1. Ejemplos de CV
  2. Marketing
Redactado por Susan ShorSusan Shor

Ejemplo de currículum de Marketing

Una muestra probada de un curriculum vitae específico para su próximo trabajo en 2024. Puedes editar este ejemplo de CV de Marketing para empezar rápidamente y construir fácilmente un currículum perfecto en solo unos minutos. Únicamente tendrás que rellenar tus datos, descargar tu nuevo curriculum vitae y ¡comenzar tu búsqueda de empleo hoy mismo!
4.6
Valoración media
45 Ya lo ha(n) calificado __ persona(s)
Ejemplo de currículum de Marketing
Editar este CV

Un buen currículum de marketing tiene el mismo efecto que una buena campaña de marketing: genera clientes potenciales que se convierten en ventas. En este caso, los clientes potenciales son las entrevistas y la venta es tu próximo trabajo de marketing.

Se necesita tiempo para crear la campaña adecuada, encontrar el público apropiado y generar confianza en la marca. Lo mismo ocurre con tu currículum de marketing… ¡pero podemos ayudarte a que el proceso sea más fluido!

Cvapp.es es una herramienta muy potente para quienes buscan trabajo, con guías de redacción y ejemplos de currículum para más de 300 profesiones. Con nuestras herramientas y tus conocimientos de marketing, conseguirás un currículum que resuene con los encargados de recursos humanos.

Esta guía, junto con el correspondiente ejemplo de CV de marketing, cubrirá los siguientes temas:

  • ¿Qué hace un profesional del marketing?
  • Cómo escribir un currículum de marketing (consejos y trucos)
  • El mejor formato para un CV de marketing
  • Consejos sobre cada sección de tu CV (perfil profesional, experiencia laboral, formación, competencias)
  • Sugerencias para la maquetación y el diseño de un currículum profesional.

Cómo escribir un CV de marketing

La puesta en marcha de tu currículum de marketing empieza por tener claro qué secciones incluir. Tu CV debe contener las siguientes secciones:

  • La cabecera
  • El extracto del currículum (también conocido como perfil profesional)
  • El historial de empleo o experiencia laboral
  • La sección de competencias
  • La sección de formación académica

Una buena campaña de marketing empieza por conocer al cliente objetivo. Lo mismo ocurre con tu currículum. Conoce la empresa a la que te presentas. Conoce a sus empleados, su filosofía, sus productos y servicios. Averigua todo lo que puedas sobre el encargado de la contratación y tu jefe potencial. Luego, orienta tu campaña y recuerda que aquí tú eres la marca personal.

Utiliza un mensaje, un tono y un estilo coherentes en todo el currículum y en tu carta de presentación. Sigue estas pautas para sacar el máximo partido a tu CV de marketing:

  • Cíñete a tu "imagen de marca" en todo el currículum y escribe dirigiéndote a la empresa en la que quieres trabajar.
  • Recuerda que es importante crear una primera impresión visual limpia pulida. Para ello, utiliza una plantilla de CV con un toque creativo que no llegue a distraer de tu mensaje.
  • Utiliza tus habilidades de optimización SEO para superar los filtros de los algoritmos ATS.

Supera el ATS 

El Sistema de Seguimiento de Solicitantes es tu primera oportunidad para mostrar tu capacidad para evaluar las necesidades del cliente (¡en este caso el empleador!) 

Usa tus habilidades de análisis de datos para insertar las palabras clave y frases adecuadas del anuncio de trabajo en tu currículum de marketing. Esto no solo te ayudará a evitar ser descartado del proceso de selección, sino que mostrará a tu futuro empleador que sabes cómo orientar tu mercado.

No pierdas una oportunidad porque olvidaste incluir una palabra clave en tu búsqueda de empleo en línea. Aquí hay algunos títulos que los empleadores usan para profesionales de marketing, según la agencia de personal creativo Artisan Talent y HubSpot: 

  • Director de marketing
  • Responsable de marca
  • Supervisor de cuenta
  • Ejecutivo de desarrollo de negocios
  • Gerente de desarrollo de mercado
  • Coordinador de marketing
  • Gerente de marketing
  • Gerente de producto
  • Gerente de marketing en redes sociales/correo electrónico
  • Gerente de marketing de contenidos/SEO
  • Gerente de marketing de pago
  • Gerente de relaciones públicas/relaciones con los medios
  • Gerente de operaciones de marketing

El mejor formato de CV para un profesional del marketing 

Aquí es tambien donde entra en juego el software ATS. Cuando estos programas escanean tu currículum, busca cierta información en áreas específicas del documento. Por eso es recomendable utilizar en el documento el orden cronológico inverso, que es el formato que el ATS está programado para escanear.

El formato cronológico inverso se centra en la sección de tu historial de empleo, en la que enumerarás tu experiencia laboral más importante, empezando por el empleo más reciente y yendo hacia atrás en el tiempo en los últimos 10 años. Este formato también es el mejor para los profesionales del marketing, ya que tu experiencia proviene de las competencias adquiridas en diversos empleos anteriores.

Aunque existen otros formatos, solo debes utilizarlos en circunstancias especiales. Los recién titulados en marketing o quienes buscan un cambio en su trayectoria profesional pueden consultar los otros formatos de CV que sugerimos, como las alternativas cronológicas e híbridas. 

Pero para el 99 % de los profesionales del marketing, el orden cronológico inverso es la mejor opción.

Ejemplo de extracto del CV: define tu marca

Eres un pensador creativo que sabe cómo despertar el interés por tu producto. La sección del extracto de un CV de marketing no tendrá mayor complicación para ti, porque aquí puedes escribir un texto libre para presentar tu imagen profesional. 

Sé claro con tu mensaje. ¿Qué campaña de marketing creativo quieres destacar aquí? ¿Qué habilidades te hacen único? Tienes entre 3 y 4 frases para vender al encargado de contratación por qué eres el candidato adecuado para este empleo, así que asegúrate de que tus ejemplos se centran en las necesidades de esa empresa en concreto.

Tómate un tiempo para pensar cómo te describirías a ti mismo, y luego añade esos adjetivos a tu perfil. El objetivo de esta sección es ampliar la información del resto de tu currículum, aportando al responsable de la contratación una información interesante que puedas aprovechar durante la entrevista.

A continuación te mostramos un ejemplo de la sección del extracto del CV.

Ejemplo de sección del extracto del CV

Especialista en marketing experto en la supervisión de estrategias de medios tradicionales y nuevos, diseñados para ayuar a las empresas a alcanzar sus objetivos de creación de imagen de marca, reconocimiento y engagement de usuarios.

¡Copiado!

Muestra de historial de empleo: tu hoja de ruta profesional

La sección de tu experiencia laboral es el lugar de tu currículum de marketing donde entra en juego el orden cronológico. Haz una descripción más extensa de tu trabajo más reciente y cada vez más reducida de los empleos anteriores, ya que a los encargados de la contratación les interesa más lo que has hecho últimamente.

Desarrolla cada punto de la lista como si estuvieras promocionando un producto. (¡De hecho, el producto eres tú!) Comienza con una palabra potente que indique acción, seguida de los datos, números y estadísticas que hacen tus logros aún más impresionantes.

Bien

Generé un 20 % más de clientes potenciales semanalmente refrescando diariamente la campaña en las redes sociales

Mal

Redacté una nueva campaña de marketing que aumentó los leads

Recuerda que debes optimizar tu CV para ese empleo en concreto. Céntrate en las competencias y habilidades que busca esa empresa. Si puedes demostrar que ya estás realizando un trabajo similar al de su oferta, mejor.

A continuación te mostramos un ejemplo adaptable de historial de empleo del CV.

Ejemplo de historial de empleo del CV

Jefe de Marketing en Miller Branding, Madrid
junio 2017 - mayo 2021

  • Establecí e implementé planes de marketing estratégico diseñados para aprovechar las oportunidades del mercado y lograr un crecimiento.
  • Analicé a la competencia para fijar los planes de negocio y de marketing necesarios.
  • Creé un plan de marketing que promoviera la imagen de marca.
  • Dirigí la estrategia de contenido para crear comunicaciones de marketing integradas.
  • Creé y gestioné campañas de email marketing.

 

Especialista en marketing de contenidos en Aventura Marketing, Madrid
octubre 2014 - mayo 2017

  • Creaba contenidos interesantes y bien documentados para atraer tráfico y captar lectores y clientes.
  • Creó contenido social para promover la cultura y el mensaje de Aventura.
  • Colaboraba con el equipo de contenidos para mantener un calendario editorial excepcional.
  • Investigaba las tendencias del mercado para identificar nuevas oportunidades de marketing.
¡Copiado!
Eliminar trabajos irrelevantes
Eliminar trabajos irrelevantes

Ejemplo de competencias del CV: contenido inteligente

Ya sabes que si no captas la atención de tu mercado objetivo en cuestión de segundos, pasarán al siguiente anuncio. Por eso la sección de competencias de tu CV de marketing tiene una importancia fundamental. Muchos encargados de selección mirarán aquí lo primero para para saber de un vistazo qué habilidades puedes aportar. Si tu lista se queda corta, pasan al siguiente CV.

Esta sección del currículum es la más fácil de personalizar con respecto al software ATS, así que cuando actualices tu currículum de marketing para cada empleo específico, puedes empezar escribiendo un mensaje a medida en esta sección. Asegúrate de que las competencias enumeradas aquí se corresponden con las demás secciones para ofrecer una imagen coherente de tus capacidades.

A continuación te mostramos un ejemplo adaptable de competencias del CV.

Ejemplo de sección de competencias
  • Planificación estratégica
  • Marketing de contenidos
  • SEO
  • Habilidades de colaboración
  • Investigación y desarrollo de contenidos
¡Copiado!
Consejo del experto

Demuestra que tienes tanto amplitud como profundidad de conocimiento. Tienes el conocimiento básico de negocios, habilidades fundamentales de marketing y experiencia en canales. Aquí están las 10 habilidades principales que necesitas demostrar, según la empresa de formación profesional Digital Vidya: narración de historias, escritura de contenidos, conocimiento técnico, analítica, pago por clic, SEO, redes sociales, marketing por correo electrónico, marketing de video, diseño

Elige entre tres y cinco de estas habilidades y luego añade algunas habilidades blandas como organización y comunicación para crear una sección de habilidades bien equilibrada. A continuación, encontrarás un ejemplo de currículum para tu sección de habilidades.

Ejemplo de formación académica en un CV de marketing

La sección de formación de tu currículum de marketing no es más que una lista de tus títulos académicos. La mayoría de los cargos relacionados con el marketing requieren como mínimo un título de Grado. Si tienes una titulación universitaria, un Máster u otros estudios universitarios, no es necesario que incluyas el título de Bachillerato.

Puede que hayas adquirido muchas de tus competencias en el trabajo, pero si has seguido alguna otra formación que aporte más valor a tu candidatura, indícala también aquí.

A continuación encontrarás un ejemplo de sección de formación académica del CV para que te guíes por su formato.

Ejemplo de sección de formación del CV

Grado en Marketing e Investigación de Mercados en Universidad de Sevilla
septiembre 2010 - junio 2014

¡Copiado!
Consejo del experto

Si has obtenido premios de marketing u otros reconocimientos o eres activo en organizaciones profesionales, puedes crear una sección separada llamada "Premios y Afiliaciones" para destacar tus logros profesionales así como tus esfuerzos de networking. A continuación, encontrarás un ejemplo de currículum para tu sección de educación que puedes utilizar como guía.

Maquetación y diseño del currículum: ¡lo tienes!

Ninguna marca está completa sin un buen look. ¿Cómo es el tuyo? Debes dar un golpe de efecto sin ser demasiado llamativo. Queremos que te recuerden, pero no que tu diseño solape tu mensaje. Pero como profesional del marketing, todo esto ya lo sabes. Aprovecha tu especialización para crear un documento que diga: "Soy un profesional creativo. Sé cómo atraer las miradas y hacer que el mensaje sea claro".

Puedes caer en la tentación de optar por colores, gráficos o tipos de letra elaborados, pero recuerda que tu verdadero objetivo es impresionar con el contenido de tu CV. Los encargados de la contratación desean encontrar la información que necesitan rápidamente y sin fatiga visual. Limítate a usar fuentes legibles y un poco de color si es necesario.

Las claves de un CV de marketing

  • Lo sabes todo sobre la presentación de una marca, así que utiliza tus competencias para crear tu marca profesional.
  • La demanda de profesionales del marketing está en alza, especialmente en las empresas pequeñas: las competencias digitales son imprescindibles.
  • Asegúrate de añadir las palabras clave de la oferta de trabajo utilizando exactamente el mismo lenguaje que la empresa para superar los filtros del software ATS.
  • ¡Echa un vistazo a nuestro ejemplo de currículum de marketing si buscas más ideas sobre cómo diseñar un currículum atractivo y funcional!
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
Crea ya tu CV!
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
Crea ya tu CV!
4.6
Editar este CV
Comparte este artículo

Bellas plantillas de CV listas para usar

Conquista a empleadores y encargados de contratación usando una de nuestras 25+ elegantes plantillas de CV diseñadas profesionalmente. Descargable en Word o PDF.
4.5 de 5
en base a 2.077 valoraciónes Trustpilot
Usar esta plantillaEstocolmo resume template
Estocolmo
8.200.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaNueva York resume template
Nueva York
3.800.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaViena resume template
Viena
2.100.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSídney resume template
Sídney
1.800.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaLondres resume template
Londres
3.400.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaDublín resume template
Dublín
3.600.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMoscú resume template
Moscú
700.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaÁmsterdam resume template
Ámsterdam
1.600.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMadrid resume template
Madrid
1.400.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSantiago resume template
Santiago
1.200.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSingapur resume template
Singapur
680.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaOslo resume template
Oslo
550.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaCiudad del Cabo resume template
Ciudad del Cabo
52.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaParís resume template
París
510.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBerlín resume template
Berlín
1.400.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaGénova resume template
Génova
30.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaVancouver resume template
Vancouver
500.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaTokio resume template
Tokio
330.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMilán resume template
Milán
900.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaLisboa resume template
Lisboa
200.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBarcelona resume template
Barcelona
480.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaCopenhague resume template
Copenhague
94.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaChicago resume template
Chicago
140.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRío resume template
Río
190.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRoma resume template
Roma
180.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBoston resume template
Boston
110.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRirekisho resume template
Rirekisho
43.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaShokumukeirekisho resume template
Shokumukeirekisho
2.700 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaAtenas resume template
Atenas
61.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBruselas resume template
Bruselas
50.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaPraga resume template
Praga
5.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaToronto resume template
Toronto
1.700.000 usuarios han elegido esta plantilla
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies