1. Ejemplos
  2. marinero
Redactado por Paul DruryPaul Drury

Ejemplo de cartas de presentación de marinero

Usa este ejemplo de carta de presentación de marinero para redondear tu solicitud de empleo y encontrar trabajo más rápidamente. Sin frustraciones, ni conjeturas. Este ejemplo de carta de presentación ha sido diseñado específicamente para empleos de marinero en 2024. Aprovecha nuestros ejemplos de frases y el formato profesional para que descargues la carta de presentación perfecta en solo unos minutos.
4.9
Valoración media
67 Ya lo ha(n) calificado __ persona(s)
Ejemplo de cartas de presentación de marinero
Editar esta carta de presentación

Dado que el trabajo diario de un marinero hábil repercute directamente en la vida y el medio de subsistencia de sus compañeros de tripulación, la forma en que realizan su trabajo es tan importante como las labores que hace. La seguridad es de suma importancia en muchas situaciones, por lo que una carta de presentación de marinero debe transmitir tu enfoque sobre su trabajo, así como tu experiencia previa. Los marineros necesitan demostrar que se puede confiar en ellos. Una serie de entrevistas será fundamental para tomar esta decisión, pero la primera evidencia debe proporcionarse en la carta de presentación.

La carrera de un marinero puede conllevar muchos peligros inesperados, por lo que la carta de presentación de marinero puede contar algunas de las historias menos comunes de tu carrera y mostrar que tienes lo que se necesita cuando llega la adversidad. Simplemente repetir las tareas del puesto no impresionará a nadie: tu carta de presentación debe demostrar adaptabilidad, calma bajo presión y una voluntad de hierro para superar incluso las situaciones más difíciles. Contar historias inusuales muestra que eres alguien que está listo para lo inesperado.

Trabajar con otros para resolver problemas y tener una actitud de excelencia para hacer tu parte en el equipo deben ser ingredientes esenciales de cualquier carta de presentación de marinero. La personalidad desempeñará un papel muy importante en el proceso de contratación de un marinero, ya que pasarás mucho tiempo con tus compañeros de tripulación. Sé tú mismo y encontrarás un grupo de colegas con ideas afines.

Esta guía de redacción y su ejemplo de carta de presentación de marinero forman parte de nuestras más de 100 cartas de presentación de ejemplo gratuitas, que muestran cómo sacar el máximo partido de este importante documento y conseguir una entrevista para el puesto de marinero que deseas. Escribir una carta de presentación es muy diferente a escribir un currículum, así que entremos en detalle.

En esta guía de carta de presentación de marinero, exploraremos:

  • Un formato de carta de presentación de marinero que crea la estructura adecuada para tu historial.
  • Qué información incluir en la introducción, la parte central y el cierre de la carta de presentación.
  • Cómo escribir una carta de presentación de marinero si no tienes experiencia previa.
  • Consejos psicológicos a considerar y errores básicos que debes evitar al escribir.
Lista de estadísticas

Según Zippia, el 14,6% de los marineros mercantes tenían títulos universitarios. Como la educación superior no es un requisito clave, sacar a relucir los aspectos adecuados de tu experiencia y tu personalidad desempeñará un papel importante.

El mejor formato de carta de presentación de marinero

Todo marinero tiene muchas historias que contar, pero ¿cómo debes estructurar el formato de la carta de presentación de marinero y qué historias puedes contar en cada parte? Toda historia necesita un comienzo atractivo, un nudo sólido y un final memorable, y una carta de presentación de marinero no es diferente. Por esta razón, la forma en que se estructura una carta de presentación es similar a la de la mayoría de los puestos:

  • El encabezado de la carta de presentación
  • El saludo
  • La introducción de la carta de presentación
  • Los párrafos intermedios (cuerpo de la carta)
  • El párrafo final de tu carta de presentación (conclusión y despedida)
Consejo del experto

Esta guía de ejemplo de carta de presentación tiene como objetivo ofrecer algunos consejos específicos para una carta de presentación de marinero, pero hay muchas ideas generales más en nuestro ejemplo integral de cartas de presentación. Es posible que tengas un pasado colorido que abarca mucho más que las tareas básicas de un marinero, así que considera escribir tu carta de presentación de marinero desde tantos ángulos como te sea posible. Hay muchas habilidades transferibles que se pueden incorporar al puesto.

Aquí hay un ejemplo de carta de presentación de marinero que podría despertar algo de creatividad:

Ejemplo adaptable de carta de presentación

Estimado Sr. Velázquez,

Trabajar en un pesquero de cangrejos me enseñó todo lo que necesito saber sobre el funcionamiento y el mantenimiento del equipo y la maquinaria de pesca.

El mar de Barents fue un duro comienzo en mi profesión. Tras una temporada en Canadá, me he dado cuenta de que la pesca de langosta no es menos difícil.

En mi anterior puesto, era responsable de diversas tareas, como el mantenimiento de la cubierta,

manejo de cabos y navegación. Me siento cómodo trabajando con diversos de equipos y tecnología, y confío en poder adaptarme rápidamente a nuevos sistemas.

Poseo todas las licencias y certificaciones necesarias, incluida la formación básica en seguridad y la titulación de marinero hábil. También estoy familiarizado con la normativa marítima y los protocolos de seguridad. Mi anterior barco estaba equipado con la última tecnología, y yo supervisé la adquisición de nuevas herramientas tecnológicas. El sistema de sonar que yo sugerí fue en parte responsable de un aumento del volumen del 41% en la temporada, y los nuevos equipos de seguridad garantizaron un 74% menos de lesiones.

En lo que respecta al apoyo al capitán del barco, tengo experiencia en navegación y maniobra de un buque pesquero de 60-70 pies. Poseo sólidos conocimientos de navegación y puedo operar un buque en rutas marítimas muy transitadas con confianza y precisión. Es importante mantenerse alerta y tomar decisiones con cuidado. Me considero un tripulante fiable y seguro.

Espero tener la oportunidad de unirme a su tripulación en un viaje para comprender como funcionaría el ajuste de personalidades y los niveles de experiencia. He escuchado muy buenos comentarios sobre su tripulación.

Cordialmente,

Rodrigo Cabrales

¡Copiado!

Encabezado de la carta de presentación

Cualquier capitán marítimo pondrá la eficiencia y la simplicidad en lo más alto de su lista de prioridades, por lo que el encabezado de la carta de presentación de marinero debe contener los elementos esenciales de tu solicitud con la mínima complicación. Evita, a toda costa, los gráficos extravagantes y las combinaciones llamativas de colores.

El encabezado de la carta de presentación debe contener los datos de contacto del candidato: el nombre completo, dirección de correo electrónico y, tal vez, tu perfil en redes sociales (para mostrar tu pasión por la pesca). Si faltan estos detalles, el gerente de contratación podría preguntarse qué tratas de ocultar. Cuando la personalidad es tan importante, ¿por qué mostrarse tan tímidos a la hora de dejarse revisar como es debido?

Facilita el contacto. Si la sección de encabezado contiene toda la información requerida, el lector mentalmente podrá pasar rápido a los elementos más importantes de la carta de presentación de un marinero: su experiencia y su historial. No te pongas gracioso con la dirección de correo electrónico: [email protected] podría implicar que no te tomas tu trabajo lo suficientemente en serio. Usa un correo electrónico privado con tu nombre y un proveedor común.

No tienes que incluir tu dirección completa en la carta de presentación. Podrían haber  problemas de protección de datos, así que solo comparte la dirección completa cuando estés en la etapa de oferta del empleo. Mantén la sección de encabezado lo menos cargada posible.

Objetivo del encabezado de la carta de presentación: brindar la información básica de la manera más discreta posible y elegir un diseño simple para el encabezado de la carta que no distraiga del contenido.

Saludo de la carta de presentación  

Una carta de presentación de marinero no necesita ser demasiado formal, ya que la escritura no es una expectativa básica de su función, pero de todos modos necesitas saludar correctamente a tu posible jefe. Obtener el nombre correcto (con la ortografía correcta) es una cortesía básica, así que verifica y vuelve a verificar la descripción del trabajo. Si no conoces el nombre, una breve llamada telefónica a la empresa no te hará daño e incluso puede brindarte la oportunidad de obtener un poco más de información sobre el puesto o la cultura organizacional.

Objetivo del saludo de la carta: comenzar la carta de presentación de marinero con el pie derecho.  

Ejemplo adaptable de saludo de carta de presentación

Estimado Sr. Velázquez,

¡Copiado!

Introducción de la carta de presentación  

La introducción de una carta de presentación de marinero debe mostrar que comprendes las demandas específicas del rol y cómo tu experiencia previa demuestra que serás la persona indicada para el trabajo. Se específico, da ejemplos y muestra algo de personalidad.

El trabajo en equipo es un requisito clave para un marinero, así que mostrar que tienes años de experiencia cooperando con otros (en diversos entornos) es una excelente manera de comenzar la carta. El empleador no estará buscando a un lobo solitario. Una carta de presentación de marinero que te muestre en el corazón de un equipo que funciona bien es una buena manera de empezar. Incluye cómo has trabajado con tus compañeros de tripulación anteriores en las tareas diarias. No hagas que tu carta de presentación se trate solo de ti.  

Objetivo de la introducción de la carta: Tu sabes qué cualidades son realmente importantes para un marinero, asegúrate de que tu futuro jefe se haga una idea de las que tienes desde la introducción de la carta de presentación.  

Ejemplo adaptable de introducción de carta de presentación

Trabajar en un pesquero de cangrejos me enseñó todo lo que necesito saber sobre el funcionamiento y el mantenimiento del equipo y la maquinaria de pesca.

¡Copiado!

Parte central de la carta de presentación (cuerpo)  

El cuerpo de la carta de presentación de marinero es donde amplías tu experiencia y cuentas un par de historias que se ajustan tanto al puesto en cuestión como para ayudarte a destacar sobre la competencia. Si las historias no son relevantes, se descartarán. Si son como las de muchos otros, pasarán inadvertidas.

No caigas en la trampa de simplemente repetir los requisitos del trabajo en tu carta de presentación de marinero. La parte central de la carta debe atraer al lector hacia tu historia y explicar exactamente cómo marcas una diferencia única con lo que haces en el barco. Como se mencionó anteriormente, la seguridad y el bienestar de tus compañeros de tripulación dependen tanto de lo que haces como de la forma en que lo haces. Dale contexto a lo que compartes y cuantifica tus logros siempre que sea posible.   

Si bien una carta de presentación debe escribirse desde la perspectiva de primera persona, los roles que involucran mucho trabajo en equipo también deben mencionar los logros de quienes te rodean. Un marinero es un engranaje de una máquina increíblemente afinada, por lo que cuando das crédito a otros durante tu búsqueda de empleo, estás inclinando tu sombrero ante el hecho de que eres parte de un todo. La humildad es una característica vital de un marinero. No eres nada sin tus compañeros de tripulación.  

Puede parecer obvio, pero es importante mencionar algunas de las cualidades personales cruciales que todo marinero debe poseer. Tal vez puedes profundizar sobre tus motivaciones para esos largos viajes por mar, o dar una idea de tu naturaleza competitiva. Salir al mar es un trabajo difícil en muchos sentidos, por lo que tu futuro empleador querrá saber exactamente por qué lo haces.

Objetivo del cuerpo de tu carta de presentación: asegúrate de que el corazón de tu carta de presentación de marinero sea relevante y único, y que te posicione como miembro de la tripulación general.  

Ejemplo adaptable de cuerpo de carta  

El mar de Barents fue un duro comienzo en mi profesión. Tras una temporada en Canadá, me he dado cuenta de que la pesca de langosta no es menos difícil.

En mi anterior puesto, era responsable de diversas tareas, como el mantenimiento de la cubierta,

manejo de cabos y navegación. Me siento cómodo trabajando con diversos de equipos y tecnología, y confío en poder adaptarme rápidamente a nuevos sistemas.

Poseo todas las licencias y certificaciones necesarias, incluida la formación básica en seguridad y la titulación de marinero hábil. También estoy familiarizado con la normativa marítima y los protocolos de seguridad. Mi anterior barco estaba equipado con la última tecnología, y yo supervisé la adquisición de nuevas herramientas tecnológicas. El sistema de sonar que yo sugerí fue en parte responsable de un aumento del volumen del 41% en la temporada, y los nuevos equipos de seguridad garantizaron un 74% menos de lesiones.

En lo que respecta al apoyo al capitán del barco, tengo experiencia en navegación y maniobra de un buque pesquero de 60-70 pies. Poseo sólidos conocimientos de navegación y puedo operar un buque en rutas marítimas muy transitadas con confianza y precisión. Es importante mantenerse alerta y tomar decisiones con cuidado. Me considero un tripulante fiable y seguro.

¡Copiado!

Cómo cerrar una carta de presentación de marinero (conclusión y firma)  

Lo más importante que busca un capitán en un marinero es alguien con quien pueda trabajar y llevarse bien. Cuando pasas muchas horas en el mar, querrás encontrar un espíritu afín. La conclusión de una carta de presentación de marinero debe compartir una última visión de tu carácter antes de que un posible futuro jefe decida invitarte a una entrevista.  

Con suerte, en este punto, tu currículum y carta de presentación habrán hecho su trabajo, por lo que las últimas líneas de la carta de presentación de marinero deberían terminar con la mayor fuerza posible. Solicita una entrevista de manera educada y sin presunciones. Si tu solicitud representa una buena opción, no hay nada de malo en decir que esperas con interés una posible reunión y aprender más sobre los detalles del puesto.

Objetivo del cierre: dales una última razón para contratarte basada en tu personalidad y no tengas miedo de decir que esperas una posible entrevista.  

Ejemplo adaptable de conclusión de carta de presentación

Espero tener la oportunidad de unirme a su tripulación en un viaje para comprender como funcionaría el ajuste de personalidades y los niveles de experiencia. He escuchado muy buenos comentarios sobre su tripulación.

Cordialmente,

Rodrigo Cabrales

¡Copiado!

Psicología de la redacción: errores a evitar en tu carta de presentación de marinero  

Las habilidades de comunicación son importantes para un marinero, pero las habilidades de escritura no están en lo más alto de la lista de deseos, por lo que si bien es probable que no te juzguen con demasiada dureza por cualquier error o falta de ortografía en una carta de presentación de marinero, sí insinúan una falta de atención al detalle, que puede ser increíblemente peligrosa cuando estás en alta mar. Cuando hay varios candidatos, no puedes permitirte que los errores que citamos a continuación generen alguna duda en la mente del encargado de contratación:  

  1. Errores gramaticales y ortográficos: aprovecha aplicaciones de revisión ortográfica y gramatical en línea para asegurarte de que se hayan detectado los errores más obvios. Pedirle a un amigo que revise la carta de presentación también es una buena idea.
  2. Tono amistoso: vas a pasar mucho tiempo con tus futuros compañeros de tripulación, así que no seas demasiado formal en el tono de tu carta. Escríbela como si estuvieras teniendo una conversación con ellos, manténla ligera. Considérela como el monólogo para comenzar el proceso de la entrevista.
  3. Ejemplos genéricos: siempre existe la tentación de dar ejemplos genéricos y simplemente copiar las responsabilidades de la descripción del empleo. Caer en esta trampa es la forma más rápida de terminar en la pila de rechazos: tienes que encontrar la manera de destacar.
Consejo del experto

Lograr el contenido adecuado de tu carta de presentación es la mitad de la batalla. También debes asegurarte de que sea visualmente atractiva. Si experimentas con diferentes formatos con aplicaciones como Word o de alguna manera elaboras una versión PDF por tus propios medios, corres el riesgo de que tu currículum se vea diferente en distintos navegadores, etc. Evíta problemas con una de nuestras plantillas de carta de presentación simples diseñadas por expertos. La apariencia es tan importante como los detalles.

Carta de presentación para marinero sin experiencia   

Hay una considerable oportunidad de comenzar una carrera como marinero sin tener experiencia previa. Pero tu carta de presentación de marinero sin experiencia debe cubrir todas las habilidades transferibles que podrían considerarse útiles en una carrera de marinero: capacidad para trabajar con maquinaria, condición física, atención al detalle, excelentes habilidades de comunicación, determinación para lidiar con un entorno difícil y una capacidad para trabajar en equipo cuando se está bajo presión constante.  

No serás la única persona que se postule con poca experiencia, así que no te disculpes por ello. Describe el tipo de persona que eres y por qué consideras que tu experiencia previa es relevante. Tienes que demostrar que comprendes en qué consiste el puesto, así que no tengas miedo de establecer algunos vínculos con lo que se espera que hagas.  

Conclusiones clave  

  1. Muestra que tienes las habilidades y la personalidad para sobresalir en uno de los roles más exigentes del mundo. Ser marinero es un trabajo duro, tanto física como mentalmente.
  2. Use el formato de carta de presentación de marinero para presentar tu historial de una manera lógica.
  3. Conseguir un trabajo de marinero sin experiencia es posible, pero tienes que utilizar tu carta de presentación de marinero para adecuar tu pasado a tu potencial futuro.
  4. Comprueba que no haya errores de bulto, ya que la atención al detalle es un atributo clave para este trabajo.
Crea tu carta de presentación en minutos
Crea tu carta de presentación en minutos
Destácate del resto y consigue que te contraten más rápido con nuestra colección de cartas de presentación diseñadas por expertos para encontrar el trabajo de tus sueños.
Crear carta de presentación

Plantillas gratuitas diseñadas por profesionales

Con más de 10 millones de currículos y cartas de presentación creados , cvapp.es es el creador líder de currículos y cartas que te llevan a entrevistas de trabajo.
4.5 de 5
en base a 2.123 valoraciónes Trustpilot
Usar esta plantillaEstocolmo cover_letter template
Estocolmo
1.400.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaNueva York cover_letter template
Nueva York
450.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaViena cover_letter template
Viena
120.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSídney cover_letter template
Sídney
160.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaLondres cover_letter template
Londres
290.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaDublín cover_letter template
Dublín
250.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMoscú cover_letter template
Moscú
63.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaÁmsterdam cover_letter template
Ámsterdam
160.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMadrid cover_letter template
Madrid
150.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSantiago cover_letter template
Santiago
140.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSingapur cover_letter template
Singapur
53.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaOslo cover_letter template
Oslo
57.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaCiudad del Cabo cover_letter template
Ciudad del Cabo
7.900 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaParís cover_letter template
París
36.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBerlín cover_letter template
Berlín
94.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaGénova cover_letter template
Génova
3.400 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaVancouver cover_letter template
Vancouver
46.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaTokio cover_letter template
Tokio
62.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMilán cover_letter template
Milán
52.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaLisboa cover_letter template
Lisboa
30.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBarcelona cover_letter template
Barcelona
29.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaCopenhague cover_letter template
Copenhague
23.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaChicago cover_letter template
Chicago
20.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRío cover_letter template
Río
29.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRoma cover_letter template
Roma
5.700 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBoston cover_letter template
Boston
18.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaToronto cover_letter template
Toronto
110.000 usuarios han elegido esta plantilla
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies