El mejor formato para una carta de presentación de agente inmobiliario
Todas las transacciones inmobiliarias empiezan con un contrato estándar con elementos comunes que pueden ajustarse según las necesidades. Las cartas de presentación son exactamente igual. Antes de empezar a escribir tu carta, ya tienes que saber qué quieres incluir.
Una carta de presentación para un agente inmobiliario debe contener los siguientes elementos:
- El encabezado de la carta de presentación
- El saludo
- La introducción de la carta de presentación
- El cuerpo de la carta
- El párrafo final de tu carta de presentación (conclusión y llamada a la acción)
En primer lugar, ¿en qué se diferencia una carta de presentación de un CV de agente inmobiliario? Una carta de presentación te da espacio para expresar tu estilo, contar de forma más libre quién eres y “venderte” como agente inmobiliario. La idea es enviar un mensaje claro y escribir con un estilo que le haga ver quién eres al seleccionador.
A continuación te presentamos nuestro modelo de carta de presentación para agente inmobiliario, que puedes adaptar a tu propia experiencia:
Estimada Sofía:
Te escribo para transmitirte mi interés en unirme a Inmobiliaria Martínez como agente inmobiliaria motivada y comprometida. Sé lo ocupada que está tu agencia, y conozco vuestra trayectoria a la hora de satisfacer
las necesidades de compraventa del consumidor. Tengo varios años de experiencia como agente inmobiliaria, y he trabajado incansablemente para fomentar relaciones sólidas con los clientes existentes y llegar a otros nuevos a través de la creación de redes.
Como agente inmobiliaria he comprobado lo importante que es trabajar en una agencia en la que los miembros del equipo se apoyan mutuamente en un entorno profesional motivador y cooperativo. Puedo asegurarte que desprendo positividad y ánimo, no solo con los clientes, sino también con mis compañeros de trabajo y
superiores. Me apasiona ofrecer un servicio excepcional que se traduzca en altos índices de satisfacción del cliente y en excelentes referencias.
Estaría encantada de trabajar en Inmobiliaria Martínez y aportar esa pasión y entusiasmo a vuestros clientes. Si te interesa mi propuesta, ponte en contacto conmigo para charlar sobre esta posibilidad.
Saludos cordiales,
Gemma Suárez Moreno
Encabezado de la carta de presentación
La puesta en escena y el atractivo externo son dos elementos que marcan una gran diferencia en la venta de una casa. Se necesita ser un comprador muy especial para ser capaz de ver lo fabulosa que es una casa más allá de un jardín lleno de maleza o un interior desordenado. Aplica ese mismo principio a tu carta de presentación de agente inmobiliario. El encabezado es el lugar donde, a través de una buena elección de diseño, podrás lograr que el responsable de la selección quiera abrir la puerta y entrar a mirar (o lo que es lo mismo, leer tu carta).
El saludo de la carta de presentación
¿Qué les dices a los nuevos clientes en el momento de conocerles, o cuando contestas al teléfono para concertar citas? Adopta ese mismo tono en tu saludo. Nuestros ejemplos de cartas de presentación suelen comenzar con "Estimado/a Sr./Sra. + apellido", porque este saludo tiene un toque personal al dirigirse al lector por su apellido, sin dejar a un lado la profesionalidad. Por eso siempre recomendamos usar esta fórmula, que además marca el tono formal del resto de la carta.
La inmobiliaria es un negocio personal, por eso es importante dirigirse a la persona por su nombre y/o apellidos en lugar de “Estimados señores”. Si después de hacer una búsqueda no consigues descubrir el nombre de la persona que se encarga de la selección, puede funcionar bien algo como "Estimado equipo de contratación de (nombre de la empresa)".
El objetivo del saludo de la carta de presentación: establecer un tono formal pero educado, y demostrar que has hecho un esfuerzo adicional dirigiéndote personalmente al encargado de recursos humanos.
Estimada Sofía:
Introducción de la carta de presentación
Tu párrafo de introducción es como mostrar primero los mejores detalles de la casa que quieres vender. (“¿Os habéis fijado en las encimeras de mármol?”). Sabes vender o crear un entorno favorable al cliente. Tu introducción debe reflejar tu estilo y, al mismo tiempo, vender lo mejor de ti mismo. Las cartas de presentación que triunfan son un reflejo de sus autores. Esto es lo que tú quieres conseguir.
Los seleccionadores se fijan tanto en cómo vendes como en lo bien que vendes. Investiga un poco sobre la empresa inmobiliaria en la que quieres trabajar. Averigua el grupo demográfico al que se dirige, los tipos de propiedad más comunes que vende y cómo lo gestiona todo, desde la captación de nuevos vendedores y compradores hasta el cierre del trato. Después, redacta un mensaje que muestre cómo entrarás en la lista de los mejores vendedores o cómo agilizarás los procedimientos de la oficina.
Te escribo para transmitirte mi interés en unirme a Inmobiliaria Martínez como agente inmobiliaria motivada y comprometida. Sé lo ocupada que está tu agencia, y conozco vuestra trayectoria a la hora de satisfacer
las necesidades de compraventa del consumidor. Tengo varios años de experiencia como agente inmobiliaria, y he trabajado incansablemente para fomentar relaciones sólidas con los clientes existentes y llegar a otros nuevos a través de la creación de redes.
Parte central (cuerpo) de la carta de presentación
La parte central o cuerpo de tu carta de presentación inmobiliaria equivale a la visita guiada a la casa. Has mostrado tus mejores competencias y ahora vas a respaldarlas con las amplias habitaciones y el balcón soleado. Solo dispones de unos párrafos para explicar cómo es tu enfoque en los servicios inmobiliarios y la atención al cliente. Cuenta la historia de una transacción especialmente difícil para demostrar que también puedes gestionar situaciones atípicas.
Demuestra que eres un profesional inmobiliario de pies a cabeza detallando tus conocimientos sobre la normativa de tu zona específica. Destaca tu competencia administrativa: el incumplimiento de un plazo puede invalidar una transacción que de otra forma habría sido una adquisición sin problemas.
Aquí de dejamos el cuerpo de nuestro ejemplo de carta de presentación de agente inmobiliario para que te inspires:
Como agente inmobiliaria he comprobado lo importante que es trabajar en una agencia en la que los miembros del equipo se apoyan mutuamente en un entorno profesional motivador y cooperativo. Puedo asegurarte que desprendo positividad y ánimo, no solo con los clientes, sino también con mis compañeros de trabajo y
superiores. Me apasiona ofrecer un servicio excepcional que se traduzca en altos índices de satisfacción del cliente y en excelentes referencias.
Cómo cerrar una carta de presentación para agente inmobiliario (conclusión y firma)
La conclusión equivale al momento de cerrar el trato. Vuelve a utilizar tu estilo de ventas para repasar los puntos clave. A continuación, añade un elemento personal que le plantee al encargado de selección una pregunta que tendrá que hacerte durante la entrevista. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Por qué te especializas en tu área concreta? ¿Qué te convenció para comprar tu propia casa?
Esta es la conclusión de nuestro ejemplo adaptable de carta de presentación:
Estaría encantada de trabajar en Inmobiliaria Martínez y aportar esa pasión y entusiasmo a vuestros clientes. Si te interesa mi propuesta, ponte en contacto conmigo para charlar sobre esta posibilidad.
Saludos cordiales,
Gemma Suárez Moreno