1. Ejemplos de CV
  2. Profesor

Ejemplo de currículum de Profesor

Una muestra probada de un curriculum vitae específico para su próximo trabajo en 2021. Puedes editar este ejemplo de CV de Profesor para empezar rápidamente y construir fácilmente un currículum perfecto en solo unos minutos. Únicamente tendrás que rellenar tus datos, descargar tu nuevo currículum vitae y ¡comenzar tu búsqueda de empleo hoy mismo!
4.4
Valoración media
70 Ya lo ha(n) calificado __ persona(s)
Ejemplo de currículum de Profesor
Editar este CV

La enseñanza siempre ha sido un sector laboral muy importante y además plagado de desafíos. También puede ser una de las profesiones más gratificantes y económicamente estables. Trabajar como profesor tiene el potencial de ser satisfactorio, así como emocional e intelectualmente atractivo. Pero con el panorama cambiante de las prácticas y tecnologías educativas, los aspirantes a profesionales de la educación deben adaptarse al mundo moderno. Con el enfoque adecuado y un buen currículum, puedes encontrar un empleo de profesor que constituya el equilibrio perfecto entre satisfacción laboral y buena remuneración. Esta guía de CV para profesores está diseñada para ayudarte a conseguir un empleo así. 

Optimiza tu currículum para el ATS

Los sistemas de seguimiento de candidatos (ATS, por sus siglas en inglés ) son aplicaciones de software automatizadas que utilizan la mayoría de las pequeñas y medianas empresas para procesar los cientos o miles de currículos antes de que lleguen a los responsables de recursos humanos o especialistas en contratación. La mayoría de los sistemas ATS funcionan escaneando los currículos y clasificándolos por palabras clave. Las palabras clave pueden estar relacionados con titulaciones, licencias, competencias, habilidades o cualidades específicas, experiencia laboral u otros factores.

El software ATS es ampliamente utilizado en el mundo de las instituciones educativas, tanto en su variedad general (servicios como RecruitCRM, TalentCube, JobItUs y otros) como la más especializada (ATS desarrollados específicamente para escuelas, como eTeach). De hecho, muchos centros educativos utilizan un software de gestión integral que cubre todos los aspectos operativos de la educación. Estos programas suelen tener ATS incorporados.

Los mejores formatos y plantillas para el CV 

El formato de tu currículum tiene una importancia capital. Este no solo influye en la forma en que el software ATS filtra tu CV de profesor, sino que los elementos visuales de la plantilla afectarán a la atención que le presten al documento los encargados de selección. Al igual que usar las palabras clave correctas y escribir un buen resumen en tu perfil, el formato de tu currículum presenta un doble reto: pasar el filtro del ATS y ganarse al encargado de selección. A continuación te explicamos un par de reglas para cada uno de estos objetivos.

Elige la plantilla de CV perfecta

Como el formato de tu currículum de profesor es tan importante para crear una primera impresión excelente, tienes que prestarle especial atención al diseño y al estilo. Si tienes experiencia en diseño gráfico, quizás te veas capaz de diseñar un CV tú mismo. Pero si no es así, las plantillas profesionales te pueden facilitar muchísimo la elaboración de tu currículum. 

Ejemplo de perfil profesional en el CV de un profesor: tu historial de enseñanza

La sección del perfil profesional o extracto del CV de profesor constituye una instantánea tanto de tu personalidad como de tus cualidades profesionales. Es tu historial de enseñanza. ¡Invierte en esta sección la energía que se merece!

Los objetivos principales del perfil profesional

El perfil profesional, también conocido como extracto del CV, es el único lugar de tu currículum de profesor en el que puedes aplicar tus dotes de escritura creativa, añadiendo una dosis de energía y personalidad que te aporte una ventaja competitiva.

Los dos objetivos principales del perfil profesional de tu CV de profesor son los siguientes:

  • Transmitir la información más importante sobre tu trayectoria profesional, tus cualidades y tus logros.
  • Explicarle a tu futuro empleador de qué forma puedes contribuir como profesor en su centro educativo.

En la mayoría de los casos, el perfil profesional ocupará un lugar destacado en la parte superior de tu currículum. Constituye tu tarjeta de presentación en este documento profesional de una sola página que es tu currículum. Sácale el mayor partido posible. La idea es que este pequeño texto describa a una persona viva y real, evitando los clichés. Es un pequeño acercamiento a tu carácter profesional como docente. Los verbos de acción son una opción excelente para esto.

Ejemplo adaptable de perfil profesional del CV

Maestra de Primaria con experiencia y pasión por la educación infantil. Versada en la creación de planes de estudios en consonancia con el currículo escolar vigente. Capaz de actuar como facilitadora de nuevas experiencias de aprendizaje. Familiarizada con diversas filosofías educativas de renombre enfocadas a apoyar al niño académica, emocional y socialmente. 

¡Copiado!

Ejemplo de historial de empleo del CV: diseñado para impresionar

La sección de historial de empleo o experiencia laboral es el pilar de tu currículum de profesor. Asegúrate de que sea la sección del currículum más sólida y detallada. La docencia es una de las profesiones más flexibles y adaptables que existen, tanto en cuanto a la experiencia como por la gran variedad de antecedentes profesionales de los docentes. Si acabas de entrar en el mundo laboral o te estás introduciendo en el sector de la enseñanza desde otro campo profesional, es completamente aceptable incluir un historial de empleo que se relacione con la docencia únicamente de forma marginal. 

Ejemplo adaptable de historial de empleo del CV

Maestra de Primaria en Colegio General Riego, Ciudad Real
septiembre 2015 - septiembre 2021

  • Estuve a cargo de la clase de 3º de Primaria como tutora, ofreciendo apoyo académico a alumnos de 8 años.
  • Implementé unidades didácticas basados en los intureses y curiosidades de los niños.
  • Me encargué de la organización de los expedientes de los alumnos mantentiendo al día sus progresos.
  • Facilité experiencias de aprendizaje al aire libre y participación en entornos naturales.
  • Cumplí en todo momento con las políticas y normas escolares en cuanto a seguridad y procedimientos oficiales.

Maestra de Primaria en Colegio San Miguel, Ciudad Real
septiembre 2013 - junio 2015

  • Estuve a cargo del grupo de 2º de Primaria como tutora de alumnos de 7 años de edad.
  • Animaba a los alumnos a comprometerse con el mundo que les rodea presentándoles temas interesantes e innovadores.
  • Creé y fomenté relaciones positivas con los padres y familiares de los alumnos.
  • Creé y desarrollé actividades prácticas destinadas a promover las habilidades de pensamiento crítico.
  • Supervisaba y registraba el progreso de los alumnos durante las evaluaciones escolares.
¡Copiado!

Ejemplo de sección de competencias del CV de profesor: una caja de herramientas muy variada

La sección de competencias es una de las partes más breves de tu currículum de profesor. No tienes mucho espacio para desarrollar contenidos. Por eso es importante que cada punto de la lista aporte algo importante y único a tu caja de herramientas profesional. La sección de competencias es el lugar donde se centran los encargados de la selección (al igual que el software ATS) para evaluar tu versatilidad y productividad como profesor, tanto en tus actividades diarias como en situaciones difíciles. Al contrario que en el perfil profesional, en esta sección del currículum no tienes mucho espacio para ser creativo. Aquí no hay opción para ampliar conceptos, así que deberás evaluar con suma atención cada competencia antes de decidir si debe ocupar un valioso espacio en tu CV. 

El mejor método para seleccionar tus competencias más importantes es tener una lista maestra. Se trata de un documento aparte en el que hagas una lista de competencias a partir de una lluvia de ideas. Piensa en todas y cada una de las cualidades y herramientas prácticas o sociales que hayas podido adquirir a lo largo de tu vida personal y profesional. Después podrás personalizar tu currículum en función de la solicitud específica para incluir las competencias más apropiadas y relevantes en cada empleo en concreto. Una vez más, asegúrate de prestar especial atención a la descripción que aparece en la oferta de empleo para no desviarte de las competencias que busca la empresa en un nuevo profesor.

Probablemente estés familiarizado con el concepto de habilidades duras y blandas ("hard skills" y "soft skills"), pero para refrescarte la memoria: las habilidades duras se refieren a aptitudes muy específicas y pragmáticas, por ejemplo conocimientos específicos, software, ciencias o metodologías. Las habilidades blandas tienen que ver sobre todo con la interacción personal, como por ejemplo la inteligencia emocional y las dotes de comunicación. Intenta conseguir un buen equilibrio entre las habilidades duras y blandas en tu currículum de profesor.

Ejemplo adaptable de sección de competencias del CV
  • Habilidades de comunicación
  • Gestión del aula escolar
  • Desarrollo de planes educativos
  • Atención a la diversidad
¡Copiado!

Ejemplo de formación académica: ¡siéntete orgulloso!

La sección de formación de un currículum de profesor tiene que elaborarse con mucha atención, ya que la enseñanza es tu propio campo, pero a la vez debe ser breve. Si posees una titulación superior, generalmente se considera innecesario mencionar el título de Bachillerato.

Asegúrate sobre todo de que esta sección del CV tenga un formato limpio, con descripciones claras y concisas, mencionando cualquier formación o galardón educativo relevante que demuestren tu capacidad docente. La enseñanza es una profesión que pone bastante énfasis en las titulaciones, diplomas y certificados. Lo más destacado debe aparecer ya en el perfil profesional del CV, y el resto puede incluirse aquí.

Ejemplo adaptable de formación académica del CV

Grado en Educación Primaria en Universidad Pontificia, Salamanca
junio 2008 - septiembre 2012

¡Copiado!

Las claves de un buen CV de profesor

  1. Si quieres conseguir una entrevista y un buen puesto, adapta tu currículum de profesor a cada solicitud que envíes. Esto aumentará bastante las posibilidades de que te seleccionen.
  2. Presta atención al formato de tu currículum de profesor y elige la plantilla de CV más adecuada, tanto para pasar la prueba del ATS como para llamar la atención de los encargados de la contratación.
  3. Tu perfil personal/extracto del CV está ahí para convencer a tu empleador potencial de que eres un profesor productivo, fiable, y con los conocimientos necesarios.
  4. Elabora una sección de historial laboral sólida utilizando el orden cronológico inverso y ofreciendo ejemplos de resultados, hechos y logros.
  5. En tu sección de competencias, intenta utilizar orgánicamente las palabras clave más relevantes que se mencionan en la oferta de empleo.
  6. Presta especial atención a tu sección de formación, ya que es el pilar de tu profesionalidad como docente.

Si buscas una herramienta que te ayude de forma eficaz a crear tu currículum de profesor, echa un vistazo a nuestro creador de CV fácil de usar y a nuestras elegantes plantillas con frases de ejemplo prerrellenadas. Y cuando llegue el momento de escribir tu carta de presentación, no te pierdas nuestros ejemplos y cartas de presentación para profesores, además de plantillas gratuitas y muchos consejos útiles.

Crea tu CV en 15 minutos
Crea tu CV en 15 minutos
Usa plantillas de CV profesionales y probadas en situaciones reales que siguen las reglas exactas para currículos de los departamentos de Recursos Humanos.
Crear mi CV
Crea tu CV en 15 minutos
Crea tu CV en 15 minutos
Usa plantillas de CV profesionales y probadas en situaciones reales que siguen las reglas exactas para currículos de los departamentos de Recursos Humanos.
Crear mi CV
4.4
Editar este CV
Comparte este artículo

Bellas plantillas de CV listas para usar

Conquista a empleadores y encargados de contratación usando una de nuestras 18 elegantes plantillas de CV diseñadas profesionalmente. Descargable en Word o PDF.
4.5 de 5
en base a 1.765 valoraciónes Trustpilot
Usar esta plantillaEstocolmo resume template
Estocolmo
6.300.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaNueva York resume template
Nueva York
2.800.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaViena resume template
Viena
1.300.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSídney resume template
Sídney
1.100.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaLondres resume template
Londres
1.800.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaDublín resume template
Dublín
1.800.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMoscú resume template
Moscú
510.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaÁmsterdam resume template
Ámsterdam
1.200.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMadrid resume template
Madrid
980.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSantiago resume template
Santiago
760.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSingapur resume template
Singapur
460.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaOslo resume template
Oslo
340.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaCape Town resume template
Cape Town
18.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaParís resume template
París
350.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBerlín resume template
Berlín
970.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaGeneva resume template
Geneva
9.900 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaVancouver resume template
Vancouver
380.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaTokio resume template
Tokio
230.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMilán resume template
Milán
710.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaLisbon resume template
Lisbon
71.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBarcelona resume template
Barcelona
370.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaCopenhague resume template
Copenhague
38.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaChicago resume template
Chicago
72.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRio resume template
Rio
98.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRome resume template
Rome
67.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBoston resume template
Boston
36.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRirekisho resume template
Rirekisho
1.500 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaToronto resume template
Toronto
440.000 usuarios han elegido esta plantilla
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies