Los nervios pueden jugarnos una mala pasada cuando estamos en una entrevista de empleo. Te contamos cuáles son los errores más habituales, incluidos los que cometemos en las entrevistas virtuales.
Muchas personas compatibilizan su trabajo habitual con algunos pequeños proyectos de forma autónoma. Pero ¿cómo deben presentarse en el currículum? El debate está en que incluir muchos proyectos puede alargar la longitud, pero no incluirlos podría ser una baza que juegue en nuestra contra.
Por este motivo, una de las soluciones que podemos adoptar puede ser la de crear diferentes currículos y usar el más apropiado cuando estemos buscando trabajo como autónomos. Por ejemplo, podemos tener experiencia en el desarrollo web y el diseño al mismo tiempo, pero son dos habilidades que corresponden a dos tipos de trabajo completamente distintos.
En cada CV deberemos incluir aquella experiencia que consideremos que sea más significativa para el tipo de proyecto al que estemos postulándonos. Podemos incluir otro tipo de habilidades si lo vemos adecuado. Tener diferentes CV lleva más tiempo, pero los resultados que conseguiremos serán mejores que con uno solo.
A nivel de redacción y presentación contamos con diferentes opciones para incluir toda la información necesaria para demostrar a las empresas que somos los mejores candidatos.
En este caso, redactaremos nuestra experiencia laboral de más reciente a menos reciente. Incluiremos la empresa que era nuestro cliente, así como el tiempo que estuvimos desarrollando dicho proyecto. Asimismo, una breve descripción de las tareas que desempeñamos y algunos resultados que resalten nuestra valía.
Puede ocurrir que no tengamos demasiada experiencia trabajando de forma freelance. En este caso, es más recomendable redactar tu currículum basado en habilidades. Por ejemplo, en el caso de que seas experto en redacción o en redes sociales, enumerarías cada una de ellas y explicarías los diferentes proyectos en los que has utilizado dicha experiencia.
Adicionalmente, podemos adoptar un modelo mixto en el que mezclemos nuestras diferentes skills junto con los proyectos con los que hemos trabajado ordenados de forma cronológica.
Una vez tengamos listo el currículum, llega el momento de comenzar a buscar trabajo. ¿Qué podemos hacer? Sin duda, existen diferentes métodos que podemos llevar a cabo:
Como conclusión, es importante que seamos espabilados a la hora de redactar nuestro currículum y moverlo entre las diferentes empresas que pueden necesitar los servicios de un autónomo. Al mismo tiempo, si nuestro trabajo está en Internet, es recomendable incluir un enlace para que las compañías lo puedan ver. Siguiendo estos consejos, aumentaremos las probabilidades de conseguir proyectos trabajando por cuenta propia.