1. Ejemplos de CV
  2. Arquitecto

Ejemplo de currículum de Arquitecto

Una muestra probada de un curriculum vitae específico para su próximo trabajo en 2021. Puedes editar este ejemplo de CV de Arquitecto para empezar rápidamente y construir fácilmente un currículum perfecto en solo unos minutos. Únicamente tendrás que rellenar tus datos, descargar tu nuevo currículum vitae y ¡comenzar tu búsqueda de empleo hoy mismo!
4.1
Valoración media
74 Ya lo ha(n) calificado __ persona(s)
Ejemplo de currículum de Arquitecto
Editar este CV

¿Qué hace un arquitecto? 

El campo de la arquitectura comprende diferentes especializaciones, como la arquitectura residencial, la comercial, la paisajística y la industrial. Aunque los tipos de proyectos y las funciones varían según el sector, estas son algunas de las tareas más comunes de un arquitecto:

  • Reunirse con los clientes para comentar sus necesidades y el propósito de la estructura
  • Visualizar el proyecto y comenzar a diseñarlo a mano o con software
  • Obtener los permisos de construcción necesarios y asegurarse de que el proyecto cumpla con la normativa local
  • Trabajar con otros diseñadores, ingenieros y contratistas para dar vida a la estructura
  • Adaptar el proyecto en función de las necesidades, modificar los planes en función de los intereses logísticos, económicos o prácticos

Cómo escribir un CV de arquitecto

La forma de enfocar tu currículum de arquitecto dependerá a menudo de la experiencia que tengas. Si ya has trabajado en algún bufete de arquitectura, comprenderás mejor el tipo de información que buscan la mayoría de los gestores de proyectos cuando contratan a nuevos arquitectos. Si tu objetivo es conseguir tu primer trabajo después de terminar la carrera, probablemente te basarás más en tus trabajos y en tu portafolio de los tiempos de estudiante. Tu sección de competencias deberá destacar tu capacidad de adaptación y tu voluntad de aprender.

Perfil de un estudiante de Arquitectura

En España hay unos 60.000 arquitectos colegiados y cada año  comienzan estudios de Arquitectura unos 3.000 nuevos estudiantes, llegando a graduarse unos 2.800. Durante los 5 años del grado y uno del máster aprenderás a manejar programas de diseño gráfico y disciplinas técnicas como geometría o dibujo técnico. 

Pero la Arquitectura combina la técnica con el talento artístico y la creatividad, ya que un arquitecto no solo crea estructuras funcionales sino que dentro de sus objetivos también entra el embellecer el paisaje urbano. La construcción es un sector clave dentro de la economía española, y los arquitectos españoles también están muy reputados en el extranjero. Pero un arquitecto recién salido de la Universidad tendrá que esforzarse para abrirse un hueco entre los miles de competidores y lograr ganar un puesto en un estudio de arquitectura. Sin embargo, la salida tradicional no es la única que puede tener un arquitecto, ya que también puede optar a empleos como consultor, gestión de proyectos o en la administración.

Gánale la partida al software ATS

El que te topes o no con un sistema de seguimiento de candidatos (ATS, por sus siglas en inglés) dependerá en gran medida del tamaño de la empresa a la que presentes tu candidatura. Las empresas medianas y grandes suelen utilizar los portales de empleo en línea para gestionar el abrumador número de candidatos que reciben semanalmente. Algunas aplicaciones como Taleo, Greenhouse e iCIMS vienen con algoritmos incorporados que escanean los currículos en busca de las palabras clave más relevantes (normalmente basadas en la descripción que aparece en la oferta de trabajo) y los clasifican frente a los demás candidatos. Solo los currículos que destacan llegan al escritorio del encargado de selección de personal.

Ejemplo de extracto currículum: un buen comienzo

El extracto del currículum, también conocido como perfil profesional, suele ocupar la parte superior del currículum, justo después del nombre y los datos de contacto. Como tal, es lo primero que leerán tanto el software ATS como el encargado de contratación humano. Piensa en una descripción de ti mismo resumida entre 3 y 5 frases, lo que se conoce como el elevator pitch: tendrás que empezar con tus cualidades más fuertes, tu experiencia más relevante y un toque de formación académica. En el caso de los arquitectos, esta sección es también el lugar donde  debes mencionar si tienes licencia.

Ejemplo

Arquitecto entusiasta y capacitado con varios años de experiencia en la planificación, desarrollo e implementación de diseños arquitectónicos excepcionales. Compromiso máximo con la más alta calidad y la satisfacción del cliente.

¡Copiado!

Ejemplo de historial de empleo: las secciones adecuadas

Tu sección de experiencia laboral es algo más que una lista de los lugares en los que has trabajado: es un lienzo para transmitir tus habilidades y logros más notables. Asegúrate de enumerar tu experiencia en orden cronológico inverso. Vete hacia atrás desde tu empleo más reciente hasta que hayas enumerado de 3 a 5 puestos relevantes. Los estudiantes de arquitectura y los recién graduados no deberían mencionar cualquier otra experiencia laboral no relacionada que no demuestre un claro interés en su sector. Una vez que hayas incluido los lugares y las fechas de tus empleos anteriores, puedes crear de 3 a 4 puntos de viñeta para describir tus funciones en cada puesto. 

Ejemplo

Arquitecto, Bonno Estudio, Barcelona 
jul 2018 - feb 2021

  • Me enfoqué en la construcción residencial de alta gama, aportando un óptimo trabajo de diseño arquitectónico a los clientes.
  • Trabajé en colaboración con los consultores de diseño y los subcontratistas.
  • Elaboré hojas de cálculo y calendarios de proyectos.
  • Aporté profesionalidad y experiencia desde el momento de la concepción del diseño hasta su finalización.
  • Creé y distribuí documentos de construcción altamente detallados.


Arquitecto junior, Estudio de Arquitectura JLD, Barcelona 
nov 2015 - may 2018

  • Coordiné las disciplinas de ingeniería y a los consultores externos.
  • Me encargué de la elaboración de detalles técnicos y de la producción de documentos.
  • Preparé las revisiones de código y zonificación.
  • Trabajé en colaboración con los arquitectos principales y otros líderes de proyectos.
  • Introduje mayor proficiencia en el lugar de empleo al trabajar con programas de modelado 3D.
¡Copiado!

Sección de ejemplo de competencias: los pilares de tu CV

Tus competencias constituyen los cimientos de tu desempeño como arquitecto. Mientras que los procesos más complicados se pueden incluir en la sección de experiencia laboral, la de competencias es una breve lista de tus habilidades más importantes.

Habilidades duras

A diferencia de otras profesiones, para un arquitecto las habilidades duras no son simplemente opcionales. Necesitas tener conocimientos de dibujo técnico, maquetación y software de diseño. También se pueden incluir en esta categoría realizar presupuestos, tramitar permisos o redactar pliegos de condiciones. Incluye los nombres de los programas de arquitectura más conocidos con los que te sientas cómodo/a y olvídate de los más generales como Microsoft Word.

Habilidades blandas

Lo creas o no, las habilidades sociales también son muy importantes para los arquitectos. Probablemente trabajarás con directores de obra, ingenieros estructurales y otros profesionales de la construcción en varios proyectos a la vez. La capacidad de organizarte y de ofrecer a tus colegas una comunicación clara, tanto escrita como oral, es una de las primeras cosas que desean evaluar los empleadores en una entrevista. También debes poseer excelentes capacidades para resolver problemas y solucionar los contratiempos que puedan surgir en cualquier fase del proyecto.

Ejemplo
  • Google Sketchup
  • AutoCAD
  • Diseño arquitectónico
  • Habilidades de liderazgo
  • Gestión agilizada de proyectos
¡Copiado!

Formación académica: conocimientos en acción

En términos de formación, la arquitectura es en España una profesión regulada. Esto significa que para ser arquitecto hay que poseer una titulación de Grado en Arquitectura y un Máster Universitario en Arquitectura oficial y habilitante. Si solamente posees el título de Grado en Arquitectura pero no el Máster, podrás trabajar en empresas y administraciones, pero no podrás firmar proyectos como arquitecto. Por lo tanto, estos puntos son los pilares básicos en la sección de formación de un CV de arquitecto. 

Certificaciones

Para garantizar la seguridad en la construcción, en la mayoría de los países desarrollados se exige a los arquitectos algún tipo de certificación. En España, por ejemplo, para ejercer la profesión libre de arquitecto es necesario estar colegiado, es decir, inscrito en el Colegio Oficial de Arquitectos. 

Logros

Si has ganado algún concurso de diseño, has recibido el reconocimiento de alguna empresa para la que hayas trabajado o una asociación profesional, añadir estos elementos a una sección de logros puede hacer que te destaques de los demás candidatos. También puedes optar por incorporar los logros en forma de puntos de viñeta bajo el título correspondiente en tu sección de experiencia laboral.

Ejemplo

sep 2011 - jun 2015 
Máster en Arquitectura, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Barcelona 

sep 2008 - sep 2011 
Grado en Arquitectura Técnica y Edificación, Escuela Politécnica Superior de Edificación (EPSEB), Barcelona

¡Copiado!

Elegir el formato de CV y la plantilla de currículum correctos

Cualquier arquitecto competente conoce el valor de un buen diseño: no solo nos atrae visualmente, sino que también cumple eficazmente con el propósito que se le ha asignado. El formato de tu currículum de arquitecto debe seguir los mismos principios para crear un equilibrio entre funcionalidad y estilo.

La mejor plantilla de currículum para un arquitecto

Es lógico que un arquitecto tenga que poner más énfasis en el diseño y la presentación de su CV que otros profesionales, lo cual puede llevarte mucho tiempo. Una plantilla de currículum es una forma rápida de diseñar la base de tu currículum. Las plantillas de CVapp.es ofrecen un marco flexible para que puedas modificar, crear y adaptar cada currículum en función de tus preferencias y de las necesidades del demandante de empleo. 

Prueba la plantilla que más te convenga y modifícala para que se adapte a la marca personal de tu empresa potencial. Si no te acaba de convencer, no tienes más que cambiar la plantilla o consultar nuestros diferentes ejemplos de currículos para inspirarte. 

Crea tu CV en 15 minutos
Crea tu CV en 15 minutos
Usa plantillas de CV profesionales y probadas en situaciones reales que siguen las reglas exactas para currículos de los departamentos de Recursos Humanos.
Crear mi CV
Crea tu CV en 15 minutos
Crea tu CV en 15 minutos
Usa plantillas de CV profesionales y probadas en situaciones reales que siguen las reglas exactas para currículos de los departamentos de Recursos Humanos.
Crear mi CV
4.1
Editar este CV
Comparte este artículo

Bellas plantillas de CV listas para usar

Conquista a empleadores y encargados de contratación usando una de nuestras 18 elegantes plantillas de CV diseñadas profesionalmente. Descargable en Word o PDF.
4.5 de 5
en base a 1.765 valoraciónes Trustpilot
Usar esta plantillaEstocolmo resume template
Estocolmo
6.300.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaNueva York resume template
Nueva York
2.800.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaViena resume template
Viena
1.300.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSídney resume template
Sídney
1.100.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaLondres resume template
Londres
1.800.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaDublín resume template
Dublín
1.800.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMoscú resume template
Moscú
510.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaÁmsterdam resume template
Ámsterdam
1.200.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMadrid resume template
Madrid
980.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSantiago resume template
Santiago
760.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSingapur resume template
Singapur
460.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaOslo resume template
Oslo
340.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaCape Town resume template
Cape Town
18.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaParís resume template
París
350.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBerlín resume template
Berlín
970.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaGeneva resume template
Geneva
9.900 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaVancouver resume template
Vancouver
380.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaTokio resume template
Tokio
230.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMilán resume template
Milán
710.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaLisbon resume template
Lisbon
71.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBarcelona resume template
Barcelona
370.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaCopenhague resume template
Copenhague
38.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaChicago resume template
Chicago
72.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRio resume template
Rio
98.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRome resume template
Rome
67.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBoston resume template
Boston
36.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRirekisho resume template
Rirekisho
1.500 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaToronto resume template
Toronto
440.000 usuarios han elegido esta plantilla
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies