1. Blog
  2. Trayectoria profesional
  3. ¿Conoces las carreras universitarias con más demanda del mercado?
Redactado por Laianer AriasLaianer Arias

¿Conoces las carreras universitarias con más demanda del mercado?

14 min. de lectura
¿Conoces las carreras universitarias con más demanda del mercado?
Diseño gráfico:Vika Shibaeva
Estudios de 2022 coinciden en que las carreras universitarias con más demanda y mejor futuro laboral son aquellas de las áreas de medicina, tecnología, ingeniería, administración y finanzas.

En tu decisión de elegir una carrera universitaria influyen aspectos que van desde tus intereses personales hasta el salario que podrías recibir. Pero también debes considerar factores como la inversión económica, la institución donde estudiarás, y aspectos clave como la demanda laboral o el futuro del sector. 

Más allá del salario, la carrera universitaria que elijas tiene que ser compatible con tus habilidades e intereses para que puedas desempeñarte con motivación y eficiencia.

Las empresas en estos momentos están buscando candidatos cuyo perfil profesional tenga una mezcla de habilidades blandas, competencias técnicas; y quienes sean capaces de adaptarse a la volatilidad e incertidumbre del mundo post-pandemia. 

El mercado laboral está pasando por cambios constantes y, aunque se están reduciendo empleos en algunas áreas, también es cierto que se están creando nuevos puestos en otras. 

Han surgido —y continuarán apareciendo— nuevos perfiles profesionales derivados de la digitalización y automatización de procesos, para los que aún no existen suficientes trabajadores cualificados, según lo muestran estudios recientes.

Automatización y digitalización mueven las carreras en demanda

La fuerza laboral se está automatizando más rápido de lo esperado. Como ejemplo, el informe “El Futuro de los Empleos” del Foro Económico Mundial asegura que la automatización hará que hasta 85 millones de empleos queden obsoletos para 2025, debido a cambios en la división del trabajo entre humanos y máquinas. 

El informe además aclara que la automatización también podría generar unos 97 millones de nuevos empleos. Eso sí, esos puestos serán para quienes se adapten mejor a la nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos. Así que el aprendizaje continuo y la actualización de tus habilidades son claves para que te puedas adaptar a los cambios que ya están ocurriendo en el mercado laboral.

La tendencia hoy es mantenerse en constante aprendizaje y enfocarse en carreras universitarias que desarrollen nuestras habilidades blandas y técnicas para enfrentar mejor los desafíos que plantea la transformación del trabajo. 

Tras superar las peores cifras de la pandemia de Covid19, diversas organizaciones y empresas consultoras han divulgado estudios sobre cuáles son las carreras universitarias con mayor demanda, y cuáles presentan los mejores prospectos de crecimiento para los próximos años. 
La mayoría de estas investigaciones coinciden en que un amplio porcentaje de ofertas laborales se dirigen a carreras universitarias de: medicina, tecnología, ingenierías, administración y finanzas.

La revista Forbes definió las tendencias en el mercado laboral para este año, que suponen una buena guía para identificar las carreras universitarias con mayor demanda. Según sus conclusiones, se espera que las siguientes cinco áreas profesionales sean las que más contraten personal en el futuro inmediato:

  • Ciencias de la salud: la pandemia hizo que aumentara la demanda de estos profesionales y se espera que esa tendencia se mantenga.
  • Tecnología de la información: en particular hay un aumento en la demanda de desarrolladores de software y de aplicaciones móviles.
  • Gestión de la cadena de suministro: hay un crecimiento sostenido en la contratación de profesionales en carreras universitarias relacionadas con la logística incluyendo: encargados de compras, gerentes de distribución, analistas de logística, e ingenieros industriales.
  • Gestión financiera: las empresas están buscando profesionales que evalúen gastos e ingresos, para maximizar la rentabilidad. Forbes estima que la demanda de trabajadores en este campo crezca un 15% durante la próxima década.
  • Actuarial y estadístico: el campo de los datos y la estadística también está en crecimiento. Estos profesionales son capaces de evaluar riesgos, lo cual es una habilidad cada vez más requerida.

Carreras con más demanda en Latinoamérica

La pandemia ocasionó la pérdida de al menos 34 millones de puestos de trabajo en Latinoamérica y el Caribe según reportes de la Organización Internacional del Trabajo, pero algunos sectores ya comenzaron a incrementar sus contrataciones. 

Los efectos del Covid-19 generaron nuevas necesidades en el sector tecnológico, pero sobre todo provocaron que las ofertas de empleos del sector salud crecieran un 91%, según el informe “Empleos en Auge” divulgado por LinkedIn en Julio. 

Los anuncios de empleo del sector médico en el segundo trimestre de este año ocuparon dos de los tres primeros puestos de más crecimiento, con aumentos de casi cuatro veces con respecto a la cantidad publicada en el primer trimestre.

Datos sobre publicaciones de empleos para el segundo trimestre de 2022 también indican que las empresas ven el desarrollo de habilidades de sus empleados actuales como una opción factible para cubrir puestos. 

Esto es evidente en la cantidad de anuncios de ofertas de empleo para supervisores de formación, que aumentaron en casi cinco veces con respecto al primer trimestre.

A continuación, te mostramos la lista de los anuncios de empleo que más aumentaron en LinkedIn. Los resultados provienen de comparar la cantidad de anuncios publicados durante el segundo trimestre de 2022 (1 abril - 30 junio) con respecto a los del primer trimestre (1 enero - 31 marzo):

  • Supervisor de formación +4,7 veces más ofertas de trabajo en el 2T 2022 vs. 1T 2022
  • Representante de servicio al paciente +3.9 veces
  • Fisioterapeuta +3,6 veces
  • Especialista en Oracle +2,9 veces
  • Representante de marca +2,5 veces
  • Enfermera pediátrica +2,2 veces
  • Especialista en distribución +2,2 veces
  • Conductor de entrega +2,2 veces
  • Coordinador de oficina +2,2 veces
  • Personal de cocina +1,1 veces
Aumenta tus habilidades técnicas y mejora tus opciones laborales
Artículo relacionado
Aumenta tus habilidades técnicas y mejora tus opciones laborales

Invertir tiempo en adquirir habilidades técnicas puede ayudarte a ser más eficiente en tu trabajo, a mejorar tu perfil, y podría convertirte en el candidato más valioso para un puesto vacante.

Déficit de talento en carreras universitarias TIC

Un estudio de la consultora NTT Data encontró que el 52% de las grandes empresas de América Latina han implementado estrategias de digitalización y de automatización. Esto muestra cómo la transformación digital se ha convertido en una necesidad en el mercado, por lo que la demanda de profesionales crece rápidamente, en particular hacia personal con habilidades ligadas a la tecnología y la innovación.

Dejando atrás los cambios por la pandemia, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico estima que para el año 2030 el 80% de los empleos actuales serían reemplazados por carreras universitarias de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

Varios estudios enfocados en la región latinoamericana han llegado a conclusiones similares en el último año. Entre ellos destaca el “Talento TI: Competitividad STEM en América Latina”, elaborado por la reclutadora PageGroup.

La compañía calculó que el déficit actual de talento digital en la región es de 48%, y que para el 2025 se necesitará de unos 3 millones de profesionales solo en carreras STEM para solventar las necesidades generadas por los procesos de transformación digital en estos países.

Informes de competitividad de servicios TIC en varios países de América Latina el año pasado encontraron faltantes de profesionales de hasta 33.000 en México, 17.000 en Perú, 12.000 en Brasil, 10.000 en Argentina, 9.000 en Chile, y de 8.000 en Costa Rica, por citar algunos. La Sociedad Colombiana de Ingenieros reportó en abril un faltante de 80,000 profesionales solo para cubrir la demanda de este año.

El informe del Foro Económico Mundial coincide en esa escasez de personal y amplía que ésta es más aguda en profesiones emergentes. 

A los líderes empresariales encuestados se les pidió que calificaran la facilidad para encontrar empleados capacitados en una variedad de empleos nuevos y estratégicos, y mencionaron constantemente las dificultades para contratar: analistas y científicos de datos, especialistas en inteligencia artificial y en aprendizaje automático, así como desarrolladores de software y de aplicaciones, entre otros.

El estudio de PageGroup destaca que en los últimos años Latinoamérica también ha representado un importante suministro de talento STEM para Estados Unidos y Europa, debido a que los profesionales representan costos de mano de obra más bajos para las empresas de esas regiones.

Consejo del experto

“Las carreras a estudiar para tener trabajo asegurado en el futuro son las relacionadas con la ciencia, la ingeniería y la economía.”
Bill Gates, fundador de Microsoft

Carreras universitarias en demanda en España

Una de cada tres ofertas de empleo en España pide títulos universitarios, según el reporte “Oferta y demanda de empleo en España” divulgado este año por la consultora Spring. Ese resultado representa un aumento con respecto a los dos años previos, impulsado en gran medida por la pandemia y las necesidades de más profesionales universitarios en áreas como medicina, administración, e ingenierías.

La crisis sanitaria sigue condicionando la demanda de graduados universitarios pues, por segundo año consecutivo, las carreras del área de salud son las que más han incrementado su presencia en las ofertas de empleo y por primera vez se convierten en las más demandadas con un 46,9% de los empleos ofertados. Esta cifra duplica el 22,8 registrado el año anterior. 

Los graduados en carreras universitarias de Medicina y Biomedicina son los que tienen más salida hacia el mercado. El 13,4% de las ofertas de empleo que requieren carreras universitarias hacen referencia a ellas. 

Enfermería subió del sétimo al segundo lugar con 8,2%, mientras que en tercer lugar están las ofertas laborales para graduados en Administración y Dirección de empresas con 5,3%. 

Administración ha sido la carrera universitaria más demandada por las empresas españolas por mucho tiempo, pero fue la que más cedió posiciones en el último año. Pese a esto, sus graduados mantienen un alto índice de empleabilidad.

Otras carreras universitarias con alta demanda en España son: Derecho, Informática, Comercio y Marketing, Ciencias del Trabajo y Relaciones Laborales, y Recursos Humanos.

Un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación VASS encontró que unas 7.000 posiciones del sector de servicios TIC se quedaron sin cubrir en 2021 por falta de personal capacitado. Ese mercado ya contrata anualmente, aunque con dificultad extrema, entre 35.000 y 40.000 ingenieros y técnicos.

Los expertos y el futuro de las carreras universitarias

Como lo indicó el estudio del Foro Económico Mundial en los próximos años desaparecerán millones de trabajos, pero la automatización y digitalización crearán millones más. 

El mercado laboral ha cambiado en cada revolución industrial. Cada vez que una máquina reemplaza a un trabajador, también se crea la necesidad de contratar a otros para manejar o para reparar esa máquina.

Durante la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial en Shanghai en 2019, el CEO de Tesla Elon Musk aseguró que la inteligencia artificial ocasionará que muchos trabajos humanos sean cada vez menos útiles y sin sentido.

¿Qué profesionales son imposibles de suplantar por la inteligencia artificial? “Los ingenieros que programan los algoritmos de esa Inteligencia Artificial”, dijo el magnate.

Musk también resaltó que las ingenierías se relacionan entre sí, por lo tanto, son profesiones que gozan de un buen futuro. “Seguirán siendo indispensables, en un mercado de trabajo que ofrece buenos salarios”, agregó.

La producción, y quizás la distribución, estará en manos de la Inteligencia Artificial. Sin embargo, “alguien se tendrá que encargar de hacer que los clientes consuman estos productos y servicios”. En este sentido, todas las personas que se dediquen a áreas que dependan de la interacción humana seguirán prosperando, ya que cada vez serán más necesarias, dijo Musk.

De forma similar, el fundador de Microsoft Bill Gates dijo el año pasado que las profesiones a estudiar para tener trabajo asegurado en el futuro son las relacionadas con la ciencia, la ingeniería y la economía. Estas carreras serán “agentes de cambio para todas las organizaciones”.

Destaca tu carrera universitaria con el mejor currículum

Si ya cuentas con una de las carreras universitarias más demandadas del presente o del futuro, recuerda que la mejor forma de hacerlo saber a las empresas es con un Curriculum Vitae profesional.

En CV App podemos ayudarte a que tu hoja de vida y tu carta de presentación cumplan con los estándares más altos para que tu perfil se ajuste al de los profesionales de éxito.

Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
Crea ya tu CV!
Comparte este artículo
Sigue leyendo
Currículum10 min. de lectura
Cómo redactar el apartado de formación en tu CV
Cómo redactar el apartado de formación en tu CV
Currículum20 min. de lectura
Cómo escribir un curriculum vitae sin experiencia
Cómo escribir un curriculum vitae sin experiencia
Entrevista de trabajo4 min. de lectura
Consejos para adaptar tu currículum y destacar en las ofertas de trabajo tras la COVID
Consejos de los más grandes empresarios sobre productividad
Currículum9 min. de lectura
Las mejores ciudades europeas para los nuevos graduados
Las mejores ciudades europeas para los nuevos graduados
Examinar todo
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies