Seguramente te has dado cuenta de que la ‘informática a nivel usuario’ ya no es suficiente para conseguir un trabajo hoy día.
Según dicen los expertos, el 85% de los empleos que veremos en el mercado en 2030 aún no se ha inventado, pero una buena parte de ellos estarán relacionados con la tecnología. Uniendo a esto el teletrabajo (que ha quedado implantado, en mayor o menor medida a causa de la pandemia) y la globalización (que nos obliga a competir como candidatos con, literalmente, cualquier persona del mundo), está claro que en prácticamente cualquier tipo de profesión de mañana estaremos lidiando con uno o más dispositivos tanto generales (ordenador, móvil) como específicos del puesto, y que nuestra relación con clientes, proveedores y compañeros tendrá un componente digital mucho más allá del teléfono o el email.
Analista y marketero, los datos como profesión
Ya hoy lo estamos viendo, y no solo para los jóvenes. Una gran mayoría de los puestos que más se demandan tienen que ver con este mundo tecnológico y, más concretamente, con disciplinas como la analítica de datos, el desarrollo de aplicaciones o la compra programática, que son algunas de las habilidades que, en un futuro inmediato, podrían convertirte en un nuevo (y bien pagado) profesional.
Un reciente estudio de Skiller Academy, a través de un panel de más de un centenar de profesionales a lo largo de los años, ha identificado los rangos salariales y evolución en este año 2022. Según sus conclusiones, estos pueden ir desde los 36.600€ brutos anuales de un Trader Programático Senior, el perfil con más demanda, con formación práctica y experiencial real, a los 65.000€ brutos anuales de la Dirección de Trading Programático, el perfil más cotizado en el mercado, con experiencia en coordinación de equipo y definición de estrategias para clientes.
Si hablamos de publicidad digital el perfil más demandado hoy día sería el de Especialista en Publicidad Programática con experiencia en tecnología, optimización de ingresos y gestión de la actividad con campañas, que se encuentra en torno a los 44.300€ brutos anuales, mientras que la posición de Dirección de Programática en un Medio, es de 61.000€ brutos anuales con la responsabilidad de ser el nexo con distintos equipos, responsable de construir el producto y liderar la transformación en el área.
Si no lo has hecho ya, es hora de que actualices tu currículum formándote en competencias digitales, ¿no sabes por dónde empezar? Pues, además de preparar un currículum específico y adaptado a tus necesidades y a las de la empresa a la que quieres acceder, es imprescindible formarse y aprender con los mejores, y más actualizados, profesionales. La oferta es grande, en centros de estudios, universidades o incluso colegios. Una buena opción es apostar por la formación híbrida (presencial y remota) y ajustar el tiro lo más posible ciñéndonos a un área concreta donde queramos aplicar nuestros conocimientos, como el sector financiero, el deportivo o el marketing. Un ejemplo de estos cursos puede ser el BootCamp en Data Driven Marketing de Skiller, donde nos enseñarán a aplicar estrategias de marketing donde todas las decisiones de negocio se resuelven utilizando la información avanzada que obtenemos de los datos; o el Curso de Análisis de Datos de Ironhack, donde puedes aprender Python, SQL, Tableau, estadística, etc
Formación específica para tu trabajo de mañana
Rodear la tecnología de una serie de habilidades blandas (soft skills) puede ser la guinda que corone esta formación para el éxito. Hoy día, cada vez más, las empresas valoran habilidades como la capacidad de comunicación, la gestión del tiempo, la atención al detalle, el liderazgo y la ética laboral, que pueden marcar la diferencia cuando dos candidatos tienen una formación o experiencia similares. Si no sabes si las tienes o, sencillamente quieres potenciarlas, también hay cursos para ti en el mercado. Un ejemplo son los que ofrece Crehana sobre motivación, liderazgo, creatividad o inteligencia emocional.
Y si aun así no sabes por dónde empezar, empieza por ‘ponerte las pilas’ para impulsar tu carrera, sea cual sea. Un curso profesional como el Career Booster de Skiller puede ser lo que necesitas, ya que podrás pasar por un proceso de descubrimiento, exploración, compromiso, acción y sobre todo perseverancia, realizando una autoevaluación completa que nos permita conocer nuestros puntos fuertes y los débiles, y después entrenarnos para lograr los resultados que buscamos
Recuerda siempre que el primer paso para conseguir un empleo, para cambiar de trabajo o para mejorar en tu profesión es siempre la formación, mientras más específica mejor, y mientras más rápida y ágil más provechosa.