1. Ejemplos de CV
  2. Ingeniero

Ejemplo de currículum de Ingeniero

Una muestra probada de un curriculum vitae específico para su próximo trabajo en 2021. Puedes editar este ejemplo de CV de Ingeniero para empezar rápidamente y construir fácilmente un currículum perfecto en solo unos minutos. Únicamente tendrás que rellenar tus datos, descargar tu nuevo currículum vitae y ¡comenzar tu búsqueda de empleo hoy mismo!
4.6
Valoración media
57 Ya lo ha(n) calificado __ persona(s)
Ejemplo de currículum de Ingeniero
Editar este CV

Cómo escribir un CV de ingeniero

Normalmente, no se empieza un proyecto sin saber de antemano qué elementos entran en él. Estas son las piezas necesarias para crear un currículum ganador:

  • La cabecera del CV
  • El extracto del CV (también conocido como perfil profesional)
  • La sección de historial de empleo o experiencia laboral
  • La sección de competencias
  • La sección de formación académica

Tu currículum es un medio para vender tus competencias a tu próximo empleador potencial. Tu trabajo consiste en explicarles qué soluciones puedes crear para resolver sus problemas. Para ello tienes que entender primero cuáles son estos problemas y saber cómo son el entorno del trabajo y el estilo laboral de la empresa. Eso significa que tendrás que realizar una pequeña investigación para ajustar tu tono al de la empresa y dirigir tu mensaje directamente a sus puntos de dolor.

Investiga todo lo que puedas. Si conoces a alguien que trabaje en tu empresa objetivo, contáctale. Averigua el nombre del encargado de contratación y de tu posible jefe. Intenta establecer una conexión con uno de ellos o incluso con los dos si es posible, ya que esto quizás puedas aprovecharlo más tarde durante la entrevista.

Un currículum de ingeniero que te abra puertas debe seguir estas pautas:

  • Escribe como si estuvieras hablando directamente con el jefe y respondiendo a la pregunta: "¿Por qué debería contratarte?"
  • Utiliza una plantilla de CV que cause una impresión visual positiva, ya que esta será la primera impresión que tendrá de ti el encargado de la contratación.
  • Adapta tu currículum a cada cargo diferente que solicites, para tener más posibilidades de pasar el filtro de los softwares ATS.

El mejor formato de CV para ingenieros

Normalmente, el formato de currículum que mejor funciona es el que usa la estructura estándar de orden cronológico inverso. Dentro del mundo de la ingeniería pueden darse casos en que te vaya mejor un formato funcional. Este formato es especialmente valioso en profesiones técnicas y especializadas, así como algunos cargos científicos, ya que se centra en habilidades complejas o de nicho, mostrando un apartado de competencias ampliado y una sección de experiencia laboral recortada. Aquí la sección de competencias te permite explicar detalladamente tus habilidades más relevantes.

Pero si no necesitas mencionar con detalle tus habilidades técnicas, te recomendamos encarecidamente el currículum en orden cronológico inverso, que es el que prefieren los encargados de selección de personal y el software ATS .

Ejemplo de extracto del CV: dale forma a tu mejor versión

La sección del extracto o perfil profesional de tu currículum de ingeniero es un resumen de tu trayectoria laboral en tres o cuatro líneas. Esta sección no tiene un formato tan estricto como el resto de tu currículum, pero puedes guiarte por este esquema para redactarla:

  • Una o dos frases en que destaques un par de logros profesionales
  • Una frase donde explicas por qué aspiras a este empleo
  • Una frase para resaltar una competencia especial y describir tu visión particular de la ingeniería.

La intención de esta sección es optimizar el resto de tu currículum sin repetir lo que mencionas en otros apartados. Despierta la curiosidad del encargado de contratación para que le interese seguir hablando contigo durante la entrevista. Prueba con algo como: "Mi afición a la reparación de vehículos me aporta una perspectiva única para resolver los problemas a los que habitualmente nos enfrentamos los ingenieros técnicos". Esta frase dice algo sobre ti y además comunica que te consideras un pensador divergente.

A continuación puedes encontrar un ejemplo de sección de extracto del CV.

Ejemplo de extracto del currículum

Ingeniero informático con experiencia y más de 5 años ofrecienco una excelente orientación técnica superior y proyectos de TI ejecutados con éxito. Experto en la supervisión de todos los aspectos de la gestión de proyectos, incluyendo el diseño, la implementación y la validación de cualquier proyecto de TI.

¡Copiado!

Ejemplo de historial laboral: un compendio de tu trayectoria profesional

Para la mayoría de los candidatos esta sección será la más extensa de su CV de ingeniero, pero no debe constituir una mera lista de tus responsabilidades laborales. Empieza por tu cargo más reciente y ve mencionando hacia atrás la experiencia de los últimos diez años.

Debajo del nombre de cada empleo utiliza una serie de puntos de viñeta, empezando cada frase con un verbo de acción seguido de una descripción de las tareas que desempeñabas y de tus resultados. Recuerda que tu currículum no gira en torno a ti. Se dirige a tu empleador potencial. El mensaje que debería captar el lector es algo así como: "Mira, entiendo tus problemas y aquí te pongo los ejemplos de cómo he solucionado otros similares. Puedo hacer esto y mucho más por ti".

A continuación te mostramos un ejemplo adaptable de historial de empleo del CV.

Ejemplo de historial laboral del CV

Ingeniero Senior de proyectos en Tecnologías Campos, Barcelona
Noviembre 2016 - Julio 2021

  • Dirigí eficazmente el desarrollo de proyectos técnicos, ayudando a optimizar los procesos del programa.
  • Planifiqué y ejecuté con precisión los proyectos asignados.
  • Colaboraba con los gestores de programación para garantizar una dotación de personal técnico adecuada.
  • Resolvía con rapidez toda clase de conflictos y problemas técnicos..
  • Supervisaba y ajustaba los sistemas de control.

 

Gestor de proyectos en InfoTech Spain, Barcelona
Septiembre 2015 - Junio 2016

  • Aproveché la visión empresarial, la experiencia de liderazgo y mis habilidades técnicas con vistas a la consecución de resultados.
  • Supervisaba todos los aspectos del presupuesto, la planificación, el diseño y la instalación de los proyectos.
  • Evaluaba y comunicaba el estado de los proyectos y los riesgos potenciales en cooperación con equipos múltiples.

 

Ingeniero de proyectos en prácticas en Cumbres IT
Julio 2014 - Agosto 2015

  • Hice uso de mis competencias para apoyar el diseño y la instalación de equipos y sistemas.
  • Solucionaba los problemas de producción.
  • Dirigí proyectos de optimización de nuevos productos.
  • Trabajaba en cooperación con los encargados de producción y los operarios de primera línea para mejorar las operaciones de fabricación.
¡Copiado!

Ejemplo de competencias del CV: tus coordenadas profesionales

La sección de competencias de tu CV es el resumen de tus atributos y capacidades. Debes adaptar esta sección a los requisitos de cada empleo al que te presentas (lo que también te ayudará a pasar los filtros del software ATS).

El objetivo principal de esta sección del CV es ofrecer a los encargados de selección una forma rápida de comprobar si tienes los atributos que buscan y mostrar un esbozo de las habilidades que tienes que son fundamentales para ese trabajo.

Elige entre 4 y 7 de tus mejores competencias y habilidades, sin olvidar que tus competencias técnicas constituyen una parte esencial de tu valía pero la inteligencia emocional también. Esto puede traducirse en curiosidad natural, pensamiento y razonamiento lógico, comunicación, creatividad y capacidad de colaboración, entre otros. En este artículo puedes leer más sobre la importancia de la inteligencia emocional en la ingeniería.

A continuación te ofrecemos un ejemplo de la sección de competencias de nuestro modelo de CV de ingeniería.

Ejemplo de competencias en el currículum de un ingeniero
  • JavaScript
  • PHP
  • Java
  • Pensamiento analítico avanzado
  • Diseño de hardware
¡Copiado!

Ejemplo de formación académica en un CV de ingeniería

La sección de formación de tu currículum de ingeniero es la que menos tiempo te va a llevar elaborar. Solo tienes que crear una lista de tus títulos y certificados, y luego formatearlos correctamente. 

Los ingenieros necesitan como mínimo un título de Grado en su especialidad. Como ya tienes un título universitario, no te hace falta mencionar el de Bachillerato. También puedes añadir cualquier otro diploma o galardón que te hayan concedido. Si tienes muchas certificaciones, también podrías crear una sección aparte para destacarlas.

Inspírate en el formato de nuestro ejemplo de formación académica del CV que te presentamos a continuación.

Ejemplo de formación académica en un CV de ingeniería

Master en Ingeniería de Sistemas en Universidad Autónoma, Barcelona
Septiembre 2013 - Junio 2016

 

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas en Universidad Complutense, Barcelona
Septiembre 2009 - Septiembre 2013

¡Copiado!

Maquetación y diseño del CV: la primera impresión

Eres ingeniero, así que sabes lo importante que es un diseño limpio. La primera impresión visual que tendrá de ti el responsable de la contratación es son el formato y el diseño de tu currículum. ¿Qué quieres que piensen? "¡Ostras! Si este candidato diseña proyectos de ingeniería tan limpios como este currículum, queremos conocerlo." 

¿Pero cómo conseguir esa impresión? Aquí te dejamos algunos consejos:

  • Utiliza al menos márgenes de ¾ de pulgada, aunque sea tentador meter más palabras. (¡Esas mejor guárdatelas para la entrevista!)
  • Opta por fuentes legibles. Prueba a utilizar una fuente sans serif para el texto y una fuente serif para tus datos de contacto, o viceversa.
  • Deja de lado los gráficos y las tablas.

Las claves de un CV de ingeniería

  • Los ingenieros son personas que resuelven problemas y saben diseñar, habilidades que te ayudarán a elaborar tu currículum.
  • El mercado de algunas especialidades de la ingeniería se está expandiendo rápidamente, pero la demanda en casi todas las áreas sigue en aumento.
  • Utiliza tus habilidades analíticas y de software para sacar provecho de los sistemas de seguimiento de candidatos (ATS).
  • ¡Echa un vistazo a nuestro ejemplo de CV de ingeniería si buscas más ideas sobre cómo diseñar un currículum atractivo y eficaz!
Crea tu CV en 15 minutos
Crea tu CV en 15 minutos
Usa plantillas de CV profesionales y probadas en situaciones reales que siguen las reglas exactas para currículos de los departamentos de Recursos Humanos.
Crear mi CV
Crea tu CV en 15 minutos
Crea tu CV en 15 minutos
Usa plantillas de CV profesionales y probadas en situaciones reales que siguen las reglas exactas para currículos de los departamentos de Recursos Humanos.
Crear mi CV
4.6
Editar este CV
Comparte este artículo

Bellas plantillas de CV listas para usar

Conquista a empleadores y encargados de contratación usando una de nuestras 18 elegantes plantillas de CV diseñadas profesionalmente. Descargable en Word o PDF.
4.5 de 5
en base a 1.765 valoraciónes Trustpilot
Usar esta plantillaEstocolmo resume template
Estocolmo
6.300.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaNueva York resume template
Nueva York
2.800.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaViena resume template
Viena
1.300.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSídney resume template
Sídney
1.100.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaLondres resume template
Londres
1.800.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaDublín resume template
Dublín
1.800.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMoscú resume template
Moscú
510.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaÁmsterdam resume template
Ámsterdam
1.200.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMadrid resume template
Madrid
980.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSantiago resume template
Santiago
760.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSingapur resume template
Singapur
460.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaOslo resume template
Oslo
340.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaCape Town resume template
Cape Town
18.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaParís resume template
París
350.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBerlín resume template
Berlín
970.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaGeneva resume template
Geneva
9.900 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaVancouver resume template
Vancouver
380.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaTokio resume template
Tokio
230.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMilán resume template
Milán
710.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaLisbon resume template
Lisbon
71.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBarcelona resume template
Barcelona
370.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaCopenhague resume template
Copenhague
38.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaChicago resume template
Chicago
72.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRio resume template
Rio
98.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRome resume template
Rome
67.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBoston resume template
Boston
36.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRirekisho resume template
Rirekisho
1.500 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaToronto resume template
Toronto
440.000 usuarios han elegido esta plantilla
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies