1. Ejemplos
  2. Cambio de Carrera

Ejemplos de cartas de presentación para Cambio de Carrera

Usa este modelo de carta de presentación de Cambio de Carrera para redondear tu solicitud de empleo y encontrar trabajo más rápidamente. Sin frustraciones ni conjeturas. Este ejemplo de carta de presentación ha sido específicamente diseñado para empleos de Cambio de Carrera en 2022. Aprovecha nuestras frases de muestra y el formato profesional para descargarte la carta de presentación perfecta en solo unos minutos.
4.5
Valoración media
51 Ya lo ha(n) calificado __ persona(s)
Ejemplos de cartas de presentación para Cambio de Carrera
Editar esta carta de presentación

Es cierto que las cartas de presentación no tienen un formato tan estricto como los currículos, pero no cometas el error de pensar que no hay que seguir una estructura determinada. Casi todas las cartas de presentación deben contener los mismos componentes básicos:

  • El encabezado
  • El saludo
  • La introducción
  • El cuerpo de la carta
  • La conclusión
  • La firma

Encabezado de la carta de presentación

La parte superior de tu carta de presentación debe contener tu nombre, dirección, teléfono y correo electrónico, presentados en un encabezado de diseño atractivo, lo que antes solía llamarse el membrete. Esto es fundamental por varias razones:

  1. No debes dejar lugar a dudas sobre quién eres o cómo contactarte.
  2. No querrás que tu carta de presentación se convierta en un documento impreso "sin nombre" perdido en una pila de papeles en un escritorio cualquiera.
  3. El encabezamiento es tu mejor oportunidad para ofrecer algún elemento de diseño agradable a la vista, además de un espacio en blanco en la carta, para que no se vean solo bloques de texto negro.

Saludo de la carta de presentación

"Qué tal" puede ser tu saludo habitual cuando escribes a tu familia, pero eso no lo puedes poner en una carta comercial formal. "Estimado Sr. (o Sra.) XXX:" es la mejor opción para escribir el saludo (también conocido como salutación) de tu carta de presentación.

Las normas tradicionales de redacción de cartas distinguen entre las cartas comerciales formales y las cartas personales informales. En las primeras normalmente se ha venido utilizando el apellido en el saludo, dirigiéndose de "usted" a la persona, mientras que las segundas se usa el nombre propio y obviamente el "tú". Pero la era del correo electrónico ha relajado muchas reglas, por lo que hoy en día no es raro encontrarse saludos del tipo "Hola + nombre de pila" y utilizar el tú en las cartas profesionales.

Investiga qué estilo utiliza la empresa a la que te diriges para comunicarse con sus clientes en su sitio web o en sus publicaciones en las redes sociales, e intenta adaptarte a él. 

Objetivo del saludo de la carta: Empieza con una nota profesional, al tiempo que personalizas la conexión directa que deseas establecer con el encargado de contratación que lea tu carta.

Ejemplo adaptable del saludo de la carta de presentación 

Estimada Sra. Suárez:

¡Copiado!

Introducción de la carta de presentación

Es el momento de empezar a elaborar tu propuesta. La introducción de tu carta de presentación debe constar de una o dos frases que cumplan los siguientes requisitos:

  • Indicar claramente el tipo de trabajo que buscas.
  • Esbozar tu experiencia y tus cualificaciones para este trabajo.
  • Despertar el interés del lector para que desee seguir leyendo.

Tu introducción debe ser un párrafo que llame la atención, bien escrito, que utilice un lenguaje audaz y seguro para expresar tu deseo de reinventarte con una nueva trayectoria profesional.

Objetivo de la carta de presentación: destacar al instante entre los demás candidatos a ese empleo abordando tus principales motivaciones para cambiar de profesión y los potenciales beneficios que aportarías a la empresa.

Ejemplo adaptable de carta de presentación

Después de sacarme el Grado en Marketing en la Universidad de Valencia hace tres años, mi trayectoria profesional se ha enfocado en una de mis grandes pasiones, que es la gestión de eventos tecnológicos. Hasta ahora, he perfeccionado mi don de gentes en el sector de la hostelería y también he satisfecho mi pasión por la tecnología trabajando como asesor tecnológico a tiempo parcial en el Genius Bar del Apple Store.

¡Copiado!

Sección central de la carta de presentación (cuerpo)

La parte central de tu carta, que suele constar de dos o tres párrafos, es donde tienes que exponer la idea principal. Normalmente aquí el énfasis estaría en la experiencia laboral que tienes dentro de tu campo, pero si vas a cambiar de profesión necesitarás un enfoque más creativo. ¿En qué medida tu experiencia en otros campos te ha preparado para trabajar en este? ¿Qué competencias que hayas adquirido en otra línea de trabajo contribuirían a tu excelencia dentro de este empleo?

Aquí tienes que hacer hincapié en tu experiencia laboral, tus cualificaciones y tus competencias más relevantes para el trabajo que buscas. Tal vez tengas una nueva titulación universitaria, certificación u otra formación. Posiblemente te hayas dado cuenta de que tus pasiones y talentos se adaptan mejor a un nuevo campo que el que tenías antes. Quizá siempre has querido ser piloto, pero has trabajado de  mecánico hasta que has tenido tiempo y dinero para realizar tu formación de piloto. 

Objetivo del cuerpo de la carta de presentación: mostrar todos los puntos fuertes que aportas a este empleo mediante conexiones relevantes con tu experiencia en una ocupación diferente.

Ejemplo adaptable de cuerpo de carta de presentación

Para muchos ese ya sería un trabajo de ensueño, pero mis sueños se han hecho más grandes. Ahora lo que quiero es difundir la tecnología de vanguardia. En un mundo de exploración virtual en línea, no hay nada comparable a hacerle una demostración de dispositivos de última moda ante alguien que ni sabía que existían.

Mi experiencia en la hostelería y el comercio minorista me aporta una base excelente para iniciar una trayectoria en el sector de eventos. La formación en servicio al cliente en el Marriott es legendaria, y yo gané siete premios de atención al cliente durante mi estancia allí. Conseguí el puesto a tiempo parcial en la tienda Apple después de que el director comentara en mi blog semanal. He aprendido a hablar (y a escribir) sobre tecnología utilizando el lenguaje cotidiano, algo esencial para el público de muchos eventos.

Las interacciones en Marriott y Apple me han enseñado a comunicarme de forma genuina con cada cliente, a escuchar atentamente sus necesidades ocultas y a ofrecer soluciones que superen sus expectativas. La gente que asiste a los eventos espera una experiencia inigualable: visitar un evento a menudo implica sacrificar otras actividades. Los grandes eventos tienen que darles la sensación de que ha merecido la pena estar allí.

Como tecnófilo apasionado, he asistido a más de 100 conferencias y lanzamientos de productos, con lo que también he experimentado lo mejor y lo peor del sector. Sé que la formación de sus trabajadores es excelente, y confío en poseer los atributos personales necesarios para alcanzar el éxito: competencias de organización y comunicación, alineadas con una gran pasión por el producto.

¡Copiado!

Conclusión de la carta de presentación 

El último párrafo de tu carta debe incluir tanto un resumen de lo que has mencionado más arriba como una llamada a la acción. Debe verse a la vez como un final cerrado y un siguiente paso a tomar. 

Ejemplo adaptable de conclusión de carta de presentación

Para mí esta transición al sector de los eventos es el siguiente paso lógico en mi trayectoria profesional, y confío poder esbozar más ideas sobre mi candidatura en una entrevista personal.

¡Copiado!

Objetivo de la conclusión de la carta de presentación: Terminar con una nota de confianza, con una propuesta de valor que al encargado de contratación le resulte difícil ignorar sin iniciar una conversación.

Despedida de la carta de presentación

Firmar con un simple "Atentamente", seguido de tu nombre en letra de molde es la opción con la que nunca te equivocas. No es necesario poner la firma manuscrita a menos que se trate de una carta de presentación impresa.

Ejemplo adaptable de despedida de una carta de presentación

Atentamente, 

Jorge Andrade

¡Copiado!
Crea tu carta de presentación en minutos
Crea tu carta de presentación en minutos
Destácate del resto y consigue que te contraten más rápido con nuestra colección de cartas de presentación diseñadas por expertos para encontrar el trabajo de tus sueños.
Crear carta de presentación
Crea tu carta de presentación en minutos
Crea tu carta de presentación en minutos
Destácate del resto y consigue que te contraten más rápido con nuestra colección de cartas de presentación diseñadas por expertos para encontrar el trabajo de tus sueños.
Crear carta de presentación

Plantillas gratuitas diseñadas por profesionales

Con más de 10 millones de currículos y cartas de presentación creados , CVapp.es es el creador líder de currículos y cartas que te llevan a entrevistas de trabajo.
4.5 de 5
en base a 1.562 valoraciónes Trustpilot
Usar esta plantillaEstocolmo cover_letter template
Estocolmo
730.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaNueva York cover_letter template
Nueva York
200.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaViena cover_letter template
Viena
43.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSídney cover_letter template
Sídney
65.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaLondres cover_letter template
Londres
74.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaDublín cover_letter template
Dublín
62.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMoscú cover_letter template
Moscú
21.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaÁmsterdam cover_letter template
Ámsterdam
69.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMadrid cover_letter template
Madrid
54.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSantiago cover_letter template
Santiago
44.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSingapur cover_letter template
Singapur
19.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaOslo cover_letter template
Oslo
19.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaCape Town cover_letter template
Cape Town
1.500 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaParís cover_letter template
París
13.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBerlín cover_letter template
Berlín
41.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaGeneva cover_letter template
Geneva
570 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaVancouver cover_letter template
Vancouver
14.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaTokio cover_letter template
Tokio
26.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMilán cover_letter template
Milán
24.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaLisbon cover_letter template
Lisbon
4.900 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBarcelona cover_letter template
Barcelona
14.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaCopenhague cover_letter template
Copenhague
6.600 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaChicago cover_letter template
Chicago
6.500 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRio cover_letter template
Rio
9.400 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRome cover_letter template
Rome
930 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBoston cover_letter template
Boston
2.300 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaToronto cover_letter template
Toronto
8.900 usuarios han elegido esta plantilla
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies