1. Ejemplos de CV
  2. Ingeniero Civil

Ejemplo de currículum de Ingeniero Civil

Una muestra probada de un curriculum vitae específico para su próximo trabajo en 2021. Puedes editar este ejemplo de CV de Ingeniero Civil para empezar rápidamente y construir fácilmente un currículum perfecto en solo unos minutos. Únicamente tendrás que rellenar tus datos, descargar tu nuevo currículum vitae y ¡comenzar tu búsqueda de empleo hoy mismo!
4.3
Valoración media
47 Ya lo ha(n) calificado __ persona(s)
Ejemplo de currículum de Ingeniero Civil
Editar este CV

Cómo redactar un currículum de ingeniero civil

Dondequiera que haya proyectos de infraestructura y construcción, se necesitan tus competencias. Los ingenieros civiles son los diseñadores y supervisores de los proyectos de infraestructuras. Esos proyectos incluyen muchos tipos de edificaciones. Aquí tienes 10 ejemplos de sectores en los que normalmente trabajan los ingenieros civiles:

  • Construcción: Supervisar todo el proceso de construcción
  • Estructural: Centrarse en la carga y la seguridad de edificios, torres, puentes, túneles y otros proyectos
  • Topografía: Identificar y medir las líneas de propiedad y nivelar el terreno
  • Transporte: Diseñar y mantener la estructura de carreteras y sistemas de transporte público
  • Geotécnica: Estudiar la roca y el suelo en la zona de construcción
  • Recursos hídricos: Diseñar y construir estructuras hidráulicas como presas y canales
  • Medioambiente: Desarrollar formas de prevenir la contaminación y promover la salud y la seguridad tanto en el interior como en el exterior de las construcciones
  • Materiales: Estudiar diferentes materiales de construcción
  • Costero: Construir estructuras costeras y marinas, como diques
  • Forense: Investigar por qué fallan las estructuras.

Estás empezando tu vida laboral de ingeniero civil, puede que necesites personalizar tu currículum para cada especialidad diferente. Si lo que quieres es dar un paso más en tu trayectoria profesional, decide primero si buscas trabajo en la misma especialidad o si quieres cambiar de dirección. Tu currículum de ingeniero civil debe reflejar esos objetivos.

Si buscas más inspiración y consejos, consulta nuestros otros ejemplos de currículum.

Sistemas de seguimiento de solicitantes

Los sistemas de seguimiento de solicitantes o ATS son herramientas de software utilizadas por las empresas para agilizar sus procesos de contratación. El programa escanea los currículos y crea archivos de búsqueda, pero además busca palabras clave y otra información que los empresarios consideran importante y luego utiliza algoritmos para clasificar los currículos. Si tu CV de ingeniero civil no incluye la información que busca el ATS o si está mal formateado, tu currículum será descartado antes de llegar a manos de una persona. Si envías tu currículum a través de un formulario o una plataforma digital, está casi garantizado que estás tratando con un ATS. Superar el filtro del ATS solo requiere un poco más de esfuerzo, pues debes citar en tu currículum las palabras más importantes que ya aparecen en la oferta de empleo. Estas son las cualidades que la empresa dice que busca en un ingeniero civil que trabaje para ellos. Tendrás que analizar la lista de la oferta de empleo y citar en tu currículum las palabras clave que aparecen allí. Por eso es tan importante adaptar tu currículum a diferentes trabajos de ingeniería civil.

Ejemplo de sección de competencias: enumera tus talentos

Si eres ingeniero civil tienes una serie de conocimientos técnicos importantes, pero no olvides que también tienes competencias interpersonales. Antes de empezar a escribir tu currículum, debes hacer balance de tus competencias y habilidades. Lo más fácil es escribiendo una "lista maestra" que incluya cualquier competencia que tengas, sin importar tu nivel de conocimientos. Luego puedes consultar la lista y e ir eligiendo las más relevantes para tu currículum.

Tus competencias pueden dividirse en diferentes categorías: Las habilidades duras o "hard skills" son las competencias técnicas, matemáticas y de ingeniería que necesitas para hacer tu trabajo. Las habilidades blandas o "soft skills" son las que necesitas para relacionarte con los demás y para rendir bien en el trabajo. Las dos categorías son importantes para las empresas, por lo que es fundamental incluir ambas en tu currículum de ingeniero civil. Tu lista maestra será tu herramienta de referencia para escribir tu CV. De ahí puedes seleccionar a medida lo que necesites para la sección de competencias que se ajuste a cada trabajo diferente. Tu sección de competencias es una simple lista de entre las 5 y 10 más importantes para el trabajo de ingeniería civil al que te presentas. Solo tienes que hacer coincidir esta lista con las palabras clave de la descripción de la oferta de empleo. Los ingenieros civiles deben saber manejar diversos programas informáticos con diferentes funciones. Cita los nombres de los programas que conoces. La clave de un buen currículum de ingeniero civil está en los detalles. Es más probable que el ATS analice los currículos buscando programas informáticos específicos y no de una competencia general.

Ejemplo adaptable de sección de competencias
  • Pensamiento analitico
  • Principios y prácticas de la ingeniería
  • Resolución creativa de problemas
  • Investigación de campo
  • Gestión de proyectos
¡Copiado!

Extracto del currículum: un toque de personalidad

El extracto del currículum les da a los encargados de selección una idea de quién eres profesional y personalmente. Tu CV de ingeniero civil debe ser un recuento impresionante de tus logros y éxitos laborales, pero tu extracto o perfil profesional puede ser un poco más creativo. Aunque los encargados de selección de personal buscan categorías de competencias específicas, también buscan personalidades que ellos creen que encajarán en el ambiente laboral de su empresa. Ahí es donde entra en juego tu extracto del CV. También se le conoce como perfil profesional, ya que este breve párrafo te permite describir en entre 3 y 5 frases tu estilo de trabajo y tu personalidad laboral.

Este es el lugar para destacar tus méritos más importantes. Pero tienes que ir más allá de una simple descripción. Debes construir tus frases tan concienzudamente como construyes una infraestructura. No tienes mucho espacio, así que cada palabra cuenta. Utiliza verbos de acción potentes y frases asertivas. Eres una persona motivada y haces bien tu trabajo: demuéstralo en tu currículum. Esta sección ocupa un espacio primordial en la parte superior de tu currículum. ¡Hazla brillar! Además, también es una excelente oportunidad de mostrar tus habilidades de comunicación escrita. La mejor forma de empezar es centrarte primero en tu experiencia más relevante en la ingeniería civil. Luego escribe una o dos frases sobre tus logros. Por último, añade una frase sobre tus objetivos y lo que aportarás a tu próximo empleo. Siempre recomendamos que leas con atención la oferta de empleo y cites en el extracto de tu currículum los requisitos que piden para ese trabajo de ingeniería civil.

Después de escribir el primer borrador, vuelve a leer y elimina las palabras que no cumplen ninguna función determinada, puesto que son un relleno innecesario y desperdician un espacio muy valioso.

Ejemplo adaptable de extracto del currículum

Ingeniera civil con experiencia y amplios conocimientos de principios, teorías, especificaciones y normas de ingeniería.

Capacidad de liderazgo, empuje y más de siete años de experiencia. Historial probado de finalización de proyectos complejos por debajo del presupuesto y antes de lo previsto. Buen conocimiento y experiencia en materia de construcción ambientalmente sostenible.

¡Copiado!

Ejemplo de experiencia profesional: tu historial laboral

Esta sección del currículum es mucho más que una lista cronológica de trabajos, pues tiene que hacer ver a los encargados de selección de personal que estás aprendiendo y creciendo constantemente como ingeniero/a civil. Uno de los primeros elementos que buscará el encargado de selección en tu currículum es tu información laboral actual. Una vez que han pasado por ahí, quieren ver un patrón de logros y éxitos. Las empresas quieren saber qué vas a aportar su organización y si estás dispuesto(a y eres capaz de aprender y asumir nuevos retos trabajando para ellos como ingeniero/a civil.

No te limites a escribir una lista de tus responsabilidades en los empleos anteriores en la sección de la experiencia laboral de tu CV. ¿Qué debes escribir entonces en esta sección? Ya habrás trabajado como ingeniero/a civil en proyectos de infraestructuras que presentaban diferentes problemas y necesitaban soluciones creativas únicas. Piensa en el empleo que quieres conseguir y cita en tu currículum un logro que hayas alcanzado en relación con este trabajo. Sé lo más detallado/a posible al escribir los puntos de viñeta de tu currículum. 

Utiliza el método CAR (Challenge-Action-Result): explica el reto, describe tus acciones para conseguirlo y detalla los resultados. Siempre que puedas, cita datos y otros factores distintivos. Menciona también qué competencias tuviste que aplicar para conseguir esos resultados. Asimismo puedes mencionar de qué manera han contribuido tus resultados a conseguir la satisfacción de la empresa o de tus clientes.

Ejemplo adaptable de historial de empleo

Ingeniera civil, Hexagon Barcelona
sep 2014 - nov 2020

  • Gestionaba los proyectos para que se cumplieran los plazos durante el tiempo acordado y los límites del presupuesto.
  • Asistía reuniones para discutir proyectos con clientes, contratistas, propietarios de activos y accionistas.
  • Creaba planes detallados y supervisaba frecuentemente el progreso para asegurar el cumplimiento de los objetivos del proyecto.
  • Me aseguré de que se cumplieran todas las normas de construcción ofreciendo instrucciones exhaustivas ante cualquier problema de ingeniería inusual o difícil.

 

Ingeniera civil, Sagarra S.A Barcelona
dic 2012 - ago 2014

  • Planifiqué y dirigí la ejecución de varios proyectos, teniendo en cuenta los requisitos económicos, administrativos y físicos.
  • Formaba a los ingenieros entrantes para que cumplieran las normas y las expectativas del protocolo.
  • Redactaba informes diarios sobre el estado de cuentas y la garantía de calidad.
  • Asesoraba a los directores de proyecto sobre las decisiones financieras relativas a los costes de los productos.

 

Ingeniera civil junior, Sagarra S.A. Barcelona
ago 2009 - jun 2012

  • Colaboraba con los ingenieros superiores en todas las tareas relacionadas con el éxito del proyecto.
  • Inspeccionaba todos los materiales para asegurarme de que cumplían correctamente con las cantidades y las especificaciones del proyecto.
  • Inspeccionaba a fondo todas las estructuras principales, supervisando cualquier revisión realizada.
  • Supervisaba la construcción e inspeccionaba la instalación de los principales sistemas.
  • Colaboré elaborando de forma independiente diversos informes de ingeniería.
¡Copiado!

Ejemplo de formación académica del CV: tus competencias aprendidas

Gracias a tu formación pudiste comenzar tu trayectoria laboral en su día, así que siéntete orgulloso/a de ella. En España, los ingenieros civiles necesitan al menos una titulación de grado, que les otorga los requisitos para ejercer la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, y además da acceso a múltiples estudios de posgrado de la especialidad, como el Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.  Si tienes una titulación de grado, un máster u otros estudios de posgrado, puedes eliminar el título de bachillerato de tu currículum y centrarte en tu formación universitaria. Si vas a entrar en el mercado laboral por primera vez y tus calificaciones de fin de carrera son excelentes, como una distinción Cum Laude, también puedes citarlo en este apartado. También puedes crear una sección de experiencia en lugar de una sección de historial de empleo y desglosar algunos de los proyectos que hayas realizado, como un trabajo de fin de carrera, por ejemplo.

 A medida que vayas avanzando, dependiendo de tus intereses y de la propia trayectoria, probablemente vayas realizando más cursos y formaciones para especializarte en un determinado campo de la ingeniería civil. Si tienes varias titulaciones profesionales, puedes añadir al currículum una sección aparte. En esa sección también puedes citar las asociaciones profesionales a las que perteneces o las conferencias a las que has asistido. Puedes titular esta sección como "Certificaciones y asociaciones". A los encargados de selección les produce buena impresión ver que los candidatos se dedican a la formación continua también fuera de la oficina.

Ejemplo adaptable de formación académica

Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, UPC, Barcelona
sep 2009 - sep 2011

  • Nota media final de 9,5.

Grado en Ingeniería Civil, UPC Barcelona
sep 2005 — jun 2009

  • Graduada con matrícula de honor.
  • Presidenta de la Sociedad de Ingenieros.
¡Copiado!

Cómo elegir el formato de CV y la plantilla de currículum correctos

Si eres ingeniero/a civil, sabes cómo crear proyectos ágiles. Piensa en tu CV de ingeniero civil como si fuese uno de estos proyectos. Los encargados de la selección de personal quieren poder acceder rápidamente a tu información sin tener que buscar como locos o desarrollar fatiga visual. Hoy en día las palabras de moda en un CV son "pulcritud" y "profesionalidad". Algunos buscadores de empleo piensan que la mejor manera de destacar es con un diseño de currículum recargado o colorido, pero se equivocan. Lo que impresionará a los encargados de selección serán tus competencias, tus logros y tus éxitos. Haz que esos elementos sean fáciles de encontrar creando un currículum que vaya directo al grano. 

Si necesitas hacer un currículum de ingeniero o ingeniera civil que sea profesional y atractivo pero no tienes mucho tiempo, te puede servir de ayuda una plantilla de CV. Las plantillas te garantizan que cumplas con todas las normas de formato del currículum, al tiempo que te permiten adaptar el diseño a tus necesidades exactas. CVapp.es ofrece gran variedad de plantillas en cuatro categorías principales: profesional, moderna, sencilla y creativa. Estas plantillas pueden adaptarse a un sinfín de CV de ingeniería civil, según el tipo de empresa a la que te presentes. Y si usas nuestro creador de CV puedes aprovechar nuestras frases de muestra preescritas y cambiar tu plantilla fácilmente en función de la marca personal y el tono de la empresa en la que piensas trabajar.

Para inspirarte, CVapp.es ofrece muchos ejemplos de currículos específicos para numerosas profesiones, una herramienta de creación de CV, plantillas personalizables y consejos útiles.

Crea tu CV en 15 minutos
Crea tu CV en 15 minutos
Usa plantillas de CV profesionales y probadas en situaciones reales que siguen las reglas exactas para currículos de los departamentos de Recursos Humanos.
Crear mi CV
Crea tu CV en 15 minutos
Crea tu CV en 15 minutos
Usa plantillas de CV profesionales y probadas en situaciones reales que siguen las reglas exactas para currículos de los departamentos de Recursos Humanos.
Crear mi CV
4.3
Editar este CV
Comparte este artículo

Bellas plantillas de CV listas para usar

Conquista a empleadores y encargados de contratación usando una de nuestras 18 elegantes plantillas de CV diseñadas profesionalmente. Descargable en Word o PDF.
4.5 de 5
en base a 1.568 valoraciónes Trustpilot
Usar esta plantillaEstocolmo resume template
Estocolmo
6.000.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaNueva York resume template
Nueva York
2.600.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaViena resume template
Viena
1.200.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSídney resume template
Sídney
1.000.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaLondres resume template
Londres
1.600.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaDublín resume template
Dublín
1.500.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMoscú resume template
Moscú
460.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaÁmsterdam resume template
Ámsterdam
1.100.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMadrid resume template
Madrid
860.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSantiago resume template
Santiago
680.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSingapur resume template
Singapur
420.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaOslo resume template
Oslo
290.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaCape Town resume template
Cape Town
10.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaParís resume template
París
320.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBerlín resume template
Berlín
860.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaGeneva resume template
Geneva
5.600 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaVancouver resume template
Vancouver
360.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaTokio resume template
Tokio
200.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMilán resume template
Milán
670.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaLisbon resume template
Lisbon
43.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBarcelona resume template
Barcelona
360.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaCopenhague resume template
Copenhague
26.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaChicago resume template
Chicago
56.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRio resume template
Rio
75.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRome resume template
Rome
38.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBoston resume template
Boston
19.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaToronto resume template
Toronto
210.000 usuarios han elegido esta plantilla
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies