currículum después de una breve descripción de tus proyectos) o muchas habilidades diversas.

Por otro lado, necesitarás tener algún conocimiento de cómo funcionan las plantillas de Google si quieres manipular el espaciado o los márgenes, o eliminar una de las secciones en la columna de la derecha.

Personalizar las plantillas de currículum de Google Docs

El hecho de que estés usando una plantilla no significa que no puedas personalizarla. Cambiar elementos de una plantilla de currículum gratuita en Google Docs es tan intuitivo como usar Google Docs.

Sí, la plantilla Coral usa el color coral como resaltado y la plantilla Moderna usa el color verde, pero no tienes que seguir esas sugerencias si no se ajustan a tu personalidad profesional o a la imagen de la empresa a la que te estás postulando.

Lo mismo ocurre con los estilos y tamaños de fuente. Una advertencia: discutimos al principio de este blog por qué usar plantillas es una buena idea. Cambiar varios elementos en la plantilla significa que la has rediseñado, así que asegúrate de no haber alterado la apariencia que originalmente te atrajo, o elementos importantes como el formato y la alineación.

Iniciar tu búsqueda de empleo aún más rápido

El uso de plantillas de currículum de Google Docs te brinda oportunidades gratuitas para crear un excelente currículum, pero conlleva algunos desafíos. A menos que seas un usuario experto de Google Docs y sepas cómo manipular bloques de texto e imágenes, puede resultar frustrante. Lo último que quieres es enviar un currículum donde el texto se ocultó cuando ajustaste el tamaño de la columna.

Consejo del experto

¡Revisa!

Siempre es una buena idea releer tu currículum y usar las herramientas de revisión ortográfica y gramatical antes de enviarlo. Dado que las plantillas de currículum de Google Docs utilizan texto simulado, esos pasos te ayudarán a evitar que "lorem ipsumises" tu salida de un trabajo.

Un segundo par de ojos también ayuda. Pídele a un amigo o colega sus impresiones.

Si bien a primera vista una plantilla de currículum de Google Docs parece un método rápido para enviar solicitudes de empleo, CVapp.es te ofrece una manera mejor y más fácil. Notarás la dificultad de usar plantillas de currículum de Google Doc cuando suceda lo inevitable: tu texto no encaja correctamente, las categorías no te convienen, o mueves un cuadro de texto accidentalmente.

Alterar el formato da espacio al margen de error e incluso el error más pequeño puede sacarte de la competencia por tu trabajo soñado. Nuestras plantillas personalizables están integradas en nuestra herramienta de creación de currículums. Simplemente ingresa tu información y el Creador de CV se encarga del resto. Con un clic, cambias el color, agregas una sección o creas una mención de tu presencia en las redes sociales.

Nuesro Creador de CV también incluye una función de revisión ortográfica, te permite guardar como PDF fácilmente, y nunca tendrás que preocuparte por columnas desalineadas o texto simulado.

Además de la practicidad, CVapp.es ofrece una selección más amplia de opciones.

Compara la plantilla Viena dentro de nuestra categoría Creativas, con la plantilla Swiss de Google Docs.

Ten en cuenta que la plantilla Viena no sólo te permite enumerar tus habilidades en una columna lateral que resalta, sino también calificarte en cada habilidad. La plantilla Swiss eleva la sección de habilidades a la parte superior del documento para enfatizar, pero no está diseñada para un impacto máximo. Recomendamos ampliamente una lista vertical de habilidades en lugar de una lista seguida en forma de párrafo.

Además de Viena, ofrecemos una categoría completa de plantillas de currículum Creativas, muchas de las cuales reservan un lugar para una fotografía. Las plantillas profesionalmente diseñadas de CVapp.es se dividen en otras tres categorías de CV: Modernas, Simples y Profesionales.

A diferencia de una plantilla de Google Doc, en CVapp.es puedes crear fácilmente diferentes versiones de tu currículum usando diferentes plantillas con un clic. Esta función te permite ir más allá en la adaptación de tu currículum para cada trabajo sin tener que volver a crear tu documento.

No importa cómo crees tu currículum, asegúrate de que este documento esencial refleje tus habilidades de alto nivel y tu personalidad profesional.

Ejemplos de malos CVs
Artículo relacionado
Ejemplos de malos CVs

En el proceso de reclutamiento el primer paso implica llevar a cabo una cuidadosa selección de los candidatos. Para ello, se analiza minuciosamente su CV o Currículum Vitae en busca de información de valor y de los pequeños detalles que muestran cómo es, profesionalmente, una persona.

¿Es tu currículum malo? Probablemente no. ¿Podría ser mejor? Bueno, tal vez. Echa un vistazo a nuestros ejemplos de currículos malos y mira si reconoces algo que podrías mejorar.

Ideas clave

  • Las plantillas de currículum de Google Docs gratuitas pueden ser una excelente manera de comenzar tu solicitud.
  • Los encargados de contratación quieren un acceso fácil a tu información, así que elige sabiamente tu formato.
  • Una plantilla de Google es simplemente un punto de partida. Necesitas personalizarla, pero manteniendo un ojo atento al formato.
  • Se siempre responsable y revisa tu documento antes de enviarlo.
  • Tu currículum ofrece la primera y tal vez la única impresión que un posible empleador tendrá de ti. Un documento memorable que muestre tu excelencia requiere herramientas y plantillas de primera calidad.

Si estás listo para crear un gran currículum rápida y fácilmente, CVapp.es tiene plantillas y una herramienta de creación de currículums para acelerar tu búsqueda de empleo y reducir tu margen de error. 

Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
Crea ya tu CV!
Comparte este artículo
Sigue leyendo
Currículum7 min. de lectura
¿Cómo preparar tu currículum para los robots reclutadores?
Cómo preparar tu curriculum para los robots reclutadores
Trayectoria profesional24 min. de lectura
Cómo solicitar empleo siendo mayor de 50 años y evitar la discriminación por edad
Cómo solicitar empleo siendo mayor de 50 años y evitar la discriminación por edad
Trayectoria profesional4 min. de lectura
Diferencias entre el salario bruto y el salario neto
Las diferencias entre salario bruto y salario neto: aquí te lo explicamos todo
Trayectoria profesional4 min. de lectura
Cómo pasar de becario a empleado fijo
Cómo pasar de becario a empleado fijo
Examinar todo
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies