Las competencias transversales son aquellas capacidades, habilidades y conocimientos que puedes aplicar en cualquier tipo de empleo, más allá de los conocimientos técnicos específicos de tu profesión.
Algunas de ellas son innatas y forman parte de tu personalidad, como la creatividad, otras pueden desarrollarse por medio de la experiencia o de la capacitación, como la orientación a resultados o la resolución de problemas.
Son parte de las llamadas habilidades blandas o soft skills. Se les conoce como transversales precisamente porque son útiles en todos los puestos de trabajo, sin importar el sector o el grado de especialización. El trabajo en equipo, por ejemplo, es tan útil para un equipo de construcción como para un equipo médico.
Un estudio del Foro Económico Mundial en 2020 encontró que un tercio del total de las habilidades requeridas para la mayoría de los empleos en los siguientes 5 años estará compuesto por aptitudes relacionadas con el trabajo en equipo, la inteligencia emocional o las relaciones sociales.
Las competencias transversales son el resultado de combinar nuestras aptitudes sociales y son comunes a varios empleos, aunque tomen formas distintas según la empresa o el puesto específico en el cual se desarrollen.
Las competencias transversales y los empleos del futuro
Tras los cambios surgidos por la pandemia de Covid-19, la principal prioridad en la formación de los empleados debe ser el desarrollo de competencias transversales, afirmó el 40% de los evaluados en el “Informe Tendencias de RRHH 2021” elaborado por la consultora Randstad entre 350 empresas.
El 85% de los trabajos en demanda para el 2030 no se han inventado aún y muchas de las habilidades y conocimientos que adquirimos hoy serán obsoletos a corto plazo, cita otra de las conclusiones del informe.
Otra investigación de Deloitte Access Economics coincide con ese estudio y agrega que, para 2030, dos tercios de los puestos de trabajo se basarán en competencias transversales.
Es por ello que potenciar tus competencias transversales te puede traer beneficios como:
- Mejorar tu empleabilidad: las competencias transversales ya constituyen uno de los principales focos de evaluación durante las entrevistas de trabajo.
- Trabajo en equipo: habilidades transversales como la inteligencia emocional, el liderazgo o la capacidad de tomar decisiones se consideran claves para la buena comunicación y el ambiente colaborativo.
- Ventaja competitiva: un profesional integral que dispone, por ejemplo, de habilidades tecnológicas o comunicativas posee un perfil diferenciador que lo coloca adelante frente a la automatización y digitalización actual de los empleos.
- Adaptación rápida: estas competencias se pueden transferir a distintas situaciones y puestos de trabajo, por lo que le brindan al trabajador una mayor capacidad de respuesta en sus tareas.
Tipos de competencias transversales
Son necesarias para facilitar y maximizar el desempeño laboral, y constituyen herramientas de utilidad para todas las profesiones. En general, se pueden agrupar en tres tipos:
- Instrumentales. Usadas para facilitar la capacitación, entre ellas están: aprendizaje autónomo, análisis y síntesis, organización y planificación, resolución de problemas, o la toma de decisiones.
- Interpersonales. Permiten mantener un buen ambiente laboral como: automotivación, compromiso ético, negociación, y el razonamiento crítico.
- Sistemáticas. Relacionadas con la visión de conjunto de una gestión, entre ellas: creatividad, iniciativa, liderazgo, adaptación a nuevas situaciones, gestión de proyectos, o el espíritu emprendedor.
Competencias transversales más solicitadas
El ‘Future of Jobs Report 2020′ publicado por el Foro Económico Mundial, estima que para 2025 más del 50% de los trabajadores tendrá que adaptar sus habilidades a las necesidades del mercado para seguir siendo competitivos.
El Foro incluso elaboró su propia lista de cuáles serán las competencias transversales más demandadas por las empresas para ese año. Las tres más importantes son: pensamiento analítico e innovación, aprendizaje activo/estrategias de aprendizaje; y resolución de problemas complejos.
Las competencias transversales se aplican en distintas áreas de trabajo, pero hay algunas con mayor demanda dependiendo de la industria. Esta es una lista de algunas de las competencias transversales con mayor demanda:
Trabajo en equipo
La capacidad de interactuar en sintonía con superiores, compañeros y subordinados, de forma que cada uno asuma las funciones que le corresponden para garantizar una atmósfera productiva y enriquecedora.
Pensamiento analítico
La capacidad de investigar un problema y encontrar una solución eficiente y oportuna es una habilidad cada vez más solicitada y valorada por las empresas.
Es la habilidad de pensar de manera detallada, minuciosa y sistemática para resolver problemas. Esta capacidad hace posible detectar qué procesos o servicios se pueden mejorar o, incluso, innovar.
Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje
La capacidad de aprender en un entorno educativo en el que quienes aprenden están directamente involucrados en el proceso de enseñanza.
Esta competencia se relaciona con tu adaptabilidad y capacidad de cambio, puesto que hay sectores que experimentan transformaciones profundas. Debes estar siempre dispuesto a adquirir nuevos conocimientos de manera constante para poder adaptarte a los cambios.
Comunicación
Comunicarse de forma efectiva supone disponer de la inteligencia emocional necesaria para adaptar el contenido y el estilo de nuestra comunicación al interlocutor y a cada situación. Implica resolver problemas en lugar de crearlos, además de contribuir a generar un ambiente de trabajo armonioso en el que la información se transmite con fluidez.
Proactividad
La capacidad de tomar la iniciativa y ser resolutivo en el trabajo requiere habilidades específicas para adelantarse a los problemas y actuar correctamente sin preguntar a cada momento. Esta competencia es muy valorada en todos los niveles.
Orientación a resultados
En empresas que trabajan por proyectos es necesario estructurar las tareas en función de metas o logros. Esto implica que los empleados tengan presente en todo momento la importancia de alcanzar los objetivos, con el fin de que prioricen y adapten el ritmo de trabajo a las metas.
Resolución de problemas complejos
La aparición de obstáculos e imprevistos es una constante. Algunos se resuelven gracias a la tecnología y la automatización, pero hay otros que requieren de empleados capaces de afrontar problemas complejos, de cuestionar la información recopilada, ofrecer soluciones creativas, y definir un plan de acción, sin importar que los estén enfrentando por primera vez.
Creatividad
La creatividad implica el desarrollo de ideas, procedimientos o productos nuevos y originales, que trasciendan las formas tradicionales de pensar o actuar. Esta capacidad permite afrontar retos y situaciones difíciles que no hayan sido planteadas antes. La creatividad es una de las habilidades más buscadas en la pospandemia.
Liderazgo
El liderazgo es la capacidad de influir en los demás, no de dar órdenes. Coordinar actividades, definir objetivos, prioridades, tareas, dejando que el equipo trabaje de manera independiente en un ambiente de absoluta confianza. Es clave para el correcto desarrollo de los equipos de trabajo.
Innovación
Las habilidades de razonamiento determinan cómo las personas comprenden y evalúan las situaciones. Además, son cruciales para poder generar puntos de vista coherentes y justificados que den paso a la resolución de problemas de manera efectiva y a la generación de nuevas ideas.
Resiliencia
La resiliencia es la capacidad de recuperar la positividad hacia uno mismo y los demás, para recuperarse después de un revés, una dificultad o un cambio inesperado. Trabajar en una empresa, o dirigirla, pone a prueba las expectativas, resultados y el equilibrio entre la vida laboral y privada de una persona. Es fundamental saber gestionar los momentos de fuerte estrés y presión.
Tolerancia al estrés
La tolerancia al estrés es la capacidad de soportar la presión o la incertidumbre sin adoptar actitudes negativas, hacia uno mismo o hacia los demás. Esta capacidad permite adaptarse de manera más flexible a los cambios de planes de última hora o a situaciones nuevas.
Competencias digitales
La tecnología es clave en la productividad y la competitividad de las empresas. Por eso es crucial que se fomente la capacitación en competencias digitales para garantizar que las soluciones tecnológicas se utilicen y se integren en los procesos de trabajo de forma correcta.
Las competencias transversales en tu CV
Las competencias transversales, sin lugar a dudas, ya forman parte indiscutible de lo que las empresas consideran el perfil profesional de sus empleados actuales y futuros.
Es necesario que empieces a conocer —y principalmente a destacar— tus fortalezas en este tipo de habilidades. Lograrlo es tan importante como destacar tu formación académica o experiencia profesional en tu currículum.
Si estás en busca de empleo debes informarte sobre cuáles son las competencias más relevantes para el trabajo al que aspiras. Una vez que sepas qué es lo que busca una empresa podrás elaborar tu lista de competencias e incluir las transversales.
Así que, si no lo has hecho aún, éste es el momento de analizar las aptitudes más demandadas en tu sector y evaluar cómo sacar el máximo partido a tus competencias transversales.
Debes incluirlas en la sección de competencias de tu hoja de vida o currículum , y procurar destacarlas. Recuerda que podemos ayudarte por medio de guías paso a paso que podrás completar en unos cuantos minutos.