1. Ejemplos de CV
  2. Trabajo Social

Ejemplo de currículum de Trabajo Social

Una muestra probada de un curriculum vitae específico para su próximo trabajo en 2021. Puedes editar este ejemplo de CV de Trabajo Social para empezar rápidamente y construir fácilmente un currículum perfecto en solo unos minutos. Únicamente tendrás que rellenar tus datos, descargar tu nuevo currículum vitae y ¡comenzar tu búsqueda de empleo hoy mismo!
4.8
Valoración media
67 Ya lo ha(n) calificado __ persona(s)
Ejemplo de currículum de Trabajo Social
Editar este CV

Oportunidades y trayectorias profesionales: ¿qué hacen los trabajadores sociales?

En esta profesión cuyo énfasis es el apoyo a otras personas, existen muchas áreas diferentes en las que centrarte. La demanda del tipo de servicios que ofreces está en pleno auge. Muchos empleos requieren que seas un trabajador social clínico certificado o que tengas un Máster en Trabajo Social. Actualmente solo en España hay unos 40.000 trabajadores sociales.  

El trabajo social es un campo muy amplio y algunas de sus especializaciones van a crecer más rápido que otras. Algunos desempeñan su trabajo vinculados a diferentes ámbitos del bienestar social dentro de la Administración Pública. Otros trabajan en organizaciones privadas, como una ONG, fundaciones que realicen proyectos sociales, de inserción social y laboral, etc. De hecho, los trabajadores sociales desempeñan sus labores en muchos entornos diferentes. Pueden trabajar ayudando a individuos a enfrentarse a la vida cotidiana y a sus problemas, también apoyar a varias personas dentro de un sistema social, como una familia, o centrarse en las interacciones entre el entorno en que opera el cliente y otros sistemas sociales más amplios. 

Cómo redactar un CV de trabajador social

El primer paso para escribir tu currículum de trabajador social es tener claro qué secciones debes incluir. 

Como el campo del trabajo social es tan amplio, tendrás que personalizar tu currículum para cada puesto de trabajo que quieras solicitar. Investiga todo lo que puedas sobre el trabajo al que quieres acceder, tanto sobre el lugar como la gente. Sobre todo, intenta poner nombre y cara al encargado de selección de personal, y también a quien vaya a ser tu jefe si no es la misma persona. 

Sistemas de seguimiento de candidatos (ATS)

Las empresas y los encargados de contratación utilizan los llamados sistemas de seguimiento de candidatos (ATS, por sus siglas en inglés) como herramienta para rastrear los currículos y descartar los "malos". Los algoritmos del software ATS escanean los currículos en busca de palabras clave, frases y otra información importante para los empleadores. A cada currículum se le asigna una clasificación, y si el tuyo no da la talla nunca lo verá un ser humano. Hay más de 100 tipos diferentes de software ATS en el mercado, por lo que no existe una varita mágica para garantizarte el éxito, pero sí puedes echar mano de varios trucos para pasar la selección. 

En primer lugar, analiza cuidadosamente la descripción del anuncio de empleo al que vas a responder, buscando las palabras y frases clave más importantes. Subráyalas, y cuando empieces a personalizar tu currículum vete insertándolas orgánicamente en el texto. 

Si un anuncio de trabajo tiene demasiadas palabras o no es muy directo y te cuesta decidir en qué palabras clave centrarte, prueba a usar una nube de palabras. Pega el anuncio en un programa como wordle.com o wordart.com y se generará una nube de palabras. Las palabras más grandes en la nube son las que aparecen con más frecuencia, por lo que podemos asumir que serán las más importantes. 

Además, utiliza siglas pero escribe también los conceptos a los que se refieren, ya que así te aseguras de que el ATS capte uno de los dos términos. 

Cómo elegir el mejor formato de CV para un trabajador social

El formato de currículum cronológico más utilizado funciona bien para los solicitantes de empleo de casi cualquier especialidad, sobre todo si tu historial laboral ha seguido una trayectoria lineal en una serie de empleos. En esa sección del currículum, la experiencia laboral progresiva y los logros se organizan por empresa/lugar de trabajo en orden inverso, desde las fechas más recientes a las más antiguas. Esta es probablemente la mejor opción para la mayoría de los aspirantes a un empleo de trabajo social que ya tienen experiencia en el mismo campo.

A veces los formatos de currículum alternativos son apropiados para los que se incorporan al trabajo o cambian de profesión, o para los que tienen una formación profesional más variada. Eso incluye a algunos profesionales autónomos con una trayectoria basada en proyectos que se adapta bien a un formato de currículum "funcional". Otros currículos funcionales hacen hincapié en las habilidades especializadas o en las áreas de experiencia profesional o clínica, más que en el historial laboral. Los trabajadores sociales que ejercen en el ámbito privado pueden querer destacar un aspecto específico de su formación o de su clientela en un currículum funcional. En algunos casos, también tiene sentido un historial laboral híbrido (combinado), al adaptar elementos cronológicos y funcionales.

Muestra de la sección de experiencia laboral: elabora tu lista de competencias

Aunque estés buscando tu primer empleo, la experiencia en prácticas también cuenta. La sección del historial laboral es la parte de tu currículum de trabajador social que cuenta la historia de tu crecimiento profesional. Piensa en tu primer trabajo o tus prácticas y en lo que hiciste allí. A continuación, muestra un patrón de aumento de las competencias y la responsabilidad o la diversidad de clientes a los que has atendido.

Utiliza verbos de acción potentes cuando describas tus logros, tus éxitos y los retos que has superado en cada trabajo. No te limites a enumerar las responsabilidades, sino también a explicar cómo has hecho uso de tus competencias para conseguir resultados óptimos. Sé lo más específico/a posible e incluye datos siempre que sean relevantes. El personal de Recursos Humanos necesita decidir de forma rápida qué currículos le interesan. 

Aquí tienes unas cuantas preguntas para ayudarte a reflexionar:

  • ¿Has aumentado la participación en un grupo comunitario? Si es así, ¿en qué medida?
  • ¿Has agilizado algún proceso de admisión? ¿A cuántos clientes has podido atender?
  • ¿Encontraste una necesidad en determinado grupo o comunidad y desarrollaste una solución? ¿Cuál era el problema, qué medidas tomaste? ¿Cuál fue el resultado?
Ejemplo de historial de empleo adaptable

Trabajador social en el distrito escolar de Móstoles, Madrid
Septiembre 2012 - actualidad

  • Ofrecí apoyo a alumnos en pequeños grupos dentro del aula, supervisando sus progresos para evaluar la eficacia de los programas.
  • Ayudé a identificar los recursos necesarios para el alumnado.
  • Participé en intervenciones, revisiones administrativas y otros procedimientos oficiales.
  • Completé y organicé los trámites administrativos de los alumnos de riesgo y necesidades educativas especial.
  • Ayudé al alumnado a solicitar los recursos estatales y comunitarios adecuados para ellos.
  • Modifiqué programas y ofrecí sugerencias en los casos necesarios.

 

Trabajador social en el distrito escolar de Toledo
Septiembre 2008 - febrero 2012

  • Ofrecí servicios de respuesta e intervención en caso de crisis al alumnado, las familias y el personal.
  • Llevé a cabo evaluaciones funcionales de la conducta de los alumnos que mostraban problemas significativos de comportamiento.
  • Coordiné las tareas en curso de los miembros del equipo y supervisé el cumplimiento de los requisitos de la educación especial.
  • Apliqué las políticas adecuadas de gestión del alumnado dentro de las aulas.
¡Copiado!

Sección de formación académica de un CV de trabajador social: muestra lo que has aprendido

Además de tener estudios universitarios, los trabajadores sociales deben participar en cursos de formación continua. La vía directa para ser trabajador social son los estudios de Grado en Trabajo Social. Sin embargo, luego puedes especializarte en algún ámbito concreto mediante un máster o estudios de posgrado. Además, en España hay que registrarse en el Colegio Profesional correspondiente. Independientemente del tipo o nivel de titulación que tengas, esta sección de tu currículum de trabajador social es el lugar donde debes mencionar todos tus títulos. Si tienes estudios universitarios, no hace falta que incluyas el título de bachillerato en tu currículum.

Además, aquí puedes mencionar también cualquier otro tipo de especialización o curso de formación continua que tengas.

Ejemplo adaptable de formación académica

Máster en Trabajo Social, UNED, Madrid
Septiembre 2005 - septiembre 2007

Grado en Sociología, Universidad Complutense, Madrid
Septiembre 1999 - junio 2004

¡Copiado!

Ejemplo de sección de competencias: tus mejores habilidades

Incluir una lista de competencias en tu CV de trabajador social facilita que los encargados de selección de personal escaneen el documento y descubran fácilmente tus talentos. Los trabajadores sociales necesitan tener inteligencia emocional, pero esa categoría abarca una amplia gama de competencias. ¿Cómo puedes desglosarlas?

En primer lugar, haz una lista maestra de todas tus competencias laborales, rasgos de personalidad profesional, logros y éxitos. No te limites a las que crees que son relevantes o solo a aquellas en las que tienes experiencia. Aquí todo cuenta, porque tú eres el único que vas a ver esta lista. Mientras preparas tu sección de competencias, así como la de la experiencia laboral, puedes ir sacando información de la lista. Además, puedes guardártela e ir añadiendo competencias en ella a medida que crezca tu experiencia profesional. 

En segundo lugar, inspírate en estas 10 competencias y rasgos esenciales de los trabajadores sociales de éxito según la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Buffalo (EE. UU.). Quizás te sirvan para incluir algunas de ellas en tu sección de competencias o en la de la experiencia laboral. Son:

  • Empatía
  • Comunicación
  • Organización
  • Pensamiento crítico
  • Escucha activa
  • Cuidado personal

La mayoría de estas competencias son "soft skills" o habilidades blandas, es decir habilidades necesarias para tratar con personas y grupos. Sin embargo, no descartes las "hard skills" o habilidades duras. Los trabajadores sociales necesitan tener algún conocimiento tecnológico para realizar seguimientos de los clientes, de los proyectos laborales y quizás para realizar sesiones por internet. Es posible que tengan que facturar a sus clientes o rellenar cierta documentación financiera de las organizaciones para las que trabajan. 

En tercer lugar, el entorno laboral también es importante. Por ejemplo, los trabajadores sociales en el ámbito de la sanidad pueden recopilar y analizar la información de los pacientes, ayudarles a entender la terminología médica o coordinar la atención entre los profesionales médicos. 

Por último, elige para esta sección tus cinco o diez competencias principales que más estén alineadas con el puesto que solicitas. Vuelve a mirar tu "lista maestra" cada vez que revises tu currículum cuando vayas a solicitar otro trabajo, para refrescarte la memoria, elegir las competencias más relevantes y superar el ATS.

Ejemplo adaptable de sección de competencias
  • Gestión del tiempo
  • Competencias organizativas
  • Intervención en crisis
  • Resolución creativa de problemas
  • Políticas de bienestar social
¡Copiado!

Diseño y formato del currículum: la funcionalidad por encima del arte

La regla general es evitar que el diseño se interponga en la información. Mantén tu CV limpio y legible. En esta guía ya se ha mencionado que tu currículum no debe incluir tipos de letra extravagantes que no pueda leer bien el software ATS y que además sean menos legibles a ojos humanos. Ten en cuenta la legibilidad en todos los aspectos de tu diseño. 

Consejo del experto

Guarda siempre tu currículum en formato PDF para evitar los típicos fallos de formato que suelen producirse con los programas de procesamiento de textos. Algunos sistemas específicos para solicitar empleo en línea piden que subas un archivo de Word y a lo mejor ni siquiera aceptan archivos PDF. Pero en todos los demás casos, no guardes la versión final de tu CV desde un formato de Word o de otros editores de texto, ya que tienden a guardarse con fallos de formato y diseño.

Para inspirarte, CVapp.es ofrece muchos ejemplos de currículos específicos de cada profesión, una herramienta de creación de CV, plantillas personalizables y consejos útiles.

Crea tu CV en 15 minutos
Crea tu CV en 15 minutos
Usa plantillas de CV profesionales y probadas en situaciones reales que siguen las reglas exactas para currículos de los departamentos de Recursos Humanos.
Crear mi CV
Crea tu CV en 15 minutos
Crea tu CV en 15 minutos
Usa plantillas de CV profesionales y probadas en situaciones reales que siguen las reglas exactas para currículos de los departamentos de Recursos Humanos.
Crear mi CV
4.8
Editar este CV
Comparte este artículo

Bellas plantillas de CV listas para usar

Conquista a empleadores y encargados de contratación usando una de nuestras 18 elegantes plantillas de CV diseñadas profesionalmente. Descargable en Word o PDF.
4.5 de 5
en base a 1.568 valoraciónes Trustpilot
Usar esta plantillaEstocolmo resume template
Estocolmo
6.000.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaNueva York resume template
Nueva York
2.600.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaViena resume template
Viena
1.200.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSídney resume template
Sídney
1.000.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaLondres resume template
Londres
1.600.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaDublín resume template
Dublín
1.500.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMoscú resume template
Moscú
460.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaÁmsterdam resume template
Ámsterdam
1.100.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMadrid resume template
Madrid
860.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSantiago resume template
Santiago
680.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSingapur resume template
Singapur
420.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaOslo resume template
Oslo
290.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaCape Town resume template
Cape Town
10.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaParís resume template
París
320.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBerlín resume template
Berlín
860.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaGeneva resume template
Geneva
5.600 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaVancouver resume template
Vancouver
360.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaTokio resume template
Tokio
200.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMilán resume template
Milán
670.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaLisbon resume template
Lisbon
43.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBarcelona resume template
Barcelona
360.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaCopenhague resume template
Copenhague
26.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaChicago resume template
Chicago
56.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRio resume template
Rio
75.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRome resume template
Rome
38.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBoston resume template
Boston
19.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaToronto resume template
Toronto
210.000 usuarios han elegido esta plantilla
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies