El mejor formato para una carta de presentación de periodista
Si eres periodista de prensa, sabes lo importante que es la estructura de una noticia: título, entradilla, cuerpo... Las noticias periodísticas se nutren de notas, citas y anécdotas, pero están organizadas según una estructura coherente.
Las buenas cartas de presentación de periodismo no vienen caídas del cielo, sino que, igual que una noticia, se estructuran de una forma concreta para obtener los resultados deseados. Esta es la estructura de carta de presentación que debes seguir para asegurarte de que tu historia no se pierda:
- Encabezado de la carta de presentación
- Saludo de la carta
- Introducción
- Cuerpo de la carta
- Conclusión y llamada a la acción
- Firma
Estimada Sr. Iglesias:
Recibir mi premio a la Historia del Año en los Premios Periodísticos Nacionales me hizo comprender el impacto que tienen nuestras palabras en el sector del fútbol y en sus seguidores. A la gente le encanta hablar sobre deportes, pero también leer una opinión e identificarse con lo que esta refleja.
Los periodistas deportivos ayudan a la afición a revivir los mejores momentos de un torneo a través de las palabras. Con una media de 47,5 millones de visitas anuales a mis artículos, creo que mis seis años en la revista Fútbol Internacional han tenido bastante impacto. Un puesto de reportero senior en una publicación nacional me permitiría llevar mis amplios conocimientos sobre jugadores y entrenadores a un público más amplio.
Puesto que yo mismo he jugado al fútbol en 2a división hasta poco antes de terminar la carrera de Periodismo, algunos futbolistas destacados hoy en día han sido compañeros míos de equipo. Esta estrecha relación con el mundillo me da acceso a las historias que hay detrás del terreno de juego. Gracias a ello, he narrado algunas de las noticias futbolísticas más importantes de los últimos años:
- Cinco exclusivas centradas en los últimos desarrollos y los traspasos de jugadores del Atlético de Madrid.
- Reportero principal de los dos últimas Ligas de Campeones, entrevistando a algunos de los futbolistas más reconocidos.
- Mi reportaje sobre el escándalo de los sobornos a los presidentes de tres clubes internacionales ganó el premio a la mejor historia del año.
Adjunto un portafolio de mis artículos más populares para que los revise, deseando poder compartir pronto mi pasión por el fútbol en su publicación.
Atentamente,
Antonio Llano Alonso
El encabezado de la carta de presentación
La parte superior de tu carta debe contener un encabezado con tu nombre, profesión, dirección, teléfono y correo electrónico. Omitir esta información sería como imprimir una tarjeta de visita en blanco: nadie va a saber quién eres, qué haces o cómo contactar contigo.
Un periodista comprende la importancia de un buen diseño, y esa es la segunda función del encabezado. Si se hace bien, es un elemento de diseño atractivo que le aportará buen aspecto a la carta al primer golpe de vista, antes de haber leído ni una palabra. Esto puedes conseguirlo tan solo con un toque de color y/o un uso creativo de la tipografía, el diseño y el espacio en blanco. La idea es darle a la carta un aspecto visualmente agradable a distancia, incitando al lector a querer mirar más de cerca.
Saludo de la carta de presentación
“Estimado” o “Estimada”, seguido del nombre y/o apellido del receptor es el saludo más clásico de cualquier correspondencia comercial. Pero esto implica además que el resto de la carta usa un tono formal, generalmente descartando el tuteo. Aunque te parezca un poco anticuado, lo más seguro en general es seguir este formato, a menos que tengas una buena razón para escribir una carta menos formal.
Haz todo lo que esté en tu mano para enterarte de quién está a cargo de la selección de personal del trabajo que solicitas, y dirige tu carta a esa persona. Si en la oferta de empleo no aparece ningún nombre, utiliza tus superpoderes de periodista para descubrirlo. Si buscar por internet falla, prueba con el método tradicional: llama por teléfono y pregunta.
Introducción de la carta de presentación
Ha llegado el momento de escribir lo que vendría a ser la entradilla, que es la parte que cuenta la introducción de cualquier historia. Cada día, millones de personas acceden las noticias impresas y digitales y deciden si las leen o no echando un vistazo solo al primer párrafo. Si les llama la atención, seguirán leyendo; si no, se irán a por otra cosa.
Puede que tengas que dedicar más esfuerzo a tu primer párrafo que a todo el resto de la carta. Toda buena historia necesita un principio, un nudo y un desenlace sólidos. Si solo eres bueno en el desarrollo y en el final, vas a tener un problema porque nadie pasará del principio.
No empieces diciendo "Escribo esta carta porque...". El seleccionador ya sabe que la estás escribiendo y por qué. No hace falta desperdiciar un espacio valioso con nimiedades. Empieza a escribir la carta sin irte por las ramas. Utiliza un lenguaje activo, provocador e interesante que haga que el lector quiera seguir leyendo.
Estimada Sr. Iglesias:
Recibir mi premio a la Historia del Año en los Premios Periodísticos Nacionales me hizo comprender el impacto que tienen nuestras palabras en el sector del fútbol y en sus seguidores. A la gente le encanta hablar sobre deportes, pero también leer una opinión e identificarse con lo que esta refleja.
Cuerpo de la carta
La mejor anécdota pierde todo el interés si no llegas pronto al meollo de la historia. Algunos redactores recomiendan la técnica del “nut graf”, un párrafo que describa la historia en pocas palabras antes de entrar en materia.
Lo mismo ocurre con una carta de presentación para periodismo: una vez que has enganchado al lector, tienes que ir al grano rápidamente. Piensa en el USA Today, donde la mayoría de las historias que empiezan en la primera página tienen que acabar también allí.
En el cuerpo de tu carta, los dos o tres párrafos centrales, debes ir directamente al grano: por qué tu experiencia, competencias e intereses te convierten en el candidato ideal para este empleo.
La experiencia siempre es un punto clave: describe lo que has hecho en este campo para demostrar tu valía. No te limites a describir dónde trabajaste o durante cuánto tiempo, menciona también los retos a los que te enfrentaste y cómo los superaste. Sé concreto, utilizando hechos y cifras siempre que sea posible.
Los periodistas deportivos ayudan a la afición a revivir los mejores momentos de un torneo a través de las palabras. Con una media de 47,5 millones de visitas anuales a mis artículos, creo que mis seis años en la revista Fútbol Internacional han tenido bastante impacto. Un puesto de reportero senior en una publicación nacional me permitiría llevar mis amplios conocimientos sobre jugadores y entrenadores a un público más amplio.
Puesto que yo mismo he jugado al fútbol en 2a división hasta poco antes de terminar la carrera de Periodismo, algunos futbolistas destacados hoy en día han sido compañeros míos de equipo. Esta estrecha relación con el mundillo me da acceso a las historias que hay detrás del terreno de juego. Gracias a ello, he narrado algunas de las noticias futbolísticas más importantes de los últimos años:
- Cinco exclusivas centradas en los últimos desarrollos y los traspasos de jugadores del Atlético de Madrid.
- Reportero principal de los dos últimas Ligas de Campeones, entrevistando a algunos de los futbolistas más reconocidos.
- Mi reportaje sobre el escándalo de los sobornos a los presidentes de tres clubes internacionales ganó el premio a la mejor historia del año.
Conclusión de la carta de presentación
Llega el momento de poner punto y final a tu carta saliendo por la puerta grande. Puedes ofrecer una breve recapitulación de lo que ya has mencionado y agradecer al lector por su tiempo, pero no puedes irte sin proponer algún tipo de llamada a la acción. Esto puede ser tan sencillo como decir que esperas una respuesta, o que estarías encantado de seguir hablando sobre todas las competencias que puedes aportar a la empresa.
Termina con una nota de confianza (sin caer en la arrogancia), indicando que deseas continuar con la conversación durante la fase de la entrevista.
Adjunto un portafolio de mis artículos más populares para que los revise, deseando poder compartir pronto mi pasión por el fútbol en su publicación.
Atentamente,
Antonio Llano Alonso
Cierre y firma de la carta de presentación
Cierra con un clásico "Atentamente", "Un saludo", "Saludos cordiales” y escribe debajo tu nombre completo a modo de firma.