1. Blog
  2. Trayectoria profesional
  3. Busco trabajo: prefiero trabajar desde casa
Redactado por Lotte van RijswijkLotte van Rijswijk

Busco trabajo: prefiero trabajar desde casa

22 min. de lectura
Busco trabajo: prefiero trabajar desde casa
El teletrabajo es una modalidad de trabajo que cada vez es más demandada entre los españoles. Eso sí, no todo el mundo vale para ello. Te lo explicamos detenidamente.

Es una realidad que el factor ‘trabajar desde casa’ o hacerlo en una oficina ha ganado relevancia tras la Pandemia de la COVID en 2020. Para tener algo más de contexto, el 32% de la población española comenzó a teletrabajar por primera vez durante la pandemia (el décimo porcentaje más bajo de la UE).

Según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), en su informe del año 2022,  destaca que el teletrabajo se ha reducido de manera gradual en ese año, con un leve repunte en el último trimestre. Así, entre 2021 y 2022, ha bajado del 13,6% (2.742.000 personas) al 12,5% (2.563.000 personas) y lo ha hecho tanto para hombres como para mujeres, cerrándose la brecha entre ambos sexos en este indicador. Actualmente, el 12,6% de las mujeres (1.191.000 trabajadoras) teletrabajan frente al 12,5% de los hombres (1.372.000 trabajadores). 

Sobre el teletrabajo habitual, el que se realiza más de la mitad de los días en que se trabaja, ha descendido del 7,9% al 6,4%. Y, respecto a la modalidad ocasional, es decir, que se desarrolla menos de la mitad de los días en los que se trabaja, ha aumentado del 5,7% al 6,1%. Si nos fijamos en los deseos de los españoles, un 84% desearía poder teletrabajar más a menudo. La tendencia está clara.

porcentaje de poblacion que nunca habia teletrabajado antes de la pandemia

Si profundizamos aún más, y vamos a los sectores, nos encontramos con contrastes tan altos entre los que se dedican a la informática (cerca de un 88% puede teletrabajar) frente a un casi 7% en el sector agrícola.

Opciones de teletrabajo por sectores
Amanda Augustine
Experta en desarrollo de talento en CVapp.es

“Con los datos de la tabla, vemos cómo existe un claro deseo entre la población española de aumentar la flexibilidad laboral. Y esto pasa por implantar correctamente el trabajo a distancia. También observamos que en las ofertas de empleo ya aparece, entre los propios beneficios, el hecho de poder teletrabajar determinados días desde casa. Esto no ocurría antes de la pandemia. Es un factor que ha aparecido para quedarse, otra cosa es hasta qué punto y en qué condiciones. Es evidente que hay empleos en los que el trabajo a distancia es imposible o muy complicado", afirma Amanda Augustine, experta en carreras profesionales de CVapp.

El 32% de la población española comenzó a teletrabajar por primera vez durante la pandemia (el décimo porcentaje más bajo de la UE). Si nos vamos al deseo de los españoles, el 84% desearía poder teletrabajar.

Ventajas y desventajas de trabajar desde casa

La decisión de trabajar o no desde casa (incluso la toma de decisión para priorizar empleos según este factor) no es baladí. Bote pronto, puede parecer que trabajar desde casa sea más cómodo, flexible y sano mentalmente pero también puede no serlo, y tampoco todo el mundo vale para ello.

¿Cuáles son algunas de las ventajas?

Flexibilidad horaria

Trabajar desde casa permite a los trabajadores gestionar su tiempo de manera más flexible. Pueden adaptar sus horarios para acomodarse a su ritmo de vida, lo que puede conducir a un aumento en la productividad y la satisfacción laboral.

Ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos

Eliminar el tiempo de viaje al trabajo no solo ahorra dinero en transporte, sino que también proporciona a los trabajadores más tiempo para actividades personales o laborales adicionales.

Ambiente personalizado

Los trabajadores pueden crear un entorno de trabajo que se adapte a sus necesidades y preferencias. Esto puede aumentar la comodidad y reducir el estrés asociado con el entorno de la oficina.

Mayor conciliación entre trabajo y vida personal

Trabajar desde casa puede facilitar la conciliación entre la vida laboral y personal, permitiendo a los trabajadores asistir a eventos familiares, citas médicas y otras responsabilidades sin tener que ausentarse del trabajo.

Menos distracciones externas

En muchos casos, el entorno hogareño puede ser menos propenso a distracciones externas y ruido, lo que puede favorecer la concentración en las tareas laborales.

Amanda Augustine
Experta en desarrollo de talento en CVapp.es

"Con los datos sobre la mesa, vemos cómo existe un claro deseo entre la población española de aumentar la flexibilidad laboral. Y esto pasa por implantar correctamente el trabajo a distancia. También observamos que en las ofertas de empleo ya aparece, entre los propios beneficios, el hecho de poder teletrabajar determinados días desde casa. Esto no ocurría antes de la pandemia. Es un factor que ha aparecido para quedarse, otra cosa es hasta qué punto y en qué condiciones. Es evidente que hay empleos en los que el trabajo a distancia es imposible o muy complicado", afirma Amanda Augustine, experta en carreras profesionales de CVapp.

¿Cuáles son algunas de las desventajas?

Aislamiento y falta de interacción social

Trabajar desde casa puede llevar a un sentimiento de aislamiento, ya que los trabajadores pueden perder la interacción social cotidiana con colegas. Esto puede afectar negativamente la moral y la colaboración.

Límites difusos entre trabajo y vida personal

La falta de una separación física entre el trabajo y el hogar puede hacer que sea más difícil establecer límites claros. Esto puede resultar en jornadas laborales más largas y una dificultad para desconectarse al final del día.

Posibles problemas de comunicación

La comunicación puede volverse menos efectiva cuando se trabaja de forma remota, especialmente si no se utilizan herramientas y canales de comunicación adecuados. Esto puede dar lugar a malentendidos y falta de alineación en proyectos.

Menos supervisión directa

Algunos trabajadores pueden sentirse más inseguros al no tener una supervisión directa. La ausencia de un entorno de oficina puede hacer que sea más difícil recibir retroalimentación inmediata y desarrollar un sentido de pertenencia al equipo.

Posibles distracciones domésticas

Aunque trabajar desde casa elimina distracciones del entorno de oficina, puede introducir nuevas distracciones, como tareas domésticas, familiares o mascotas, que podrían afectar la productividad.

¿Cómo ser más eficiente en el teletrabajo?

Desde CVapp tenemos claro que no hay una opción buena o mala. Siempre depende de las circunstancias y de cada perfil. En cualquier caso, si se aboga por trabajar desde casa, es importante tener en cuenta una serie de cuestiones:

  • Establece un espacio de trabajo dedicado: Designa un área específica en tu hogar para trabajar. Idealmente, este espacio debería ser tranquilo y libre de distracciones. Esto ayuda a crear una asociación mental entre ese lugar y el trabajo, mejorando la concentración.
  • Mantén una rutina diaria: Es importante establecer un horario regular para comenzar y terminar tu jornada laboral. Esto ayuda a crear estructura y a mantener límites claros entre el tiempo de trabajo y el tiempo personal.
  • Viste como si fueras a la oficina: Este consejo igual parece baladí pero es importante. Vístete de manera profesional, aunque estés en casa. Esto puede tener un impacto positivo en tu estado de ánimo y mentalidad, preparándote para el trabajo y diferenciando el tiempo laboral del tiempo libre.
  • Utiliza herramientas de gestión del tiempo: Emplea técnicas como la técnica Pomodoro, que implica trabajar en bloques de tiempo específicos seguidos de breves descansos. Además, utiliza aplicaciones y herramientas de gestión del tiempo (como Toggl) para ayudarte a mantener un seguimiento de tus tareas y proyectos.
  • Deja claro tus horarios: Informa a tus colegas y familiares sobre tu horario de trabajo para minimizar interrupciones durante el tiempo laboral. Establecer límites claros contribuye a la eficiencia y a la concentración.
  • Establece metas diarias: Define metas claras para cada día. Estas metas pueden proporcionar un sentido de logro y dirección, ayudándote a mantenerte enfocado y motivado.
  • Fomenta la desconexión: Al final del día laboral, desconéctate de tu espacio de trabajo. Cierra la puerta si es posible o apaga el equipo y guarda tus materiales de trabajo. Esto ayuda a evitar la tentación de seguir trabajando fuera del horario establecido.
  • Usa distintas tecnologías para el trabajo y tu vida personal: Es muy habitual utilizar WhatsApp o Telegram con los compañeros de trabajo para temas relacionados con nuestro desempeño profesional. Sin embargo, si las usamos en ambos ámbitos simultáneamente mezclamos mucho ambas realidades de nuestra vida. Como consecuencia, acabamos recibiendo y respondiendo mensajes de trabajo fuera de nuestro horario laboral y las comunicaciones con nuestra familia y amigos pueden “intoxicarse” del trabajo, sin darnos cuenta,  en nuestro entorno privado.
  • Trata de mantener una comunicación regular: Mantén una comunicación efectiva con tu equipo mediante reuniones virtuales, correos electrónicos y mensajes instantáneos. La transparencia y la colaboración son clave para el éxito del trabajo remoto.
  • Aprovecha SIEMPRE la tecnología colaborativa: Utiliza herramientas colaborativas como plataformas de gestión de proyectos (tipo Asana), chat en línea (como Google Meet) y videoconferencias para mantener una comunicación efectiva y colaborar de manera eficiente con tus colegas.
  • Descansos regulares: Incluye pausas cortas y regulares en tu jornada laboral para mantener la frescura mental. Estas pausas pueden ayudar a prevenir la fatiga y mejorar la productividad a largo plazo.

 

Amanda Augustine
Experta en desarrollo de talento en CVapp.es

"No todos los profesionales son aptos para el trabajo a distancia. Para trabajar con éxito desde casa, hay que ser una persona MUY organizada, disciplinada y conocedora de la tecnología. Cuando teletrabajas, los límites entre el trabajo y tu vida personal se difuminan. Trabajar desde casa requiere no sólo aprovechar al máximo las horas de trabajo, sino también permitirse desconectar totalmente del trabajo a una hora concreta" afirma Amanda Augustine.

Más allá de las causas, debemos poner todos los recursos posibles al servicio de este colectivo al que tanta falta le hace encontrar empleo. No solo un empleo cualquiera, sino uno de calidad. Son la base para que el futuro de España pueda ser próspero.

¿Conoces herramientas y tecnologías que te pueden facilitar trabajar desde casa?

Trabajar desde casa puede resultar, como hemos visto, complicado si no se tiene una buena organización, y si no se aprovecha bien toda la tecnología que tenemos a nuestro alcance. Por ello, Internet nos brinda herramientas, de pago o gratuitas, que nos ayudarán en nuestro día a día.

"En el mundo actual existen cientos de herramientas que nos facilitan el día a día; sin embargo, no todo el mundo las utiliza o las conoce. Gestionar adecuadamente estas herramientas puede ser un punto diferencial para alcanzar el éxito cuando se trabaja a distancia" comenta Augustine. 

¿Y qué tipo de herramientas existen y con qué objetivos?

  • Plataformas de Videoconferencia: Utiliza herramientas como Zoom, Microsoft Teams o Google Meet para reuniones virtuales. Estas plataformas permiten la comunicación cara a cara, facilitando la colaboración y la sensación de conexión entre los miembros del equipo.
  • Herramientas de Colaboración en Tiempo Real: Plataformas como Microsoft 365, Google Workspace y Slack ofrecen funciones de colaboración en tiempo real. Permiten la edición simultánea de documentos, intercambio de ideas y comunicación instantánea, mejorando la eficiencia del trabajo en equipo.
  • Software de Gestión de Proyectos: Herramientas como Trello, Asana o Jira te ayudan a organizar tareas, asignar responsabilidades y realizar un seguimiento del progreso de los proyectos. Facilitan la coordinación entre miembros del equipo, incluso cuando trabajan desde ubicaciones diferentes.
  • Plataformas de Almacenamiento en la Nube: Emplea servicios como Dropbox, Google Drive o Microsoft OneDrive para almacenar y compartir documentos de manera segura. La nube permite el acceso fácil y colaborativo a archivos desde cualquier ubicación.
  • Herramientas de Mensajería Instantánea: Aplicaciones como Slack, Microsoft Teams o Telegram facilitan la comunicación rápida y eficiente. Los canales de chat en grupo y la mensajería instantánea reducen la dependencia del correo electrónico y mejoran la colaboración en tiempo real.
  • Sistemas de Gestión del Tiempo: Utiliza aplicaciones como RescueTime o Toggl para realizar un seguimiento del tiempo dedicado a tareas específicas. Esto ayuda a gestionar el tiempo de manera eficiente y a identificar áreas de mejora en la productividad personal.
  • VPN y Seguridad en la Red: Para garantizar la seguridad de los datos, utiliza una red privada virtual (VPN) al trabajar desde lugares remotos. Esto ayuda a proteger la información confidencial y a mantener la integridad de la comunicación en línea.

El impacto en la salud mental y la flexibilidad laboral

Trabajar desde casa en vez de en una oficina puede ser complicado si no se tienen las cosas claras. Que tu espacio de trabajo y de vida sea el mismo puede resultar un problema si no se ponen límites que separen un ámbito y otro. 

Desde CVapp queremos darte una serie de pautas que te ayuden a tener una salud mental positiva al tiempo que te permiten tener una flexibilidad laboral adecuada que separen tu vida profesional de la personal.

Procura tener tareas variadas

Introduce variedad en tu rutina diaria para evitar la monotonía. Cambia entre tareas desafiantes y menos intensivas para mantener la motivación y el interés.

Programa actividades lúdicas

Dedica tiempo a actividades recreativas que disfrutes. Esto puede incluir leer, ver películas, practicar un hobby o cualquier actividad que te proporcione placer y relajación.

Realiza ejercicio regularmente

Incorpora rutinas de ejercicio físico en tu día. El ejercicio no solo mejora la salud física, sino que también libera endorfinas, reduciendo el estrés y mejorando el estado de ánimo.

Busca apoyo social

Mantén conexiones sociales fuera del ámbito laboral. Habla con amigos o familiares regularmente para compartir experiencias y mantener una red de apoyo.

Amanda Augustine
Experta en desarrollo de talento en CVapp.es

"Tener una buena salud mental es esencial para poder desarrollar con éxito nuestro trabajo en casa. En una oficina disponemos de un espacio bien diferenciado de nuestro hogar que nos permite no mezclar ambos mundos. Aquellos que sólo disponen de un espacio para ambos fines necesitan utilizar herramientas y otras tácticas que les ayuden a separar su trabajo de su vida doméstica, pequeñas ayudas que refresquen nuestra mente para poder continuar." comenta Augustine.

En CVapp tenemos una opinión

Es evidente que el teletrabajo ha experimentado un aumento significativo en popularidad y aceptación en los últimos años, especialmente con la expansión de la tecnología y las cambiantes dinámicas laborales. Esta forma de trabajo plantea una serie de reflexiones importantes sobre la naturaleza del empleo, la productividad, la cultura empresarial y el bienestar de los empleados.

Amanda Augustine
Experta en desarrollo de talento en CVapp.es

"Si nos centramos en el mercado laboral español, el cambio ha sido -si cabe- aún mayor dado que el trabajo a distancia apenas estaba implantado. Este gran cambio requiere una planificación previa por parte de empresas y trabajadores. En el primer caso, deben tener en cuenta que puede ser un modelo de trabajo válido y que, dependiendo del sector y del tipo de trabajo, puede ser incluso mejor; en el segundo, requiere una organización óptima, además de disponer de un espacio físico para poder realizar ese trabajo de una manera aceptable", explica Augustíne. "Además, el Estado juega un papel importante al tener que proponer también un marco regulatorio que permita dividir los costes que tiene para los trabajadores trabajar desde casa."

Como retos presentes y futuros, los expertos de CVapp son claros:

  • Flexibilidad y libertad: el teletrabajo ofrece una libertad inigualable en términos de gestión del tiempo y ubicación. Esta flexibilidad puede mejorar la calidad de vida al permitir a los empleados adaptar sus jornadas laborales a sus necesidades personales, promoviendo un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida.
  • Conexión tecnológica vs. Conexión Humana: aunque la tecnología ha posibilitado el teletrabajo, también plantea desafíos en términos de conexión humana. La falta de interacción cara a cara puede afectar las relaciones laborales y la cohesión del equipo. La necesidad de buscar activamente la comunicación y la conexión se vuelve esencial.
  • Desafíos de la productividad y la distancia: el teletrabajo puede llevar a una mayor autonomía, pero también plantea desafíos en términos de supervisión y gestión del rendimiento. Establecer métricas claras y utilizar herramientas adecuadas para la gestión remota se vuelve crucial para mantener altos niveles de productividad.
  • Equidad y acceso a oportunidades: el teletrabajo puede abrir oportunidades para personas que viven en áreas geográficas alejadas de centros urbanos. Sin embargo, también plantea preocupaciones sobre la equidad, ya que no todos los empleados pueden tener acceso igualitario a recursos tecnológicos y oportunidades de desarrollo profesional.
  • Cambio en la cultura empresarial: la transición al teletrabajo a gran escala puede transformar la cultura empresarial. Las empresas necesitan adaptarse para fomentar la comunicación, la transparencia y el sentido de pertenencia, incluso en entornos virtuales. La creación de rituales virtuales y eventos sociales en línea puede ser esencial para mantener una cultura sólida.
  • Impacto en la salud mental y bienestar: Mientras que el teletrabajo ofrece comodidades, también puede contribuir al agotamiento debido a la falta de límites entre el trabajo y la vida personal. La salud mental se convierte en un aspecto crítico, y las empresas deben priorizar el apoyo emocional y ofrecer recursos para el bienestar de los empleados.
  • Desafíos de la comunicación: La comunicación efectiva se vuelve más desafiante en un entorno virtual. Es fundamental establecer canales de comunicación claros y utilizar diversas plataformas para garantizar una interacción fluida y una comprensión mutua.
  • Resiliencia y adaptabilidad: La capacidad de adaptarse a cambios rápidos y la resiliencia se convierten en habilidades clave en el entorno del teletrabajo. La capacidad de aprender nuevas tecnologías, gestionar el cambio y mantener una mentalidad abierta se vuelve esencial para el éxito profesional.
Amanda Augustine
Experta en desarrollo de talento en CVapp.es

"El teletrabajo es una poderosa herramienta que puede ofrecer importantes beneficios, pero también plantea retos únicos. La reflexión continua sobre cómo optimizar esta forma de trabajar, equilibrando la flexibilidad con la estructura necesaria, es esencial para maximizar su potencial. La clave está en encontrar un equilibrio que permita a los empleados prosperar profesional y personalmente en este nuevo paradigma laboral", concluye Augustine.

Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
Crea ya tu CV!
Comparte este artículo
Sigue leyendo
Carta de presentación23 min. de lectura
Carta de presentación: logre la primera buena impresión sobre su CV
Carta de presentación: logre la primera buena impresión sobre su CV
Trayectoria profesional5 min. de lectura
Procedimientos de despido
Procedimientos de despido en España
Currículum6 min. de lectura
Síndrome del impostor: cuando un CV puede ser fallido
Síndrome del impostor: cuando un CV puede ser fallido
Carta de presentación17 min. de lectura
Cómo hacer una carta de presentación de autocandidatura
Cómo hacer una carta de presentación de autocandidatura
Examinar todo
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies