1. Blog
  2. Trayectoria profesional
  3. Cómo escribir una carta de renuncia voluntaria
Redactado por Karl KahlerKarl Kahler

Cómo escribir una carta de renuncia voluntaria

24 min. de lectura
Cómo escribir una carta de renuncia voluntaria
Diseño gráfico:Kate October
¿Estás pensando en dejar tu empleo? Puede haber mil razones para que desees renunciar voluntariamente a tu trabajo, pero lo importante es seguir el procedimiento correcto. En este blog te explicamos cómo escribir una carta de renuncia voluntaria.

Sea cual sea el motivo que te ha impulsado a decidir dejar tu trabajo, la manera correcta de comunicarlo a tus superiores y despedirte de tu empresa es por medio de una carta de renuncia voluntaria. A partir de ahí, se activará el resto del procedimiento que llevará a concluir tu contrato laboral y te desvinculará legalmente de tu empleo actual.

La importancia de escribir una carta de renuncia voluntaria de forma profesional

Si ya has tomado tu decisión de renunciar, es importante que informes de forma profesional los motivos que te llevaron a tomar dicha decisión. Hasta donde sea posible, asegúrate de que tu carta de renuncia voluntaria esté escrita de manera clara y precisa, pero también respetuosa y amable. 

Escribe en primera persona y sin exagerar. Una página es suficiente para que des a entender tu intención y agradecimiento. Esto no solo implica seriedad, sino que dejará una imagen positiva para ti.

Cuando la decisión esté motivada por cuestiones ajenas a la empresa, es decir, que se trate de una decisión personal (cambio de sector, traslado a otro país, oportunidades de crecimiento, situaciones familiares, etc), es especialmente relevante que tu carta de renuncia voluntaria se escriba con un tono cordial. 

Siempre debes dejar una buena imagen, que te deje la puerta abierta para una posible reincorporación futura. Esto incluye ofrecer la posibilidad de ayuda para la transición o incluso la capacitación de tu reemplazo, si es posible.

Estas son algunas razones por las que es importante que hagas una carta de renuncia voluntaria profesional:

  • Formalidad. La carta indica formalmente tu intención de dejar la empresa, al tiempo que proporciona precisión sobre el proceso, tanto para la empresa como para ti, y favorece tu buena reputación profesional.
  • Profesionalismo. Expresa tus motivos con claridad y tu agradecimiento para mostrar que valoras y agradeces la experiencia y el crecimiento profesional que obtuviste en la empresa. 
  • Transparencia. La manera en que justifiques las razones por las que renuncias facilita comprender que tu superior y la empresa tengan clara tu decisión y persepectivas.
  • Prueba. Hecha de forma correcta, la carta describirá y dejará una prueba documentada sobre las condiciones de tu salida, como la fecha final, el período de preaviso, responsabilidades durante la transición y cualquier acuerdo necesario que facilite el proceso para ambas partes. 

Cómo escribir una carta de renuncia voluntaria

Después de explicar, en lo posible, tus razones para renunciar, es igual de relevante que incluyas un agradecimiento a la empresa por el tiempo en el que laboraste allí. Ellos han hecho una inversión importante de recursos en salarios, capacitación y otros. Adicionalmente, has acumulado experiencia profesional y es altamente probable que hayas aprendido o incrementado habilidades que mejoraron tu perfil profesional.

Tu carta de renuncia voluntaria debe seguir un esquema que es común a cualquier carta formal: un encabezado, cuerpo, despedida y firma; pero su contenido puede variar según tus razones para dejar la empresa y lo que desees compartir o no con tus superiores. 

Haz los ajustes necesarios para que se adapte a tu situación personal, pero asegúrate de que tanto el formato como el contenido de la carta de renuncia muestren tu compromiso y responsabilidad para finalizar la relación laboral.

Para escribir una carta de renuncia voluntaria de forma profesional incluye las siguientes secciones:

Fecha y saludo. Es recomendable añadir la fecha en la parte superior del documento para dejar constancia del día en que se hizo efectiva, y contabilizar los días de un posible preaviso. El saludo le da formalidad y deja claro que has notificado oficialmente a tu empleador.

Declaración de renuncia. De manera clara y concisa, indica que estás renunciando a tu puesto de trabajo y que la carta funcionará como la comunicación formal de esta decisión. Incluye la fecha exacta en la que tu renuncia será efectiva, y las actividades que realizarás hasta entonces.

Motivos. En el siguiente párrafo detallas, hasta donde lo consideres apropiado, los motivos de tu renuncia. Procura mantener un tono positivo y respetuoso. En caso de el motivo involucre alguna diferencia laboral, y la carta pudiera ser parte de un proceso legal, lo lógico es que la explicación se limite a exponer los hechos. 

Crecimiento y gratitud. En una salida voluntaria es esperable que expreses tu agradecimiento por las oportunidades y experiencias que has vivido. Destaca aspectos positivos de tu tiempo allí, como las áreas de crecimiento y detalla cómo han mejorado tu perfil profesional y personal.

Transición. Ofrece tu disposición para colaborar durante el período de transición. Esto puede ser tu disposición para capacitar a la persona que te sustituirá, o preparar un informe sobre tus responsabilidades, tareas finalizadas o pendientes.

Datos de contacto. Específica cuál es el método de contacto más conveniente: teléfono, correo electrónico, etc., para que te envíen cualquier notificación posterior.

Despedida. Cierra con una despedida profesional y cortés. Puedes incluir una línea que exprese tu deseo de mantener contactos positivos en el futuro. Escribe tu nombre completo y firma la carta.

Ejemplos de cartas de renuncia voluntaria

Tomando como base el modelo de carta de renuncia estándar, puedes hacer los ajustes necesarios para que se adapte a tu situación personal, tal y como te lo explicamos a continuación.

Carta de renuncia voluntaria explicando los motivos de la salida

En este modelo de carta, simplemente deberás añadir un segundo párrafo al cuerpo de la carta en el que expliques los motivos de tu renuncia, bien sea por motivos familiares, porque has encontrado una nueva oportunidad laboral, porque te mudas a otra ciudad, porque has decidido iniciar un negocio por tu cuenta… Si existen la confianza y la proximidad suficientes para que desees compartir esto con tus superiores, adelante.  

Por otro lado, mencionar en la carta el motivo por el que dejas tu empleo le dejará claro a tu empleador que tu renuncia no tiene nada que ver con ningún problema en la organización ni está relacionado con tu rendimiento laboral, con tus jefes o con tus compañeros. 

De esta forma también dejas la puerta abierta a una posible reincorporación en un futuro, y en todo caso terminarás en buenos términos con la empresa.

Ejemplo de carta de renuncia voluntaria explicando los motivos de la salida 

[Fecha] 

[Nombre completo] 

[Ciudad] 

[Teléfono]

[Correo electrónico]
 

[Nombre de la empresa]

[Cargo y nombre del destinatario]

 

Estimado/a [nombre de la persona a la que diriges tu carta]:
 

Por la presente deseo informarle mi decisión de presentar mi renuncia al cargo de [cargo que ocupas] en [nombre de la empresa] efectiva a partir del [fecha, mes y año], tras cumplir con los [número] días del plazo de aviso que estipula la legislación laboral.

 

Mi decisión de renunciar es motivada por [Insertar motivos]. 
 

Aprovecho para agradecer la confianza depositada en mí al inicio de nuestra relación laboral y durante los [número] años en que he sido parte de esta empresa. 

 

Las responsabilidades a mi cargo han sido siempre de mucho aprendizaje y me han enriquecido profesional y personalmente.
 

Agradezco por la oportunidad y todo el aprendizaje adquirido. 

 

Cordialmente,
 

[Nombre y firma]

¡Copiado!

Carta de renuncia voluntaria sin explicar los motivos

No es necesario explicar los motivos por los que quieres dejar tu empresa, pero esto no significa que tu carta deba ser necesariamente fría y cortante. Aunque no te apetezca explicar por qué renuncias a tu empleo, si estás en buenos términos con la empresa y tus motivos son puramente personales, siempre puedes añadir un párrafo de agradecimiento sobre los años pasados en la organización. 

Mencionando todo lo bueno que has aprendido o descubierto con ellos. Recuerda: nada mejor que quedar en buenos términos al cerrar un ciclo profesional en tu vida. 

Ejemplo de carta de renuncia voluntaria sin explicar los motivos 

[Fecha]

[Nombre completo] 

[Ciudad] 

[Teléfono]

[Correo electrónico]

 

[Nombre de la empresa]

[Cargo y nombre del destinatario]

Estimado/a [nombre de la persona a la que diriges tu carta]:

Respetuosamente presento mi renuncia a [Nombre de la empresa] efectiva a partir del [Fecha de dimisión]. 

Quisiera agradecer la confianza, el apoyo y las oportunidades que me han brindado durante mis [número] de permanencia es esta empresa.

Cumpliré con los [número] días de plazo de aviso establecidos por ley. Si lo tiene a bien, me comprometo a garantizar un traspaso fluido de mi cargo a quien designen como mi sustituto. 

También estoy en disposición de colaborar con cualquier otra cosa a mi alcance para facilitar el proceso de transición.

Reitero mi agradecimiento por todo y mis mejores deseos para usted y [Nombre de la empresa].

Cordialmente,

 

[Nombre y firma]

¡Copiado!

Carta de renuncia rápida sin poder cumplir con los 15 días de preaviso

Hay ocasiones en la vida en que no nos es posible cumplir con las obligaciones contractuales. Quizás por una mudanza exprés, una enfermedad familiar o cualquier otro motivo no puedas avisar con 15 días de antelación que dejas la empresa. 

No te preocupes, en tu carta de renuncia voluntaria puedes mencionar el hecho de que lo precipitado de tu decisión se debe a causas ajenas a tu voluntad y que lamentas mucho el tener que despedirte de esta forma. Así dejarás claro que tu renuncia voluntaria no tiene nada que ver con la empresa o su personal.

Algo que debes tener en cuenta es que, a menos que se especifique otra cosa en tu contrato, si no avisas con la antelación necesaria la empresa tiene derecho a descontarte los días que te faltan de preaviso de la liquidación final o finiquito.  

Ejemplo de carta de renuncia voluntaria sin cumplir con los 15 días de preaviso 

[Fecha]

[Nombre completo] 

[Ciudad] 

[Teléfono]

[Correo electrónico]
 

[Nombre de la empresa]

[Cargo y nombre del destinatario]

Estimado/a [nombre de la persona a la que diriges tu carta]:

Por medio de la presente le comunico mi intención de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de que ocupo en la empresa desde el [fecha de inicio del empleo]. 

El motivo de mi renuncia se debe a obligaciones familiares que requieren mi atención y presencia inmediatas. Por esta razón les informo que me resulta imposible cumplir con el plazo de aviso de 15 días estipulado por ley.

Deseo expresar mi profundo agradecimiento por las oportunidades y experiencias que he adquirido durante mi tiempo en [Nombre de la empresa]. El aprendizaje ha sido enorme, lo mismo que las satisfacciones por trabajar junto con un equipo tan profesional. 

Aprecio el apoyo que usted y el personal me han demostrado durante mi permanencia aquí, y también su comprensión ante esta súbita decisión.

Agradezco el trato recibido y sin otro particular, me despido.

Atentamente,

 

[Nombre y firma]

¡Copiado!

Carta de renuncia voluntaria breve, en malos términos con la empresa

Seamos sinceros, dejar la empresa porque no estás a gusto en tu trabajo es bastante más común de lo que uno piensa. Como en cualquiera de los supuestos anteriores, los motivos pueden ser múltiples, pero en todo caso seguro que tienes la tentación de mandarlo todo “al cuerno” y salir por la puerta sin volver a aparecer por allí.

Lo mejor, sin embargo, es terminar la relación laboral de forma correcta, aunque sin dar demasiadas explicaciones. No es necesario hacer una lista en la carta de todas las situaciones desagradables que te han impulsado a renunciar voluntariamente a tu empleo. Como ya hemos dicho más arriba, siempre es mejor quedar en buenos términos con la empresa, porque nunca se sabe si tu siguiente empleador te pedirá referencias de este empleo antes de contratarte. 

Por eso, en este caso siempre conviene más limitarse a escribir una carta de renuncia voluntaria breve, indicando únicamente la fecha de tu marcha (recuerda que por ley ha de ser como mínimo dos semanas después de la fecha de la carta) y solicitando información para iniciar los trámites burocráticos que pongan punto final a tu relación laboral con la organización.

Ejemplo de carta de renuncia voluntaria breve, en malos términos con la empresa 

[Fecha]

[Nombre completo] 

[Ciudad] 

[Teléfono]

[Correo electrónico]
 

[Nombre de la empresa]

[Cargo y nombre del destinatario]

Estimado/a [nombre de la persona a la que diriges tu carta]:

Le escribo para informarle de mi renuncia formal e irrevocable a mi puesto en [Nombre de la empresa] por motivos personales. Mi último día de funciones será el [Día / Mes / Año].

Aprecio la oportunidad de haber laborado para esta empresa durante [número] años.

Agradeceré me indique si hay algo que pueda hacer para facilitar el proceso.

Gracias de nuevo y, sin otro particular, me despido.

Atentamente,

 

[Nombre y firma]

¡Copiado!

Carta de renuncia voluntaria para autónomos

La naturaleza de la relación laboral si eres un trabajador autónomo implica que presentar tu carta de renuncia voluntaria significa terminar un contrato con un cliente.

Por ello quienes trabajan de manera autónoma necesitan modificar el enfoque de su carta de renuncia voluntaria. Es esencial que tomes las previsiones necesarias para explicar los motivos de tu decisión, así como para llegar a un acuerdo si hay obligaciones pendientes. 

Esto incluye tener claras las asignaciones actuales para que expliques cuáles podrás terminar, y si existe alguna que no podrás completar al final del plazo de aviso.

Si tienes un contrato, revisa si éste incluye una cláusula de rescisión o terminación, antes de tomar la decisión de dejar de prestar servicios a un cliente. Revisa las fechas de inicio y fin, y en caso duda, busca asesoramiento legal.

Ejemplo de carta de renuncia voluntaria para autónomos 

[Fecha]

[Nombre completo] 

[Ciudad] 

[Teléfono]

[Correo electrónico]
 

[Nombre de la empresa]

[Cargo y nombre del destinatario]

Estimado/a [nombre de la persona a la que diriges tu carta]:

Lamento informarle que no podré continuar aceptando proyectos de su empresa a partir del [Día / Mes / Año]. Un proyecto actual de uno de mis clientes más antiguos está demandando una gran parte de mi tiempo, por lo cual me resulta imposible ofrecer proyectos de calidad para otros clientes en estos momentos.

Me comprometo a entregar la etapa actual del proyecto finalizada en el plazo estipulado, el cual representa 15 días a partir de hoy, cuando acabe nuestro contrato. Posterior a eso me será imposible renovar el contrato para las etapas posteriores. 

En caso de que sea necesario, estoy en completa disposición de ofrecer mi ayuda para recomendar a un nuevo autónomo.

Agradezco la oportunidad y la confianza para haber trabajado para ustedes durante estos dos años. Apreciaré siempre la experiencia de colaborar con una empresa de su prestigio.

Atentamente,
 

[Nombre y firma]

¡Copiado!

Carta de renuncia voluntaria por motivos personales

Una carta de renuncia voluntaria por motivos personales se suele utilizar cuando dimites a tu puesto por circunstancias que no están relacionados con tu lugar de trabajo. Es importante tratar este tipo de dimisiones con cuidado y profesionalidad.

Debes ser claro y conciso. No es necesario que expliques con detalle los motivos personales que te han llevado a renunciar, pero sí lo es aportar algo de contexto para procurar que entiendan tu decisión.

Tus motivos pueden ir por situaciones muy diversas como las obligaciones familiares, problemas de salud propios o de un familiar, hasta la necesidad de conciliación de la vida laboral y familiar.  La falta de oportunidades de crecimiento, la insatisfacción laboral, o la necesidad de buscar nuevas oportunidades, pueden ser motivos usuales que provoquen una renuncia por motivos personales.

Ejemplo de carta de renuncia voluntaria por motivos personales 

[Fecha]

[Nombre completo] 

[Ciudad] 

[Teléfono]

[Correo electrónico]
 

[Nombre de la empresa]

[Cargo y nombre del destinatario]

Estimado/a [nombre de la persona a la que diriges tu carta]:

Le escribo para informarle de mi renuncia irrevocable al cargo de [Puesto] en [Nombre de la empresa], efectiva a partir del [Día / Mes / Año]. 

Ha sido una decisión difícil, pero asuntos personales que requieren mi atención inmediata hacen que me vea obligado a dejar mi puesto en esta empresa.

Cumpliré con el plazo de aviso de 15 días estipulado por ley, durante los cuales me comprometo a cumplir con mis obligaciones y, si lo consideran pertinente, asistir en el proceso de reemplazo. 

Aprovecho para expresar mi consideración y enorme gratitud por la confianza que han depositado en mí estos [número] años. Ser parte de esta empresa ha sido, sin duda alguna, una valiosa oportunidad para mi crecimiento profesional y personal.

Atentamente,
 

[Nombre y firma]

¡Copiado!

Carta de renuncia voluntaria de un ejecutivo

Los puestos de liderazgo son más difíciles de sustituir, por eso escribir una carta de renuncia voluntaria de un ejecutivo es un reto diferente. Los empleados de nivel ejecutivo están especialmente obligados a ser profesionales en todas sus comunicaciones, incluyendo la forma en como escriben su carta de renuncia.

Una carta de renuncia voluntaria de ejecutivo debe ser breve, simple y con tono positivo. Sea cual sea la razón, debes ser cuidadosamente transparente con los mandos ejecutivos, y también con tu equipo. 

Es usual que la carta tome la forma de una nota de agradecimiento por el tiempo en la empresa. Luego citas cómo la experiencia te ha llevado a un crecimiento profesional y personal, y les deseas éxito. Es una buena práctica ofrecer tu apoyo y compromiso durante el período de transición.

Asegúrate de verificar si tienes un acuerdo de no competencia que te prohíba trabajar para competidores durante un tiempo determinado.

Ejemplo de carta de renuncia voluntaria de ejecutivo 

[Fecha]

[Nombre completo] 

[Ciudad] 

[Teléfono]

[Correo electrónico]

 

[Nombre de la empresa]

[Cargo y nombre del destinatario]

Estimado/a [nombre de la persona a la que diriges tu carta]:

Con esta carta le informo oficialmente de mi renuncia al puesto como [Cargo] en [Nombre de la empresa]. Renuncio por razones personales a partir del [Día / Mes / Año] por lo que le ruego acepte esta carta como mi aviso oficial de dos semanas. Lamento cualquier inconveniente que esto pueda causarle a usted o a la empresa, y le expreso mi voluntad de hacer todo lo que esté a mi alcance para que la transición se desarrolle sin problemas.

Estoy anuente a transferir mis responsabilidades cuando lo considere apropiado durante el preaviso, y de capacitar a un reemplazo, si le parece pertinente. Estaré notificando de mi decisión personalmente a mi equipo esta tarde. 

Me iré agradecido por las oportunidades y valiosa experiencia que he adquirido durante mi tiempo en [Nombre de la empresa] y estoy seguro de que me ayudarán en todos mis esfuerzos futuros. 

Les deseo a usted, y a todo el personal mucho éxito y espero que nuestros caminos se vuelvan a cruzar algún día. Gracias por su comprensión.

Cordialmente,

 

[Nombre y firma]

¡Copiado!

¿Cómo entregar una carta de renuncia voluntaria?

La carta de renuncia voluntaria idealmente se entrega en persona. Dependiendo del tamaño de la empresa lo mejor es comunicar tu decisión y entregar tu carta a tu jefe directo. 

Si trabajas en una sucursal en otra ciudad, en una sede distinta a la de la empresa, o si tienes un puesto de trabajo remoto, puedes enviar tu carta por el correo corporativo.

Según el Estatuto de los Trabajadores, un trabajador en España tiene derecho a terminar la relación laboral en cualquier momento. Lo recomendable es que se respete el plazo de preaviso señalado en el contrato de trabajo. En el caso de que no se diga nada al respecto, el plazo razonable para entregar la carta es de 15 días antes de la salida definitiva del empleo. 

Procura llevar al menos dos copias para que tu superior o el responsable de recursos humanos las firme como recibido, y puedas conservar una.

Cómo escribir un correo electrónico de renuncia laboral en 2023 (con ejemplos)
Artículo relacionado
Cómo escribir un correo electrónico de renuncia laboral en 2023 (con ejemplos)

Si crees que ha llegado el momento de dejar tu trabajo, no subestimes la importancia de irte de forma elegante. En esta era del trabajo a distancia, eso suele hacerse por medio de un correo electrónico de renuncia laboral. A continuación te explicamos cómo escribir un correo de renuncia que te haga salir por la puerta grande.

Carta de renuncia voluntaria: ¿qué debe hacer la empresa?

Tras entregar la carta de renuncia voluntaria, el Departamento de RRHH debe calcular tu finiquito. Hay que tener en claro que la empresa debe hacer el pago correspondiente de conceptos adeudados (horas extraordinarias, vacaciones no gozadas, finiquito, etc.), así como el salario correspondiente al mes en curso.

Llevar a cabo estos puntos de manera adecuada es de extrema importancia si se quiere terminar con la empresa de la mejor forma posible. 

Es importante recordar que no sabemos si en el futuro nos podría interesar volver a establecer una relación laboral con esta misma empresa.

Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
Crea ya tu CV!
Comparte este artículo
Sigue leyendo
Currículum11 min. de lectura
¿Cuándo poner una foto en tu currículum?
¿Cuándo poner una foto en tu currículum?
Trayectoria profesional6 min. de lectura
Encontrar trabajo después de una mala experiencia laboral
Cómo encontrar trabajo tras una mala experiencia laboral
Currículum11 min. de lectura
¿Cómo optimizar tu CV si eres content creator?
¿Cómo optimizar tu CV si eres Content Creator?
7 min. de lectura
¿Cómo afecta la Ley de Protección de Datos Personales al currículum?
¿Cómo afecta la Ley de Protección de Datos Personales al currículum?
Examinar todo
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies