En este blog vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre cómo incluir tus puntos fuertes en tu currículum:
Los puntos fuertes o fortalezas de tu currículum son los puntos más destacados que aparecen en él. Pueden venir en forma de conocimientos o competencias que dominas, o puede que sean las cualidades del propio currículum lo que consiga que el encargado de selección se fije en ti. En este blog analizaremos todos estos tipos de fortalezas y puntos fuertes y cómo incluirlos en un currículum.
En primer lugar, vamos a echar un vistazo a algunos de los puntos que pueden hacer destacar tu currículum, independientemente de tu campo profesional:
Ahora echemos un vistazo al otro tipo de puntos fuertes que debe tener un currículum: tus fortalezas o competencias más importantes, aquellas que te convierten en un candidato excelente para el puesto. Aunque las mejores fortalezas para tu currículum dependerán en cierta medida de tu área laboral y nivel de experiencia, aquí tienes algunos ejemplos generales de puntos fuertes personales que pueden incluirse en cualquier currículum:
Planificación estratégica: La capacidad de pensar de forma crítica con respecto a los objetivos de la empresa y tus propias tareas relacionadas con ellos demostrará al encargado de contratación que eres un candidato que traerá resultados positivos. La planificación estratégica es una fortaleza estrechamente relacionada con el pensamiento crítico, la innovación y la capacidad analítica, características que las empresas buscan en 2022.
Comunicación: Unas excelentes habilidades comunicativas constituyen una fortaleza que nunca pasa de moda. Puedes demostrar tu capacidad de expresarte de forma clara y eficaz no solo a través de ejemplos relacionados con el trabajo, sino también usando un tono adecuado y evitando las faltas de ortografía al redactar tu currículum.
Capacidad de resolución de problemas: Hay una razón por la que "resolución de problemas" y "orientado a soluciones" son expresiones de moda en las descripciones de las ofertas de empleo. Los encargados de contratación buscan candidatos que puedan analizar un problema desde múltiples ángulos y abordarlo con una actitud positiva. La capacidad de resolución de problemas es un punto fuerte imprescindible en cualquier currículum que quiera destacarse del resto.
Trabajo en equipo: Al igual que la comunicación, el trabajo en equipo es una fortaleza “más antigua que la tos”, pero que sigue tan demandada en 2022 como siempre en lo que respecta a puntos fuertes en un currículum. El trabajo en equipo o en colaboración significa que tienes la flexibilidad suficiente como para liderar o seguir a otros según sea necesario, y que eres capaz de sacar lo mejor de tus compañeros para conseguir resultados.
Encontrar buenos puntos fuertes que poner en tu currículum si eres estudiante o recién graduado puede ser complicado. Sin embargo, es importante recordar que las mejores fortalezas que puedes poner en tu currículum son las que ya posees. Si te centras en tus rasgos de personalidad o en tus talentos innatos, puedes demostrar al encargado de recursos humanos que tus puntos fuertes son difíciles de adquirir si alguien no los posee de forma natural.
Aquí tienes algunos ejemplos de puntos fuertes para un CV de alguien sin experiencia:
Una vez que hayas identificado los principales puntos fuertes del currículum que debes incluir en tu documento, tendrás que crear un plan para incorporarlos correctamente. Debes centrarte en tres secciones clave de tu CV donde incluir esos puntos fuertes o esas fortalezas:
Incluir tus fortalezas utilizando las expresiones exactas de la descripción de la oferta de trabajo para facilitar que los escáneres de currículos y los encargados de selección encuentren lo que buscan.
Rellenar tu currículum con cualificaciones falsas o que no se corresponden con la sección en que las has incluido.
Gran parte de los ejemplos de puntos débiles en tu currículum tienen que ver con lo que no has hecho. Por ejemplo, olvidarte de corregir la ortografía antes de enviar el currículum puede hacer que el encargado de contratación lo descarte simplemente por estar mal escrito. Del mismo modo, un currículum genérico que no mencione responsabilidades o competencias específicas del trabajo al que optas puede acabar rápidamente en la papelera de reciclaje. Por suerte, si sigues las recomendaciones sobre los puntos fuertes para un CV que se encuentran en el primer apartado de este blog, podrás evitar fácilmente muchos de los puntos débiles que descartarían tu currículum.