Esta guía de CV tratará los siguientes temas, junto con el correspondiente ejemplo de CV:
- Consejos y trucos para redactar un currículum de teleoperador
- El mejor formato para un currículum de teleoperador
- Consejos sobre cada sección de tu currículum (perfil profesional, experiencia laboral, formación académica, competencias)
- Sugerencias de formato y de diseño de currículos profesionales.
Cómo redactar un CV de teleoperador
Tu currículum de teleoperador tiene que seguir una estructura estándar, igual que las llamadas de un call-center. Antes de empezar, es necesario que sepas bien qué elementos debe contener el currículum. Toma nota:
- El encabezado del CV
- El extracto del CV (también conocido como perfil profesional)
- La sección de experiencia laboral o historial de empleo
- La sección de competencias del CV
- La sección de formación académica
Los teleoperadores no lo tienen fácil. Muchas veces deben realizar llamadas en frío a clientes potenciales que no suelen estar muy contentos de hablar con ellos. Una llamada en frío puede hacer que la gente te cuelgue el teléfono mientras hablas o incluso que te grite. Debes tener bastante aguante.
Tu CV de teleoperador va a ser tu tarjeta de visita ante los encargados de contratación. Necesitarás demostrar tu valía y tu profesionalidad para conseguir tu objetivo: la entrevista de trabajo.
Estrategias para superar el software ATS
Te vas a encontrar con muchos rechazos, gran parte de ellos antes de que tengas la oportunidad de demostrar tu valía. Procura que ese rechazo no se produzca incluso antes de que alguien acceda a tu currículum de teleoperador. Puedes minimizar este riesgo optimizando el CV para el ATS.
Los departamentos de Recursos Humanos utilizan sistemas de seguimiento de solicitudes (ATS, por sus siglas en inglés) para realizar un escaneo de solicitudes y una selección inicial de currículos. Utilizan algoritmos para seleccionar algunos CV y enviar otros a la papelera de reciclaje.
Elegir el mejor formato de CV para teleoperador
Si eres teleoperador, seguro que estarás acostumbrado a seguir un guion o una estructura predeterminados. El formato de tu currículum de teleoperador es una buena ocasión para demostrar a la empresa que sabes seguir las pautas adecuadas. Por lo tanto, te sugerimos que utilices el formato cronológico inverso en tu CV. Este formato afecta sobre todo a la sección de tu historial laboral, donde debes enumerar tus trabajos desde el más reciente al más antiguo.
Ejemplo de perfil profesional del CV: vender con una sonrisa
La personalidad juega un papel importante en el trabajo de un teleoperador. Tendrás que mantener la calma y el buen humor incluso cuando te enfrentes a repetidos rechazos. Pero eso es solo el principio. Para ser teleoperador tienes que poseer todas las competencias y cualidades de un buen vendedor.
El perfil profesional o extracto del currículum tiene como objetivo resaltar todas estas características, a la vez que aportar tus argumentos sobre tu idoneidad para este empleo. Preséntate, nombra el mayor éxito de tu carrera y muestra que eres un profesional, todo ello en unas 3-4 líneas. Consulta el perfil profesional de nuestro ejemplo de CV de teleoperador que te ofrecemos a continuación.
Teleoperadora con experiencia y ganas de trabajar. Excelentes habilidades de marketing y atención al cliente. Experta en realizar llamadas telefónicas de ventas para transmitir eficazmente un mensaje e informar sobre un producto o servicio. Compromiso con una labor profesional y diligente en nombre de la empresa. Facilidad para mantener la calma y la educación en situaciones de alta presión.
El historial de empleo: recurre a tu experiencia
Para que esta sección del currículum destaque, tendrás que utilizar palabras de acción, mencionando los aspectos más importantes de tu trayectoria profesional. El objetivo de los diferentes puntos que aparecen en tu sección de experiencia laboral es demostrar que posees las cualidades necesarias para ser un teleoperador de éxito. Nuestro ejemplo de currículum de abajo te ofrece una idea para escribir los apartados de la experiencia laboral.
Teleoperadora en Comunicaciones Al-Andalus, Córdoba
junio 2014 - Presente
- Realizaba estudios sobre el público objetivo, creando listas de personas y empresas para contactar.
- Creé una presentación de audio informativa, con el objetivo de proporcionar a los posibles clientes la información más valiosa posible.
- Daba respuesta a dudas, comentarios e inquietudes relacionadas con nuestros productos y servicios.
- Ofrecí una imagen profesional y educada en todo momento.
- Me mantenía al día en cuanto a productos y ofertas.
Ejemplo de sección de competencias: una venta en un segundo
¿Qué te haría ser tanto un empleado como un teleoperador excelente? Es probable que el personal de RR. HH. mire primero esta breve sección para ver tu respuesta a esta pregunta tan importante. Si no te vendes bien aquí, puede que ni sigan leyendo.
Tu sección de competencias también es un buen lugar para optimizar el texto para el software ATS. Relee la oferta de trabajo y selecciona las cualidades que busca la empresa. Aunque no hayas sido teleoperador antes, tienes competencias necesarias para este empleo adquiridas en otros trabajos o por tu formación académica. Consulta la sección de ejemplo del CV de aquí abajo si necesitas ideas.
- Habilidades avanzadas de marketing
- Comunicación interpersonal
- Gran capacidad de atención al cliente
- Conocimiento de productos y servicios
- Resolución de problemas
- Excelente trato telefónico al cliente
Ejemplo de sección de formación académica
Enumera aquí todas tus titulaciones y certificados. Aquí también puedes anotar cualquier honor o distinción que hayas ganado. Si tienes una titulación de grado o superior, puedes omitir el título de secundaria. Mira el contenido de ejemplo de aquí abajo.
MBA y Marketing, EAE Business School, Córdoba
septiembre 2012 - septiembre 2014
Bachillerato, IES Manuel Benítez
mayo 2008 - junio 2012
Diseño y formato del CV: la primera impresión
En el trabajo de teleoperador solo tienes una oportunidad para atender bien al cliente. Lo mismo ocurre con tu solicitud de empleo. Por eso el diseño de tu currículum de teleoperador tiene que ser tan bueno como su contenido. Sigue estas pautas para formatear correctamente tu currículum:
- Mantén el contenido y los elementos bien ordenados. Evita los gráficos o del exceso de color.
- Utiliza fuentes que sean fáciles de leer.
- Pon títulos estándar en las diferentes secciones.
- Evita los bloques de texto muy grandes separando en párrafos y utilizando listas con puntos de viñeta.
Si no tienes dotes de artista o no te apetece diseñar tú mismo el documento, prueba a utilizar una de nuestras plantillas de CV probadas en el campo, que te ahorrarán la tediosa tarea del formateo.