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Redactado por Laianer AriasLaianer Arias

Competencias transversales: ¿por qué las necesita tu CV?

15 min. de lectura
La importancia de desarrollar las competencias transversales
Diseño gráfico:Antonina Kasyanikova
Las competencias transversales son habilidades que forman parte de la personalidad, y son útiles en cualquier puesto de trabajo, sin importar la industria o el grado de especialización. Algunas son innatas, pero otras pueden desarrollarse con la experiencia o la formación.

Dedicar tiempo a formar y potenciar tus competencias transversales aumenta la productividad en un 12%, de acuerdo con una investigación realizada por el Boston College, Harvard y la Universidad de Michigan. 

El Stanford Research Institute International es aún más categórico y afirma que el éxito en el trabajo depende en un 75% de las competencias transversales. Solo el 25% restante proviene del dominio de las habilidades técnicas.

¿Qué son las competencias transversales?

Las competencias o habilidades transversales son aquellas capacidades y conocimientos que puedes aplicar en cualquier tipo de empleo. Es decir, van más allá de los conocimientos técnicos específicos de cada profesión.

Algunas de ellas son innatas y forman parte de tu personalidad, como la creatividad. Otras pueden desarrollarse por medio de la experiencia o de la capacitación, como la gestión del tiempo o la resolución de problemas. 

Las competencias transversales son parte de las llamadas habilidades blandas o soft skills. Se les conoce como transversales precisamente porque son útiles en cualquier puesto de trabajo, sin importar el sector o el grado de especialización de la persona. El trabajo en equipo, por ejemplo, es una habilidad tan útil para un equipo de obreros de construcción como para un equipo de cirujanos. 

Un estudio del Foro Económico Mundial en 2020 encontró que un tercio del total de las habilidades requeridas para la mayoría de los empleos en los siguientes 5 años estará compuesto por aptitudes relacionadas con el trabajo en equipo, la inteligencia emocional o las relaciones sociales.

Las competencias transversales son el resultado de combinar nuestras aptitudes sociales y son comunes a muchos empleos, aunque tomen formas distintas según el sector o el puesto específico en el que se implementan.

Por qué son importantes las competencias transversales: los empleos del futuro

Tras los cambios ocasionados por la pandemia de Covid-19, la principal prioridad en la formación de los empleados fue el desarrollo de competencias transversales. Esa es la opinión del 40% de los evaluados en el “Informe Tendencias de RRHH 2021” elaborado por la consultora Randstad entre 350 empresas.

El 85% de los trabajos en demanda para el 2030 no se han inventado aún y muchas de las habilidades y conocimientos que adquirimos hoy serán obsoletos a corto plazo, cita otra de las conclusiones del informe.

Una investigación similar de Deloitte Access Economics coincide con ese conclusión, y agrega que para 2030, dos tercios de los puestos de trabajo se basarán en competencias transversales.

Hay evidencia entonces, basada en investigación, que es esencial desarrollar y potenciar tus competencias transversales. En definitiva es ago que solo te puede traer beneficios como, por ejemplo: 

  • Mejorar tu empleabilidad: las competencias transversales ya son uno de los principales focos de evaluación durante las entrevistas de trabajo.
  • Trabajo en equipo: habilidades transversales como la inteligencia emocional, el liderazgo o la capacidad de tomar decisiones se consideran claves para la buena comunicación y el ambiente colaborativo.
  • Ventaja competitiva: un profesional integral que dispone, por ejemplo, de habilidades tecnológicas o comunicativas posee un perfil diferenciador que lo coloca adelante frente a la automatización y digitalización actual de los empleos.
  • Adaptación rápida: estas competencias se pueden transferir a distintas situaciones y puestos de trabajo, por lo que brindan al trabajador una capacidad mayor de respuesta en sus tareas.
Lista de estadísticas

Habilidades para el futuro

Para 2030, dos tercios de los puestos de trabajo se basarán en competencias transversales, y el 85% de los trabajos con más demanda aún no se han inventado.

—Estudios de consultoras Deloitte y Randstad 

Tipos de competencias transversales

Las habilidades transversales son necesarias para facilitar y maximizar el desempeño laboral, y constituyen herramientas de utilidad para todas las profesiones. En general, se pueden agrupar en tres tipos:

  • Instrumentales. Usadas para facilitar la capacitación, entre ellas: aprendizaje autónomo, análisis y síntesis, organización y planificación, resolución de problemas, o la toma de decisiones.
  • Interpersonales. Permiten mantener un buen ambiente laboral: automotivación, compromiso ético, negociación, o el razonamiento crítico.
  • Sistemáticas. Relacionadas con la visión de conjunto, entre ellas: creatividad, iniciativa, liderazgo, adaptación a nuevas situaciones, gestión de proyectos, o el espíritu emprendedor.

Competencias transversales más solicitadas 

El ‘Future of Jobs Report 2020′ publicado por el Foro Económico Mundial, estima que para 2025 más del 50% de los trabajadores tendrá que adaptar sus habilidades a las necesidades del mercado para seguir siendo competitivos. 

El Foro incluso elaboró su propia lista de cuáles serán las competencias transversales más demandadas por las empresas para ese año. Las tres más importantes son: pensamiento analítico e innovación, aprendizaje activo/estrategias de aprendizaje; y resolución de problemas complejos.

Las competencias transversales se aplican en distintas áreas de trabajo, pero hay algunas con mayor demanda en ciertas industrias o sectores. Esta es una lista de algunas de las competencias transversales con mayor demanda en las empresas:

Trabajo en equipo

La capacidad de interactuar en sintonía con superiores, compañeros y subordinados, de forma que cada uno asuma las funciones que le corresponden para garantizar una atmósfera productiva y enriquecedora.  

Ej. Participé en una estrategia conjunta entre el Departamento de Marketing y el de Distribución que incrementó las ventas mensuales en 12%. 

Pensamiento analítico

La capacidad de investigar un problema y encontrar una solución eficiente y oportuna es una habilidad cada vez más solicitada y valorada por las empresas. Es la habilidad de pensar de manera detallada, minuciosa y sistemática para resolver problemas. Esta capacidad hace posible detectar qué procesos o servicios se pueden mejorar o, incluso, innovar.

Ej. Desarrollé un proyecto de análisis de datos que permitió identificar tendencias en el consumo de las 3 líneas principales de productos, así como un patrón de ventas que permitió mejorar los rutas de distribución en comercios minoristas.

Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje

La capacidad de aprender en un entorno educativo en el que, quienes aprenden, están directamente involucrados en el proceso de enseñanza. Esta competencia se relaciona con tu adaptabilidad y capacidad de cambio, puesto que hay sectores que experimentan transformaciones profundas. Para poder adaptarte a los cambios debes estar dispuesto a adquirir nuevos conocimientos siempre. 

Ej. Implementé metodologías de capacitación para los empleados de nuevo ingreso, buscando aumentar su involucramento al encargarlos de enseñar unos a otros sus conocimientos sobre la empresa.

Comunicación

Comunicarse de forma efectiva supone disponer de la inteligencia emocional necesaria para adaptar el contenido y el estilo de nuestra comunicación a cada interlocutor en cada situación. Implica resolver problemas en lugar de crearlos, además de contribuir a generar un ambiente de trabajo armonioso en el que la información se transmite con fluidez.

Ej. Actué como mediador durante las presentaciones de informes de los distintos equipos de ventas, logrando que expusieran las dificultades experimentadas con los demás departamentos, y que lograran solventar sus diferencias.

Proactividad

La capacidad de tomar la iniciativa, presentar propuestas nuevas y ser resolutivo en el trabajo requiere de habilidades específicas para adelantarse a los problemas y actuar correctamente sin preguntar a cada momento. Esta competencia es muy valorada en todos los niveles.

Ej. Dos de mis propuestas de nuevas presentaciones para nuestro producto estrella se convirtieron en proyectos que llevarn a la creación de nuevas líneas del producto.

Orientación a resultados

En empresas que trabajan por proyectos es necesario estructurar las tareas en función de metas o logros. Esto implica que los empleados tengan presente en todo momento la importancia de alcanzar los objetivos, con el fin de que prioricen y adapten su ritmo de trabajo a las metas.

Ej. Coordiné el proyecto de creación de la nueva planta de distribución, el cual concluyó 3 semanas antes de lo planificado, con un ahorro de 4.5% de los costos proyectados en el presupuesto para obras de construcción.  

Resolución de problemas complejos  

La aparición de obstáculos e imprevistos es una constante. Algunos se resuelven gracias a la tecnología y la automatización, pero otros requieren de empleados capaces de afrontar problemas complejos, de cuestionar la información recopilada, ofrecer soluciones creativas, y definir un plan de acción. S,jin importar que los estén enfrentando por primera vez. 

Ej. Implementé un programa de fidelidad para reducir la salida de clientes insatisfechos o molestos con la empresa, el cual resultó en una baja de 18% en la pérdida de clientes durante 2022.

Creatividad

La creatividad implica el desarrollo de ideas, procedimientos o productos nuevos y originales, que trasciendan las formas tradicionales de pensar o actuar. Esta capacidad permite afrontar retos y situaciones difíciles que no hayan sido planteadas antes.

Ej. Diseñé el lanzamiento de un nuevo sabor de helados de la marca líder de la empresa, a partir de una fruta endémica de muy alta producción en el país, y cuyos costos de producción son inferiores a los de la mayoría de sabores actuales de la marca. 

Liderazgo 

El liderazgo es la capacidad de influir en los demás, no de dar órdenes. Coordinar actividades, definir objetivos, prioridades, tareas, dejando que el equipo trabaje de manera independiente en un ambiente de absoluta confianza. Es clave para el correcto desarrollo de los equipos de trabajo. 

Ej. Desarrollé nuevas rutas para el equipo de Logística y Distribución, basado en la proximidad y conocimiento personal de las zonas por los miembros del equipo. Las nuevas rutas han mejorado los tiempos de distribución en hasta un 20%, y el involucramiento ha levantado los niveles de motivación en el equipo. 

Innovación 

Las habilidades para razonar determinan cómo cada persona comprende y evalúa las soluciones a las diferentes circunstancias. Son cruciales para poder generar puntos de vista coherentes y justificados, que den paso a la resolución de problemas de manera efectiva y a la generación de ideas novedosas.

Ej. Presenté un cambio en la línea de embalaje que ha permitido reducir el proceso en un tercio del tiempo, mediante una redistribución de las líneas de empaque que diseñé con una nueva aplicación de modelado y simulación de espacios 3D. 

Resiliencia

Es la capacidad de recuperar la positividad después de un revés, una dificultad o un cambio inesperado. Trabajar en una empresa, o dirigirla, pone a prueba las expectativas, resultados y el equilibrio entre la vida laboral y privada. Es fundamental para gestionar los momentos de fuerte estrés y presión.

Ej. Tras finalizar mi contrato laboral con mi último empleador por motivo del cierre de operaciones en el país, regresé a la universidad para concluir mi Licenciatura en Finanzas e inicié un emprendimiento de comidas rápidas. Cursé un Programa técnico en Cálculo y Determinación de Precios para expandir las oportunidades de empleabilidad en mi campo. 

Tolerancia al estrés

Es la capacidad de soportar la presión o la incertidumbre sin adoptar actitudes negativas hacia uno mismo o hacia los demás. Esta habilidad permite adaptarse de manera más flexible a los cambios de planes o a situaciones nuevas, sin rendirse ante la incertidumbre, y sobretodo, sin sufrir consecuencias en la salud.

Ej. Complemento mis turnos en el hospital con un programa de ejercicios funcionales, que me permite mantenerme estable y en óptimas condiciones físicas para asumir las guardias y los constantes cambios de horarios por las emergencias.   

Competencias transversales en tu CV

Una vez que tengas claro cuáles son tus competencias transversales, es importante qué las escribas en una lista que usarás para optimizar tu currículum. 

Primero, debes identificar las habilidades o competencias que solicitan las empresa en sus anuncios de empleo. De esta forma podrás seleccionar cuáles citar, y en qué secciones citarlas:

Sección de competencias

La opción más obvia para mencionar tus competencias transversales en la sección específica de Competencias. Un apartado específico de competencias es, esencialmente, una lista de tus 5-7 habilidades más relevantes para el puesto, acompañadas de las 2-3 habilidades transversales más compatibles. 

Perfil profesional

El resumen o perfil profesional también permite que menciones tus competencias transversales, ya que esa sección recoge tus fortalezas y competencias más fuertes. Esta opción es especialmente útil para CV de personas con poca o ninguna experiencia laboral que citar. 

Experiencia laboral

En esta sección listas las empresas, cargos y períodos en que las laborado, pero también una descripción de lo conseguido en cada una. Aprovecha para explicar como usaste tus competencias transversales para cumplir con tus responsabilidades y los logros que obtuviste.

Como se puede apreciar, las competencias transversales permiten conectar de forma significativa todo el currículum, por lo que resulta de suma utilidad que las conozcas y sepas utilizarlas a tu favor en tu búsqueda de empleo.

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