1. Blog
  2. Entrevista de trabajo
  3. Desata tu potencial: guía para superar la ansiedad ante las entrevistas de trabajo y acertar en la búsqueda de empleo
Redactado por Lotte van RijswijkLotte van Rijswijk

Desata tu potencial: guía para superar la ansiedad ante las entrevistas de trabajo y acertar en la búsqueda de empleo

14 min. de lectura
Guía para superar la ansiedad ante las entrevistas de trabajo
Diseño gráfico:Katya Simacheva
En este artículo vamos a aprender a diferenciar algunos síntomas que podemos desarrollar causados por la ansiedad como el miedo, la sensación continua de sudoración, la tensión muscular y otros, para trabajarlos desde la consciencia y con herramientas eficaces para su desaparición.

La búsqueda de empleo puede ser un proceso desalentador, especialmente si se siente ansiedad ante las entrevistas de trabajo. Muchos solicitantes de empleo luchan contra la ansiedad ante las entrevistas de trabajo, pero con las estrategias y herramientas adecuadas, se puede superar y encontrar el trabajo soñado. 

En este artículo vamos a aprender a diferenciar algunos síntomas que podemos desarrollar causados por la ansiedad como el miedo, la sensación continua de sudoración, la tensión muscular y otros, para trabajarlos desde la consciencia y con herramientas eficaces para su desaparición.

Además de explorar las causas de la ansiedad ante las entrevistas de trabajo, ofreceremos estrategias para superarla y daremos consejos sobre cómo superar con éxito estos procesos, crear redes profesionales de apoyo y aprendizaje y mucho más. Todo ello con el objetivo de disminuir el impacto negativo que produce la ansiedad ante acontecimientos importantes como una entrevista laboral, de los que podemos salir airosos y con los resultados que deseamos.

¿Qué supone la ansiedad ante una entrevista de trabajo?

La ansiedad ante las entrevistas de trabajo es un estado emocional caracterizado por el miedo, la preocupación y la aprehensión relacionados con el proceso de la entrevista de trabajo. Es una reacción normal a la presión de una entrevista de trabajo y puede ser tanto física como psicológica. Los síntomas habituales de la ansiedad ante una entrevista de trabajo incluyen:

  • Nerviosismo
  • Taquicardia
  • Sudoración
  • Temblores
  • Inquietud
  • Dificultad para hablar

Es importante tener en cuenta que la ansiedad ante una entrevista de trabajo es diferente del estrés ante una entrevista de trabajo, que es una respuesta a una situación específica de la entrevista de trabajo.

Para combatir los posibles nervios y la taquicardia que estos provocan, en el momento de enfrentarnos a las preguntas del entrevistador, una recomendación antes de ir a la cita es hacer una valoración propia, desde tu honestidad, sobre qué aquello que nos hace único y que también valoran los demás de ti. Esto te hará llenarte de algo de confianza para mostrar quién eres y no sentir que tienes que impostar ningún perfil”, analiza Rolf Bax, CHRM de CVapp.es. “Podemos utilizar los nervios a nuestro favor, al sentir que están en nuestro cuerpo nos hace darnos cuenta de que estamos precisamente en una tarea que queremos realizar y para la que hemos trabajado duro. Es muy probable que luchar contra ellos te produzca incluso más tensión”.

Consejo del experto

Regular tu estado de ansiedad y nerviosismo es posible. No se trata de vencerla, si no de que aun sabiendo que el miedo a fracasar o a hacer algo mal puede existir, en vez de ignorarlo, lo enfrentamos, dejando que nos acompañe, pero en menor medida. Yo no soy mi ansiedad, yo soy lo que decido de manera voluntaria hacer con ella. 

Causas de la ansiedad en las entrevistas de trabajo

Existen varias causas posibles de la ansiedad ante una entrevista de trabajo. Una de las más comunes es el miedo al fracaso, que puede deberse a la falta de confianza en uno mismo o a la sensación de que el trabajo está fuera de nuestro alcance. Otras posibles causas son el miedo a lo desconocido, la preocupación por la imagen que darás al entrevistador y la falta de preparación. También es importante tener en cuenta que la ansiedad ante una entrevista de trabajo puede deberse a diversos factores externos, como la falta de oportunidades laborales, una economía difícil o un mercado laboral competitivo.

“Es importante recalcar que la ansiedad no aparece solo y por la dificultad de enfrentarse al momento de la entrevista con el reclutador, sino a que hay otros problemas o circunstancias paralelas que pueden potenciar nuestro nerviosismo, aun siendo cosas que escapan de nuestro control. En este sentido es fundamental priorizar sobre aquellas herramientas que sí tenemos a nuestra disposición, sin intentar abarcar más de lo que podemos o que creemos que deberíamos. Puesto que normalmente nos exigimos mucho más de lo normal y tenemos unos estándares irreales de perfección, porque culturalmente nos han educado para actuar desde el negativismo como mecanismo de defensa ante la peor de las situaciones”, enfatiza Rolf Bax.

Estrategias para superar la ansiedad ante una entrevista de trabajo

La clave para superar la ansiedad ante una entrevista de trabajo es comprender por qué te sientes ansioso y desarrollar estrategias para reducirla. He aquí algunas estrategias para reducir la ansiedad en las entrevistas de trabajo:

Entender el proceso de la entrevista de trabajo puede ayudarte a ganar confianza y reducir tu ansiedad. Investiga el puesto y la empresa y familiarízate con el tipo de preguntas que pueden hacerte.

Practicar las entrevistas

Practicar tus habilidades de entrevista puede ayudarte a sentirte más seguro y preparado para la entrevista de trabajo. Si es posible, practica con un amigo o familiar, pídele su opinión sobre sus respuestas. Explora sobre todos los detalles de la empresa que creas que sirvan para realzar aquellas actitudes y conocimientos que te hagan sentir que eres un buen candidato. Responde a preguntas que no solo creas que van a poder a deslumbrar al reclutador, sino que respondan y te reafirmen en aquellas cosas en las que tú te ves capacitado, de las que te honras y enorgulleces por tu trabajo y tesón. “Pensamos que tenemos que dar la mejor imagen ante el reclutador y en la mayoría de los casos se trata de una cuestión de admiración hacia nuestro propio esfuerzo y tesón. Tienes que creerte lo que vales, solo tú eres conocedor en primera persona del valor de tu esfuerzo”, añade Rolf Bax.

Tomarse tiempo para relajarse

Aprende a regalarte un tiempo para relajarte antes de la entrevista de trabajo para reducir tus niveles de ansiedad. Ejercicios de respiración profunda y diafragmática, así como dar un paseo para despejarse puede resultar de gran utilidad.

Hablar con alguien

Hablar con alguien sobre tu ansiedad ante la entrevista de trabajo puede ayudarte a ganar perspectiva y reducir ese estado emocional tan indeseado, principalmente porque todos somos humanos y hemos vivido ese momento u otro similar. Compartir nos ayuda a soltar y liberarnos. En algunos casos, podría ser necesario buscar ayuda profesional cuando se siente que la ansiedad está fuera de control.

Crear una pauta de relajación

Puedes aprender a centrarte en aquellas cosas que te hacen sentir bien o rutinas que te hacen conectar con tu esencia interior y te hagan estar consciente del momento en el que te encuentras, para no dejarte llevar por posibles miedos futuros. La ansiedad nos hace anticipar una ingente cantidad de posibles dificultades y problemas que luego nunca se materializan.

“Puedes coger un cuaderno y anotar todo lo que te venga en el momento, lo que te salga de las entrañas, el miedo y la inseguridad, entre otros. Pasado el tiempo leerlo en alto para reflexionar sobre lo pensado en ese momento en el que dejamos de ser nosotros mismos. Lo importante aquí es saber que la ansiedad en ningún momento nos define. Una vez lo leamos en alto nos daremos cuenta de la inconsistencia de nuestros miedos y la fortaleza de nuestras facultades”, matiza Rolf Bax.

Consejos para superar entrevistas de trabajo

La clave para superar las entrevistas de trabajo es prepararse para ellas. Aquí tienes algunos consejos para preparar y superar entrevistas de trabajo:

  • Investigue la empresa: Investigar la empresa puede ayudarte a entender el puesto, la cultura de la empresa y las expectativas del puesto. Esto puede ayudarte a preparar la entrevista de trabajo y a sentirte más seguro durante la misma.
  • Prepararse: En especial si sientes miedo o inseguridad a hablar en público o mantener una speech coherente, una buena recomendación es practicar las preguntas más habituales en nuestro lenguaje no verbal, ya que este puede ayudarnos a dirigir una buena entrevista.
  • Mostrarse partícipe a conocer el feedback de los entrevistadores y acoger cualquier sugerencia o crítica constructiva: Es importante causar una buena impresión durante la entrevista de trabajo. Asegurarse de ser profesional y cortés durante la entrevista, y no tener miedo tanto en hacer preguntas y pedir aclaraciones, como en estar preparándote la oportunidad de un comentario que ayude a mejorar de cara a futuras entrevistas.
  • Hacer un seguimiento del proceso: El seguimiento después de la entrevista de trabajo puede ayudarnos a destacar entre la competencia. Es muy importante agradecer al entrevistador su tiempo y expresar nuestro interés por el puesto.

Aquí puedes seguir leyendo en profundidad y al detalle la guía sobre cómo prepararse ante una entrevista del trabajo y no morir en el intento.

Cómo las estrategias de trabajo en red pueden ayudarnos a acabar con la ansiedad

Las redes de contactos son herramientas poderosas para encontrar oportunidades de empleo. Aquí tienes algunos consejos para establecer una red de contactos eficaz con la que compartir experiencias sobre los arduos procesos de búsqueda de empleo, de realización de entrevistas y de preparación emocional ante posibles negativas.

Establecer una red de contactos profesionales

Crear conexiones es una parte clave del proceso de búsqueda de empleo. Es de gran ayuda asistir a ferias de empleo, unirse a organizaciones profesionales y conectar con posibles empleadores. Conocer las experiencias profesionales y personales de otras personas de nuestro ámbito o relacionados ofrece una mirada holística del sector y nos permite adquirir y desarrollar competencias multidisciplinares.

Consolidación y mantenimiento de la red

El seguimiento después de reunirse con posibles empleadores es importante. Además, es de bastante utilidad estar al tanto de las continuas actualizaciones sobre posibles empleos u ofertas, así como enviar notas de agradecimiento y de hacer un seguimiento de los posibles empleadores.

Mantenerse conectado el tiempo necesario

Estar al corriente es importante cuando se trabaja en red, pero no se trata de hipotecar nuestro tiempo solo en esta tarea de encontrar trabajo. Dedicarle un espacio mínimo y necesario al contacto con posibles empleadores y ponerles al día de los progresos de nuestra búsqueda de empleo, hará que sigamos en la rueda del proceso.

Preguntas sobre sus objetivos a corto y largo plazo.
Preguntas sobre sus objetivos a corto y largo plazo.

Conclusiones

La búsqueda de empleo puede ser un proceso estresante, pero con las estrategias y los recursos adecuados, hemos visto que es posible llevarla a cabo a través de un camino que no ponga en riesgo nuestra salud mental o, al menos, no la lleve hasta extremos preocupantes. 

Las oportunidades laborales van y vienen y no solo depende de nosotros el conseguirlas. Es una suma de factores. Desde luego, sí que podemos hacer todo aquello que esté en nuestra mano para reducir las cuotas de ansiedad, sin llegar a límites que puedan lastimarnos. A la ansiedad se le puede dar el lugar que corresponde y minimizarla para concentrarnos en nuestros objetivos y poder realizar nuestras metas. 

Un enfoque correcto pasa por la prueba y error. Esto consiste en ir confeccionando una hoja de ruta que nos ayude a mantener una visión holística del proceso donde logremos conciliar una actitud positiva y relajada de nuestro estado emocional, para poder planificar de la mejor manera nuestra entrevista y mostrar todo nuestro potencial ante el reclutador, manteniendo siempre una perspectiva propia de lo que queremos y no olvidándonos de que la persona que tenemos enfrente, alguna vez también estuvo en nuestra posición.

Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
Crea ya tu CV!
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
Crea ya tu CV!
Comparte este artículo
Sigue leyendo
Entrevista de trabajo7 min. de lectura
Oleadas de spam en las ofertas de trabajo
Oleadas de spam en las ofertas de trabajo
Currículum6 min. de lectura
Listando tus hobbies e intereses en tu currículum
Listando sus hobbies e intereses en tu currículum
Trayectoria profesional4 min. de lectura
Ventas, atención al cliente y administración, los perfiles profesionales que buscan más empleo
Empleos más buscados
Currículum11 min. de lectura
Ejemplos de malos CVs
Ejemplos de malos CVs
Examinar todo
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies