Cómo redactar un currículum de relaciones públicas:
Si eres especialista en relaciones públicas, ya sabrás lo importante que la estructura a la hora de transmitir el mensaje. Con tu currículum pasa lo mismo. La mayoría de los currículos contienen las siguientes secciones:
- El encabezado del CV
- El extracto del CV (también conocido como perfil profesional)
- La sección de historial de empleo o experiencia laboral
- La sección de competencias
- La sección de formación académica
De forma opcional, puede que también tengas un portafolio para completar tu CV de relaciones públicas. Si añades tu portafolio o tu cuenta de LinkedIn a la cabecera de tu currículum, le facilitarás al seleccionador de personal encontrar ejemplos de tu trabajo.
Ejemplo de extracto del currículum: tu oportunidad de transmitir tu mensaje
La sección del extracto o perfil profesional del CV es tu mejor oportunidad para mostrar tu talento para el branding. Dispones de entre 3 y 4 líneas para transmitir el mensaje de que eres la persona adecuada para el ese trabajo. Tu producto, por supuesto, eres tú mismo.
Aquí no puedes permitirte ser modesto: destaca tu mayor logro y describe tu extraordinaria capacidad para desarrollar relaciones y elevar la imagen de la empresa. Tendrás más espacio en la sección de tu historial laboral para entrar en detalles. Aquí puedes centrarte solamente en señalar tu mejor campaña y centrarte en cómo lograste tener éxito. El siguiente ejemplo de CV puede darte inspiración.
Especialista en relaciones públicas dinámica, con más de 5 años de experiencia en el sector y perspectivas innovadoras sobre la comunicación eficaz en el área. Comprometida a trabajar con los clientes para crear estrategias de relaciones públicas únicas y especializadas que apoyen sus objetivos.
Ejemplo de historial de empleo o experiencia profesional
La sección de historial laboral de tu currículum de relaciones públicas es el lugar indicado para hacer brillar tu experiencia previa. Empieza por tu empleo más reciente o actual, y ve retrocediendo a lo largo de los últimos diez años de experiencia, incluyendo el cargo, el nombre de la empresa, el lugar y las fechas en que trabajaste allí.
Bajo cada subtítulo, crea una lista de 4 o 5 puntos que detallen tus principales responsabilidades y habilidades. Asegúrate de elegir ejemplos que reflejen lo más fielmente posible las funciones descritas en la oferta de empleo que ha redactado la empresa. A continuación encontrarás la sección de historial laboral de nuestro modelo adaptable de currículum.
Especialista en Relaciones Públicas en Press Comunicaciones, Madrid
Agosto 2019 — Marzo 2022
- Creación de campañas estratégicas de relaciones públicas para responder a las necesidades específicas de los clientes.
- Soporte al cliente para una comunicación claramente con los medios de comunicación durante los eventos.
- Aumento de número de cuentas nuevas en un 12 % gracias a una difusión eficaz en las redes sociales.
- Soporte al cliente en la creación y mantenimiento de identidades y reputaciones positivas.
- Soporte al cliente en todos los aspectos de la gestión de la marca y las relaciones con los medios de comunicación.
- Comunicación con los clientes en relación con las solicitudes de los medios de comunicación y emitía declaraciones cuando procedía.
- Establecí y fomenté relaciones positivas con los representantes de los medios de comunicación de todos los medios.
- Gestión calmada y eficaz de las comunicaciones críticas buscando la mejor opción para el cliente.
Asistente de Relaciones Públicas en Comunicando PR, Madrid
Agosto 2017 — Julio 2019
- Apoyo sistemático al vicepresidente Sr. y al director de RR. PP.
- Coordinación de envíos de prensa y colaboración en todos los asuntos relacionados con campañas y actos.
- Identificación y evaluación de medios de comunicación y contactos.
- Preparación de materiales para los medios de comunicación, incluidos comunicados de prensa y kits de marketing.
- Colaboración en mensajería estratégica y campañas en los medios sociales.
Ejemplo de competencias del CV
¿Qué hace falta para ser un/a excelente relaciones públicas? ¿Qué habilidades posees que necesite tu empleador potencial? ¿Qué te distingue de los demás candidatos? Responder a estas preguntas te ayudará a elegir las mejores competencias para destacarlas en esta visión general de tu carrera profesional.
- Estrategias de relaciones con medios de comunicación
- Gestión de campañas
- Relaciones con el cliente
- Gestión de marca
- Métricas de rendimiento
Ejemplo de formación académica de un CV de relaciones públicas: una base sólida
En general, para trabajar de relaciones públicas se requiere tener una titulación en Relaciones Públicas, Marketing, Periodismo, Comunicaciones o Empresariales. Esta no es una regla rígida, así que no tires la toalla si tienes un título en otro campo.
Tu sección de formación es simplemente una lista de tus títulos académicos. No necesitas hacer nada más que nombrarlos. Si tienes un título universitario o superior, no hace falta que incluyas el título de bachillerato.
Grado en Comunicación, Universidad Autónoma, Madrid
Septiembre 2013 — Junio 2017
Maquetación y diseño del CV: tu branding visual
Aquí tu talento volverá a serte de gran ayuda. Sabes que quieres llamar la atención sin desviar el foco del mensaje principal. Utiliza los elementos visuales a tu favor para darle un toque llamativo a tu encabezado, ya que ahí están todos tus datos de contacto. Asegúrate, sin embargo, de que sea perfectamente legible.
Elige bien los tipos de letra y no te pases intentando ser original con los títulos de las secciones. Recuerda que tu objetivo es hacerles la vida más fácil a los seleccionadores que van a la caza de los mejores candidatos.
Ten en cuenta también el espacio en blanco. Deja márgenes de al menos tres cuartos de pulgada en todo el contorno y evita incluir bloques grandes de texto, usando listas de puntos y líneas de longitud variable.
Para que conseguir resultados más rápidos en tu busca de empleo, usa una de nuestras plantillas de CV probadas en la práctica. Son infinitamente personalizables y constituyen un buen punto de partida para crear un CV atractivo. No solo tienen un diseño profesional, sino que te ahorran la necesidad de meterte en complicaciones de formateo.
Sincroniza el estilo de tu carta de presentación con el de tu CV para crear un paquete cohesionado. Utiliza el mismo encabezado y fuentes iguales o complementarias.
Las claves de un buen CV de relaciones públicas
- Sabes cómo transmitir mensajes y crear marcas personales. Utiliza esas habilidades transferibles para redactar un currículum de relaciones públicas que llame la atención.
- La demanda de tus habilidades va en aumento. Busca el tipo de trabajo más adecuado para ti.
- CVapp.es te permite enlazar directamente desde tu currículum a tu portafolio para crear un paquete de candidatura de empleo aún más impresionante.
- Acelera el proceso de solicitud. ¡Utiliza nuestro creador de CV online y empieza a buscar trabajo hoy mismo!