El mejor formato para una carta de presentación de diseñador gráfico
La mayoría de las cartas de presentación deben seguir la misma estructura básica:
- Encabezado
- Saludo
- Introducción
- Cuerpo de la carta
- Conclusión
- Despedida y firma
Si necesitas consejos detallados sobre cada uno de estos apartados, echa un vistazo a nuestra guía completa "Cómo escribir una carta de presentación".
Diseño gráfico - En esta guía te explicamos paso a paso cómo escribir una carta de presentación que destaque entre todos los demás candidatos y te ayude a conseguir esa entrevista.
A continuación te ofrecemos una serie de consejos para optimizar el impacto de cada sección de la carta de presentación.
Encabezado de la carta de presentación
El encabezado de la carta de presentación tradicionalmente también se ha venido llamando el membrete de la carta, e incluye tu nombre, número de teléfono, dirección de correo electrónico y en ciertos casos también tu dirección postal. Por lo general, tu nombre debe ser el elemento más grande de la página, y suele colocarse centrado en la parte superior de la página. Esto demuestra tu confianza en ti mismo y contribuye a que las empresas recuerden tu nombre.
Si envías tu carta de presentación por correo electrónico, no cometas el error de pensar que tu información de contacto no es importante porque el destinatario no tiene más que responder a tu correo. Puede que el contenido de tu correo se imprima o se reenvíe a otro miembro del equipo, y tu información de contacto puede acabar siendo difícil de encontrar. Lo último que necesitas es que la empresa no se ponga en contacto contigo porque no sabe cómo.
Saludo de la carta de presentación
El saludo es el típico "Estimado Sr. X:" que abre tu carta. Aquí casi siempre es preferible usar el nombre de una persona real en vez de simplemente "Estimados señores" o similares. Esto demuestra que no se trata de una carta de presentación enviada en masa, sino que realmente te diriges a una persona en concreto.
Además, a la gente le gusta leer su propio nombre. Y es más probable que respondan a una carta dirigida personalmente a ellos que a una carta dirigida a toda la empresa en general, o a un departamento completo. Si el responsable de la contratación no aparece mencionado en el anuncio de empleo, puedes realizar una pequeña investigación o llamar a la empersa para preguntar el nombre de la persona a quien debes dirigirte.
En algunos casos, las empresas no quieren revelar el nombre de la persona que está a cargo de las decisiones de contratación. En este caso, respeta sus deseos y no te molestes en buscar por otras vías el nombre de una persona que no quiere que la nombren.
Introducción de la carta de presentación
Una de las formas más comunes (y más aburridas) de abrir una carta de presentación es la clásica fórmula de: "Les escribo para expresar mi interés en...." Esta es una frase totalmente innecesaria: si se trata de una carta de presentación, ya saben por qué les estás escribiendo, así que cuéntales algo que todavía no sepan.
Objetivo del saludo de la carta de presentación: Establecer una conexión personal directa con el responsable de contratación, utilizando un tono amistoso pero profesional.
Estimada Magdalena:
En un mundo en que es primordial captar la atención, la clave para que el cliente se detenga y presten atención al mensaje real son los gráficos y elementos visuales de alto impacto. En 12 años de experiencia como diseñadora gráfica he visto cómo el consumidor se ha ido pasando a aplicaciones y redes sociales, donde es tan fácil deslizar el dedo en la pantalla y pasar a otra cosa.
Cuerpo de la carta de presentación
Ya te has presentado, has captado la atención de tu lector, y ahora te adentras en el plato fuerte de tu carta: las pruebas de que eres un candidato perfecto para el trabajo.
Los dos párrafos centrales de tu carta deben destacar tu experiencia, tus competencias y tus logros anteriores en el sector. Debe ser lo más específico posible, y si puede ser con estadísticas que respalden tus afirmaciones. Puedes utilizar el método "STAR" (Situación, Tarea, Acción y Resultado) para explicar los retos a los que te has enfrentado en el pasado, las acciones que tomaste para abordarlos y los resultados positivos que lograste.
Utiliza verbos de acción contundentes y si es posible utiliza hechos y cifras: por ejemplo, cuántas portadas de revistas has diseñado, cuántos diseños web ilustrados has creado o el valor en euros de las campañas publicitarias para las que has gestionado el diseño.
Objetivo del cuerpo de la carta de presentación: Hacer que el lector confíe en tus competencias como diseñador gráfico experto.
Design036 es una agencia puntera en publicidad al cliente final. Sus clientes líderes en consumo y hostelería necesitan dar vida a sus marcas con un diseño visual impactante, y usted necesita un diseñador gráfico que pueda traducir sus conceptos creativos en realidad gráfica. He trabajado para otras agencias de publicidad reconocidas durante muchos años, y ahora espero llegar directamente a sus clientes con el poder y la sencillez de mi trabajo. Soy licenciada en Diseño Gráfico y domino los principales programas de diseño, web, wireframe y multimedia. Trabajar en más de 120 proyectos de diseño gráfico al año me ha llevado a entender perfectamente cómo transmitir con exactitud los mensajes de mis clientes.
Perfilar las mejores ideas en una fase temprana del proceso conduce a un éxito que aplasta a la competencia, como ilustran estos logros:
- El diseño UX y GUI de un sitio web de hostelería ganó un premio nacional de publicidad.
- El rediseño de los envases de una marca de panadería dio lugar a un aumento de las ventas interanuales de más del 75 %.
- La renovación de los elementos visuales de las redes sociales para una empresa de viajes dio como resultado un 160 % más de participación.
- El playbook de ventas para clientes sobre los gráficos en el SEM condujo a un incremento del 21 % del volumen de negocio.
- Más de 60 clientes adoptaron la tipografía y las hojas de estilo de mi anterior empresa.
Conclusión de la carta
Esta es tu llamada a la acción para que la carta no se deje a un lado y se olvide después de leerla, dando a entender al lector que debe emprender alguna acción al terminarla.
Puedes pedir permiso para llamar al encargado de la contratación la semana que viene para que vean que estás seriamente interesado en este trabajo. También puedes optar por mencionar tu interés en programar una entrevista, o al menos que esperas una respuesta.
Este último párrafo debe ser breve, pero ha de tener el poder de que el interlocutor se sienta en la necesidad de "hacer algo" al terminar de leer. Expresa confianza y determinación, sin llegar a sonar exigente o arrogante. En otras palabras: estás solicitando un trabajo de diseño gráfico, no exigiéndolo, pero tu confianza da a entender que estás seguro de ser un buen candidato.
Objetivo del cierre de la carta de presentación: Terminar con una llamada a la acción que anime al lector a no olvidarse de tu carta de presentación.
Me encantaría concertar una entrevista para explicarle en qué medida mis elementos visuales omnicanal han contribuido al éxito de mis anteriores clientes. Confío en poder hacer lo mismo con sus clientes.
Atentamente,
Susana Álvarez